Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

'La ópera secreta' de Javier Urzay y Mozart

'La ópera secreta' de Javier Urzay y Mozart

Javier Urzay, Director de Coordinación, Estudios y Servicio al Asociado de Farmaindustria, acaba de escribir un libro que versa sobre la implicación en la masonería del músico W. Amadeus Mozart y cómo decidió componer una ópera en alemán que ‘exaltara los valores de la Razón para educar al pueblo por petición del Emperador José II’. Mezclando el siglo XVIII con el actual, Urzay consigue hacer ver cómo el excelente músico vienés escribe una de las que será su obra más bella, inspirándose en los preceptos de la masonería y con un objetivo: sacar al pueblo de la superchería e iniciarles en el camino de la razón y el entendimiento.

Aunque se trate de novela histórica, lo cierto es que la gran parte de ella está documentada con cartas y notas de la época en la que vivió el compositor. Entrando a formar parte de la Logia de Viena en 1784, y siguiendo la jerarquía masónica, Mozart entiende que en la música, el aprendiz estudia la música, el compañero la interpreta y el maestro la idealiza cómo axioma imperecedero.

Mozart fue acusado de poner en peligro los secretos de la masonería al componer muchas de sus mejores obras siendo masón (Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479.) pero no será sino su ‘opera secreta’, ‘La flauta mágica’ la que representa todos los símbolos masónicos, de ahí las críticas de sus hermanos masones.

La editorial SUMA ha sido la encargada de publicar y promocionar la novela y aseguran que, como gran lector, Javier Urzay ha conseguido escribir el libro que a él le hubiera gustado leer. Todo un reto y un logro para este economista.

0 comentarios