Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Internacional

La Masonería Argentina recuerda hoy al iniciado Dante Alighieri

La Masonería Argentina recuerda hoy al iniciado Dante Alighieri
Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político, nació el 21 de mayo de 1265. Es el autor de La divina comedia

Según René Guénon en "El esoterismo de Dante",  el poeta  fue el más célebre iniciado de la Edad Media, miembro de sociedades secretas, en especial la “Fede Santa”, Orden Tercera de filiación templaria. Guénon describe a La divina comedia como "una alegoría metafísico-esotérica, que vela y expone al mismo tiempo las fases sucesivas por las cuales pasa la conciencia del iniciado para alcanzar la inmortalidad".
En Buenos Aires, La divina comedia está reflejada por el Palacio Barolo, construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo. Fue inaugurado el 7 de julio de 1923.El edificio sigue la estructura de La divina comedia, tiene, además, 100 metros de altura, el mismo número de cantos de la obra, y 22 pisos, cifra idéntica a su cantidad de estrofas.
La Masonería se expresa desde el fondo de la historia a través de símbolos y alegorías. El reconocimiento universal a la poesía iniciática de Dante y su reflejo arquitectónico en Buenos Aires es también motivo de profunda satisfacción para la Masonería Argentina en la conmemoración de este día.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre


Fuente: impulsobaires.com.ar

Imagen: Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli

Los Masones británicos han donado más de 1 millón de libras en los últimos dos meses

Los Masones británicos han donado más de 1 millón de libras en los últimos dos meses

Londres, Reino Unido. El Fondo de Caridad de la Gran Logia Unida de Inglaterra ha donado en los últimos dos meses más de 1 millón de libras para las obras de beneficiencia. 402.000 libras se han donado para la investigación médica, los jóvenes y personas con diferentes problemas.

La Cruz Roja Británica ha recibido 50.000 libras para financiar una unidad ambulatoria en el West Wales. La catedral de Worcester ha recibido 25.000 libras para financiar un aprendiz albañil/mason. La Sociedad de Epilepsia ha recibido 38.000 libras para financiar un proyecto de investigación sobre la genética de la epilepsia y la Universidad de East Anglia ha recibido 50.000 libras para la investigación de los biomarcadores para el cáncer de próstata.

Desvelado el significado oculto del 'Copiale Cipher'

Desvelado el significado oculto del 'Copiale Cipher'

Tres profesores resuelven uno de los grandes retos de la criptografía, un códice del siglo XVIII que guardaba secretos de la secta masónica de los Oculistas. La clave ha sido matemática

EVA CAVERO 13/11/2011  

La cubierta azul, con brocados en dorado, las páginas amarillentas, sujetas por hilos que han dado de sí con los años, contienen solo números, símbolos abstractos y algunas letras reconocibles. Hace 200 años que eso era todo lo que se podía decir del Copiale Cipher, un libro escrito en matemáticas. Son 105 páginas sin espacios, escritas casi sin tachones con una cuidada caligrafía en un código sin leyenda. El trabajo de tres profesores ha desvelado uno de los grandes retos de la criptografía. Ese texto encriptado contiene las bases de una sociedad masónica secreta de mediados del siglo XVIII: los Oculistas o la secta del Gran Ojo.

Se creían los elegidos para ’abrir los ojos’ al mundo. Para ellos el significado del universo estaba en la geometría y el número

"Junto a un montón de velas, varios instrumentos y anteojos, perspectiva microscópica, un paño y un vaso de agua deben estar presentes", así empezaba el rito de iniciación de un aspirante, el más importante para la secta. Más de dos siglos se han tardado en desvelar los secretos de los "doctores del ojo", como se autoproclamaban. Su nombre no se debía a una pasión irrefrenable por la oftalmología, sino a que se consideraban los elegidos para abrir los ojos al mundo. Creían que se podía entender el significado del universo a través de la geometría y el número, por eso el candidato debía demostrar su soltura en el sistema de lectura "en el arte del cifrado" que empleaban.

El desciframiento del Copiale Cipher es especialmente interesante para los expertos en masonería porque el libro data de entre 1760 y 1780, casi un siglo antes de la Inglaterra victoriana: la época por excelencia de sectas y reuniones secretas, a través de las que escapaban de su propia rigidez. "En cierto modo, dejaban su propia identidad en la puerta. Al entrar en la logia abandonaban el traje de su antiguo yo", según Andreas Önnerfors, experto en masonería de la Universidad sueca de Uppsala, que está estudiando la importancia histórica del descubrimiento.

Era una segunda vida de rito y matemáticas. El Copiale Cipher explica con detalle la importancia del escenario en las ceremonias, deteniéndose en el rito de iniciación. "Elaborado solo con tiza, para que todo se pueda borrar después de la recepción", se dibujaban varios símbolos, hasta construir un mosaico de matemáticas. En el centro, hay una estrella redonda que "representa a Dios como el mayor maestro de obras y también de la geometría". El 3 es la Trinidad, el 5 el ser humano. ¿El 10? "¡No recuerdo haber visto ese número nunca en las enseñanzas masónicas! Se me ocurre que podrían ser dos seres humanos...", especula Önnerfors.

En el Copiale Cipher se detallan algunas de las contraseñas que los Oculistas empleaban para no ser descubiertos: "Cuando no se esté seguro de si uno de los presentes es masón, se pregunta qué clima hace en el exterior. La respuesta es buena o mala, de acuerdo con las circunstancias".

El secretismo de las sectas fue más fuerte en países donde los masones eran castigados con la muerte, como en España, donde se persiguió durante el franquismo a las sociedades secretas que se habían introducido en la Península a través de Gibraltar. "Si el candidato no ha demostrado su lealtad y obediencia (...) es para siempre rechazado por la orden", explica el códice.

-¿Qué pasaba si alguien rompía la promesa?

-Eso queda a la imaginación, ¡el libro no especifica cuál es el castigo!

Sí se habla, en cambio, de pequeñas multas: "No se permite jurar, blasfemar, o hablar de forma deshonrosa. El contraventor será castigado con una sanción monetaria que se pondrá en la caja de limosnas".

El libro está estructurado en tres partes. En la primera describe el rito de iniciación para los nuevos miembros de la secta, en la segunda habla de la masonería y en la última, más esotérica, trata conceptos más abstractos, una mezcla de ideas religiosas y matemáticas que son la base filosófica de la secta. El desciframiento del libro comenzó como un hobby de fin de semana para el profesor Kevin Knight, del Instituto de Ciencias de la Información de Marina del Rey (California): "Era un reto. En realidad mi especialidad es en programas informáticos de traducción lingüística, no en criptografía". Cuatro meses más tarde y con la ayuda de Beáta Megyesi y Christiane Schaefe, profesores del departamento de filología y lingüística de la Universidad de Uppsala (Suecia) habían roto un secreto que llevaba más de dos siglos.

¿Lo más difícil del proyecto? "Averiguar que los símbolos y números que construían el texto escondían un mensaje que debía leerse en alemán". Llegaron a esa conclusión porque el libro había sido encontrado en la Alemania Democrática, satélite de la URSS en los tiempos del país dividido. Pertenecía a una colección privada, pero lo guardaba la Academia de las Ciencias de Alemania Democrática, con la caída del muro de Berlín se descubrió un nuevo reto para la criptografía. "Lo descifré sin hablar ni una palabra de alemán, el idioma base del texto", comenta divertido Knight. Con su comentario no pretende desprestigiar el logro, sino subrayar que la clave de la decodificación ha sido matemática, no lingüística.

-¿Google Translator?

-¡Ojalá hubiera sido tan fácil! Estaba escrito en alemán antiguo. Tuve que utilizar el diccionario de mi iPhone para traducir las palabras a alemán moderno y luego al inglés.

El método de desencriptación mezcla las herramientas informáticas con garabatos a papel y lápiz. El procedimiento fue sencillo, aunque laborioso: un programa informático calculó la frecuencia de repetición de las letras en alemán y la contrastó con la frecuencia de repetición de los símbolos. En base a esos resultados se procedió al cambio de letras: ¡voilà!, tenían sentido. Había, eso sí, pequeños errores que subsanar. Los acentos y algunas letras marcaban pequeñas modificaciones en la traducción y las letras románicas señalaban la separación de palabras.

"La base de estas sectas era su carácter exclusivo, el fuerte sentido de pertenencia que despertaban en el grupo", comenta Önnerfors. Para sus estudios, la traducción ha sido fundamental. Solo es el libro de una sociedad secreta más, pero le permite hurgar en su retina. "Ya les he pasado [a los profesores que han descifrado el libro] otros que son un misterio, a ver si consiguen resolverlos", explica. Uno de estos es el manuscrito Voynich, un misterioso libro ilustrado, escrito en el siglo XV en un alfabeto desconocido, que es el Santo Grial de la criptografía histórica. Nadie ha conseguido descifrar ni una letra. El profesor Knight y sus compañeros ya se han marcado un nuevo reto.

Fuente: elpais.com

Un distinguido masón de la GLUI participa en una tenida del Gran Oriente de Francia

Un distinguido masón de la GLUI participa en una tenida del Gran Oriente de Francia

Julian Rees, pasado Gran Oficial de la Gran Logia Unida de Inglaterra, participó activamente anoche en una tenida que tuvo lugar en el templo Groussier del Gran Oriente de Francia, enclavado en la calle Cadet de París, según indicó el blog Agencia de Prensa Masónica de Rumanía. Se trata de un hecho que, con todos sus matices, puede calificarse de histórico debido al viejo y profundo  contencioso existente entre ambas obediencias desde finales del siglo XIX.

Rees, a quien el periodista François Koch señala en su blog La Lumière como “próximo a un muy alto dignatario activo” de la GLUI, expuso su plancha El camino espiritual de la francmasonería, enfoque comparativo para poner a prueba la convergencia. El Gran Maestro del GOdF, Guy Arcizet, se encontraba entre los asistentes, aunque según La Lumière esta tenida “no tendrá impacto” en las relaciones entre ambas estructuras masónicas.

Aún así, el Gran Maestro Arcizet ha señalado a La Lumière que “de todas maneras, es un acontecimiento que un hermano de la GLUI lea una plancha durante una tenida ritual del GOdF“.

La tenida estaba organizada por la logia del GOdF L’Internationale, con el apoyo de las logias de la misma obediencia République, Les Disciples de Memphis, U.N.I.T.A., Les Etudiants Fraternité, L’Enseignement Mutuel i La Clémente Amitié, contando también con la presencia de mujeres masonas.