Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

España

MASONES GALLEGOS EN NUEVA YORK

MASONES GALLEGOS EN NUEVA YORK

Emigrantes, gallegos y... masones

Expulsados de España por el franquismo, cientos de emigrantes gallegos encontraron en EE. UU. una tierra neutral para practicar sin estigmas el culto de la masonería. Su filiación, en un país que presume de 14 presidentes masones, ha garantizado la pervivencia de las logias iniciáticas hispánicas

Son miembros de una de las sociedades secretas más importantes de la historia. Los gallegos Antonio Lampón, José Gil y Antonio Fernández forman parte de una de las pocas logias masónicas españolas que pudieron sobrevivir a la dictadura de Franco. El motivo es que su organización se encuentra en la isla de Manhattan, en Estados Unidos, a donde llegaron como emigrantes en una época en la que cientos de exiliados huyeron en busca de una tierra neutral para esta práctica iniciática y secreta.

Afirmar que la masonería y la emigración gallega en Estados Unidos han ido de la mano puede parecer a todas luces una exageración. Sin embargo, es imposible ignorar hechos como que la mayoría de los presidentes de la Casa de Galicia en el barrio neoyorquino de Queens han pertenecido a una de las tres logias en español que siguen existiendo en la Gran Manzana. «Sin ir más lejos, ahora mismo en nuestra directiva tenemos a ocho hermanos gallegos», subraya Antonio Lampón. El dato es significativo «porque cada vez son menos los jóvenes que quieren entrar en la logia. Ser masón -explica el gallego- implica mucho sacrificio y no todos están dispuestos a asumirlo».

No era así hace cuarenta años, cuando este hombre, entonces un joven recién llegado de la parroquia de Palmeira (Ribeira), se dejó caer en el barco que lo llevó a Nueva York en busca de nuevos aires de libertad. «En aquel momento existía una gran tradición entre los emigrantes gallegos de pertenecer a logias masónicas, bien porque algunos ya lo eran en España, o bien porque otros, como yo, habían conocido tangencialmente la esencia de ser masón». Lampón la conoció por vía familiar el día que un primo suyo escapado a Francia lo llevó a una reunión en una logia. «Me quedé impresionado de la determinación y la inteligencia de aquellos hombres y, de hecho, en cuanto puse un pie en Nueva York hice dos cosas. La primera fue preguntar dónde estaba la Casa de Galicia, y la segunda, empezar a buscarme la vida para poder hacerme masón».

La historia

Una de las primeras asambleas de las que se tiene constancia en España fue fundada en 1780 por un ministro de Carlos III y bautizada con el pomposo nombre de Grande Oriente Español. No tendría que pasar mucho tiempo para que esta institución fuese perseguida por Fernando VII, a quienes muchos atribuyen el inicio del acoso. Pero, con la llegada de la Segunda República, la masonería vivió un período de esplendor, gracias, en parte, a la presencia de varios hermanos en el Gobierno de la nación. «El propio Azaña era masón y todavía existe una logia bautizada con su nombre», apunta Antonio Fernández. Tras la Guerra Civil, «los masones fueron crucificados -recuerda este adepto- y muchos salieron huyendo para escapar de la cacería de Franco».

Se calcula que, durante la campaña antimasónica que el dictador llevó a cabo en marzo de 1941, unas 12.000 personas fueron detenidas y 2.000 condenadas, algunas a penas de más de 60 años de cárcel. Para entender las fuentes en las que alimentaba Franco su odio basta recurrir a escritores como el marqués de Valdelomar, quien en su libro La Masonería y el Estado (1974) dejó escrito: «Son los masones dueños de una inteligencia satánica (?) y responsables de una de las mayores desgracias de nuestro tiempo como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fruto de una organización que es ahora mismo el brazo político masón: las Naciones Unidas».

Más de 35 años después de que estas palabras fueran impresas, pertenecer a una logia sigue siendo motivo de vergüenza en España. Los masones «siguen escondidos, porque el daño que hizo el franquismo todavía no ha sido reparado», afirma Lampón. «Yo en Galicia nunca oculto mi condición de masón, pero me consta que hermanos de la logia coruñesa El Renacimiento, nada más terminar la reunión, se sacan los mandiles propios de nuestra orden para que nadie los reconozca».

Y es que, si bien la masonería dejó de ser delito en España en 1979, muchos estigmas permanecen aferrados a la memoria colectiva, en parte por el secretismo que sigue rodeando a la institución. «Como todas las sociedades, también la masonería tiene secretos, pero cada vez son menos», asegura José Gil. El progreso es inevitable. «Para que te hagas una idea -continúa este hermano-, antes todos los documentos tenían que ponerse por escrito. Ahora muchos masones ya participamos en Internet».

Fuente: la voz de Galicia

Los masones celebran el 30 aniversario de su reinstalación en Bilbao

Los masones celebran el 30 aniversario de su reinstalación en Bilbao

Representación de la Gran Logia

Iñaki Azkuna [Alcalde de Bilbao] recibe a una representación de la Gran Logia, que celebró su asamblea en la villa

carlos zárate - Domingo, 5 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:51h

Bilbao. El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna recibió ayer a una representación de la Logia Luz del Norte y de la Gran Logia Simbólica Española encabezada por el Gran Maestre Jordi Farrerons con motivo del treinta aniversario de la reinstalación de la masonería en Bilbao.

La visita estuvo enmarcada en la celebración de la asamblea general de la masonería que este año ha recalado en Bilbao puesto que cada año se reúnen en diferentes ciudades del Estado español.

Dentro de las visitas correspondientes a las autoridades políticas, los representantes de la Gran Logia Simbólica Española también intentaron reunirse el pasado viernes sin éxito con el lehendakari Patxi López que no pudo recibirles por problemas de agenda.

El Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons explicó a DEIA la evolución que han sufrido los masones en el Estado español durante este tiempo tras el final del franquismo. "En España hemos sufrido durante la dictadura franquista una represión muy fuerte aunque estos treinta años la masonería se ha ido normalizando y, en este momento, se empieza a percibir como una organización filosófica que pretende buscar y crear personas librepensadoras que sean críticas", explicó Farrerons. En este sentido, Farrerons hizo hincapié en los cuarenta años de dictadura que frenaron la evolución de su organización que en estos momentos cuenta con 34 logias adscritas en todo el territorio español. "Se está avanzando, pero no al nivel de otros países europeos en los que no ha habido una interrupción histórica, aunque se está evolucionando como indica el hecho de que nos reciba el alcalde Iñaki Azkuna, lo que demuestra una libertad democrática", apuntó.

ideas y principios La masonería es una sociedad de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico que busca la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, tal y como se describe en el artículo primero de sus principios generales.

Además de la Gran Logia Simbólica Española, en el Estado hay otras seis organizaciones masónicas: el Supremo Consejo Masónico de España, la Gran Logia Femenina de España, la Federación Española-Orden Masónica Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el Gran Oriente Ibérico, el Gran Orient de Catalunya y la Gran Logia de España. En total, en el Estado hay "entre 3.500 y 4.000 masones", según indicó Farrerons.

Patxi López e Iñaki Azkuna recibirán a la Gran Logia Simbólica Española por el 30 aniversario de los masones en Bilbao

Patxi López e Iñaki Azkuna recibirán a la Gran Logia Simbólica Española por el 30 aniversario de los masones en Bilbao

El lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibirán el 3 de junio en Vitoria y el 4 de junio en la capital vizcaína, respectivamente, a representantes de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), con motivo de la celebración de una asamblea general de la masonería en Bilbao.

López recibirá a una delegación de la GLSE y de la Logia "Luz del Norte" en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, y al día siguiente, Azkuna mantendrá un encuentro con ellos en el Ayuntamiento bilbaíno.

En un comunicado, la GLSE ha señalado que la Masonería, "sociedad discreta, de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico, fundada en un sentimiento de fraternidad", tiene como objetivo "la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social".

Asimismo, ha recordado que la Masonería "tuvo gran relevancia y actividad en la villa de Bilbao hasta verse truncada por la dictadura de Franco", pero "con el advenimiento de la democracia, en 1981 se volvió a instalar en la Villa, circunstancia de la que este año se celebra el 30 aniversario".

Con tal motivo, la Masonería Liberal y Adogmática, organizada en torno a la Gran Logia Simbólica Española y más en concreto la bilbaína Logia "Luz del Norte", viene realizando una serie de actos divulgativos y culturales desde principios de año, actividades que concluirán con la celebración de una asamblea general de ámbito estatal, que por primera vez tendrá lugar en Bilbao, el próximo día 4 de julio, con la participación de miembros de todas las logias masónicas de España y representantes llegados desde el extranjero.

Fuente: 20minutos.es

Entrevista a Javier Otaola en Radio Nacional de España

Publicado el por Redacción

El masón Javier Otaola, ex-Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, fue entrevistado el pasado día 9 de abril en el programa Espacio en Blanco, que emite la emisora pública Radio Nacional de España

En una nota publicada en su blog, Otaola precisa que el “el estilo del programa incurre en la moda mediática de los misterios y los enigmas, pero precisamente por ello era pertinente presentar la realidad de una masonería filosófica, normalizada, convivial, con un lenguaje contemporáneo que nada tiene que ver ni con los Iluminati, ni con poderes invisibles o designios ocultos, sino que se identifica con el  conócete a tí mismo de los clásicos y con los valores de una modernidad crítica consigo misma”.

La entrevista puede escucharse íntegramente aquí:

http://www.actualmasonica.com/2011/04/11/entrevista-a-javier-otaola-en-radio-nacional-de-espana/

Un país convertido en una cárcel

Un país convertido en una cárcel

Las prisiones albergaban 270.000 reos en 1940 y había 100.000 más a la espera de juicio

08.04.11 - 00:08 - C. C. |

Una inmensa cárcel. Así fue España durante la larga postguerra. El Tribunal Nacional de Responsabilides Políticas, creado por el nuevo régimen con el fin de castigar a cualquiera que hubiera colaborado con la República -incluso el hecho de haber sido funcionario era suficiente para entrar en esa categoría- trabajó a destajó durante años. En 1940, había 270.000 presos en las cárceles españolas, cuya capacidad teórica era muy inferior. La de Ciudad Real, por ejemplo, diseñada para acoger a 100 reclusos, llegó a estar ocupada por más de 2.000. Un año después de la guerra, había aún 100.000 personas a la espera de juicio, por llamar de alguna manera a lo que no era más que una farsa en la que no se esgrimían pruebas ni apenas intervenían los abogados defensores.

Muchos presos murieron por las penosas condiciones de las cárceles. El destino de otros ’enemigos de la verdadera España’ fue directamente el paredón de fusilamiento: sucedió con los miembros de las logias masónicas. Algunos falangistas tenían listas detalladas y muchos masones fueron fusilados en los primeros meses de la postguerra, sin juicio de ningún tipo.

Las mujeres sufrieron especialmente en esos años. Las comisarías fueron escenario de numerosas violaciones. En las celdas, las presas con hijos pequeños vivían rodeadas de mugre y ratas. A diario, morían bebés a consecuencia de epidemias y falta de alimentación. Una reclusa del penal de Ventas, en Madrid, recordaba años más tarde que cada día se acumulaban en el suelo de la enfermería los cadáveres de los niños que morían de meningitis. En otros casos, fallecían sus madres y las criaturas eran enviadas a instituciones civiles o religiosas. Al menos 12.000 fueron internados en las mismas.

La colaboración con las autoridades alemanas supuso, además, la entrega de miles de refugiados que habían buscado acomodo en Francia. Otros 10.000 murieron en campos de concentración nazis. La denominación de Holocausto para lo que sucedió en España entre 1936 y al menos 1945 no parece una exageración.

Fuente: El Diario Montañés

Un grupo de masones vuelve a fundar la logia Trafalgar de Algeciras

Este colectivo desapareció en julio de 1936 y ha resurgido en julio de 2010 con el objetivo de ayudar a los necesitados

Redacción / Algeciras | Actualizado 05.10.2010 - 01:00
 

Una imagen de la piedra con el sello de la logia de Trafalgar de Algeciras.

Un grupo de personas ha decidido resurgir la logia masónica Trafalgar de Algeciras, que llegó a aglutinar a más de 100 miembros en décadas anteriores y que se convirtió en un referente en la zona. Nueve son los individuos que componen este grupo ahora, aunque su idea es la de crecer.

La idea surgió de varios masones que se conocían y se embarcaron en este proyecto, que se hizo oficial el 15 de julio cuando se constituyó. A los actos de su recuperación e instalación acudieron miembros de todas las logias de Andalucía, representantes de las españolas y de Gibraltar.

Su maquinaria ya ha arrancado y pretende darse a conocer en el municipio, aunque con discreción. Sus miembros celebran reuniones cada mes y los objetivos que se han marcado es ayudar a los necesitados y la perfeccionamiento de cada uno. Para este renacimiento han rescatado la personalidad del sello anterior.

La logia Trafalgar informa que en julio de 1936 era la única que había en Algeciras. Fue en esta fecha cuando se produjo su cierre y la posterior represión a sus miembros en forma de exilio, cárcel o muerte.

La masonería tuvo su máximo desarrollo en la comarca a finales del siglo XIX con la aparición de numerosas logias. En el siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década y hasta el comienzo de la guerra civil, se multiplicaron. Por ejemplo en La Línea llegaron a registrarse 14, en las que confraternizaban ingleses, carabineros, intelectuales y obreros. Los estrechos vínculos de los hermanos de La Línea y San Roque con la masonería británica era lógica por la cantidad de vecinos que trabajaban al otro lado de la verja.

En el siglo XIX existían en Algeciras logias como Trafalgar, Algeciras, Carvajal, Guzmán El Bueno y el Capítulo Wamba.

El grueso de las iniciaciones en las logias del Campo de Gibraltar se produjeron sobre los años 1926 y 1927. Era una época en la que la masonería no estaba perseguida y, por tanto, no vivían en la clandestinidad. Cuenta Trafalgar que en el taller masónico convivían en hermandad todas las profesiones. Se oponían a discusiones políticas o religiosas, aunque también surgieron rencillas. Fue el caso de un alcalde saliente lerrouxista y otro entrante azañista, ambos de la logia Trafalgar. Se hacían campaña de prensa e incluso se insultaron y se agredieron en público. "Las pugnas de intereses privados comerciale entre los miembros de las logias consumieron gran parte de su energía".

Figura como curiosidad que en agosto de 1930 se celebró en el templo de la logia algecireña el casamiento de un hermano masón por los ritos correspondientes. Le siguió una Tenida (reunión masónica) y un banquete. El enlace se llevó a cabo en la logia después de hacerlo civilmente en el registro del juzgado municipal de Algeciras.

Fuente: europasur.es

RELEVO EN LA CÚPULA DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA

La desconfianza de los masones ingleses hace caer al Gran Maestre de España


Antonio Fernández.- 15/03/2010

La desconfianza de los masones ingleses hace caer al  Gran Maestre de España

Escudo de la Gran Logia de España

La masonería española comienza una nueva etapa después de que este fin de semana la Gran Logia de España (GLE), la mayor organización española, celebrase su congreso en Palma de Mallorca. El hasta ahora Gran Maestro, José Carretero, no consiguió revalidar su mandato. Pero fue su segundo hasta hace pocos meses, el abogado valenciano Óscar de Alfonso, quien se alzó con el triunfo indiscutible: 468 votos frente a 222. Carretero ya se había puesto en el disparadero durante los últimos años y su gestión había sido muy discutida, hasta el punto de que fue llevado a los juzgados en varios pleitos.

En la misma jornada, también fueron elegidos directamente otros altos cargos, como el de tesorero, que en el futuro recaerá en Carlos Barón, y el de Gran Orador, que se ahora en adelante será Manuel Torres.

“Se abre un periodo de transición que tratará de hacer volver a la masonería a sus principios, aunque con una gestión más abierta y más democrática”, señaló a El Confidencial uno de los presentes en el cónclave mallorquín. “Ésta es una época de calmar los ánimos y de ver cómo podemos ocupar de nuevo un espacio en la sociedad”, dice otra fuente.

La derrota de Carretero causó cierta sorpresa en los círculos masónicos. La clave de la misma hay que buscarla en su pérdida de liderazgo ante la masonería inglesa. En las anteriores elecciones, este empresario inmobiliario tarraconense se había hecho con el control de la GLE porque la colonia inglesa, con un considerable peso en España, le había apoyado. En las elecciones de la Gran Logia sólo tienen derecho a voto los “masones instalados”, es decir, los que han tenido a su cargo una logia. Y muchos viejos dirigentes ingleses ya jubilados que han trasladado su residencia a España tienen esta prerrogativa, puesto que en vez de votar en su país pueden hacerlo aquí.

Óscar de Alfonso, sin embargo, proviene de una de las zonas donde los ingleses están más implantados: la costa de Valencia. A pesar de su juventud, ya lleva muchos años inmerso en este mundo: en el 2002, con apenas 34 años, ya fue el Gran Maestro provincial de los masones valencianos. Además, es el líder masónico más joven de las últimas décadas. Muy arraigado en el territorio, De Alfonso integró las listas de la candidatura Nueva Jávea en las elecciones municipales del 2007 al Ayuntamiento de Xàbia.

Investigará a su ex jefe y amigo

En el 2006, fue elegido de nuevo Gran Maestre Provincial. Tras la ceremonia de elección, manifestó la línea que quería seguir: abrirse a la sociedad en general “para que los profanos puedan llegar a conocernos mejor y así podamos contribuir a solventar el malentendido y la sospecha que tristemente existe acerca de la francmasonería. La ignorancia crea temor y la mejor forma de combatirla es con información y conocimiento”.

Hasta el otoño pasado, el abogado valenciano formaba parte del círculo de poder que había tejido Carretero, pero abandonó sus responsabilidades para preparar su candidatura y ante los sucesivos escándalos que salpicaron al Gran Maestre, incluida la compra y la venta de bienes inmuebles en Bilbao y Palencia. Diferentes pisos y locales fueron comprados con dinero procedente de los fondos de beneficencia. En diciembre pasado, Carretero vendió propiedades en Bilbao para reintegrar el dinero. Pero el propio Óscar de Alfonso, en una carta abierta a sus compañeros, fechada el pasado 20 de enero, prometió una “completa investigación de los hechos” si era elegido Gran Maestre. Ahora tendrá la oportunidad de cumplir su promesa aunque pueda no gustarle a su hasta hace poco jefe y amigo.

“Las cosas van a cambiar mucho -señala una fuente de la masonería-. Para empezar, una de las primeras tareas que tendrá la nueva cúpula es rehacer las relaciones con organismos masónicos importantes. Las dos primeras prioridades serán retomar los contactos con el Consejo Supremo de España y con la masonería de Italia. Carretero había roto relaciones con la mayor organización italiana y había estrechado los lazos con una logia minoritaria”. Se refiere la fuente a la traumática ruptura de relaciones con el Gran Oriente de Italia, que tiene 17.000 miembros, y al acercamiento de Carretero a la Gran Logia Regular de Italia, que tiene solo 3.000 afiliados.

La GLE, que agrupa a más de 2.200 afiliados, es la mayor organización masónica de España, reconocida tanto por la poderosa Gran Logia Unida de Inglaterra o la Gran Logia Nacional Francesa. En los próximos días, se realizará en un céntrico hotel de Madrid la ceremonia de toma de posesión de De Alfonso, a la que asistirán representantes de las más importantes logias masónicas de todo el mundo.

fuente: elconfidencial.com

La Gran Logia Simbólica Española pide que se profundice la Ley de la Memoria Histórica

Los masones solicitan al Gobierno acciones para restablecer la dignidad de la masonería, perseguida por el franquismo

Jordi Farrerons, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, la principal institución masónica liberal española, pidió hoy al Gobierno que profundice en la ley de Memoria Histórica de manera que quede plenamente restablecida la dignidad de la masonería, escarnecida en las personas de miles de sus miembros represaliados por el franquismo y también en su patrimonio durante la dictadura del general Franco entre 1936 y 1975.

La ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 incluye en su artículo segundo una referencia a la masonería, así como una disposición derogatoria que abole la ley de marzo de 1940, denominada entonces ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, decretada por Franco para aniquilar a la masonería y también a la oposición política a su régimen dictatorial. La Masonería Liberal, que admite la presencia de las mujeres en las logias a diferencia de la masonería tradicional, considera insuficiente el articulado y demanda una profundización reparadora del buen nombre de las instituciones masónicas.

Jordi Farrerons presidía hoy en el Ateneo madrileño un acto matinal conmemorativo del XXV aniversario de la creación en Madrid de la logia masónica liberal Hermes Tolerancia, la primera de estas características, laica, mixta y liberal, fundada en Madrid tras la transición democrática.

En el mismo acto, convocado por Francisco Javier del Barrio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid, intervinieron previamente Javier Otaola, letrado, ensayista y Defensor vecinal de vitoria gasteiz, que disertó sobre el rito francés; el catedrático de la universidad de Barcelona, Joan Francesc Pont, que habló sobre la espiritualidad liberal de la francmasonería, y Nicolás Brihuega, que abordó la historia de la masonería y su trayectoria en Madrid. El escritor Ignacio Merino, en una disertación sobre el futuro de la Masonería, propuso como objetivos inmediatos una inciativa mundial para integrar voluntarios en la construcción de una gran muralla vegetal que detenga en Africa del norte el avance de la desertización y pidió para España la sede del próximo congreso mundial de Filosofía, que invocó por mor de la tradición filosófica masónica.

El acto prosiguó con un ágape masónico abierto en el Centro Cultural de los Ejércitos y una denominada tenida blanca, rito masónico compartido con profanos en el que se utilizan únicamente algunos símbolos y se mantiene el orden ritual que se observa en las asambleas masónicas, sin que sean desveladas cuestiones iniciáticas.

“Deseamos celebrar este vigésimo quinto aniversario y rendir en él tributo a quienes han luchado desde la posguerra por la Masonería Liberal y nuestros valores esenciales: el laicismo, la igualdad de las mujeres, la libertad, la tolerancia y la solidaridad”, señaló Ignacio Merino.

El Pais - 22/11/2008