Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Andrés Cassard, fundador de la logia de los gallegos

Andrés Cassard, fundador de la logia de los gallegos

 

Fundada en el siglo XIX por siete miembros honorarios, la logia de La Fraternidad, o de los gallegos, como todavía la conocen algunos, nació en 1855 en la ciudad de Nueva York para permitir que los masones de lengua hispana pudieran utilizar su idioma en las asambleas. La leyenda ha edulcorado sus orígenes y todavía es común leer que, entre los fundadores de esta primera logia hispana en Manhattan, se encontraban varios gallegos escapados de España. Pero la mayoría de los historiadores que han estudiado el tema atribuyen la fundación de la sociedad a un personaje cubano americano de abuelos franceses llamado Andrés Cassard.

Nacido en Santiago de Cuba en 1823, cuando la isla todavía era colonia española, Cassard fue, como muchos jóvenes de su generación, uno de los propulsores del nacionalismo cubano que habría de germinar décadas después en la guerra de Independencia. Pero a él su compromiso le valió el destierro y en 1847, con 24 años, pisó suelo estadounidense en calidad de exiliado.

La violación del secreto

Tras pasar una breve temporada en Manhattan, en la que entró en contacto con varias asambleas masónicas, el activista cubano pronto se dio cuenta de la importancia de crear una logia para la comunidad hispana, entre la que gozaba de un enorme respeto. Pero en su intento por normalizar y hacer más sencilla la práctica de esta creencia, Andrés Cassard cometió un error capital: escribió un tratado en el que desvelaba algunos de los símbolos y señas secretas de los masones, algo que casi le cuesta la expulsión de la organización a la que pertenecía.

Tras conseguir ser aceptado de nuevo por sus hermanos, el creador de la logia de La Fraternidad se dedicaría a defender los principios masónicos entre los españoles residentes en Nueva York hasta el día de su muerte, el 3 de febrero de 1894.

DE LA INDEPENDENCIA AL MANDIL. Cassard fue desterrado de Cuba por alentar la independencia y en 1847 llegó a Nueva York.

Fuente: lavozdegalicia.es

2 comentarios

sergio morales maxil -

me pueden decir que le paso a la edición del libro de 1867 EL ESPEJO MASONICO II

Andres -

Muy interesante artículo. Saludos desde http://detallesdebuenosaires.blogspot.com/2010/12/palacio-cangallo.html