Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

::Entrevista a un Masón::

::Entrevista a un Masón::

 

Sobre masonería se han escrito muchas cosas, tanto de su historia como de sus secretos, de sus rituales, de la institución, de las supuestas conspiraciones, de su poder, de su influencia, es decir, sobre su dimensión externa. En definitiva, de casi todo excepto del espíritu que subyace tras ella. Esto representa una doble novedad. La primera es que dicho espíritu existe y ha sido abordado desde este trabajo analizando la lógica interna de la institución y sus miembros. ¿Qué piensan los masones, qué sienten, como actúan? ¿A qué interrogantes existenciales pretenden dar respuesta mediante su ingreso y permanencia en la Orden? La segunda es que el estudio y el análisis de dicho espíritu se ha efectuado desde una disciplina que hasta el momento había marginado esta realidad: la antropología. De ahí la particular perspectiva de esta realidad ignorada.


JOSÉ J. L. GÓMEZ (Barcelona, 1973) es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, especializándose desde hace unos años en la Antropología de los Nuevos Movimientos Religiosos. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en diversos movimientos y comunidades utópicas tanto europeas como norteamericanas. Parte de ese trabajo se ve reflejado en este ensayo, dando voz a los protagonistas de sus investigaciones y creando con ello una obra única en su género.

 

Entrevista a un Masón, José J. L. Gómez


Venta: diciembre 2006 PVP: 15 €
Colección: Laramadorada Nº Páginas: 192
Formato: 15 x 22 cm Encuadernación: Rústica.
Edición: ISBN: 84-935315-1-0 ; 978-84-935315-1-5

1 comentario

Borja -

Es interesante que desde el campo de la antropología se trate un tema tan controvertido para el profano como la masonería. Es interesante apuntar que el señor Gómez es especialista en nuevos movientos históricos. ¿Quiere decir esto que la masonería hoy en día se considera con más fuerza que en otras épocas en las cuales brilló con fuerza propia como el s.XIX?