Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

El ayuntamiento destinará 2.050.000 euros hasta 2012 al Templo Masónico

 

La hacienda municipal, a través de un documento fechado este lunes, acaba con las dudas sobre la financiación del inmueble de la calle San Lucas e incluye los 50.000 euros para restaurar la cubierta.

27/nov/08 07:36

el Dia.es

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de un documento fechado el pasado lunes 24 y firmado por el concejal Ángel Llanos y el director general de Hacienda, Juan Domingo Cabrera, acaba con cualquier duda en relación a la financiación municipal para la restauración del Templo Masónico de la calle San Lucas, ya que establece partidas hasta 2012 por un total de 2.050.000 euros. Incluye los 50.000 que iban a destinarse este año a la urgente rehabilitación de la cubierta, en estado de deterioro.

El pasado día 12, tras el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, se informó de que la partida destinada al templo no se haría realidad ante otras necesidades sociales e, incluso, se deslizó la posibilidad de devolver el edificio a los masones para que fueran ellos los que afrontaran su rehabilitación. Este es el texto al que ha tenido acceso EL DÍA:

"Visto el borrador del acta de la sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrada el 12 de noviembre de 2008, del que se ha dado traslado a esta área de Economía y Hacienda a los efectos de tomar conocimiento de la situación en la que se encuentra el antiguo edificio de la Logia de Añaza y se solicita incorporar en los próximos presupuestos las cantidades necesarias para hacer frente a las obras descritas en el proyecto de restauración de dicho edificio, se ha de señalar lo siguiente:

Primero.- Conforme al programa de inversiones 2008-2015 aprobado por la Junta de Gobierno Local a principios del año 2008, la inversión prevista para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto "Rehabilitación de la Logia Masónica" es la siguiente:

Anualidad 2008: 50.000 euros.

2009: 50.000 euros.

2010: 500.000 euros.

2011: 1.000.000 euros.

2012: 450.000 euros.

Total: 2.050.000 euros.

De esta información ya se dio traslado el pasado mes de agosto tanto a Alfonso Soriano Benítez de Lugo (concejal de Patrimonio Histórico), como a Eduardo Risueño Díaz (Gerente de Urbanismo) y José Luis Roca Gironés (Interventor delegado).

Segundo.- En el presupuesto del ejercicio 2008 se consignó crédito por importe de 50.000 euros en la partida presupuestaria correspondiente a transferencia de capital a esa Gerencia de Urbanismo con la finalidad de sufragar los gastos derivados de la rehabilitación del edificio, desconociendo este Servicio Gestor el destino que se ha dado a dicho crédito.

Tercero.- Se hace constar que para el próximo ejercicio presupuestario serán, primero, la Junta de Gobierno y, posteriormente, el Pleno, los órganos competentes para determinar de forma definitiva los créditos consignados para esa Gerencia".

Florentino Plasencia

EL DÍA contactó con el concejal del PSC Florentino Guzmán Plasencia, quien ha trabajado por la rehabilitación del Templo. Expresó su "sorpresa y alegría, por la ciudad, si se confirma porque sigue la línea del acuerdo unánime del pleno de noviembre de 2007". Guzmán Plasencia añadió que "después de las diferencias entre Patrimonio y Urbanismo hay que ponerlo entre comillas. Había una partida que dedicaron a otra cosa y con la crisis ya se sabe. Pero espero que las diferentes obediencias masónicas y Urbanismo puedan conveniar esa rehabilitación a fondo que necesita el Templo. Para la masonería, los símbolos son fundamentales y había preocupación. Primero, por las alegaciones a la declaración de BIC en las que el arquitecto Germán Delgado cometía errores como el número columnas en el interior o hasta el nombre. En segundo lugar, por las discrepancias entre Patrimonio y Urbanismo".

Guzmán Plasencia ha presentado tres mociones y cuatro preguntas, la última al pleno de mañana viernes, que, afirma, "voy a mantener". Añadió que "por fin vemos luz en una buena noticia para la ciudad. Que se tome en cuenta la opinión de la masonería sobre ubicar allí el Archivo de Salamanca y crear un espacio abierto para la relación directa con la ciudadanía. Hemos conseguido la apuesta por la integración total del edificio y no sólo por la fachada y queda presionar para implicar en la financiación al Cabildo y Gobierno de Canarias". Este es el acuerdo plenario unánime de noviembre de 2007:

1.- Que con carácter de urgencia se proceda de inmediato a reparar tejados y ventanas así como las estructuras externas más deterioradas, con el fin de que el Templo quede protegido cuanto antes de las inclemencias del tiempo.

2.- Que concluya de inmediato el proyecto de rehabilitación por parte de la Gerencia de Urbanismo.

3.- Que se apruebe un plan plurianual del ayuntamiento con la correspondiente asignación presupuestaria para comenzar el proyecto de rehabilitación en el ejercicio de 2008.

La participación del alcalde, Miguel Zerolo, ha sido fundamental para proteger el templo.

 

0 comentarios