Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

JOSEP COROMINAS: ´El franquismo acabó con la vida de muchos masones´

JOSEP COROMINAS: ´El franquismo acabó con la vida de muchos masones´

Josep Corominas hace apenas dos años que se convirtió en la cabeza visible de la Gran Logia Ibérica Unida. En España unas 5.000 personas forman parte de la masonería, una filosofía de vida basada en la tolerancia y fraternidad.

LAPROVINCIA.ES  22/12/2008

DELIA JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
- ¿Cómo definiría el papel de la masonería en la sociedad actual?
- La masonería es una institución que promueve unos valores determinados basados en que todas las personas tienen los mismos derechos. El trabajo de las logias consiste en ir interiorizando esos valores de igualdad, fraternidad y solidaridad para después poderlos transmitir al mundo exterior y conseguir así una mejora de la sociedad. Éste es el objetivo básico de la institución masónica desde que a mediados del siglo XVIII se implantó la masonería especulativa. Se pretende ir perfeccionando la humanidad. Cada país se organiza de una manera determinada, pero los principios generales son siempre los mismos y están basados en la tolerancia y en el amor fraterno.

- ¿En qué ha consistido su visita a Gran Canaria en calidad de máximo representante de la Gran Logia Ibérica Unidad?
- En la Isla hay una logia que lleva funcionando desde el principio y se ha construido un templo, por lo que he venido a consagrar el nuevo templo.

- ¿Simpatizan con algún tipo de ideología política o de carácter religioso?
- No, la masonería no tiene ideología política ni específica religiosa. Se admite la creencia en un organizador y nosotros para evitar suspicacias entre distintas confesiones religiosas llamamos el arquitecto del universo. Hay personas de todas las ideologías y religiones.

- Aunque sí que históricamente no se ha permitido la participación de la mujer en él movimiento masónico.
- Esta idea ha ido modificándose con el tiempo. La exigencia básica para entrar en la masonería es que la persona sea libre y de buenas costumbres. Cuando utilizamos el término libre nos referimos a individuos sin prejuicios y con posibilidades de desarrollar sus propias actividades. Esta circunstancia hasta hace poco tiempo no se daba en las mujeres por la discriminación que existía. Ahora se ha ido modificando la legislación y se están creando logias femeninas.

- ¿Existen las logias mixtas?
- Hay distintas concepciones y visiones personales en las logias sobre si realizar el trabajo de forma separada o mixta. Hay masones que prefieren trabajar sólo hombres y sólo mujeres y otros que son mixtos. Nosotros somos una logia masculina, pero admitimos la presencia de las logias femeninas y mixtas. Algo parecido ocurrió hace unos años en Estados Unidos cuando no se admitía a los negros que no tenían derechos civiles, así que ellos formaron sus propias logias y hoy están reconocidas.

- ¿Es cierta la creencia de que los masones están asociados al poder económico y político?
- Ésa es una deformación. No existe una élite sino un conjunto de personas que piensan por sí mismas y que no dependen de influencias externas. El dinero no es una condición de las logias y, por eso, tenemos desde masones jardineros a banqueros.

- ¿Sigue la masonería marcada por la sombra del franquismo?
- Sí. Cuarenta años de represión y de propaganda negativa hacia la masonería terminaron creando un pozo oscuro que cuesta ir eliminando. Aún hay gente que ve algo sectario y que atenta a no se sabe bien qué valores. En España se condenó y se persiguió a tantos masones como a comunistas. En aquel momento miles de masones pagaron con su vida y otros terminaron en la cárcel. Cuando querían pillar a una persona el régimen franquista le colgaba la etiqueta de masón y lo condenaba. La masonería sólo puede actuar en los países donde hay una democracia reconocida. La constitución española reconoce las libertades democráticas y mediante sentencia del Tribunal Supremo se pidió la legalización de la masonería en los 80.

- ¿Qué piensa de la memoria histórica y del desenterramiento de las víctimas del franquismo?
- Los masones hemos sido muy perseguidos por el franquismo como institución, algo que aún no se ha reconocido legalmente. En cambio, sí se ha hecho con otras organizaciones como con el Partido Comunista. La iniciativa de aquellos que tienen familiares que fueron fusilados o desaparecieron con el franquismo de intentar saber qué pasó y aclararlo me parece de una justicia total. Lo mismo que aquellos que perdieron la vida a manos de la República. Es la única manera de enterrar definitivamente este problema y cerrar viejas heridas.

 

0 comentarios