Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Bibliografía

Revista: CULTURA MASÓNICA Nº 28

Revista: CULTURA MASÓNICA Nº 28

Trescientos años. REFLEXIONES

1717, la Gran Logia de Londres se reúne por primera vez en la taberna The Goose and the Gridiron. Es el comienzo de nuestra historia reciente.

Este número de CULTURA MASÓNICA ha recabado la colaboración de una serie de importantes masones y masonas de las actuales Obediencias españolas para que nos expongan su forma de ver la masonería, sus inquietudes sociales, filosóficas e iniciáticas, su forma de verla y entenderla, en definitiva, trescientos años después de aquella reunión en una taberna de Londres un lejano 24 de junio de 1717.

CONTENIDOS:

Cuadro de colaboradores del presente número

EDITORIAL TRESCIENTOS AÑOS [Ignacio Méndez-Trelles Díaz]

CELEBREMOS EL PORVENIR DE LA MASONERÍA [Nieves Bayo]

LA REGULARIDAD MASÓNICA, ESE «OSCURO OBJETO DEL DESEO»: LEYENDO A DACHEZ Y BERNHEIM [Jesús Gutiérrez Morlote]

MASONERÍA FEMENINA ¿MASONERÍA PARA MUJERES O MUJERES EN MASONERÍA? [Patricia Planas Rufino]

300 AÑOS Y MÁS [Gonzalo Tapia]

EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA [Ricardo Fernández]

GRANDE ORIENTE IBÉRICO [Álvaro Marcos Garzón y José Luis Caramés Lage]

LA GRAN LOGIA REGULAR DE ESPAÑA DE MENFIS-MIZRAIM: «UNA VISIÓN DIFERENTE» [Gastón Clerc].

REFLEXIONES SOBRE EL RITO DE MENFIS ANTE EL TERCER CENTENARIO [José Miguel Jato]

IR A CULTURA MASONICA

Libro: Las honras fúnebres masónicas. Origen, ritos y símbolos

Libro: Las honras fúnebres masónicas. Origen, ritos y símbolos

 Los rituales fúnebres masónicos tienen como objetivo honrar la memoria de los hermanos que han pasado al Oriente Eterno, independientemente de las acepciones espirituales y simbólicas que cada cual le quiera dar o que cada Rito potencie, e independientemente del fin que se le dé a la ceremonia en sí.

Este libro nos transporta en un viaje fascinante a través del tiempo por los diferentes ritos funerarios que el hombre ha practicado desde sus primeros pasos como tal, hasta llegar a los de la edad moderna y contemporánea, para concluir con la materialización del acto fúnebre en el tiempo y los ritos propiamente masónicos.

Autor: Óscar Rivero Fadrique

Editorial: masonica.es

 Link: http://www.masonica.es/libro/las-honras-funebres-masonicas/edicion/edicion-papel-9035/


 


 

Las honras fúnebres masónicas. Origen, ritos y símbolos

Contenidos:

I. ORIGEN DE LOS RITUALES FUNERARIOS 15

II. CRONOLOGÍA DEL SENTIMIENTO TRASCENDENTE 19

III. RITOS FUNERARIOS EN LA EDAD ANTIGUA Y MEDIA 25  

IV. RITOS FUNERARIOS EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 47

V. LOS RITOS FUNERARIOS MASÓNICOS 57  

VI. SIMBOLOGÍA MASÓNICA EN LOS CEMENTERIOS 105

VII. CEMENTERIOS CON SIMBOLISMO MASÓNICO 115

VIII. CEMENTERIOS MASÓNICOS 121

IX. GUÍA DE SÍMBOLOS Y COMPOSICIONES FUNERÁRIAS MASÓNICAS 123

Libro: II República Española y Masonería 75 años después.

Libro: II República Española y Masonería 75 años después.

Coincidiendo con el 75 aniversario del derrumbamiento de la Segunda República española, CULTURA MASÓNICA dedica este número de manera monográfica a la situación de la masonería en España durante aquel breve y convulso período republicano.
Un equipo de historiadores de diferentes partes del mundo, coordinado por el conocido historiador especializado en masonería Yván Pozuelo, muestra aquí las conclusiones a las que la historia ha llegado 75 años después.

¡Un extenso monográfico de 208 páginas único en el mundo sobre la masonería durante la Segunda República española!

Link: http://masonica.es/seccion/?ap=2

EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

REVISTA DE FRANCMASONERÍA CON UN TEMA CENTRAL EN CADA NÚMERO

CULTURA MASONICA no es una revista digital. Es una revista EN PAPEL y encuadernada en formato libro, con lomo, que se facilita también gratuitamente en formato PDF para su valoración.
 
Más que una revista, CULTURA MASÓNICA es una colección de libros temáticos centrados cada uno de ellos en un aspecto de la masonería, en el que han colaborado masones de la máxima relevancia mundial.
 
Si verdaderamente quiere disfrutar de la revista, CÓMPRELA EN PAPEL a un precio realmente asequible de 5 €.
.
http://masonica.es/seccion/?ap=2

LIBRO: Napoleón III: emperador revolucionario y masón

LIBRO: Napoleón III: emperador revolucionario y masón

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Personaje apasionado y apasionante, hijo de reyes, sobrino-nieto de Napoleón I, miembro de los carbonarios, comandante del ejército del Piamonte, conspirador contra la monarquía de Luis Felipe, presidente de la República Francesa, emperador, estudioso de la historia, escritor, masón, general jefe del ejército francés en las campañas contra Austria y Prusia, once veces encarcelado, amigo personal de Garibaldi, de Víctor Manuel, rey de Italia, promotor de la intervención francesa en México, promotor del Canal de Suez. Urbanista, embelleció la ciudad de París hasta convertirla en la capital del mundo, benefactor social, creador de los sindicatos franceses, de la enseñanza para los pobres,  del concepto de jubilación para los trabajadores, de cientos de asilos y casas de acogida… ¿Un personaje de ficción?, ¿una leyenda? No, simplemente un autentico “Hermano en el Arte”.

En esta obra está su historia y nuestra historia, por encima de errores y debilidades, reflejando lo que siempre ha sido: un faro que ilumina la humanidad.

Fuente Editorial: www.masonica.es

Descifrado un texto secreto masónico de más de 250 años

Descifrado un texto secreto masónico de más de 250 años

Un equipo de científicos suecos y estadounidenses ha descifrado un manuscrito encriptado de hace más de 250 años.

 

El documento llamado "Copiale Cipher" era todo un enigma para los investigadores. Ahora, gracias a técnicas de traducción estadística los expertos en computación han conseguido interpretarlo y saber que pertenecía a una sociedad secreta masónica interesada en la oftalmología.

Tras meses de trabajo los estudiosos de estas 105 amarillentas páginas llenas de extraños símbolos ilegibles, han conseguido finalmente descifrarlos. Una mezcla de símbolos abstractos y letras romanas que llenaban este enigmático documento datado en los años 1730 y escrito a mano. En total 75.000 extraños caracteres y letras inconexas además del nombre de su propietario "Philipp 1866" escrito en un marca páginas y la nota al final del documento donde estaba escrito "Copiale3".

Para resolver el enigma los investigadores de las universidades de Uppsala en Suecia y de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, la University of Southern California Viterbi School of Engineering, primero separaron los caracteres romanos y griegos de los símbolos para analizar su significado independientemente.

Significado escondido en los símbolos

Tras probar con 80 idiomas los caracteres no tenían ningún significado, los mirasen por donde los mirasen de modo que llegaron a la conclusión de que se trataba simple y llanamente de letras distractoras y que el significado se encontraba en los símbolos. Como explica la investigadora Beáta Megyesi, de la Universidad de Uppsala, Suecia, "inicialmente pensamos que las letras latinas tenían mensaje por sí mismas, no los símbolos, pero comprobamos que estábamos equivocados". Así, bajo la teoría de que los símbolos parecidos representaban a la misma letra o grupos de letras consiguieron traducir algunas palabras y finalmente decodificar el texto.

En el texto se explica la finalidad de la sociedad. Como explican desde la Universidad de Uppsala, "el manuscrito proviene de los "Oftalmólogos", una sociedad secreta cuyo propósito, entre otros, era el de trazar los ritos secretos de los masones". Además, el documento muestra un gran interés por la oftalmología y la cirugía ocular, aunque parece que los miembros no eran oftalmólogos propiamente dichos.

Fuente: Muy Interesante 27/10/2011

Libro: Masonería y hermenéutica

Libro: Masonería y hermenéutica

 
Andres Ortiz-Osés y Javier Otaola

Atanor Documentos

Se trata de un libro escrito por dos autores que aportan dos horizontes de comprensión diferentes pero que se reconocen en su metodología mediadora, simbólica y hermenéutica. Javier Otaola hace una representación de la masonería como tradición intelectual y moral nacida en la Ilustración, beligerante contra los dogmatismos tradicionales y los patriarcalismos y matriarcalismos que pretenden recluir al ser humano en una perpetua minoría de edad, una Ilustración optimista pero no simplemente “buenista”, una masonería que es iniciación al ser, abierta a una constante ilustración de sí misma, lo que le obliga a incorporar las Luces, también las Sombras, descubiertas por la psicología profunda de Freud y Jung, y tan presentes en nuestra historia reciente, jugando con la virtualidad de los símbolos de la construcción para llegar a una especie de Ilustración escarmentada.

Andrés Ortiz-Osés, por su parte, incorpora una profunda y originalísima reflexión personal aunada con una vastísima red de referencias e influencias que le permiten construir un discurso mediador, relacional, co-implicado que desemboca en un fratriarcalismo de raigambre cristiana pero también ilustrada –fraternité- en el que coincide con Javier Otaola, una fraternidad en la que se asumen las contradicciones de los Unos y de los Otros en una formulación que asume lo luminoso y lo oscuro del ser humano, y quiere suturar las heridas de nuestra “partición” originaria, una fraternidad pacificadora y remediadora, aunque siempre problemática. La hermenéutica es el campo común de ambos autores, una hermenéutica que afronta la realidad y el mundo como un gigantesco texto que hay que interpretar de acuerdo con las estructuras de comprensión que aporta la hermenéutica: perspectiva y horizonte, circularidad, diálogo y mediación.

Libro: JÓVENES SCOUTS Y FRANCMASONES ADULTOS

Libro: JÓVENES SCOUTS Y FRANCMASONES ADULTOS

La Fundación Ferrer y Guardia de Barcelona y ÁGORA-Agrupación para el Diálogo presentan el 4 de octubre en el Ateneo de Madrid el libro de Joan-Francesc Pont y Fabian Mohedano "Jóvenes scouts y francmasones adultos". Se trata de la versión en castellano del libro editado en catalán el año 2007 “Joves escoltes i francmaçons adults

Esta reflexión es fruto del reto epistemológico realizado entre un joven scout y un francmasón adulto, ni el scout parece ser francmasón, ni el francmasón parece haber sido nunca scout. Partiendo, pues, de un desconocimiento mutuo inicial de las organizaciones de pertenencia de los autores, rápidamente consiguen encontrar los principios fundamentales de los dos movimientos, puesto que nada es completamente nuevo para ellos, sino al contrario. Este libro demuestra que una institución ha influido profundamente en la creación de la otra, sobre todo, que hay un gran parecido y una extraordinaria coincidencia en el contexto histórico, en la misión y en los valores, así como en el marco simbólico y en el método educativo utilizado.

La similitud de objetivos entre francmasonería y escultismo cabe en una frase, puesto que no es otra que la formación y perfeccionamiento moral de la persona en una sociedad libre, laica, democrática, tolerante y respetuosa, a través de unas herramientas pedagógicas tomadas de la mejor tradición civilizada, más allá de los instrumentos educacionales del Estado y las Iglesias.