Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Descubierto un Templo masónico bajo una antigua biblioteca en Limoges.

Descubierto un Templo masónico bajo una antigua biblioteca en Limoges.

Una verdadera catedral subterránea, olvidada por la Masonería de Limoges, fue descubierta bajo la antigua biblioteca municipal.

“El templo Sixt”, que se abrirá en breve, y cuya entrada estará ubicado rue Turgot, refleja el rico patrimonio subterráneo de Limoges, esta vez bajo la biblioteca municipal. Pensábamos que sabíamos casi todo sobre las entrañas de la ciudad, pero con éste descubrimiento hemos vuelto a constatar que nuestros cimientos son hogar de espacios olvidados donde todos los misterios aún no han sido revelados. El propietario de un establecimiento de la calle Turgot se sorprendió al descubrir, en lo que podría ser su bodega, un enorme montón de tierra sobre la base de los planos de construcción, que señalaban una antigua salida a la calle. Impresionado por esta acumulación de escombros, se observaron, en la parte superior, bóvedas que a su juicio debían ser estudiadas de cerca.

Decidido a averiguar qué sucedía con esta anomalía, comenzó un largo proceso de limpieza y estudio que precisó más de cuatro años de intenso trabajo de arqueología. Los tesoros arquitectónicos revelaron lentamente un antiguo templo masónico. Sería entonces, según Michel Laguionie, historiador de la Orden, donde nació este movimiento filosófico en Limoges.

La Logia de  “Les Frères Unis”.

Desde 1750 los primeros triángulos -Logias en estado embrionario- empezaron a florecer, a pesar que -según recogen los primeros registros escritos, conservados en los fondos masónicos de la Biblioteca de Francia- no fue hasta 1760 que reflejan la creación de la Logia “Harmonie” con el venerable maestro en funciones nombrado Jacquet.

No sabemos mucho acerca de la Logia “Harmonie”. Los hermanos se reunieron en Pisse-Vache, en Boulevard Gambetta, en la calle Vigne-de-Fer y, finalmente, en la calle Dupuytren. Sin embargo, bajo la jurisdicción de la Gran Logia del Reino de Francia, este albergue creció desde 1767 bajo un nombre diferente: Les Frères Unis.

Más tranquilo durante el Primer Imperio, la Logia tomó el nombre de “Amis réunis” y se instaló en los sótanos de la antigua biblioteca municipal de la Place de l’Ancienne Comédie . En 1811, un incendio redujo el templo y sus archivos a las cenizas. Los seguidores del Arte Real y se mudaron a nuevos lugares, fundamentalmente al local situado en la Gaignolle 20, muy cercana al Templo descubierto. Más tarde se convirtió en la biblioteca municipal.

Ahora bien, el dueño de la casa quiere ofrecer a la sociedad este espacio consagrado al simbolismo. “El templo Sixt” recibirá eventos puntuales. Además de compensación que duró varios años, más de 600 horas se dedicaron a la restauración de este espacio que puede albergar entre 400 y 600 personas.

 

 

Fuente: Masonería Española 16 octubre, 2016

 

 

0 comentarios