Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La masonería estudia instaurarse en Salamanca al dividirse dos logias

La masonería estudia instaurarse en Salamanca al dividirse dos logias
Primer encuentro después de 60 años
La masonería estudia instaurarse en Salamanca al dividirse dos logias
Recuperación. León fue ayer sede de una reunión de una logia masónica por primera vez desde 1936 para acercarse más a la sociedad.
El movimiento masón, inactivo en la región desde el estallido de la Guerra Civil en 1936, podría próximamente instaurarse en Salamanca y León al escindirse de la actual Logia Paz y Conocimiento número 18 de Palencia y la Logia Hermes–Amistad número 53 de Valladolid, según señaló el máximo responsable de la Gran Maestría Provincial de Castilla, Manuel Moreno Caballero.
ICAL Ayer, el Hotel Infantas de León de la capital leonesa, fue el lugar escogido por un grupo de masones para celebrar una asamblea que ellos denominan ‘tenida’ con el objetivo de «llegar más a la sociedad». El ocultismo que envuelve a las sociedades masónicas es una característica que, según explicó Moreno Caballero, es fruto de las continuas persecuciones que a lo largo de la historia han sufrido. Desde el reinado del Carlos III y hasta el fin de la dictadura del general Franco, en España han sido pocos los momentos históricos en los que el movimiento masón ha podido desarrollar su actividad. Sus ritos, reuniones, miembros, así como el conocimiento y el «secreto masón» es algo que se transmite de unos iniciados a otros, detalló Moreno Caballero. Los asuntos políticos y la religión son los únicos temas prohibidos en sus tenidas, ya que «producen controversia entre humanos y avocan al fanatismo», que rechazan. Así mismo el número de miembro de estas agrupaciones se ha visto mermado con el paso de los años. De los 5.000 masones españoles inscritos en los años 20 del pasado siglo, en los años 80 tan sólo se contabilizaban un centenar, cifra que en la actualidad es algo superior. Los avatares históricos y bélicos han hecho que sean pocos los datos que de la Logia Emilio Menéndez Pallares de León, constituida en agosto de 1900, se conserven, ya que sus responsables destruyeron todos los documentos de la logia por miedo a represalias. La Biblioteca Azcarate era donde se reunía la logia, a la que también perteneció, entre otras personalidades de la sociedad leonesa, el capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «La masonería está abierta a todas las personas que, como decimos en nuestro reglamento, sean de buena reputación y costumbres y también decimos personas nacidas libres», con libertad de criterios, dijo Moreno Caballero. Así disponen de varias páginas web en internet con las que facilitan la adhesión de nuevos miembros, que la propia organización entrevista e investiga para conocer sus aspiraciones. Por otra parte, es un movimiento que no integra a las mujeres, ya que existe de forma paralela una Logia Femenina en España, aunque en algunos lugares existen híbridos de hombres y mujeres. Combinan su origen medieval y pervivencia en el siglo XXI. Así uno de sus retos actuales es trabajar en defensa de la recuperación de la memoria histórica, para «rehabilitar el honor de la institución y de los pobres hermanos muertos», en las cruzadas contra los responsables de lo que se denominó la «conspiración judeo-masónica».

0 comentarios