Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Mi amigo Manuel

Mi amigo Manuel

Desde su Obediencia masónica estaba preocupado por la crisis de valores

JOSÉ MANUEL OTERO NOVAS ABOGADO Y EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Le conocí, mediados los 90, en una muy agradable cena con mi familia y otros amigos tras la entrega de los premios «Príncipe de Asturias» en el Campoamor. Me dijo que era masón y que le ilusionaba su condición y actividad como tal, lo que me animó a exponerle mi opinión de que la masonería probablemente estaba en la base de la actual relajación de los «valores» en Occidente. Cierto es que mi planteamiento fue amable, nada agresivo, pero su contestación me resultó de mucho interés; no me dijo ni que sí ni que no, sino que me habló de las posiciones de distintas obediencias masónicas, para concluir afirmando que él y los de su obediencia, según él, los mayoritarios, compartían mi preocupación. Desde entonces he profundizado mucho en la cuestión, contrastando con Manuel los resultados de mis investigaciones y reflexiones, y algo publicaré en mi próximo libro, hacia el mes de enero.

Pero aquella noche se inició una gran amistad de la que siempre me sentí muy orgulloso. Porque Manuel reunía dos características de la máxima importancia para mí. Una primera, que era un hombre bueno en el más noble y amplio sentido de la palabra. Otra, que era una persona de gran inteligencia, con la que siempre se aprendía al hablar, y yo hablé mucho con él, en Oviedo, en Madrid, en mi casa, en París, en su residencia de Calvi en Córcega.

Su vida fue admirable, partiendo de la difícil situación del muchacho perteneciente a una familia exiliada en Francia, que se une a la Resistencia contra los nazis, que luego se incorpora al Ejército francés que entra en Alemania, que consigue graduarse como ingeniero, comenzando una actividad empresarial de una impresionante brillantez y éxito, vida empresarial que durante décadas compatibilizaba con su acción masónica, social e incluso política, también muy relevante.

Era sensible y entrañable y por eso en los últimos años sufrió intensamente al fallecerle sucesivamente su mujer y su única hija; algo se le rompió por dentro, aunque seguía contando con su nieta, y con Patricia, su ahijada, cuyas atenciones agradecía muy vivamente, como me dijo hace muy pocos días por teléfono. Por eso era también muy amigo de sus amigos, en Asturias, de Paco Rodríguez, de Antonio Massip, de Javier Neira.

 

No nos debíamos nada el uno al otro ni teníamos vinculación alguna distinta de la pura amistad. Pero tras tanto conversar habíamos llegado a la conclusión de que podríamos acometer juntos algún proyecto para ayudar a la mejora de nuestra sociedad. En el último año yo siempre se lo recordaba para animarle en su lucha contra la enfermedad.

Pero murió y me deja, nos deja, a Nieves y a mí, un gran vacío. Que Dios -el Dios católico en quien me aseguraba creer y al que le rendía culto en la Iglesia de su pueblo matriz en Francia- le de la Paz.

Fuente lne.es

 

Biografía

 

Profesional

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario. Diplomado en Derecho Comparado Hispanoamericano por la Universidad de Madrid.

Abogado del Estado por oposición desde 1967, ejerciendo como tal, sucesivamente, en la Administración y Tribunales de Lugo, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda por Concurso-Oposición desde 1974, realizando las funciones de control, auditoría, estudio y propuesta propias del cargo en Servicios Centrales y Delegaciones periféricas.

Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda.

Ha compatibilizado siempre sus funciones de Abogado del Estado o de Inspector de los Servicios con el ejercicio libre de la abogacía, especialmente en temas empresariales.

Como consecuencia ha sido (y sigue siendo) Letrado Asesor, Consejero, en algún caso Presidente, de Empresas, especialmente en los sectores de la Banca (Grupo Banco Exterior de España y Filiales extranjeras), Seguros (La Unión y el Fénix, AGF U.F. y filiales), Transportes (Transfesa, Elcano, Remolcanosa), Construcción (U. y el Fénix, Grupo Empresarial San José), Energía (Cepsa), Prensa (Edica)...

Ha sido miembro del Tribunal arbitral interbancario ("Diriban); y también del Tribunal de conflictos entre Bancos y Cajas de Ahorro ("Serdi").

Es Arbitro de la "Corte Civil y Mercantil de Arbitraje" de Madrid (CIMA)

Política

Ha sido fundador del Grupo Tácito que propugnó públicamente la democracia durante el franquismo y que nucleó los Gobiernos de la Transición.

Fué Director General de Política Interior con Fraga Iribarne tras la muerte de Franco, participando en los trabajos de la primera Transición truncada.

Luego ha sido Subsecretario Técnico del Presidente del Gobierno con Adolfo Suárez, colaborando en la Ley para la Reforma Política, legalización de Partidos Políticos y primeras elecciones generales, así como aportando con sus colaboradores el inicial borrador de Constitución elaborado dentro del ámbito del Gobierno.

Fue Ministro del Gobierno desde julio de 1977 hasta septiembre de 1980.

Primero de la Presidencia, como cercano colaborador de Adolfo Suárez durante el proceso constituyente, con la alta dirección del Centro de Estudios Constitucionales, del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Instituto Nacional de Prospectiva. Presidente de la Comisión de Subsecretarios, tuvo a su cargo la agenda del Consejo de Ministros, sus actas, el desarrollo de sus acuerdos, el Boletín Oficial del Estado. Todos los Decretos de las Preautonomías llevan su firma y presidió varias Comisiones de Transferencias entre ellas la del País Vasco. Presidente de la Primera Conferencia Mundial (SPIN) sobre políticas y estrategias en materia de informática. Vicepresidente de la Conferencia Europea de Administración Local en 1978.


A partir de abril de 1979 fue Ministro de Educación durante 18 meses; el último que tuvo la plena competencia educativa en toda España. Puso en funcionamiento 930.000 nuevos puestos escolares públicos en el sector no universitario (un puesto nuevo por cada cinco preexistentes). Promovió y obtuvo la aprobación del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) que por establecer el derecho de los centros a tener carácter propio o ideario, libremente y sin más limitación que el respeto a los principios constitucionales, mereció una fuerte contestación de la izquierda política; recurrido al T.C., este Tribunal sentenció que ello es imprescindible para asegurar el derecho constitucional a elegir tipo de educación. Promovió los Decretos que establecieron en toda España la enseñanza obligatoria de todas las lenguas vernáculas, así como la libertad de opción para recibir la enseñanza "en" lengua castellana común o "en" la lengua vernácula de la Comunidad respectiva.

Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Diputado al Congreso por UCD; y luego también ambas funciones por el PP; en la legislatura 1989-1993 fue Portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos.

Desde 1996 está al margen de la política activa.

Social

Desde los años 90 viene siendo miembro del Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid.

Durante el período máximo estatutario (12 años) ha sido Vocal del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y de sus Universidades vinculadas (Madrid, Barcelona, Valencia).

Es Patrono del Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid.

Es Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

Honores

Era Caballero Gran Cruz de las Ordenes españolas de Carlos III, de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

Asimismo Caballero Gran Cruz de las Ordenes del León de Finlandia, del Mérito de Italia y del Mérito del Perú. Medalla de Oro de la Organización de Educación Iberoamericana.

Medalla de Plata de la Unesco.

Medalla de Oro de la Fundación Universitaria San Pablo.

Ministro de la Presidencia, 1977-1979

Fuente Wikipedia

0 comentarios