Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Bibliografía

LIBRO: La logia y la ley del deseo

LIBRO: La logia y la ley del deseo

La logia y la ley del deseo. “La Logia masónica es un grupo humano particular con una extraña ambición: propiciar un espacio simbólico en el que hombres y mujeres de diferentes horizontes ideológicos, biográficos, espirituales y sociales lleguen a encontrarse en su pura humanidad, burlando las barreras sociales y los prejuicios que les separan. Si somos capaces de realizar ese encuentro con los otros, el método masónico actúa como agente provocador para que al mismo tiempo se produzca un encuentro con nosotros mismos en nuestra más genuina originalidad. En eso consiste la iniciación masónica. En ese proceso de búsqueda y encuentro, el deseo juega un papel decisivo.”

En este libro se trata esa doble visión de la masonería que proponemos en Atanor: por un lado como método de crecimiento personal y búsqueda interior alrededor de la metáfora de la construcción; y por otro, la de llegar a producir un pensamiento MEDIADOR en la sociedad, capaz de establecer puentes, abrir puertas y ventanas entre hombres y mujeres de diferentes horizontes espirituales o políticos. Cuando Javier Otaola habla de ‘La Ley del Deseo’, se refiere a que esta “establece que nuestro ser llega a tener la hechura de aquello que deseamos”.

Viaje al fondo de los símbolos

Viaje al fondo de los símbolos

El autor escribió «Las enseñanzas secretas de todos los tiempos», una extraña enciclopedia sobre los símbolos de la historia.

«Las enseñanzas secretas de todos los tiempos»
Manly P. Hall
MR
800 páginas. 27,50 euros.

27 Julio 11 -  Ángeles LÓPEZ

Manly Palmer Hall, que con sólo veintisiete años publicó el más monumental tratado de simbología del siglo XX: «The Secret Teachings of All Ages», recuperado ahora, por Martínez Roca, en una exquisita edición.  Sus más de 600 referencias y 200 ilustraciones, lo convirtieron en una obra erudita que ha perdurado. Como me explicó muchas veces Javier Sierra –autor de «El ángel perdido» y periodista especializado en temas heterodoxos– en sus páginas revisó el folklore cabalístico, masónico, rosacruciano y hermético. Consiguió interesar a  showmans como Sid Grauman     –propietario de los míticos Teatro Chino y Egipcio de Hollywood– e incluso a estrellas como Elvis Presley. Su nombre se sumó a la legión de swamis, guías espirituales y médiums de la época que cautivaron a héroes nacionales como el astronauta de la misión Apolo 14, Edgar Mitchell o el cofundador del Instituto de Ciencias Noéticas, Willis Harman. La fascinación de Dan Brown por Manly P.Hall es más que patente.
Filosofía y ocultismo
No se adentren en estas 800 páginas quienes teman un examen superficial de las tradiciones más espirituales de la historia. Pese a no haber alcanzado la treintena, el autor fue capaz de compilar una obra maestra, digna de un erudito de la religión, la filosofía y el ocultismo. Proporcionar un resumen de los contenidos de este libro necesitaría otros dos volúmenes igual de gruesos para contar las formas, modos y metodología que aplicó. Es emocionante la introducción en la que desbarata el árbol genealógico de la filosofía desde Tales a Eisntein para acabar reclamando una solución al materialismo opresivo que ha gestado en nuestra sociedad de manera exponencial
Otro aspecto refrescante por el que este trabajo ha inspirado a tantos es porque está presentado de forma objetiva. La mayoría de los autores modernos utilizan las antiguas tradiciones para retorcerlas –desde el «best seller» a libros de autoayuda–, pero Hall, trabajó este compendio desde un ángulo distinto: Las enseñanzas secretas que despliega las concibe como un códice de filosofía mística, como una guía completa para el neófito que siempre que intenta acceder a lo incognoscible, se encuentra con un muro de textos fragmentarios,  eruditos o tamizados.
Hall no creó «un ismo», ni una «escuela», ni pretendió ser un gurú con una doctrina con telón de fondo. Su verdadero propósito es introducir en la mente del lector una hipótesis de vida totalmente al margen de la teología materialista, la filosofía o la ciencia. Logró destilar la esencia de los temas más arcanos acercándonos a los rosacruces y otras sociedades secretas, la alquimia, la criptología, la Cábala, el Tarot, las pirámides, el Zodiaco, la filosofía de Pitágoras, la Masonería, gemología, Flammel, la identidad de Shakpespeare,  Hermes Trismegisto, la Leyenda de Hiram, el árbol de los Sephiroth o el cristianismo místico.
Una muerte misteriosa
Pocos conocen el misterioso final de este expero en la  sabiduría de la antigüedad –y fundador en Los Ángeles de la Philosophical Research Society-. A mí me lo contó Javier Sierra: el 29 de agosto de 1990, a los 89 años, Hall fue encontrado en su mansión hollywoodiense cerca del Parque Griffith, tendido sobre la cama de su dormitorio, devorado por miles de hormigas que salían y entraban del interior de su cuerpo. La investigación abierta no logró establecer la causa exacta de su muerte, pero descubrió que los insectos eran de una variedad argentina inexistente en California y que debieron de apoderarse de su cuerpo en campo abierto y no en el interior de su vivienda. Por todo lo dicho: No es un libro de mesa o de rápido vistazo a extrañas prácticas de adeptos ocultos, y sí viaje profundo y sabio a través del espectro de las tradiciones antiguas y esotéricas.

Fuente: larazon.es

Libro: JOVES ESCOLTES I FRANCMAÇONS ADULTS

Libro: JOVES ESCOLTES I FRANCMAÇONS ADULTS

Mohedano, Fabian/Pont, Joan-F.

Editorial El Clavell

col·lecció Acàcia

ISBN 978-84-89841-40-6

136 pàgines

Publicat 28/02/2007

15x22,5 cm.

Català

Recuperar la memoria histórica no se relaciona sólo con el recuerdo y la reivindicación de los luchadores antifascistas durante la guerra y la posterior dictadura, sino que va más allá. Se relaciona también, y fundamentalmente, con la cultura y los valores. Y es aquí donde quizás hemos avanzado menos. El fascismo pretendía poner fin a la cultura, quemando libros, incluso gritaba "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!". El libro que tenéis en las manos es también un producto de la recuperación de la memoria de la vida, la inteligencia y la cultura. Este es un libro simbólicamente importante porque, o bien recuperamos ideas, reflexiones y valores de antes de la dictadura, o bien simplemente abrimos nuevos caminos que nunca se habían huella en la historia de Cataluña. Jordi Serrano

Libro: Historia de la masonería en EEUU

Libro: Historia de la masonería en EEUU
Publicado el 11 mayo 2011

La presente obra analiza en suma el trasfondo histórico del libro The Lost Symbol, del polémico Dan Brown. Recoge las influencias de la masonería en las artes, la literatura y el cine, y describe las logias de carácter católico, como los Caballeros de Colón.

Estados Unidos es el país más poderoso de la Tierra. Desde su fundación, una sociedad secreta, la masonería, ha seducido a sus más ilustres políticos, pensadores y economistas. Washington, Monroe, Roosevelt o Reagan… Se estima que al menos 18 de los 44 presidentes han sido masones; pero también lo fueron muchos vicepresidentes, miembros del Tribunal Supremo y secretarios de Estado.

La fundación de la capital federal estuvo jalonada de ritos masónicos; los arquitectos de varios de los edificios más importantes fueron asimismo masones. Escritores, músicos, filósofos, fundadores de sectas como el mormonismo, los Testigos de Jehová o el Adventismo del Séptimo Día, fueron también hermanos masones. Y en la actualidad se piensa que más de tres millones de estadounidenses pertenecen a alguna logia.

La presente obra analiza en suma el trasfondo histórico del libro The Lost Symbol, del polémico Dan Brown. Recoge las influencias de la masonería en las artes, la literatura y el cine, y describe las logias de carácter católico, como los Caballeros de Colón. El tema de las sectas fundadas o inspiradas por la masonería nos acercará a la influencia de esta organización a nivel religioso y espiritual, así como a la relación con la Nueva Era, el Ocultismo y algunos de los movimientos neopaganos. Con una amplia bibliografía, este libro muestra la influencia de la masonería en la potencia más grande del orbe. ¿Tuvo la Constitución Norteamericana, la más antigua del mundo, inspiración masónica? ¿Cuál es la influencia de la masonería en la actualidad?

Fuente: http://www.marioescobar.es

Libro: La masonería en persona(s)

Libro: La masonería en persona(s)
La experiencia masónica a través de 20 de sus protagonistas

Autores: Javier Otaola y Valentín Díaz
Título: La masonería en persona(s)
Editorial: Masónica.es 
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, 2010
Páginas: 400
PVP: Edición impresa 21 €.  Edición digital 11 €


Los protagonistas

Amando Hurtado, Adrián Mac Liman, Fernando de Yzaguirre, Ana Morató, Ignacio Merino, Yves Bannel, Ascensión Tejerina, Vicenç Molina, Gustavo Vidal, Ricardo Serna, Iñaki Zuloaga, Luis Miguel Fuentes, Amaury Suárez, Ilia Galán, Francisco Ortiz, Maria Àngels Prats, Werner Ulrich, Joan-Francesc Pont, Javier Otaola, Valentín Díaz.

Descripción

El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros del modo que se propone en este libro, en el que se pretende un acercamiento a la masonería a través de la experiencia biográfica y existencial que de ella nos aportan un grupo de veinte masones.

Sus perfiles biográficos, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería, nos indican qué motivación lleva a una persona —hoy en día—  a acercarse a una Orden de carácter filosófico fundada en el siglo XVIII, y de qué manera las preocupaciones del siglo XXI tienen respuesta en el seno de las logias.

La masonería es una tradición intelectual y moral, una sociabilidad característica, mediadora entre posiciones diversas y a veces contradictorias. A través de la visión de los participantes en este libro queremos ayudar a que el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar ahora mismo.

Prólogo

La masonería se desarrolla siempre en un clima de libertad y desde la libertad. Cuando en 1977 las libertades civiles y políticas se recuperaron en España, hombres y mujeres de diferentes horizontes ideológicos, filosóficos y espirituales, empezaron a ejercer su derecho fundamental a asociarse y lo han hecho dando vida a diferentes federaciones masónicas —Grandes Logias y Grandes Orientes— con distintos estilos y características, pero que comparten una raíz común.

A pesar de que España contó con una de las primeras logias masónicas fuera de las Islas Británicas lo cierto es que la presencia de la masonería fue prácticamente anecdótica en nuestro país a lo largo del siglo xviii, ya que el discurso filosófico e iniciático de las logias no encontró un eco favorable en una sociedad muy recelosa frente a todo lo que supusiera reformismo y libre examen, y se aplicó contra la masonería una persecución sistemática.

La masonería ha tenido entre nosotros grandes detractores y también, por otro lado, importantes simpatías. La enemiga de la masonería en España proviene siempre de sectores religiosos integristas y de los extremismos ideológicos, tanto de derecha como de izquierda. Las simpatías se asocian a sectores reformistas, socialdemócratas, liberales y lo que en tiempos de la II República se denominaban radicales y radical—socialistas, normalmente pequeño burgueses y laicistas.

La única excepción a este cuadro de referencia es la importante presencia de algunos sectores anarquistas catalanes —Anselmo Lorenzo, por ejemplo— de tipo utópico y pacifista. En los años 30 del pasado siglo se incorporaron a la masonería algunas destacadas mujeres feministas como Clara Campoamor y Rosario Acuña. En 2009 se han cumplido 60 años de la muerte, en su exilio de Nueva York, de Fernando de los Ríos Urruti, una de las grandes personalidades del socialismo español, en el que encarna su vertiente humanista, y masón iniciado en la logia Alhambra.

El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros al modo que se propone en este libro. Habitualmente se viene abordando (y con obras en algunos casos de muy buen nivel)  desde una perspectiva histórica o filosófica, pero también,  por desgracia, desde la apologética o bajo alguna de las melodramáticas teorías del complot o del misterio.

Aquí se han orillado las visiones fantasmagóricas de la masonería, que juegan con el decorum masónico para transmitir una imagen de extravagancia, y se ha centrado la cuestión en una perspectiva asequible y cercana de las personas que están en masonería, indagando en sus motivaciones, dudas y certezas, descubriendo sus formas de sociabilidad, para que a través de esa visión encarnada y personal, el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar al día de hoy.

Al hacerlo rompen la imagen de secretismo que tantas veces ha acompañado a la masonería, y permiten que todos puedan apreciar la libertad con la cada masón se piensa a sí mismo y piensa su compromiso masónico.

Con este libro se muestra que la masonería está compuesta no por gente extraña y que se mueve solo en las élites sociales o políticas, sino por una gran diversidad de hombres y mujeres normales, que viven su profesión, su compromiso político o su vida familiar como los demás, con la particularidad de que cuentan con un grupo de referencia —su logia— con el que comparten, libremente y en la medida que lo desean, sus experiencias, reflexiones y búsquedas.

El perfil de estas personas, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería; nos indican qué motivación lleva a una persona, hoy en día, a acercarse a una sociabilidad filosófica fundada en el siglo XVIII, y de qué manera las preocupaciones del siglo XXI tienen alguna respuesta en el seno de las logias. 

Javier Otaola - Valentín Díaz

La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)

2010/01/23

LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA MASONERIA Y SU REPRESION, AHORA EN PDF

Si bien la bibliografía  sobre Masonería  en España empieza  a ser un tanto contundente  en cuanto a cantidad  y  los temas historiográficos, pues ya contamos con algunos buenos conjuntos en cuanto a algunas temáticas, recogidos fundamentalmente en las Actas de los Simposios del CEHME,  aun quedan importantes lagunas aún por rellenar y abordar,  que esperemos que las nuevas generacionIMG_0001es se vayan despegando de las claves positivistas en los que nos movemos , y confío en que se aborde la historia desde nuevas perspectivas y empiecen a diferenciar a  masones y masonerías, pues hasta ahora dentro del CEHME . se puede decir en líneas generales que no se distingue entre Dermott y Desaguliers, o el Rito Francés y el REAA por decir algo.

La producción de trabajos propios, libros, aparte de las ponencias de los Simposios, pues son más escasos y algunos de ellos están ya agotados, y que son imposibles de encontrar , por tanto es de agradecer que diversos autores pongan a  disposición de los demás sus publicaciones, tal y como ha hecho JUAN JOSE MORALES RUIZ, que viendo que su obra    La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)  publicado en 1992, está totalmente agotada  y por tanto junto con su editor lo ha puesto a disposición de todos los estudiosos e investigadores.

El profesor Juanjo es una de las personas más interesantes, tanto  por su voluntad  y bondad, al que todos recordamos por  el apoyo que de él recibimos todos los recién llegados, y es de agradecer su defensa  hasta aquellos que nos hemos vuelto un tanto díscolos,  y esa voluntad la encontramos simposio a simposio, reconociendo trabajos y desarrollos, incluso a contracorriente.

Dicho Libro: La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940) Se puede descargar en
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/1245"

Fuente: MASONERÍA SIGLO XXI (Victor Guerra)

Gustavo Vidal (masón): “Zapatero no es masón, aunque algunas ideas suyas suenen muy masónicas”

10 de Diciembre de 2007

Por Nacho Corredor Solà (radiocable.com)

Desde que Franco, poco antes de su muerte, responsabilizara de todos los males de España a conspiraciones judeomasónicas ha pasado mucho tiempo. No obstante, a día de hoy la imagen de los masones sigue estando marcada por el rechazo, influenciada en gran parte por la visión antimasónica de algunos escritores como Ricardo de la Cierva o César Vidal. Sin embargo, el hermano de este último, Gustavo Vidal, es masón, socialista y abogado del Estado.

¿Comprarías libros de César Vidal para saber más sobre los masones?

Supongo que él me lo regalaría llegado el caso (ríe). Para conocer un tema hay que ir siempre a la fuente, que en este caso son los masones. Si uno quiere informarse de qué son los jesuitas debe ir a una parroquia o a una casa de jesuitas y no a la sede del Partido Comunista de Albania. Los masones con mucho gusto les podrán informar e invitar a lo que sea.Parece que tu hermano y tú sois un poco cara y cruz, porque tú eres masón y tu hermano los rechaza.

¿Tiene algo que ver que tú seas masón con que tu hermano tenga esa postura?

No sé por qué mi hermano tendrá esa visión contra la masonería. La masonería es, básicamente, una escuela de tolerancia, apoyo mutuo entre los hermanos y una lucha brutal contra el dogmatismo, el fanatismo, la homofobia, la xenofobia… Las personas que en algún momento de su vida se sitúan en posiciones homófobas, xenófobas y dogmáticas, es normal que tengan algún repelús hacia la masonería.

Pero, ¿qué más hay detrás de la masonería?

También hay técnicas orientales que sirven para la superación personal, pero en el caso de la masonería hay algo más, ¿no?España no es el ombligo del mundo y tal vez deberíamos de ver esto desde una perspectiva más universal. Si te vas a EEUU, a Inglaterra, Canadá, Francia… Ahí ser masón es un timbre de gloria que llega a puntuar en el currículum porque se piensa que al ser masón se es una persona ilustrada, trabajadora, buen padre de familia… En aquellos lugares, como nuestra atormentada España, en los que la excepción ha sido la democracia y lo general ha sido la dictadura, ideas como la masonería siempre han tenido una leyendo negra. Eso pasa en España.

En España sois 3.500 masones, pero en otros países hay muchos más.

En EEUU hay varios millones, en Inglaterra y Francia hay cientos de miles… Ha calado más porque son países en los que si una persona tiene una postura política lo normal es que el otro le diga que se la explique para ver qué le puede aportar. En nuestro atormentado país cuando uno expone una idea lo que se recibe, a veces, son insultos. La masonería, por tanto, no puede calar mucho.

¿Y qué relación tiene la masonería con el poder? Lo cierto es que en tu libro hablas de líderes políticos importantes que han tenido mucha vinculación con la masonería.

La relación con el poder es relativa. La masonería no tiene una Casa Blanca o un Vaticano que imparta consignas, y si lo tuviera me iría. Pero sí ha habido muchos presidentes de EEUU que han sido masones. Hay muchos masones poderosos y que tienen mucha influencia, pero es más un título particular. Hay masones de derechas y de izquierdas y si la masonería como tal quisiera ejercer una influencia sobre la sociedad, no podría porque hay de izquierdas y derechas. Hay muchas personalidades que han pertenecido y pertenecen a la masonería, porque las personas que han logrado algo se sienten atraídos por nuestra institución. En mi libro hablo de 18 personajes que han tenido un peso muy importante en la humanidad.

Pero, ¿han tenido un peso importante por ser masones o es algo independiente?

Ellos de por sí eran personajes excepcionales: Churchill, Rooselvelt, Fleming… Habrían pasado a la historia independientemente de ser masones o no. Lo que sucede es que la masonería les ha atraído. Un espacio donde las personas pueden hablar tranquilamente, donde se practica la fraternidad, etc, es muy atrayente para personas de mente abierta y no dogmáticas.

Haceis unos ritos un tanto peculiares y que dan un poco de respeto…

(ríe) Sí, la verdad es que imponen. Quizás con el tiempo se vayan atemperando, pero estas ceremonias son milenarias. Son los mismos ritos que realizaban nuestros antepasados masones, que eran los constructores de las catedrales y los templos románicos, góticos… Además, en un mundo feudal, eran los únicos libres y que no estaban sujetos ni a la tierra ni al noble. Se reunían en lo que se llaman logias, practicaban principios de ayuda mutua, de fraternidad y procuraban ser mejores. Esos ritos los seguimos repitiendo y tienen una cierta parafernalia, pero no más que una investidura o una misa. Lo que pasa que no son tan comunes.

¡Hacéis hasta bodas!

Sí, pero no tiene valor legal. No lo he visto nunca, pero uno después de casarse hace una pequeña fiesta.

¿Y cómo estáis organizados los masones?

En lo que se refiere a la Gran Logia de España, a la que yo pertenezco, estamos organizados en logias o talleres y somos independientes. Cada logia es independiente, nadie nos imparte normas, ni consignas, ni nada parecido. Nos reunimos para hablar de temas y para apoyarnos entre nosotros.

¿Hay un líder masón internacional?

No, a lo mejor puede haber alguno en plan formal… Si el Duque de Edimburgo, que es el cabeza de la masonería inglesa, me llama para decirme lo que tengo que hacer, por muy Duque que sea le cuelgo el teléfono (ríe). Hay masones que son muy conocidos y que tienen mucho poder, pero a mí me importa poco.

¿Y dónde hay templos masones?

Están en la calle, pero yo no conozco ninguno.El de Madrid está al lado del estado del Santiago Bernabeu.¿Ah sí?¡Sí! Nos dicen, ¡es que sois una sociedad secreta! Y en nuestro templo hay una enorme puerta de acero negro que pone Gran Logia de España al lado del estadio Santiago Bernabeu. Cualquier persona que quiera saber dónde está cualquier logia masónica no tiene más que ir a Internet.Durante el franquismo, como comentabas, los masones fueron duramente perseguidos.

¿La Ley de Memoria histórica contempla algún tipo de reparación a los masones?

No, desgraciadamente. ERC propuso que se hiciera alguna referencia, pero no hay ninguna reparación. Hay un patrimonio inmobiliario que habría que devolver y un patrimonio moral. Algunos ilustres masones como Antonio Machado, Ginés de los Ríos, Clara Campoamor, han hecho muchísimo por España. También Ernest Lluch que universalizó la Sanidad… A nivel universal la humanidad está en deuda con los masones y se merecen un desagravio.

El hecho de que haya habido ninguna reparación para los masones en esta Ley desmonta la teoría de que Zapatero es masón, ¿no?

Yo no creo que Zapatero sea masón, desde luego en la Gran Logia de España no está y tampoco me consta que esté en ninguna logia extranjera. Creo que no lo es, pero otro tema es que algunas ideas suyas suenen muy masónicas. Eso sí puede ser. En los temas de igualdad, defensa de las minorías, universalidad… todo ello tiene un regusto masónico.En cualquier caso, tal y como lo planteas ser masón es algo positivo. Sin embargo, se le ataca diciendo que es masón, con un valor negativo.

¿Pero desde dónde se ataca a los masones?

Desde la COPE, por ejemplo.Los masones hemos tenido siete Premios Nobel de la Paz y nos atacan las personas que defienden la Guerra de Irak, hemos tenido Premios Nobel de medicina y nos atacan las personas que atacan los avances con células madre… Los masones propugnamos el librepensamiento y nos atacan las personas que si no te crees un dogma porque sí, vas a estar toda la eternidad achicharrándote.

¿Quién puede ser masón? ¿Yo puedo ser masón?

Hombre, ¡claro! Cualquier persona que sea libre, que tenga buenas costumbres, no puede ser borracho, jugador, mala persona… Una persona que quiera mejorar, que quiera ir a más, un espacio de amistad, de mejora, de buenos amigos, un ambiente culto, deben de acercarse a la masonería y deben leer mi libro.

VIDEO ENTREVISTA:

http://www.youtube.com/watch?v=ifkozAvqBCA&eurl=http://www.radiocable.com/alacarta0050.html

'La ópera secreta' de Javier Urzay y Mozart

'La ópera secreta' de Javier Urzay y Mozart

Javier Urzay, Director de Coordinación, Estudios y Servicio al Asociado de Farmaindustria, acaba de escribir un libro que versa sobre la implicación en la masonería del músico W. Amadeus Mozart y cómo decidió componer una ópera en alemán que ‘exaltara los valores de la Razón para educar al pueblo por petición del Emperador José II’. Mezclando el siglo XVIII con el actual, Urzay consigue hacer ver cómo el excelente músico vienés escribe una de las que será su obra más bella, inspirándose en los preceptos de la masonería y con un objetivo: sacar al pueblo de la superchería e iniciarles en el camino de la razón y el entendimiento.

Aunque se trate de novela histórica, lo cierto es que la gran parte de ella está documentada con cartas y notas de la época en la que vivió el compositor. Entrando a formar parte de la Logia de Viena en 1784, y siguiendo la jerarquía masónica, Mozart entiende que en la música, el aprendiz estudia la música, el compañero la interpreta y el maestro la idealiza cómo axioma imperecedero.

Mozart fue acusado de poner en peligro los secretos de la masonería al componer muchas de sus mejores obras siendo masón (Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479.) pero no será sino su ‘opera secreta’, ‘La flauta mágica’ la que representa todos los símbolos masónicos, de ahí las críticas de sus hermanos masones.

La editorial SUMA ha sido la encargada de publicar y promocionar la novela y aseguran que, como gran lector, Javier Urzay ha conseguido escribir el libro que a él le hubiera gustado leer. Todo un reto y un logro para este economista.