Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La vuelta definitiva de los masones

Un hermano masón se dirige a los asistentes al rito iniciático de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira.

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
Sesenta masones de diferentes ciudades de España se reunieron en la capital para arropar a sus hermanos jiennenses en la consagración de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira, que cuenta con un venerable maestro y siete oficiales. Ocho personas aspiran ya a ingresar en la organización. 

No hubo convocatoria pública, ni tampoco se la esperaba. La sociedad filantrópica más discreta, que no secreta, de la historia regresó de manera “oficial” a Jaén con la consagración del primer taller masónico en setenta y dos años, ya que la prohibición franquista de 1939 acabó con la trayectoria de las numerosas logias repartidas por la provincia hasta entonces. Además, ha querido la casualidad del calendario que la vuelta definitiva de la institución coincidiese con el segundo centenario de su presencia en el Santo Reino.
El rito inaugural del taller que lleva el nombre del reputado masón y arquitecto renacentista Vandelvira se celebró el sábado por la tarde. El acto duró dos horas y los asistentes están obligados a guardar silencio sobre los entresijos del desarrollo. La ceremonia consistió en los oficios de una serie de invocaciones y de peticiones comunes y siguió las directrices de la tradición francesa moderna, que se remonta a 1785. Una vez concluida la consagración se festejó la fundación de la logia —que ya cuenta con el título de “respetable”— con un concierto de autores masones —como Sibelius o Beethoven— en el que se interpretó la pieza “Elogio a la amistad”, con música de Mozart y letra del periodista y escritor español Rossend Arús. El gran maestre de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, respaldó la inauguración del taller regular número 175. Otros tantos asistentes —procedentes de logias de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Alicante, Málaga o Huelva, entre varias ciudades más— arroparon a los masones de la capital en el acto.
Tras más de dos intensos años de intenso trabajo para, finalmente, reinstaurar la asociación en la provincia, la primera cita de la Andrés de Vandelvira fue vivida de manera especial por los ocho miembros que integran, con pleno derecho, el grupo jiennense y para los otros ocho que ya aspiran a ingresar en sus filas. También se dio a conocer el Círculo de Estudios Codex Verginus, que estudiará la historia francmasónica en la provincia.
Nunca dejó de haber masones jienneses, ni siquiera durante la persecución franquista, pero hacía tiempo que no tenían  “casa” propia. De nuevo vuelve a ser secreta, pero los miembros de Jaén ya pueden presumir —eso sí, con la debida discreción— de hacer una vida “normal” entre el resto de ciudadanos.

Fuente: Diario JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES

0 comentarios