Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema España.

El proyecto para rehabilitar el Templo Masónico de Tenerife estará listo el próximo año

20140905122226-5.jpg

Comienzan las visitas guiadas para recorrer el inmueble de la calle San Lucas.

Haridian Del Pino  - LA OPINIÓN - 03.09.14

El Ayuntamiento de Santa Cruz confía en que el proyecto para poder rehabilitar el Templo Masónico esté listo antes de que finalice el mandato actual. 

El motivo de que se dé un plazo tan amplio para tener dicho proyecto se debe a que, en primer lugar, los técnicos tendrán que analizar en qué estado se encuentra la cimentación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 2007. Así, los fondos que se tendrán que invertir para recuperar el único templo masónico que queda en pie en España y convertirlo en un museo dependerán de los resultados que arrojen dicho estudio y podrá oscilar entre los tres y los cinco millones de euros.
Sobre los dineros que se tendrán que destinar a la recuperación del edificio de la calle San Lucas, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, aseguró ayer que "el 70% de los fondos procederán de la inversión privada". En ese sentido, Guzmán también explicó, durante la visita al Templo que organizó el Consistorio para los medios de comunicación, que ya se han recibido pequeñas aportaciones económicas de particulares.
Aunque no será hasta mañana cuando comiencen las visitas guiadas para aquellos ciudadanos que hayan reservado plaza, ya son más de 1.000 las peticiones que ha recibido la Sociedad de Desarrollo para poder acceder al inmueble. "Tenemos una lista de espera por si se produce alguna baja que otra persona pueda acceder", comentó el edil socialista.
Las visitas, que se celebrarán todos los jueves y viernes de este mes, tendrá una duración de unos 20 minutos y se dividirá a los asistentes en grupos de diez debido a que el templo no se encuentra en condiciones óptimas. Lo primero que se les explicará a los visitantes es la importancia arquitectónica del edificio pero también de su curiosa fachada. "Las dos columnas que se encuentran a ambos lados de la puerta de acceso emulan a las erigidas en el Templo de Salomón, llamadas Jaquín y Boaz", afirmó la historiadora Ana Benedicto, quien también destacó la decoración de la puerta principal en forma de cruz griega.
Pese a que lo que más pueda llamar la atención de la fachada del inmueble son las cuatro esfinges que guardan el acceso al edificio, la historiadora también resaltó el frontón triangular donde se halla el "ojo que todo lo ve" o el sol alado que se encuentra justo encima de la puerta de entrada. Todos estos son símbolos de protección para los masones, concretamente, para los integrantes de la Logia de Añaza, quienes encargaron la construcción del edificio al arquitecto Manuel de Cámara.
"De los seis proyectos constructivos que se idearon para levantar templos masónicos en Canarias, solo se llegaron a edificar cuatro y el de Santa Cruz es el único que queda en pie", comentó la historiadora mientras se adentraba en la Sala de los Pasos Perdidos.
La siguiente estancia que verán los visitantes será la Cámara de Reflexión, lugar en el que las personas que se iniciaban en la masonería tenían que pasar unas 24 horas antes de poder entrar a formar parte de la Logia de Añaza. Para llegar a dicha cámara subterránea, hay que descender por un estrecho tramo de escalera y continuar por un pasillo. "En esta sala se llevaron a cabo los interrogatorios de los prisioneros del franquismo y, durante muchos años, le sirvió a los militares como almacén de armas", dijo Benedicto.
La visita concluye en la Sala de Tenidas, un espacio en el que aún se conservan las baldosas en forma ajedrezada así como algunos restos de la pintura roja que cubría las paredes. Pese a que las seis columnas originales, que representan los signos del zodiaco, siguen en pie, los militares dotaron a la sala de varias ventanas.
Fuente: La Opinión

 

05/09/2014 12:23. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Quién ha dicho “secretos”?

20120131021836-zzzzzzzz.jpg

El pasado día 12 de enero El Masón Aprendiz hizo referencia a la colaboración entre Literat Tours y el Ateneo Minerva, la primera como empresa cultural que programa paseadas temáticas por la ciudad de Barcelona entre las que cuenta con recorridos por la Barcelona Masónica; siendo la segunda, el mencionado Ateneo, que dispone a sus instalaciones de un Templo Masónico y a la vez es sede de la Gran Logia Simbólica Española.

Ayer, 29 de enero, van concurre ambas entidades en un acto cultural. Treintaidós personas (profanas) fueron recibidas al Templo Masónico que se encontraba adornado con todo su esplendor simbólico donde recibieron una conferencia titulada “Masonería a puerta abierta” (30 minutos) impartida por un Maestro Masón que al finalizar la su a alocución invitó al público, con la más absoluta libertad de expresión, a preguntar, a exponer, a abundar sobre el tema así como a hacer crítica.

También hay que remarcar la presencia de cuatro HH.•. Masones pertenecientes a diferentes Logias de la G.•.L.•.S.•.E.•. que actuaron como coordinadores y van colaborar en las aclaraciones.

Aconteció de todo y absolutamente todas las intervenciones obtuvieron respuesta, tampoco faltaron toques simpáticos y cómicos, después de cerca de tres horas, el acto fue despedido con aplausos.

Todos el asistentes fueron obsequiados con el opúsculo “Masonería: un paseo por su realidad”

Estas reuniones se repetirán periódicamente.

El Masón Aprendiz, que había sido invitado al acto, recibió un archivo informático donde hay la reproducción en formato PDF del mencionado opúsculo así cono la autorización para difundirlo entre sus lectores.

Fuente: elmasonaprendiz

31/01/2012 02:19. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.


El Ayuntamiento busca financiación externa para restaurar el templo masónico

20111201140150-zz.jpg

Redacción/la Voz de Tenerife

El Consistorio [Tenerife] pretende rehabilitar el inmueble con el objetivo de albergar un museo accesible a todos los ciudadanos

Julio Pérez y Clara Segura visitaron este espacio acompañados por el arquitecto municipal para comprobar el estado del mismo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja para buscar financiación externa con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la restauración del templo masónico ubicado en la céntrica calle San Lucas.

El Consistorio capitalino ha mostrado su interés en varias ocasiones por rehabilitar el inmueble con el objetivo de que pueda albergar en un futuro un museo accesible a todos los ciudadanos.

 Por ello, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez y la concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, así como del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura, visitaron en la mañana de hoy el edificio para conocer de primera mano el estado actual que presenta. Durante el recorrido estuvieron acompañados por el arquitecto municipal, Germán Delgado, así como por el coordinador del distrito, Sergio García y los técnicos del área de Patrimonio Histórico y Cultura.


La visita al templo comenzó en la Cámara de Reflexión, último paso que tenía que dar el candidato antes de ser conducido por primera vez al templo. Tras recorrer este lugar, pasaron a la Sala de Tenidas, lugar en donde se celebraban los rituales masónicos. En la actualidad, la sala conserva el suelo ajedrezado original, pero ha perdido las pinturas que decoraban sus paredes y todos los elementos simbólicos, quedando únicamente las gradas que permitían acceder al Oriente, donde se situaba la presidencia de la logia. Por último, procedieron a recorrer las tres plantas que alberga la edificación.

Julio Pérez destacó la belleza del edifico de gran valor histórico, artístico y patrimonial y aclaró que por la propia naturaleza del inmueble, “el uso no puede ser otro que el de albergar un museo”.

 En este sentido, recalcó que el objetivo de la restauración es el museístico, ya que “es un centro de irradiación de la cultura de los valores que inspiraron su edificación, y un elemento característico del siglo XX”. Además, manifestó que “la restauración de la logia será un atractivo indudable para los visitantes”, al tiempo que añadió que “de acertar con la fórmula de gestión idónea, será una fuente de ingresos para la ciudad”.

Pérez matizó que el templo se trata de un espacio que constituye “una verdadera seña de identidad de la ciudad, en el que se reconocen los chicharreros tengan o no relación con la masonería”.

 Además, explicó que resulta muy significativo que en tan sólo unos pocos metros, la ciudad albergara durante muchos años una iglesia tan importante en la historia de la ciudad como es la parroquia católica de El Pilar, una iglesia anglicana tan característica como la de la plaza de Los Patos, así como el citado templo. “Este hecho da una idea del carácter abierto, tolerante y liberal de la sociedad de Santa Cruz”, comentó.

Por su parte, la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Clara Isabel Segura, aseguró que la rehabilitación de este espacio constituye una de las prioridades para el área que dirige.

 Por ello, la edil aclaró que “además de buscar la financiación externa, también se baraja la posibilidad de hacer uso de la normativa 1% Cultural para poder albergar el proyecto”. Esta Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico.

Al término de la visita, el primer teniente de alcalde explicó que “las obras que conllevaría la restauración del edificio son de gran envergadura, por lo que por ahora no se ha podido establecer una estimación certera del presupuesto que se necesitaría para llevar a cabo la rehabilitación”.

El templo masónico, situado en la calle de San Lucas, fue construido entre 1899 y 1902, según el proyecto del arquitecto municipal Manuel de Cámara, cuya financiación corrió a cargo de la Logia Añaza. No obstante, la fachada no se concluiría definitivamente hasta 1923.

El 8 de noviembre de 1895 se alquiló para desarrollar la actividad masónica, un contrato formalizado en 1896. El edificio fue usado como centro educativo gratuito, la Escuela de Añaza, financiada por la logia. En 1936, se establece el primer decreto contra la masonería dictado por el General Franco, por lo que el inmueble es requisado y cedido a la Falange Española.

 Poco después, se convertiría en el almacén de la Farmacia Militar, actividad que se compaginó después con una óptica para el Ejército, mientras en la parte superior se habilitó como acuartelamiento para soldados hasta que en 1990 quedara cerrado hasta la fecha. Finalmente, en época de democracia, el Estado vendió el edificio al Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2001 por más de 470.000 euros. El templo fué declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2007, de acuerdo a la solicitud de la Logia Capitular Añaza Doscientos Setenta.

Fuente: lavozdetenerife.com

01/12/2011 14:03. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Entre la escuadra y el compás

20111113125345-zz.jpg

La masonería tuvo más apogeo con Primo de Rivera que en la República · Dos alcaldes de Sevilla y 11 municipios de la provincia eran masones · Lo habían sido 20 presidentes de Estados Unidos

Francisco Correal | Actualizado 13.11.2011

Diego Martínez Barrio, Fernando de los Ríos, Eloy Vaquero, Augusto Barcia y Manuel Blasco Garzón. De los 14 diputados andaluces que en la Segunda Repúblicas ocuparon carteras ministeriales, estos cinco tuvieron relación con la masonería. Martínez Barrio, sevillano, exiliado en México y París, donde murió, presidió las Cortes y el Gobierno, y fue Gran Maestre del Grande Oriente Español. Blasco Garzón, ministro de Justicia, aparece en la foto de los poetas del 27 como presidente del Ateneo que los acogió para homenajear a Góngora.

No fueron sólo estos ministros. El peso de la masonería en la política andaluza durante la República era tal que un 36% de todos los diputados a Cortes elegidos por Andalucía -aproximadamente un centenar-, uno de cada tres, eran o habían sido masones. Las cifras figuran en la conferencia del historiador Leandro Álvarez Rey que abrió en el Alcázar las jornadas sobre la masonería.

Fue una de las primeras organizaciones obreras, integrada por los canteros, picapedreros, yeseros y albañiles que constituían las antiguas corporaciones y cofradías de constructores que en la Edad Media participaron en la erección de las catedrales. Se reunían en una casa o habitación pequeña que llamaban logia en italiano y taller en español. Álvarez Rey recuerda que tenían prohibido "bajo terribles juramentos divulgar los secretos del oficio".

Con la decadencia de los gremios, se produce la transformación de la masonería de organización operativa en simbólica. Empiezan a nombrar miembros honorarios procedentes de la burguesía y la aristocracia: propietarios, abogados, cirujanos, comerciantes. En Londres surge en 1717 -el mismo año que la Casa de la Contratación se traslada de Sevilla a Cádiz- como una organización de carácter "filantrópico, universalista y especulativo".

De su anterior condición operativa quedan los símbolos. Se sitúan moralmente "entre la escuadra y el compás", es decir, entre la obediencia a los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad, el trinomio de la Revolución Francesa, y una equidistancia "sin inclinarse servilmente ante los poderosos ni menospreciar a los humildes". En España la masonería entra muy tarde, coincidiendo con el final del periodo isabelino y la revolución Gloriosa de 1868. En Gran Bretaña o Suecia la jefatura de las masonerías recaía en un miembro de las Familias Reales y una veintena de presidentes de Estados Unidos fueron masones, además de los promotores de la Cruz Roja o los boy scouts.

En España entró con retraso, pero en Andalucía tuvo muy buena acogida. Entre 1868 y 1898 funcionan en Sevilla 65 órganos masónicos a los que pertenecían casi dos mil masones. El desastre colonial de 1898 desencadena lo que Álvarez Rey llama "crisis masónica finisecular". La recuperación coincide con la dictadura de Primo de Rivera de 1923.

Lo más novedoso de la investigación de este historiador -por problemas familiares, su intervención la leyó Juan Ortiz Villalba, coordinador de las jornadas- es desmentir la teoría de que la Segunda República fue un periodo de "apogeo y esplendor" de la masonería. Hubo masones en muchos cargos públicos. Lo fueron los alcaldes de Sevilla Horacio Hermoso o José Fernández de Labandera, ambos fusilados, o los regidores municipales de Cazalla, Constantina, Lora del Río, Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Marchena, Morón, Écija, Carmona, La Campana.

La doble militancia política y masónica suscitó desacuerdos. Pese al predicamento de Diego Martínez Barrio como Gran Maestre, muchos masones de su agrupación, el Partido Republicano Radical, no le siguieron cuando en 1934 protagonizó una escisión por la derechización del líder de su partido, Alejandro Lerroux. Álvarez Rey se extiende en la política de exterminio de Franco y los rebeldes con el pretexto del "contubernio judeo-masónico". Tándem que sólo tuvo su lógica macabra en que los masones recibieron en España un trato similar a los judíos en la Alemania nazi.

En un discurso en su exilio mexicano, Martínez Barrio contó que reunió a los masones de los partidos que participaban en el Gobierno de la República bajo los dos símbolos de la "claridad fraterna", el vino y el pan. No fue posible la unión y se cumplió su profecía: "... nuestros enemigos harán que nos reunamos en las cárceles, en el exilio y los de paso más fugaz, en los cementerios". Ahora están en otro sitio. "El callejero de Sevilla está lleno de masones", dice Ortiz Villalba.

Fuente: diariodesevilla.es

13/11/2011 12:54. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

´Aquí aún hay estigma, pero en EEUU el que es masón lo pone en el currículum´

20111109181806-z1.jpg

­­Ana María Lorente. Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España. La catalana Ana María Lorente está al frente de esta logia creada en 2005. Habló ayer en el club de este diario, presentada por Teresa Gil, de la Associació Cultural Avalon.

— ¿Qué es ser masón o masona?
— Significa estar activamente en la sociedad en la que vivimos de una forma comprometida, vibrando en un grupo en el cual cada uno avanza a su ritmo. Es una escuela de comportamiento, un orden, basado en el estudio de los símbolos y en rituales para la mejora de cada uno. Integramos la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y la equidad, que son palabras de gran valor simbólico.
— ¿Qué diferencia a una logia femenina de una masculina?
—La logia, a la que llamamos obediencia, es independiente desde 2005. La primera logia femenina de España nació en 1984 en Barcelona impulsada por mujeres del sur de Francia. Como mujeres luchamos por la plena igualdad de derechos. Lo hemos conseguido a nivel jurídico, pero en nosotros, tanto en las mujeres como en los hombres, aún pervive un legado ancestral de discriminación. En la logia trabajamos por buscar la arquitectura genuina de cada una,esa esencia que en ese tiempo de lucha quizás hemos perdido.
— Recuperando el título de su conferencia, ¿tiene sentido la masonería femenina en el siglo XXI?
— Más que nunca. Se han perdido muchos valores y en el mundo actual se aprecia más la forma que el fondo. En la logia vivimos el desarrollo de la vida interior de cada una, nos encontramos a nosotras mismas y con nuestros valores.
— La masonería aún se ve como algo extraño, ¿qué falsos mitos se asocian a los masones?
— Esto pasa solo en España. En EEUU son más de un millón y están muy bien vistos. Los grandes libertadores eran masones y es un plus ponerlo en el currículum. En Francia también está más extendida, allí hay más de 15.000 masonas. En España entre mujeres y hombres hay algo más de 3.000 masones, pero es que aquí hemos tenido 40 años de dictadura durante los cuales la masonería fue muy perseguida. Ahora está resurgiendo, pero aún hay un estigma de que los masones son culpables.
— ¿En España se lleva más en secreto?
— A las nuevas generaciones es algo que les suena raro, pero hoy más que nunca hace falta un estudio profundo para reencontrarse con uno mismo. Pero no hay ningún secreto. No hacemos proselitismo, pero no se oculta nada, tenemos página web donde se puede buscar información. Aunque el ritual es vivencial, trabajamos con símbolos como herramientas para trabar con nosotros mismos, no es nada oculto, pero es algo vivencial, que ha de vivir cada uno.
— Estamos en un periodo de crisis económica que para muchos se está convirtiendo también en un momento de incertidumbre vital, de dudas y ansiedades, ¿se acerca más gente a la masonería buscando respuestas en medio de esta situación tan complicada?
— Con la crisis, ahora más que nunca ves que faltan valores en este mundo. Cuando tenemos un vacío interno buscamos llenarlo con cosas materiales y cada vez hay más gente que busca algo más profundo. Es un buen momento para acercarse a la logia.
— ¿Existe algún perfil que se repita entre la gente que entra en la masonería?
— Nosotros siempre decimos que puede entrar cualquier persona libre y de buenas costumbres que quiera profundizar en el sentido de la vida.
—¿La masonería atrae a los jóvenes o a las personas de más edad?
—Normalmente suele llegar gente a partir de los 35 ó 40 años, pero cada vez llega gente más joven. Hay gente de todas las edades. La ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Paquita Valenzuela, tiene 89 ó 90 años y la cabeza súper lúcida y sigue en contacto con la logia y yo le sigo pidiendo consejos.

Fuente: diariodemallorca.es

09/11/2011 18:20. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

La vuelta definitiva de los masones

Un hermano masón se dirige a los asistentes al rito iniciático de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira.

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
Sesenta masones de diferentes ciudades de España se reunieron en la capital para arropar a sus hermanos jiennenses en la consagración de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira, que cuenta con un venerable maestro y siete oficiales. Ocho personas aspiran ya a ingresar en la organización. 

No hubo convocatoria pública, ni tampoco se la esperaba. La sociedad filantrópica más discreta, que no secreta, de la historia regresó de manera “oficial” a Jaén con la consagración del primer taller masónico en setenta y dos años, ya que la prohibición franquista de 1939 acabó con la trayectoria de las numerosas logias repartidas por la provincia hasta entonces. Además, ha querido la casualidad del calendario que la vuelta definitiva de la institución coincidiese con el segundo centenario de su presencia en el Santo Reino.
El rito inaugural del taller que lleva el nombre del reputado masón y arquitecto renacentista Vandelvira se celebró el sábado por la tarde. El acto duró dos horas y los asistentes están obligados a guardar silencio sobre los entresijos del desarrollo. La ceremonia consistió en los oficios de una serie de invocaciones y de peticiones comunes y siguió las directrices de la tradición francesa moderna, que se remonta a 1785. Una vez concluida la consagración se festejó la fundación de la logia —que ya cuenta con el título de “respetable”— con un concierto de autores masones —como Sibelius o Beethoven— en el que se interpretó la pieza “Elogio a la amistad”, con música de Mozart y letra del periodista y escritor español Rossend Arús. El gran maestre de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, respaldó la inauguración del taller regular número 175. Otros tantos asistentes —procedentes de logias de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Alicante, Málaga o Huelva, entre varias ciudades más— arroparon a los masones de la capital en el acto.
Tras más de dos intensos años de intenso trabajo para, finalmente, reinstaurar la asociación en la provincia, la primera cita de la Andrés de Vandelvira fue vivida de manera especial por los ocho miembros que integran, con pleno derecho, el grupo jiennense y para los otros ocho que ya aspiran a ingresar en sus filas. También se dio a conocer el Círculo de Estudios Codex Verginus, que estudiará la historia francmasónica en la provincia.
Nunca dejó de haber masones jienneses, ni siquiera durante la persecución franquista, pero hacía tiempo que no tenían  “casa” propia. De nuevo vuelve a ser secreta, pero los miembros de Jaén ya pueden presumir —eso sí, con la debida discreción— de hacer una vida “normal” entre el resto de ciudadanos.

Fuente: Diario JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES

07/11/2011 17:54. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Ante el comunicado de cese de la violencia por parte de la organización terrorista ETA

20111031024913-z.jpg
Declaración institucional del Supremo Consejo Masónico de España   
En Zaragoza, a principios de los años treinta, el Venerable Maestro de una Logia masónica fue asesinado. Un crimen sin más, sin ninguna connotación política, aunque esta última circunstancia no hubiera añadido ni quitado nada al hecho insoslayable de la muerte de una persona. La Logia se reunió dos veces para llorar la pérdida de uno de sus Hermanos y en ambos casos se recogió el óbolo de los asistentes en el llamado Tronco de la Viuda. La recaudación se entregó a la esposa y al hijo del asesino.

El impulso ético de la Francmasonería aspira a reducir el sufrimiento inútil de la faz de la Tierra, a proteger a los más débiles, a reducir las diferencias hirientes entre las personas por causa de su origen geográfico, familiar o social, a otorgarle a todo el mundo una oportunidad y, en definitiva, a la consecución de la paz, en la doble vertiente de evitar la producción de víctimas y de construir una convivencia que vaya más allá de la conllevancia.
El 20 de octubre de 2011 la organización terrorista ETA ha hecho público un comunicado que, leyendo entre las líneas de su redacción, susceptible de herir muchas sensibilidades, significa, por el contexto en el que se ha producido, el fin del asesinato como praxis y el fin, por tanto, de la muerte de víctimas inocentes. Una normalización completa exigirá todavía tiempo y un largo esfuerzo de inteligencia política y de paciencia democrática. La Francmasonería respira con un cierto grado de alivio, porque la ausencia de la violencia es una de sus aspiraciones en el horizonte de una fraternidad universal.
La Francmasonería recuerda con dolor a las víctimas y se sitúa junto a las familias de las víctimas y junto a las familias de los asesinos. La Francmasonería apoya la función jurisdiccional de juzgar la culpabilidad de los asesinos, en cuya tarea no interfiere, y muestra su solidaridad con todos los que han sufrido, por perder a un ser querido o por ver a uno de los suyos involucrado en una locura fratricida. La Francmasonería postula como uno de sus principios la obediencia a las leyes y reclama la Justicia concebida como Equidad.
Que no haya más muertos a partir de ahora es la prioridad de la Orden, representada en este caso por los Altos Grados Escoceses practicados por los francmasones de la Gran Logia Simbólica Española y administrados por el Supremo Consejo Masónico de España, y ésta es la razón por la que tomamos nota, con serenidad, de que algo ha cambiado en nuestras vidas para mejor. Que ha desaparecido lo que nunca debería haber existido. Y que la sociabilidad masónica, como ha hecho siempre, se pone al servicio de la república, de la ciudadanía, de las virtudes vertebradoras de la convivencia, con la intensidad que sea precisa durante todo el tiempo, que no será corto, necesario para que cicatricen lentamente las heridas y se mitigue el dolor.
Barcelona, 27 de octubre de 2011.

Fuente: SCME
31/10/2011 02:49. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Franco y su famoso contubernio masónico

20110714100534-franco-y-su-famoso-contubernio-masonico-detalle-articulo.jpg

 

12 / 07 / 2011 Incitatus

75 años después de la sublevación de 1936, ya se sabe cuáles eran las causas del odio feroz del Caudillo hacia los masones. Y también sus terroríficos resultados.

Lo último que hizo aquel hombre de mente pequeña y corazón de hielo, que en sus últimos años parecía haberse convertido en un viejecito frágil y desvalido, fue volver a echarle la culpa de todo a la masonería. Se asomó al balcón, perdido dentro de aquel uniforme en el que había sitio de sobra para tres como él, y lo dijo con su vocecita: “Todo lo que en España y Europa se ha armao obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”. Y se quedó tan ancho.

Lo que se había armao (quema de embajadas españolas, una protesta internacional como jamás se había visto) no era culpa de la masonería, ni del célebre “contubernio”, ni de nadie más que de él: unos días antes había mandado matar a cinco seres humanos para que escarmentásemos todos. Era septiembre de 1975. Como había dicho tantas veces, su pulso no tembló. O mejor dicho, sí tembló, pero nada más que por el párkinson.

El descrédito de la masonería es lo único que, a fecha de hoy, le salió bien a aquel desdichado. Ninguna de las ideas que defendió o puso en marcha, ni una sola, permanece en pie. Solo sus 40 años de calumnias contra una asociación de personas libres, que goza de un bien ganado prestigio en todas las viejas democracias del mundo, empapó a la sociedad española lo bastante como para que hoy, en la segunda década del siglo XXI, una gran cantidad de ciudadanos de nuestro país siga mirando a la masonería con recelo. Eso sí le salió bien al Caudillo... y hay que admitir que con la inestimable ayuda de los propios masones españoles, que siguen extraordinariamente divididos y que se empeñan, todavía hoy (no todos, desde luego; menos mal), en velar sus actividades tras una niebla de misterio que no se ve ya en casi ninguna parte del mundo. Si a eso se añade el fanatismo de la extrema derecha y del sector más cerril y paleocristiano de la Iglesia católica, grupos que jamás se han preocupado de enterarse honesta y verazmente de qué es la masonería (y de qué no es), el resultado no podía ser sino el que vemos. Todavía abundan las personas de buena fe que creen sinceramente que los masones adoran al diablo, pisan crucifijos, bailan alrededor de cabras y hasta devoran niños en sus tenidas. En serio.

Hoy, 75 años después de la sublevación de Franco contra la República, la pregunta es: ¿qué le pasaba a aquel hombre con la masonería? ¿De dónde venía semejante obsesión, aquel odio inextinguible que no lo abandonó jamás?

Los historiadores han hecho su trabajo (me refiero a los historiadores de verdad, no a los perroflautas de la ciencia histórica, sean píos o césares) y la respuesta está, hoy, clara.

La obsesión patológica de Franco contra la masonería procede, en primer lugar, del rencor personal. Franco intentó hacerse masón dos veces en su vida. No tiene nada de extraño. Muchos de sus compañeros de armas lo eran. Había, incluso, un dicho malévolo que se repetía en los cuarteles: “¿Quién es masón? El que está delante de ti en el escalafón”.

La burla.

Franco, un joven y brillante militar africanista, pretendía no solo medrar sino asegurar su posición en una España convulsa. Y se le ocurrió que la masonería podía serle útil. A mediados de los años 20 pidió su iniciación en una logia de Larache llamada Lukus. Los militares masones le dijeron que sí, que muy bien. Pero era una burla feroz. Le hicieron gastarse una pequeña fortuna en túnicas bordadas y en adornos absurdos, y al final, a la hora de la verdad, lo despidieron entre risotadas: cómo iban a permitir que aquel trepa sin escrúpulos se hiciese masón.

El futuro Caudillo se tragó la bilis y años más tarde, ya general y en Madrid, volvió a intentarlo. Era 1932. Ahí lo rechazaron desde el principio. Si a eso se añade que su hermano y su padre eran masones, las piezas encajan. Su hermano era un tipo brillante, un héroe romántico y de ideas peligrosas, que tenía un enorme éxito con las mujeres. Además, había sido uno de los que votaron en contra cuando Francisco trató de hacerse masón por segunda vez. Y su padre era el golfo que abandonó a su esposa (Franco idolatraba a su madre) y se fue a vivir con otra. Está claro. La obsesión de Franco con la masonería era una cuestión personal, un rencor de las vísceras que iba mucho más allá de lo leído en los furibundos escritores clericales del XIX. Era odio.

Lo curioso del asunto es que Franco debe su larga dictadura a algunos masones. Sin ellos, habría caído antes de que terminase 1945. Un libro magnífico (Franco contra los masones, de XaviCasinos y JosepBrunet; MartínezRoca, 2007) revela qué hubo de verdad en aquella frasecita cursi del “contubernio judeomasónico” contra España. Mejor dicho, contra él.

Sí existió. Desde 1921 funcionaba en Ginebra una organización llamada Asociación Masónica Internacional (AMI), constituida con el impulso de la prestigiosa Gran Logia Suiza Alpina. Eran pocos hermanos y de diversos países. Algunos eran judíos. El gran canciller a finales de los años 30 era el suizo John Mossaz, y la AMI estaba contra la dictadura de Franco lo mismo que contra Hitler o Stalin: la vieja aversión de los masones contra las dictaduras. En 1940, ante el curso de la guerra, la AMI se trasladó a Lisboa.

Y allí se produjo el toque surrealista. El hermano portugués de la AMI estaba casado con una señora llamada A. de S., una ferviente católica y franquista a machamartillo que se pasaba la vida copiando las actas de las reuniones masónicas a las que asistía su marido y enviándoselas a Franco. Terminaba sus cartas así: “Quién como Dios”. Este argumento de sainete permitió al Caudillo estar al tanto de lo que se cocía en el “contubernio”.

La verdad es que se coció muy poco. Aquellos masones imaginaban que, a su llamada, las logias españolas (exterminadas) levantarían al pueblo contra el dictador. No sucedió nada de eso. La AMI vivía en un mundo de fantasías que concluyó en 1945, en la cumbre de Potsdam, cuando el masón Winston Churchill y el masón Harry Truman (sucesor del masón Franklin D. Roosevelt en la presidencia de EEUU) decidieron mantener en el poder al antimasón Franco ante el riesgo evidente de que el antimasón Stalin se merendase España si se entregaba el poder a Juan III. Los masones de la AMI se enfadaron muchísimo con sus hermanos Churchill y Truman, pero dio igual: a estos dos masones debe Franco su largo mandarinato. Luego se dedicó, con Carrero Blanco, a escribir delirantes artículos en el diario Arriba con el seudónimo de Jakin Boor (parodia de dos símbolos masónicos). Eso y nada más fue el famoso “contubernio”. Eso y miles de cadáveres ofrecidos durante décadas en el altar de un rencor patológico. Hoy, cuando se piensa en sacar los huesos de Franco del Valle de los Caídos, la aún pequeña masonería española crece. La Historia, a veces, tiene estos detalles.

Fuente: tiempodehoy.com

14/07/2011 10:05. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

MASONES GALLEGOS EN NUEVA YORK

20110626135445-006d6ca-tem-p1-1.jpg

Emigrantes, gallegos y... masones

Expulsados de España por el franquismo, cientos de emigrantes gallegos encontraron en EE. UU. una tierra neutral para practicar sin estigmas el culto de la masonería. Su filiación, en un país que presume de 14 presidentes masones, ha garantizado la pervivencia de las logias iniciáticas hispánicas

Son miembros de una de las sociedades secretas más importantes de la historia. Los gallegos Antonio Lampón, José Gil y Antonio Fernández forman parte de una de las pocas logias masónicas españolas que pudieron sobrevivir a la dictadura de Franco. El motivo es que su organización se encuentra en la isla de Manhattan, en Estados Unidos, a donde llegaron como emigrantes en una época en la que cientos de exiliados huyeron en busca de una tierra neutral para esta práctica iniciática y secreta.

Afirmar que la masonería y la emigración gallega en Estados Unidos han ido de la mano puede parecer a todas luces una exageración. Sin embargo, es imposible ignorar hechos como que la mayoría de los presidentes de la Casa de Galicia en el barrio neoyorquino de Queens han pertenecido a una de las tres logias en español que siguen existiendo en la Gran Manzana. «Sin ir más lejos, ahora mismo en nuestra directiva tenemos a ocho hermanos gallegos», subraya Antonio Lampón. El dato es significativo «porque cada vez son menos los jóvenes que quieren entrar en la logia. Ser masón -explica el gallego- implica mucho sacrificio y no todos están dispuestos a asumirlo».

No era así hace cuarenta años, cuando este hombre, entonces un joven recién llegado de la parroquia de Palmeira (Ribeira), se dejó caer en el barco que lo llevó a Nueva York en busca de nuevos aires de libertad. «En aquel momento existía una gran tradición entre los emigrantes gallegos de pertenecer a logias masónicas, bien porque algunos ya lo eran en España, o bien porque otros, como yo, habían conocido tangencialmente la esencia de ser masón». Lampón la conoció por vía familiar el día que un primo suyo escapado a Francia lo llevó a una reunión en una logia. «Me quedé impresionado de la determinación y la inteligencia de aquellos hombres y, de hecho, en cuanto puse un pie en Nueva York hice dos cosas. La primera fue preguntar dónde estaba la Casa de Galicia, y la segunda, empezar a buscarme la vida para poder hacerme masón».

La historia

Una de las primeras asambleas de las que se tiene constancia en España fue fundada en 1780 por un ministro de Carlos III y bautizada con el pomposo nombre de Grande Oriente Español. No tendría que pasar mucho tiempo para que esta institución fuese perseguida por Fernando VII, a quienes muchos atribuyen el inicio del acoso. Pero, con la llegada de la Segunda República, la masonería vivió un período de esplendor, gracias, en parte, a la presencia de varios hermanos en el Gobierno de la nación. «El propio Azaña era masón y todavía existe una logia bautizada con su nombre», apunta Antonio Fernández. Tras la Guerra Civil, «los masones fueron crucificados -recuerda este adepto- y muchos salieron huyendo para escapar de la cacería de Franco».

Se calcula que, durante la campaña antimasónica que el dictador llevó a cabo en marzo de 1941, unas 12.000 personas fueron detenidas y 2.000 condenadas, algunas a penas de más de 60 años de cárcel. Para entender las fuentes en las que alimentaba Franco su odio basta recurrir a escritores como el marqués de Valdelomar, quien en su libro La Masonería y el Estado (1974) dejó escrito: «Son los masones dueños de una inteligencia satánica (?) y responsables de una de las mayores desgracias de nuestro tiempo como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fruto de una organización que es ahora mismo el brazo político masón: las Naciones Unidas».

Más de 35 años después de que estas palabras fueran impresas, pertenecer a una logia sigue siendo motivo de vergüenza en España. Los masones «siguen escondidos, porque el daño que hizo el franquismo todavía no ha sido reparado», afirma Lampón. «Yo en Galicia nunca oculto mi condición de masón, pero me consta que hermanos de la logia coruñesa El Renacimiento, nada más terminar la reunión, se sacan los mandiles propios de nuestra orden para que nadie los reconozca».

Y es que, si bien la masonería dejó de ser delito en España en 1979, muchos estigmas permanecen aferrados a la memoria colectiva, en parte por el secretismo que sigue rodeando a la institución. «Como todas las sociedades, también la masonería tiene secretos, pero cada vez son menos», asegura José Gil. El progreso es inevitable. «Para que te hagas una idea -continúa este hermano-, antes todos los documentos tenían que ponerse por escrito. Ahora muchos masones ya participamos en Internet».

Fuente: la voz de Galicia

26/06/2011 13:55. Zayin #. España Hay 1 comentario.

Los masones celebran el 30 aniversario de su reinstalación en Bilbao

20110605234315-import-9637933-11.jpg

Representación de la Gran Logia

Iñaki Azkuna [Alcalde de Bilbao] recibe a una representación de la Gran Logia, que celebró su asamblea en la villa

carlos zárate - Domingo, 5 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:51h

Bilbao. El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna recibió ayer a una representación de la Logia Luz del Norte y de la Gran Logia Simbólica Española encabezada por el Gran Maestre Jordi Farrerons con motivo del treinta aniversario de la reinstalación de la masonería en Bilbao.

La visita estuvo enmarcada en la celebración de la asamblea general de la masonería que este año ha recalado en Bilbao puesto que cada año se reúnen en diferentes ciudades del Estado español.

Dentro de las visitas correspondientes a las autoridades políticas, los representantes de la Gran Logia Simbólica Española también intentaron reunirse el pasado viernes sin éxito con el lehendakari Patxi López que no pudo recibirles por problemas de agenda.

El Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons explicó a DEIA la evolución que han sufrido los masones en el Estado español durante este tiempo tras el final del franquismo. "En España hemos sufrido durante la dictadura franquista una represión muy fuerte aunque estos treinta años la masonería se ha ido normalizando y, en este momento, se empieza a percibir como una organización filosófica que pretende buscar y crear personas librepensadoras que sean críticas", explicó Farrerons. En este sentido, Farrerons hizo hincapié en los cuarenta años de dictadura que frenaron la evolución de su organización que en estos momentos cuenta con 34 logias adscritas en todo el territorio español. "Se está avanzando, pero no al nivel de otros países europeos en los que no ha habido una interrupción histórica, aunque se está evolucionando como indica el hecho de que nos reciba el alcalde Iñaki Azkuna, lo que demuestra una libertad democrática", apuntó.

ideas y principios La masonería es una sociedad de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico que busca la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, tal y como se describe en el artículo primero de sus principios generales.

Además de la Gran Logia Simbólica Española, en el Estado hay otras seis organizaciones masónicas: el Supremo Consejo Masónico de España, la Gran Logia Femenina de España, la Federación Española-Orden Masónica Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el Gran Oriente Ibérico, el Gran Orient de Catalunya y la Gran Logia de España. En total, en el Estado hay "entre 3.500 y 4.000 masones", según indicó Farrerons.

05/06/2011 23:43. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Patxi López e Iñaki Azkuna recibirán a la Gran Logia Simbólica Española por el 30 aniversario de los masones en Bilbao

20110526201406-logo-masones-circular.jpg

El lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibirán el 3 de junio en Vitoria y el 4 de junio en la capital vizcaína, respectivamente, a representantes de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), con motivo de la celebración de una asamblea general de la masonería en Bilbao.

López recibirá a una delegación de la GLSE y de la Logia "Luz del Norte" en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, y al día siguiente, Azkuna mantendrá un encuentro con ellos en el Ayuntamiento bilbaíno.

En un comunicado, la GLSE ha señalado que la Masonería, "sociedad discreta, de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico, fundada en un sentimiento de fraternidad", tiene como objetivo "la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social".

Asimismo, ha recordado que la Masonería "tuvo gran relevancia y actividad en la villa de Bilbao hasta verse truncada por la dictadura de Franco", pero "con el advenimiento de la democracia, en 1981 se volvió a instalar en la Villa, circunstancia de la que este año se celebra el 30 aniversario".

Con tal motivo, la Masonería Liberal y Adogmática, organizada en torno a la Gran Logia Simbólica Española y más en concreto la bilbaína Logia "Luz del Norte", viene realizando una serie de actos divulgativos y culturales desde principios de año, actividades que concluirán con la celebración de una asamblea general de ámbito estatal, que por primera vez tendrá lugar en Bilbao, el próximo día 4 de julio, con la participación de miembros de todas las logias masónicas de España y representantes llegados desde el extranjero.

Fuente: 20minutos.es

26/05/2011 20:15. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Entrevista a Javier Otaola en Radio Nacional de España

Publicado el por Redacción

El masón Javier Otaola, ex-Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, fue entrevistado el pasado día 9 de abril en el programa Espacio en Blanco, que emite la emisora pública Radio Nacional de España

En una nota publicada en su blog, Otaola precisa que el “el estilo del programa incurre en la moda mediática de los misterios y los enigmas, pero precisamente por ello era pertinente presentar la realidad de una masonería filosófica, normalizada, convivial, con un lenguaje contemporáneo que nada tiene que ver ni con los Iluminati, ni con poderes invisibles o designios ocultos, sino que se identifica con el  conócete a tí mismo de los clásicos y con los valores de una modernidad crítica consigo misma”.

La entrevista puede escucharse íntegramente aquí:

http://www.actualmasonica.com/2011/04/11/entrevista-a-javier-otaola-en-radio-nacional-de-espana/

11/05/2011 01:40. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Un país convertido en una cárcel

20110408090504-penal-de-ocana-presos-republicanos.jpg

Las prisiones albergaban 270.000 reos en 1940 y había 100.000 más a la espera de juicio

08.04.11 - 00:08 - C. C. |

Una inmensa cárcel. Así fue España durante la larga postguerra. El Tribunal Nacional de Responsabilides Políticas, creado por el nuevo régimen con el fin de castigar a cualquiera que hubiera colaborado con la República -incluso el hecho de haber sido funcionario era suficiente para entrar en esa categoría- trabajó a destajó durante años. En 1940, había 270.000 presos en las cárceles españolas, cuya capacidad teórica era muy inferior. La de Ciudad Real, por ejemplo, diseñada para acoger a 100 reclusos, llegó a estar ocupada por más de 2.000. Un año después de la guerra, había aún 100.000 personas a la espera de juicio, por llamar de alguna manera a lo que no era más que una farsa en la que no se esgrimían pruebas ni apenas intervenían los abogados defensores.

Muchos presos murieron por las penosas condiciones de las cárceles. El destino de otros ’enemigos de la verdadera España’ fue directamente el paredón de fusilamiento: sucedió con los miembros de las logias masónicas. Algunos falangistas tenían listas detalladas y muchos masones fueron fusilados en los primeros meses de la postguerra, sin juicio de ningún tipo.

Las mujeres sufrieron especialmente en esos años. Las comisarías fueron escenario de numerosas violaciones. En las celdas, las presas con hijos pequeños vivían rodeadas de mugre y ratas. A diario, morían bebés a consecuencia de epidemias y falta de alimentación. Una reclusa del penal de Ventas, en Madrid, recordaba años más tarde que cada día se acumulaban en el suelo de la enfermería los cadáveres de los niños que morían de meningitis. En otros casos, fallecían sus madres y las criaturas eran enviadas a instituciones civiles o religiosas. Al menos 12.000 fueron internados en las mismas.

La colaboración con las autoridades alemanas supuso, además, la entrega de miles de refugiados que habían buscado acomodo en Francia. Otros 10.000 murieron en campos de concentración nazis. La denominación de Holocausto para lo que sucedió en España entre 1936 y al menos 1945 no parece una exageración.

Fuente: El Diario Montañés

Etiquetas: , , , , ,

08/04/2011 09:05. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Un grupo de masones vuelve a fundar la logia Trafalgar de Algeciras

Este colectivo desapareció en julio de 1936 y ha resurgido en julio de 2010 con el objetivo de ayudar a los necesitados

Redacción / Algeciras | Actualizado 05.10.2010 - 01:00
 

Una imagen de la piedra con el sello de la logia de Trafalgar de Algeciras.

Un grupo de personas ha decidido resurgir la logia masónica Trafalgar de Algeciras, que llegó a aglutinar a más de 100 miembros en décadas anteriores y que se convirtió en un referente en la zona. Nueve son los individuos que componen este grupo ahora, aunque su idea es la de crecer.

La idea surgió de varios masones que se conocían y se embarcaron en este proyecto, que se hizo oficial el 15 de julio cuando se constituyó. A los actos de su recuperación e instalación acudieron miembros de todas las logias de Andalucía, representantes de las españolas y de Gibraltar.

Su maquinaria ya ha arrancado y pretende darse a conocer en el municipio, aunque con discreción. Sus miembros celebran reuniones cada mes y los objetivos que se han marcado es ayudar a los necesitados y la perfeccionamiento de cada uno. Para este renacimiento han rescatado la personalidad del sello anterior.

La logia Trafalgar informa que en julio de 1936 era la única que había en Algeciras. Fue en esta fecha cuando se produjo su cierre y la posterior represión a sus miembros en forma de exilio, cárcel o muerte.

La masonería tuvo su máximo desarrollo en la comarca a finales del siglo XIX con la aparición de numerosas logias. En el siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década y hasta el comienzo de la guerra civil, se multiplicaron. Por ejemplo en La Línea llegaron a registrarse 14, en las que confraternizaban ingleses, carabineros, intelectuales y obreros. Los estrechos vínculos de los hermanos de La Línea y San Roque con la masonería británica era lógica por la cantidad de vecinos que trabajaban al otro lado de la verja.

En el siglo XIX existían en Algeciras logias como Trafalgar, Algeciras, Carvajal, Guzmán El Bueno y el Capítulo Wamba.

El grueso de las iniciaciones en las logias del Campo de Gibraltar se produjeron sobre los años 1926 y 1927. Era una época en la que la masonería no estaba perseguida y, por tanto, no vivían en la clandestinidad. Cuenta Trafalgar que en el taller masónico convivían en hermandad todas las profesiones. Se oponían a discusiones políticas o religiosas, aunque también surgieron rencillas. Fue el caso de un alcalde saliente lerrouxista y otro entrante azañista, ambos de la logia Trafalgar. Se hacían campaña de prensa e incluso se insultaron y se agredieron en público. "Las pugnas de intereses privados comerciale entre los miembros de las logias consumieron gran parte de su energía".

Figura como curiosidad que en agosto de 1930 se celebró en el templo de la logia algecireña el casamiento de un hermano masón por los ritos correspondientes. Le siguió una Tenida (reunión masónica) y un banquete. El enlace se llevó a cabo en la logia después de hacerlo civilmente en el registro del juzgado municipal de Algeciras.

Fuente: europasur.es
05/10/2010 19:48. Zayin #. España Hay 4 comentarios.

RELEVO EN LA CÚPULA DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA

La desconfianza de los masones ingleses hace caer al Gran Maestre de España


Antonio Fernández.- 15/03/2010

La desconfianza de los masones ingleses hace caer al  Gran Maestre de España

Escudo de la Gran Logia de España

La masonería española comienza una nueva etapa después de que este fin de semana la Gran Logia de España (GLE), la mayor organización española, celebrase su congreso en Palma de Mallorca. El hasta ahora Gran Maestro, José Carretero, no consiguió revalidar su mandato. Pero fue su segundo hasta hace pocos meses, el abogado valenciano Óscar de Alfonso, quien se alzó con el triunfo indiscutible: 468 votos frente a 222. Carretero ya se había puesto en el disparadero durante los últimos años y su gestión había sido muy discutida, hasta el punto de que fue llevado a los juzgados en varios pleitos.

En la misma jornada, también fueron elegidos directamente otros altos cargos, como el de tesorero, que en el futuro recaerá en Carlos Barón, y el de Gran Orador, que se ahora en adelante será Manuel Torres.

“Se abre un periodo de transición que tratará de hacer volver a la masonería a sus principios, aunque con una gestión más abierta y más democrática”, señaló a El Confidencial uno de los presentes en el cónclave mallorquín. “Ésta es una época de calmar los ánimos y de ver cómo podemos ocupar de nuevo un espacio en la sociedad”, dice otra fuente.

La derrota de Carretero causó cierta sorpresa en los círculos masónicos. La clave de la misma hay que buscarla en su pérdida de liderazgo ante la masonería inglesa. En las anteriores elecciones, este empresario inmobiliario tarraconense se había hecho con el control de la GLE porque la colonia inglesa, con un considerable peso en España, le había apoyado. En las elecciones de la Gran Logia sólo tienen derecho a voto los “masones instalados”, es decir, los que han tenido a su cargo una logia. Y muchos viejos dirigentes ingleses ya jubilados que han trasladado su residencia a España tienen esta prerrogativa, puesto que en vez de votar en su país pueden hacerlo aquí.

Óscar de Alfonso, sin embargo, proviene de una de las zonas donde los ingleses están más implantados: la costa de Valencia. A pesar de su juventud, ya lleva muchos años inmerso en este mundo: en el 2002, con apenas 34 años, ya fue el Gran Maestro provincial de los masones valencianos. Además, es el líder masónico más joven de las últimas décadas. Muy arraigado en el territorio, De Alfonso integró las listas de la candidatura Nueva Jávea en las elecciones municipales del 2007 al Ayuntamiento de Xàbia.

Investigará a su ex jefe y amigo

En el 2006, fue elegido de nuevo Gran Maestre Provincial. Tras la ceremonia de elección, manifestó la línea que quería seguir: abrirse a la sociedad en general “para que los profanos puedan llegar a conocernos mejor y así podamos contribuir a solventar el malentendido y la sospecha que tristemente existe acerca de la francmasonería. La ignorancia crea temor y la mejor forma de combatirla es con información y conocimiento”.

Hasta el otoño pasado, el abogado valenciano formaba parte del círculo de poder que había tejido Carretero, pero abandonó sus responsabilidades para preparar su candidatura y ante los sucesivos escándalos que salpicaron al Gran Maestre, incluida la compra y la venta de bienes inmuebles en Bilbao y Palencia. Diferentes pisos y locales fueron comprados con dinero procedente de los fondos de beneficencia. En diciembre pasado, Carretero vendió propiedades en Bilbao para reintegrar el dinero. Pero el propio Óscar de Alfonso, en una carta abierta a sus compañeros, fechada el pasado 20 de enero, prometió una “completa investigación de los hechos” si era elegido Gran Maestre. Ahora tendrá la oportunidad de cumplir su promesa aunque pueda no gustarle a su hasta hace poco jefe y amigo.

“Las cosas van a cambiar mucho -señala una fuente de la masonería-. Para empezar, una de las primeras tareas que tendrá la nueva cúpula es rehacer las relaciones con organismos masónicos importantes. Las dos primeras prioridades serán retomar los contactos con el Consejo Supremo de España y con la masonería de Italia. Carretero había roto relaciones con la mayor organización italiana y había estrechado los lazos con una logia minoritaria”. Se refiere la fuente a la traumática ruptura de relaciones con el Gran Oriente de Italia, que tiene 17.000 miembros, y al acercamiento de Carretero a la Gran Logia Regular de Italia, que tiene solo 3.000 afiliados.

La GLE, que agrupa a más de 2.200 afiliados, es la mayor organización masónica de España, reconocida tanto por la poderosa Gran Logia Unida de Inglaterra o la Gran Logia Nacional Francesa. En los próximos días, se realizará en un céntrico hotel de Madrid la ceremonia de toma de posesión de De Alfonso, a la que asistirán representantes de las más importantes logias masónicas de todo el mundo.

fuente: elconfidencial.com

15/03/2010 09:46. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

La Gran Logia Simbólica Española pide que se profundice la Ley de la Memoria Histórica

Los masones solicitan al Gobierno acciones para restablecer la dignidad de la masonería, perseguida por el franquismo

Jordi Farrerons, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, la principal institución masónica liberal española, pidió hoy al Gobierno que profundice en la ley de Memoria Histórica de manera que quede plenamente restablecida la dignidad de la masonería, escarnecida en las personas de miles de sus miembros represaliados por el franquismo y también en su patrimonio durante la dictadura del general Franco entre 1936 y 1975.

La ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 incluye en su artículo segundo una referencia a la masonería, así como una disposición derogatoria que abole la ley de marzo de 1940, denominada entonces ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, decretada por Franco para aniquilar a la masonería y también a la oposición política a su régimen dictatorial. La Masonería Liberal, que admite la presencia de las mujeres en las logias a diferencia de la masonería tradicional, considera insuficiente el articulado y demanda una profundización reparadora del buen nombre de las instituciones masónicas.

Jordi Farrerons presidía hoy en el Ateneo madrileño un acto matinal conmemorativo del XXV aniversario de la creación en Madrid de la logia masónica liberal Hermes Tolerancia, la primera de estas características, laica, mixta y liberal, fundada en Madrid tras la transición democrática.

En el mismo acto, convocado por Francisco Javier del Barrio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid, intervinieron previamente Javier Otaola, letrado, ensayista y Defensor vecinal de vitoria gasteiz, que disertó sobre el rito francés; el catedrático de la universidad de Barcelona, Joan Francesc Pont, que habló sobre la espiritualidad liberal de la francmasonería, y Nicolás Brihuega, que abordó la historia de la masonería y su trayectoria en Madrid. El escritor Ignacio Merino, en una disertación sobre el futuro de la Masonería, propuso como objetivos inmediatos una inciativa mundial para integrar voluntarios en la construcción de una gran muralla vegetal que detenga en Africa del norte el avance de la desertización y pidió para España la sede del próximo congreso mundial de Filosofía, que invocó por mor de la tradición filosófica masónica.

El acto prosiguó con un ágape masónico abierto en el Centro Cultural de los Ejércitos y una denominada tenida blanca, rito masónico compartido con profanos en el que se utilizan únicamente algunos símbolos y se mantiene el orden ritual que se observa en las asambleas masónicas, sin que sean desveladas cuestiones iniciáticas.

“Deseamos celebrar este vigésimo quinto aniversario y rendir en él tributo a quienes han luchado desde la posguerra por la Masonería Liberal y nuestros valores esenciales: el laicismo, la igualdad de las mujeres, la libertad, la tolerancia y la solidaridad”, señaló Ignacio Merino.

El Pais - 22/11/2008

23/11/2008 14:43. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

"LA MASONERÍA ESTÁ POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA"

20080610171945-ferrer.jpg

JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI: "LA MASONERÍA ESTÁ POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA"

Más Allá de la Ciencia nº 231

Es una de las máximas autoridades internacionales en historia de la masonería y acaba de publicar un nuevo libro donde analiza el binomio política-masonería en España desde 1868 hasta 1936. José Antonio Ferrer Benimeli ha hablado con MÁS ALLÁ sobre este y otros temas relacionados con esta legendaria institución.

¿Es la masonería un movimiento de carácter político? ¿Han estado sus miembros vinculados a este terreno en algún momento de la historia de España? Estas son las preguntas a las que responde José Antonio Ferrer Benimeli en su obra Jefes de Gobierno masones (España 1868-1936) (La Esfera de los Libros), en la que realiza un análisis de cada uno de los presidentes de Gobierno de nuestro país, disociando su actividad política de la masónica.

Si la masonería no es un partido político, ni una religión, ni una sociedad secreta, ¿qué es?
Llevo 40 años preguntando a los masones sobre esta cuestión y cada uno dice algo diferente. La masonería podría considerarse una asociación iniciática que busca la Verdad y una escuela de formación del hombre para que sea más libre, más comprensivo y más demócrata y para que pueda encajar mejor en esa utopía de la fraternidad del Universo, de la que cada vez estamos más lejos. La masonería está por encima de las religiones y de los partidos políticos.

¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de ella?
En la masonería tienen cabida los hombres de todas las ideologías, las creencias y las clases sociales que posean un denominador común: tolerancia, defensa de los derechos humanos y libertad. Por eso todas las dictaduras, incluida la del proletariado, han prohibido siempre la masonería.

Esto podría explicar que haya 5 millones de masones en el mundo, entre los que destacan grandes figuras de la historia, la política y la ciencia. ¿Esta cifra es real?
Hoy el número de masones es menor que hace 50 años. En el Reino Unido, por ejemplo, el total de miembros ha descendido en 300.000 personas en los últimos 30 años, y la logia instalada en Estados Unidos también ha disminuido. Las estadísticas francesas no son muy fiables.

PODER MASÓNICO
Según sus investigaciones, en el panteón de masones ilustres españoles hay diez jefes de Gobierno desde la revolución de 1868 hasta la sublevación militar de Franco en 1936. ¿Qué lectura hace de ello?
Desde el punto de vista masónico, la pregunta que subyace en mi libro de comienzo a fin es si los masones hacen política o si los políticos se sirven de la masonería. Resulta bastante sintomático comprobar que en estos dos momentos políticos clave la jefatura del Gobierno estaba desempeñada por masones. De los diez políticos aludidos, los cuatro primeros son de la época en la que tiene lugar la Revolución de Cádiz, mientras que los otros seis gobernaron durante la II República. El lector inteligente sacará sus propias conclusiones.

¿Qué beneficios obtuvo la masonería de su relación con la República?
A excepción del caso de Diego Martínez Barrio, que se inició en la masonería a los veintitantos años y murió siendo miembro –algo infrecuente entre los masones porque no suele darse tanta continuidad–, el resto de los políticos relacionados con la masonería no tuvo un final tan feliz ni conciliador entre los dos mundos. Un ejemplo claro es el de Manuel Ruiz Zorrilla, que en cuestión de días fue iniciado en la masonería y nombrado Gran Comendador, lo que supone no cumplir con las normas marcadas por la organización. En esta ocasión está claro que fue la masonería la que buscó al político, y no al revés. El caso de Práxedes Mateo Sagasta fue diferente. No hay que olvidar que en un momento de su vida fue jefe de Gobierno y Gran Maestre de la masonería española, pero se retiró de esta para que no le acusasen de hacer política.

La militancia masónica de algunos de estos gobernantes fue breve y anecdótica. ¿Quiénes estuvieron implicados de verdad y qué aportaron al terreno político?
Hubo cierto influjo en algunas cuestiones como la pena de muerte, la abolición de la esclavitud y la libertad individual y la de los pueblos, en concreto la de las antiguas colonias. Durante aquella época, hubo varios jefes de Gobierno que aceptaron la recomendación de la masonería de no condenar a muerte a un determinado preso, como ocurrió con el brigadier Villalcampo. Otras veces se discutió en las Cortes si se tenía que eliminar la pena capital o no, y el jefe de Gobierno y Gran Maestre decidió que era necesaria como arma disuasoria.
Así pues, nos encontramos casos en los que predomina el elemento masónico y humano y otros en los que prevalece el político. Esta es una de las preguntas que los historiadores no podemos responder. Sólo podemos exponer hechos. Y es que la masonería en algunos casos fue monárquica, en otros imperialista y en el resto republicana.

TOP SECRET
¿Qué pasó con los masones durante la dictadura franquista?
Durante la Guerra Civil ser masón era un delito penado con la muerte. Los que lograron escapar se refugiaron en México, en el norte de África y en muchas repúblicas latinoamericanas. Esto supuso la desaparición de la masonería en España, donde la condena para los procesados era de 30 años de cárcel y la confiscación de bienes y la inhabilitación perpetua para ejercer un oficio.

¿Qué podríamos decir de los símbolos masónicos?
Son los mismos de la masonería medieval, es decir, los de la construcción: la escuadra, el compás, el mallete, la plomada, el mandil del picapedrero... Los arquitectos y los aparejadores también utilizan estos emblemas, si bien los masones añaden otros símbolos que no tienen nada que ver con la arquitectura, como la hoja de la acacia. Esta tiene su origen en la leyenda del constructor del Templo de Salomón, que fue asesinado por un compañero por no entregarle los secretos y enterrado en un lugar del desierto señalado con una acacia. Leyendas como esta nacen en el siglo XVIII y proceden de la época romántica en la que la masonería se inventa los altos grados, los ritos, los disfraces... Ahora hay muchos masones esotéricos, pero a otros muchos les importa más la labor social que la vivencia puramente ritual de la logia.

PRESENTE Y PASADO
¿Existen diferencias entre la masonería medieval y la actual? ¿En qué ha evolucionado?

La masonería medieval es la de los gremios de constructores de la época. El maestro admitía a un aprendiz que juraba guardar el secreto de todo lo que aprendiera en la logia –entiéndase taller en este caso–. Muchos de esos juramentos se conservan, aunque se han cambiado algunas de sus formulaciones. Con el nacimiento del neocapitalismo los gremios se convierten en un obstáculo por su monopolización de la enseñanza, la mano de obra, el trabajo terminado y los precios. Al ser abolidos en el siglo XVIII, la masonería operativa gremial es transferida a otra más especulativa, que recoge sus rituales, grados, juramentos, usos y finalidad. En vez de construir catedrales de piedra o de dar culto a Dios, la masonería especulativa construye la Catedral de la Fraternidad del Universo, donde cada piedra es sustituida por un masón.
Esta masonería dieciochesca nace con unas connotaciones claras, que son la fraternidad y la paz, y se rige por los principios de la tolerancia y la igualdad. Por eso en la logia todos llevan espadas, mientras que fuera de ella sólo las utilizan los nobles, los únicos que tenían el privilegio de ser decapitados en vez de ahorcados. Estas ideas son las que impregnan la masonería más reciente. Todavía que dan gremios de canteros, sobre todo en Cantabria y en Galicia, que siguen marcando las piedras con signos lapidarios.

Gracias al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza), que usted preside, se está acabando con el secretismo que existe en torno a la historia presente y pasada de la masonería. ¿No es así?
Sí, la divulgación es cada vez mayor. Pero no estamos hablando de una sociedad secreta, sino todo lo contrario. No existe ninguna otra asociación en España sobre la que haya tanta información. Además, es posible acceder a sus archivos, codearse con sus miembros, trabajar en sus bibliotecas y participar en sus congresos. ¿Dónde están los secretos? Parto de la base de que no los hay.

¿Qué opina sobre las grandes logias femeninas? ¿Se ha incorporado el estudio de las mismas al Centro de Estudios Históricos?
Claro que sí. Fue uno de los primeros temas que abordamos. Lo trató la investigadora francesa Libertad Morte, cuya tesis no vio la luz porque falleció repentinamente. Ahora va a publicarse un diccionario dedicado a las auténticas masonas en la historia, que ayudará a desmitificar toda la falsa información sobre la masonería femenina.

LA MASONERÍA EN ESPAÑA: CRONOLOGÍA
Según José Antonio Ferrer Benimeli, el auténtico período histórico de la masonería en España es el comprendido entre 1868 y 1939, ya que la actividad que realizan los masones exiliados en México a partir de esa fecha se considera otra masonería. La organización regresará a nuestro país en 1978 y permanece en él hasta nuestros días. Antes, en el siglo XVIII, existió una logia en Madrid que fue fundada por unos ingleses en 1728 en el hotel Las tres flores de lis, sito en el número 17 de la calle San Bernardo. Existió mientras ellos permanecieron en nuestro país por cuestiones de espionaje o negocios. Fue la primera logia del continente fuera del Reino Unido.
La segunda se estableció en Gibraltar en 1729. Más tarde la Iglesia de Roma promulgó una prohibición, por lo que la masonería no se pudo desarrollar. Habrá que esperar al derrocamiento de Isabel II para que pueda volver a ejercer con libertad, seguido de un breve paréntesis durante el período bonapartista. Esta es la cronología de la masonería en España. La del período medieval es otra masonería, de carácter operativo y no especulativo. Una da origen a la otra, pero son distintas.

EL AUTÉNTICO ORIGEN DE LA MASONERÍA
Documentos y tradición oral Al hablar sobre los orígenes de la masonería, José Antonio Ferrer Benimeli comenta que ha encontrado al menos cuarenta referencias que hacen mención a su creación: “Están las tesis de los templarios, los egipcios, los caldeos, los jesuitas, los Reyes Magos, el arcángel San Miguel, Julio César y Adán, según la cual su hoja de parra fue el primer mandil. Sin embargo, la documentación que sustenta el origen de la masonería empieza con los gremios medievales. Todo lo que cuentan los masones más esotéricos y tradicionales, que se remontan hasta Noé, es pura tradición oral”.

¿SABÍAS QUE?
La piedra bruta de los templos masónicos simboliza al masón cuando entra en la logia y la cúbica representa el momento en el que, tras la iniciación, el estudio y la convivencia con sus hermanos, pasa a formar parte de la Catedral de la Fraternidad del Universo.

EL PERFIL
José Antonio Ferrer Benimeli es historiador y uno de los mayores conocedores de la masonería española. Ha escrito cuarenta libros y más de quinientas monografías. Asimismo, ejerce como profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, donde también preside el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

10/06/2008 17:13. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

De la Cierva denuncia la perversión masónica de Educación para la Ciudadanía

Ricardo de la Cierva sigue obsesionado por la masonería. Una vez más este historiador de cabecera de la derecha ultramontana alerta sobre la perversión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)al asegurar que, con ella y siguiendo las directrices de la II República, se pretende seguir la consigna soviética de "apoderarnos del alma de los niños" a través de la educación. Defiende además que se trata de un "gran invento" de la derecha moderada desvirtuado ahora por la izquierda radical. En su opinión los manuales de EpC convierte a la Formación del Espíritu Nacional en un paradigma de "interés y modernidad".

Lo ha dicho en un artículo publicado en la revista mensual Chesterton -de signo conservador en la que publican habitualmente César Vidal, Alejo Vidal Quadras, Pío Moa o Luis del Pino-, donde se estrena como colaborador.

Extraído de elPlural.com

09/10/2007 14:00. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

El director del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca participa en Tenerife en un curso de la UNED sobre masonería

El director del Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo, es uno de los protagonistas del curso 'La masonería en la historia política y constitucional española', que se desarrollará del 9al 13 de julio en la sede de la UNED de La Laguna.

Está previsto que Jaramillo informe sobre la documentación masónica que se conservan en los archivos españoles, aunque se referirá ampliamente a los de la Logia Añaza nº 270, que fue desarticulada en Tenerife tras el triunfo de las fuerzas franquistas en 1939, y es responsable del único templo masónico que se mantiene aún hoy en pie en todo el territorio nacional, situado en la calle de San Lucas de Santa Cruz de Tenerife.

El curso, que se centra en el estudio de las aportaciones de la masonería y de los masones españoles a la historia política y constitucional de España, incidirá especialmente en el desarrollo de la masonería en las islas, y en el mismo intervendrán también el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, quien será el encargado de impartir la conferencia inaugural que lleva por título 'La masonería en Canarias'.

Otros de los especialistas que intervendrán son el cofundador del Instituto de Liberalismo krausismo y Masonería. Estudios Masónicos. Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Álvarez, que disertará sobre la 'Naturaleza histórica de la Masonería'; y el arquitecto José Miguel Márquez, que revelará algunas de las claves de 'El trazado regulador del templo masónico'.

En el curso de la UNED participará también el político socialista Jerónimo Saavedra, que analizará las relaciones entre 'Música y masonería', y el miembro del Supremo Consejo del grado 33, Jesús Soriano Carrillo, que expondrá 'La masonería y los derechos y libertades del ciudadano'.

Masones destacados como Ramón Torres Izquierdo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33, hablará sobre 'El Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado', mientras que el profesor de Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez, y la profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza, María José Lacalzada de Mateo, impartirán las conferencias 'Laicismo y masonería' y 'Una visión histórica de la mujer en la masonería', respectivamente.

Además de estas materias, el curso contará con dos mesas redondas, en las que abordará los mitos y realidad de la masonería en España y cuál es su función en el mundo actual.
23/05/2007 12:05. Zayin #. España Hay 1 comentario.

Exposición masónica en Granada

10/05/2007 - 07:35

Redacción Granada Digital

La sede de Granada Histórica acoge “Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo”, primera exposición monográfica sobre la masonería que se realiza en Granada y que mostrará entre otros objetos y documentos, el acta que recoge la presunta pertenencia de Lorca a la Orden, que con esta iniciativa sustituye la idea de “Sociedad Secreta” por la de “Sociedad Discreta”, informaron los organizadores, y que se inaugura esta tarde a las 19:30hs.

Además mañana el Gran Maestro de Andalucía Jörgen Pamk, asistirá en la Casa de los Tiros a la Conferencia "La masoneria en El S. XXI" que pronunciará Florencio Serrano, miembro de la Gran Logia de España, Director General adjunto del ISID (Instituto superior de Investigación y Docencia) vinculado a la G.L.E. y coautor del libro "La Masoneria, Una Orden Iniciatica" de la editorial La Esfera de los Libros.

La muestra que abre hoy en Granada Histórica expone objetos y libros de diversos rituales masónicos y trabajos realizados en el Templo de la Logia, "junto a un importante material documental de la Granada de la primera mitad del siglo XX".

DOCUMENTOS

Entre los documentos de archivo y los recortes de prensa procedentes del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, archivos privados y diversas editoriales, se incluye el acta que recoge la supuesta pertenencia a la Orden de Federico García Lorca, fotos de la Corporación Municipal de la ciudad con algunos masones conocidos de la época e imágenes de los acontecimientos de Vìznar, todas ellas con importantes personalidades granadinas relacionadas con la Masonería.

EJEMPLOS DE LA VIDA DEL MASÓN

El orden y el criterio expositivo de los símbolos "ofrecen al visitante varios ejemplos de la la instrucción que recibe el Masón en la Orden a lo largo de su vida iniciática, a través de los objetos que inculcan en el Iniciado la honestidad y las buenas costumbres propias de las labores desarrolladas en estas Artes, y que a la vez imbuyen en el espíritu del Hombre libre el amor por el Progreso y la Justicia", según explican los organizazores.

Con esta muestra subtitulada Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo, la Masonería "desea recuperar su merecida dignidad como Sociedad que pretende formar e instruir en el librepensamiento y la virtud a sus miembros, con fuerte carácter filantrópico e ideales nobles que la han mantenido hasta nuestro días".

Recuerdos masónicos quiere "ser una proyección hacia el futuro y no el recuerdo de un pasado petrificado". Los masones aseguran defender "la visión de una Humanidad regenerada por las ideas perennes de renovación y mejora del individuo", y creen que la idea de Sociedad secreta es superada por la de Sociedad discreta, y parte de sus objetos simbólicos se mostrarán al público.



CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN:

En la muestra se podrán ver algunos de los bienes de la Fundación para la defensa del Patrimonio Histórico-Masónico del Sur de España, repartidos en cuatro mesas y una serie de paneles con el siguiente contenido:

MESA 1

Medallas, Insignias, Gemelos, Pillacorbatas, Boletín Oficial G.L. Española (Madrid, enero 1929), Boletín del Supremo Consejo de Grado 33 (año 1, nº 1), Calendario del 5.994 v.·.l.·., Constitución y Estatutos Gran Logia de España (G.L.E.), Constitución y Reglamentos de la G.L.E. (1983), Convocatoria 225 años de la Logia San Juan de Gibraltar, Convocatoria Consagración de la Logia Almería 74, Convocatoria investidura G.·.M.·. Tomas Sarobe e invitación Cena (1996), Estatutos Generales Gran Logia Simbólica Española (22-3-1889), Himno de Apertura Rito Emulación Logia Fraternidad Europea 52, Libro El Doble triangulo (1874), Litografía de Cuadro Masónico, Memoria Semestral de los trabajos de la Logia Capitular Fraternidad Ibérica (1870), Supremo Consejo del Grado 33 Liturgia del Grado 18, Relación Mundial de Logias editada por la G.L.M de Sao Paulo (Brasil, 1992), Ritual Aprendiz Masón, Ritual Compañero Masón Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Méjico 1947).

MESA 2

Fotocopia de la Corporación Municipal de Granada (1931), Fotocopias referidas a Francisco García Lorca y su pertenencia a la masonería, Archivo Histórico Nacional de Salamanca, Fotografía de Masones en Víznar, Historia General de la Masonería, prólogo de D. Emilio Castelar (1882, tomo 1º), El Legionario (España y la Masonería), Revista Historia 16 (nº 15, julio 1977), Revista Historia (nº 161, 21-10-1984), Rito Francés de una Logia francesa del Protectorado de Marruecos, Ritual de 1º realizado en prisión (1964-1965).

MESA 3

Dedal con escudo masónico, Bonete de la Orden de Malta, Collar de Grado 33 del Supremo Consejo, Monedas Masónicas, Revista Génesis nº 3 (julio-septiembre 1991), Revista Génesis nº 4 (octubre-diciembre 1991), Revista Génesis nº 5 (enero-marzo 1992), Ritual del Arco Real (1989), Ritual del Maestro del R.·.E.·.A.·.A.·. y Francés, Rituales en miniatura de los grados 1º, 2º, 3º y 4º.

MESA 4

Medalla masónica, Insignia masónica, Boletín Gran Logia de España (año 1, nº 1, mayo 1985), Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1922), Corbata Oficial G.·.L.·.E.·., Directorio Histórico de la Masonería escocesa (1915), Estatuto del Conclave Mediterráneo de La Vallette (27-7-1927), Estatutos del Gran Priorato (1979), Espada ritualística y funda de Toyr, Kenning and Spencer, Guantes masónicos, Gran Chapter of England Royal Arch Regulations (1942), Corpus fotografiado del Archivo Histórico Nacional de Salamanca referente a la Masonería granadina de los siglos XIX y XX, Historia General de la Masonería (prólogo de D. Emilio Castelar, 1882, tomo 2º, Pasaporte masónico de 1923), Reglamento y Estatutos del Arco Real de Inglaterra (1970), Reglamento de la Logia Fraternidad Europea (1991), Ritual de Emulación, tres grados (1972), Ritual de Emulación distinto al anterior, Ritual del Gran Priorato nº 2 (1977), Ritual de 3º del R.·.E.·.A.·.A.·. (1996), Ritual de Ceremonias masónicas del Arco Real con miniaturas, Ritual de la Marca nº 1 (1992).

PANELES

Fotografías sobre la Masonería granadina.

Mandiles: Maestro Masón de Emulación, Maestro Masón de la Marca, Rito Escocés, Arco Real, Grado 18 del Rito Escocés, pintado a mano, Marinero del Arco Real, Gran Logia Provincial de Andalucía, Venerable Maestro del Rito Escocés, Maestro Instalado de Emulación Collares: Grado 30, Gran Logia de Hampshire & Isla de Wight, Gran Logia Provincial de Andalucía, Pasado Maestro del Rito Escocés, Estola de Caballero de Grado 30, Arco Real, Collar de Logia, Venerable Maestro de Logia.

Capas y mantos: Manto y capa de Caballero del Temple, Manto y capa de Caballero de Malta.
10/05/2007 16:50. Zayin #. España Hay 1 comentario.

Heterodoxos del siglo XXI = Primera tertulia:

Primera tertulia: "La masonería"

EDAF, Marzo 2007

La cena inaugural de la primera tertulia “Heterodoxos del siglo XXI”, se celebró el pasado jueves en el hotel Wellington de Madrid. Organizada por la editorial Edaf y auspiciada por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la primera cita giró en torno a “La masonería, ayer y hoy”.

A la velada heterodoxa acudieron distintos escritores y periodistas como Iker Jiménez, Javier Sierra, Nacho García Iglesias, Juan Antonio Cebrián, Antonio Martínez Laínez o el profesor Antonio Piñero. Como representantes masones fueron invitados: Ilia Galán, escritor y catedrático de Teoría del Arte así como editor de la revista de estudios masónicos Conde de Aranda, Carlos Mendoza, filósofo y director de la biblioteca del Ateneo de Madrid y Gustavo Vidal Manzanares, escritor y jurista técnico de la Administración del Estado.

Durante las casi cuatro horas que duró la velada los tres masones en activo, pertenecientes a la Gran Logia de España, contestaron a las preguntas de los 16 periodistas y escritores asistentes, despejando dudas, clarificando oscurantismos atávicos y reflexionando sobre el papel de las Logias a lo largo de la historia así como el sentido último de ser masón en este principio de centuria. Algunas de las reflexiones vertidas a lo largo de la noche fueron:

+ informaciòn con imàgenes y archivos sonoros ::AQUÌ:: 

27/03/2007 10:18. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Revista Masónica

La Gran Logia de España publica la revista 'Conde de Aranda', para terminar con las infamias de la "persistente historiografía franquista"

JUAN G. BEDOYA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 15-06-2006

Como Hitler, que se empeñó desde joven en exterminar a los judíos, el dictador Francisco Franco también tuvo un afán apasionado: acabar con los masones españoles. Dicen que porque, siendo un militar de posibles en África, le negaron dos veces la entrada en la logia de Larache -"por su carácter intolerante"-, y también por sinsabores familiares de imposible clarificación documental. La implacable represión en la larga postguerra incivil, con miles de masones encarcelados y ejecutados, incluyó la destrucción de archivos para borrar las huellas de una organización en la que militaba la mitad de los diputados y líderes políticos de la época e, incluso, el padre y el hermano menor del dictador, el aviador Ramón Franco.

Los principales estudiosos de la masonería en España son los jesuitas, José Antonio Ferrer Benimelli en primer lugar. Y cada mes desde hace años se publican dos o tres libros sobre masones, "la mayoría muy malos, porque hablar mal de los masones y de la masonería vende mucho y da dinero", dijeron ayer Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica, conde de Campo Hermoso e Inspector de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España, e Ilia Galán, escritor y profesor de la Universidad Carlos III. Los dos presentaron en la sede de la Gran Logia de España en Madrid, la revista con formato de libro Conde de Aranda, intitulada Estudios a la luz de la francmasonería. Objetivo: informar sobre la masonería, pero también abordar cuestiones actuales de la sociedad bajo el enfoque del ideario masónico. El humanismo y la masonería; La estética y el pensamiento masónico y Los aspectos jurídicos de la represión franquista contra la masonería son algunos títulos de los artículos que se incluyen en este número uno.

"Pocos saben lo importante que la masonería ha sido para el progreso de España: la extensión del derecho de voto a la mujer, la abolición de la Inquisición y la esclavitud, la supresión de la pena de muerte, la libertad de culto, la extensión de la educación a todos, etc.", dijo Ilia Galán, director de Conde de Aranda. Después de la dictadura y la inquina criminal de Franco, son también muy pocos los que saben que entre los masones españoles se cuentan reyes, presidentes de Gobierno y numerosos ministros y políticos: Amadeo I, Azaña, Mendizábal, Largo Caballero, Lerroux, los generales Prim y Serrano, el liberal Sagasta, sin contar a los grandes liberadores iberoamericanos, como Bolívar o Sanmartín; artistas como Tomás Bretón, Benlliure, Samaniego, Espronceda, el Duque de Rivas, Larra, Echegaray, Blasco Ibáñez, Gómez de la Serna o Antonio Machado; científicos como Isaac Peral o Santiago Ramón y Cajal.

La primera revista de la masonería española lleva el nombre del Conde de Aranda porque el poderoso e ilustrado Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (Castillo de Siétamo, Huesca, 1719-Epila, Zaragoza, 1798), fue el primer masón español tras sus viajes y destinos en el extranjero y su amistad con Voltaire, Diderot y otros grandes enciclopedistas.

fuente:http://www.elpais.es/articulo/sociedad/masones/abren/elpporsoc/20060615elpepisoc_6/Tes/
23/02/2007 10:13. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

::Entrevista a un Masón::

20070128103059-masonsoloportada.jpg

 

Sobre masonería se han escrito muchas cosas, tanto de su historia como de sus secretos, de sus rituales, de la institución, de las supuestas conspiraciones, de su poder, de su influencia, es decir, sobre su dimensión externa. En definitiva, de casi todo excepto del espíritu que subyace tras ella. Esto representa una doble novedad. La primera es que dicho espíritu existe y ha sido abordado desde este trabajo analizando la lógica interna de la institución y sus miembros. ¿Qué piensan los masones, qué sienten, como actúan? ¿A qué interrogantes existenciales pretenden dar respuesta mediante su ingreso y permanencia en la Orden? La segunda es que el estudio y el análisis de dicho espíritu se ha efectuado desde una disciplina que hasta el momento había marginado esta realidad: la antropología. De ahí la particular perspectiva de esta realidad ignorada.


JOSÉ J. L. GÓMEZ (Barcelona, 1973) es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, especializándose desde hace unos años en la Antropología de los Nuevos Movimientos Religiosos. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en diversos movimientos y comunidades utópicas tanto europeas como norteamericanas. Parte de ese trabajo se ve reflejado en este ensayo, dando voz a los protagonistas de sus investigaciones y creando con ello una obra única en su género.

 

Entrevista a un Masón, José J. L. Gómez


Venta: diciembre 2006 PVP: 15 €
Colección: Laramadorada Nº Páginas: 192
Formato: 15 x 22 cm Encuadernación: Rústica.
Edición: ISBN: 84-935315-1-0 ; 978-84-935315-1-5
28/01/2007 10:32. Zayin #. España Hay 1 comentario.

::De oficio Masón::

::De oficio Masón::Primer libro escrito por una Gran Maestre de la Masonería. La Francmasonería es uno de los temas rabiosamente candentes en nuestra sociedad. Renovado su interés por el revival de lo esotérico y lo mistérico causado por el fenómeno editorial de El código Da Vinci, los estantes de las librerías se llenan de libros que tratan de aportar sus luces sobre esta institución tan desconcertante. Sin embargo, la mayoría de títulos que se publican alrededor de este apasionante asunto son voces ajenas al propio movimiento masónico. Por el contrario, la presente obra ha sido escrita por una protagonista de excepción: Ascensión Tejerina es la primera mujer que accede al cargo de Gran Maestra de una Gran Logia nacional.

Ha sido la francmasona de mayor trascendencia, tanto nacional como internacional, en este reservado ámbito durante los últimos seis años en que ha dirigido los pasos de la Gran Logia Simbólica Española. Ascensión Tejerina, desde su privilegiada posición, nos presenta, sin tapujos y con una mirada autocrítica, cómo puede entenderse hoy la razón de ser de esta antigua organización, y cuál ha sido, es y será el papel de la mujer en el seno de esta institución eminentemente masculina.

+ Información aquí

 

12/12/2006 10:36. masoneria #. España Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris