Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Reconstrucción del Templo Masónico

ELDIA.ES Tenerife
DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2007

La nueva era de la Logia

Un arquitecto municipal fue el autor del proyecto del templo masónico en 1900. Otro técnico municipal, Germán Delgado, será quien, 107 años después, se encargue de rehabilitar el edificio. Se buscará el árbol de la Logia en el patio y se volverá a pintar la cubierta.

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

El templo masónico de la calle San Lucas se ideó como Sociedad Añaza en 1900 -cambio de siglo para los masones- y fue José Ruiz Rodríguez quien solicitó ese año al ayuntamiento la licencia para construir un edificio para la Sociedad Añaza. El autor del proyecto fue el arquitecto municipal Manuel de Cámara y Cruz -que era masón- y la viabilidad del referido proyecto lleva la firma del también arquitecto Antonio Pintor previo pago de 44,50 pesetas. La licencia se otorgó el 29 de octubre de 1900, cuando la Alcaldía estaba ocupada por Juan Martos Dehesa.

107 años después, otro arquitecto municipal, Germán Delgado, se encargará de recuperar uno de los edificios únicos de la Masonería en España, y su reconstrucción aproximadamente será de unos dos años si todo va bien.

Delgado ha estudiado, se ha involucrado y se ha documentado a fondo para acometer una de las rehabilitaciones más ansiadas de la historia capitalina, ya que considera que "el proyecto es muy serio y se ha de hacer con todo el rigor. Desde la pasada semana ya han comenzado a trabajar sobre el edificio". Un equipo de topógrafos especialistas en levantamiento de cuevas subterráneas ha tomado una serie de datos precisos porque los planos de la cripta no están recogidos en el ayuntamiento. "Es necesario que dispongamos de planos fiables antes de comenzar los trabajos", afirma Delgado. Por otra parte, otro equipo realizará un levantamiento fotogramétrico que es un para recoger datos a través de fotografías y que ya se usa en Antropología. Esos datos dan fotografías a escala real que luego se reconvierten, por procedimientos de dibujo y se obtiene la imagen del edificio y se almacena en una base de datos gráfica sobre los que se puede trabajar a escala. Así se obtendrá una cartografía del edificio fiel al diseño original.

Según Delgado, un especialista en Botánica buscará la especie probable del árbol emblemático de la Logia en el patio interior y cuya simbología es vital. Lo que sí se avanza de entrada es que se eliminarán los árboles que se encuentran ubicados frente a la fachada, ya que en este tipo de templos hay una serie de árboles, pero nunca frente a la entrada. El equipo de topógrafos se encargará de determinar qué relación tiene el edificio del templo con las calles de los alrededores, ya que puede afectar a nivel de humedades, accesibilidad -antes no se pensaba en los minusválidos y, en el futuro deben eliminarse todo tipo de barreras para que se pueda acceder al templo-, pero sin desvirtuar el carácter del edificio.

El ideal.- El ideal de los masones era el templo de Salomón porque simboliza la perfección. Apunta Germán Delgado que a lo largo de sus estudios y la recopilación de libros en Francia y otros rincones del mundo, ha podido averiguar que "la masonería es un proyecto de vida y una forma de pensar y buscaremos en el conocimiento de expertos como José A. Ferrer Benimeli para contar con una base fiable a la hora de reconstruir científicamente el templo". Los planos de la época no siempre eran fielmente recreados y "hay que hacer un estudio profundo y sin prisas". De hecho existen elementos simbólicos como son las dos columnas de la entrada que tienen determinadas dimensiones y que, la de la derecha se llama Boaz (B), y la de la izquierda Jakin (J).

Otro símbolo.- En cualquier templo masónico deben existir dos piedras, una de cantería y otra labrada y habrá que colocarlas porque tienen un significado, ya que viene a representar a la masonería operativa que representaban las personas que utilizaban sus manos para manejar la piedra bruta y la masonería especulativa que era cuando los conocimientos permitían pulir la piedra y hacerla bella. Una curiosidad es que no existe ningún plano del piso dónde se encontraba el maestro, que dirigía la Logia con otros dos personas y el acceso es casi secreto, pero Delgado afirma tener una idea de dónde está la escalera que conduce hasta las dependencias del maestro. Para llegar a ser maestro -había que recibir la tercera luz- de una Logia habían de transcurrir 85 años masónicos que no se corresponden con los que se manejan actualmente, ya que ambos calendarios no se asemejan. En la de Tenerife, el aprendiz o iniciado -cuando se recibe la primera luz- pasaba directamente -a través de una escalera que ahora está cegada- de la cripta, al templo. Seguidamente, el aprendiz pasa una nueva prueba para convertirse en compañero y luego ascenderá hasta ser maestro. "Estamos todavía haciendo trabajos especulativos y después del trámite administrativo, probablemente, se elaborará un presupuesto plurianual y no tengo intención de que sea un trabajo a toda velocidad, sino que será una labor científica", dice Germán Delgado. Lo que sí tiene claro el arquitecto es que lo primero a acometer es el arreglo de la cubierta y "lejos de lo que se ha dicho, el edificio no está tan mal para tener un siglo. Edificios con cien años es lógico que tengan pequeños desperfectos que se pueden reparar". El arreglo de la cubierta no es una labor fácil, ya que "debemos contar con expertos para recrear la cúpula, ya que ésta tenía pinturas que se destruyeron y habrá que recrearlas para disponer de un retrato fiel, ya que es el único edificio construido en España como templo masónico y su importancia es única".

Abierto.- Las obras de rehabilitación del templo no conllevarán, como es habitual, que el edificio quede cerrado a cal y canto durante el tiempo que dure su reparación, sino que, por el contrario, Delgado, apunta que "soy partidario de que esté abierto a los ciudadanos y al ser un edificio de la ciudad pueda ser visitado y ver cómo se van desarrollando las obras en el interior y exterior del mismo. Lo bueno del edificio es que lo que falta se puede reponer".

1 comentario

Marino de Armas -

A todos los Masones esparcidos sobre la Faz de la Tierra:

Queridos y respetables hermanos todos según rango y distinción, en el día de hoy al encaminar mis pasos a mi cotidiano trabajo e tenido la dicha de ver un sol que brillaba calentando este planeta y una calida lluvia que caía suavemente en nuestros campos; sin llegar a imaginar cuan agradable y bella noticia nuestro G.•.A.•.D.•.U.•. Nos regalaría en este día a todos los masones Españoles y específicamente a los canarios.

Desde el 18 de julio de 1936, que con motivo del golpe de Estado fuese requisado el templo masónico de la calle san Lucas por la Falange Española hasta el día de hoy 3 de marzo del 2009, ha transcurrido un largo periodo de 73 años de silencio y olvido hacia uno de los símbolos emblemáticos de la arquitectura masónica española; sabemos todos que los masones nunca debatimos temas de política ni de religión pues son las dos cosas que dividen a los seres humanos, pero no por ello debemos de dejar de reconocer y agradecer a la dirección máxima de este proyecto del Templo Masónico de la Calle San Lucas el esfuerzo que realizara por recobrar esta obra monumental, la cual encierra en ella una gran simbología masónica, que data desde la masonería operativa y las hermandades de constructores de catedrales (desde el tallador de piedra al maestro albañil) pasando por diferentes ritos, hasta la actual masonería especulativa.

Hermanos, los masones como libres pensadores siempre no hemos sido vistos con buenos ojos, pues en ocasiones somos permitidos pero no tolerados cuando lo que buscamos es la luz, considero que si el arquitecto responsable de la obra, no sea miembro de nuestra institución eso no le restaría merito a su labor, pues como bien consta la nota de prensa del DIA, muy por encima de las posibilidades económicas que le pudiese aportar, emprenderá sus labores con el corazón buscando en ella el respeto a los valores históricos y simbólicos que la misma encierra; queridos hermanos considero que el masón no se hace al ingresar en nuestra institución, el masón nace cuando nuestras madres nos forjan y nos llenan del amor a los seres humanos y a la tierra que nos ve nacer.

El Masón, es un hombre que piensa y que vibra al unísono con una intemporal armonía ideológica que crea en él la esperanza de que en un instante del futuro, la mente conquiste todo lo conocible, se renueva permanentemente, su inquietud lo va guiando por un camino interminable construido por su pasión hacia la verdad. Al adelantar por él, cada fenómeno de la naturaleza y cada acto del hombre van encontrando su ubicación dentro de la trama de leyes universales. Cada vibración de energía, cada manifestación material o espiritual van ocupando su lugar dentro del Orden. Es un obrero intelectual, constructor de su perfecto equilibrio existencial que encuentra su expresión en la Virtud. Su simbolismo se revelará como la Idea, que por definición está inspirada de notable Bondad.

Por todo lo anteriormente expuesto les deseo todos mis para bienes en el camino que comenzaran, recabando el apoyo espiritual y filantrópico del cual nos caracterizamos, para que esa nave que a comenzado su rumbo llegue a puerto seguro. Con un único fin recuperar una preciosa joya de la arquitectura y brindar el merecido respeto a aquellos que por el ideal de Libertad, Igualdad y Fraternidad un día llegaron hasta ofrendar sus vidas, dejando en la historia de una nación entera su huella de albañil.

Es todo cuanto se ha de decir al respecto. Deseándoles un triple abrazo fraternal a todos.

Salud, fuerza y unión.

Marino de Armas.•. 30º
PVM.•. Resp.•. Log.•. Añaza