Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Exposición masónica en Granada

10/05/2007 - 07:35

Redacción Granada Digital

La sede de Granada Histórica acoge “Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo”, primera exposición monográfica sobre la masonería que se realiza en Granada y que mostrará entre otros objetos y documentos, el acta que recoge la presunta pertenencia de Lorca a la Orden, que con esta iniciativa sustituye la idea de “Sociedad Secreta” por la de “Sociedad Discreta”, informaron los organizadores, y que se inaugura esta tarde a las 19:30hs.

Además mañana el Gran Maestro de Andalucía Jörgen Pamk, asistirá en la Casa de los Tiros a la Conferencia "La masoneria en El S. XXI" que pronunciará Florencio Serrano, miembro de la Gran Logia de España, Director General adjunto del ISID (Instituto superior de Investigación y Docencia) vinculado a la G.L.E. y coautor del libro "La Masoneria, Una Orden Iniciatica" de la editorial La Esfera de los Libros.

La muestra que abre hoy en Granada Histórica expone objetos y libros de diversos rituales masónicos y trabajos realizados en el Templo de la Logia, "junto a un importante material documental de la Granada de la primera mitad del siglo XX".

DOCUMENTOS

Entre los documentos de archivo y los recortes de prensa procedentes del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, archivos privados y diversas editoriales, se incluye el acta que recoge la supuesta pertenencia a la Orden de Federico García Lorca, fotos de la Corporación Municipal de la ciudad con algunos masones conocidos de la época e imágenes de los acontecimientos de Vìznar, todas ellas con importantes personalidades granadinas relacionadas con la Masonería.

EJEMPLOS DE LA VIDA DEL MASÓN

El orden y el criterio expositivo de los símbolos "ofrecen al visitante varios ejemplos de la la instrucción que recibe el Masón en la Orden a lo largo de su vida iniciática, a través de los objetos que inculcan en el Iniciado la honestidad y las buenas costumbres propias de las labores desarrolladas en estas Artes, y que a la vez imbuyen en el espíritu del Hombre libre el amor por el Progreso y la Justicia", según explican los organizazores.

Con esta muestra subtitulada Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo, la Masonería "desea recuperar su merecida dignidad como Sociedad que pretende formar e instruir en el librepensamiento y la virtud a sus miembros, con fuerte carácter filantrópico e ideales nobles que la han mantenido hasta nuestro días".

Recuerdos masónicos quiere "ser una proyección hacia el futuro y no el recuerdo de un pasado petrificado". Los masones aseguran defender "la visión de una Humanidad regenerada por las ideas perennes de renovación y mejora del individuo", y creen que la idea de Sociedad secreta es superada por la de Sociedad discreta, y parte de sus objetos simbólicos se mostrarán al público.



CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN:

En la muestra se podrán ver algunos de los bienes de la Fundación para la defensa del Patrimonio Histórico-Masónico del Sur de España, repartidos en cuatro mesas y una serie de paneles con el siguiente contenido:

MESA 1

Medallas, Insignias, Gemelos, Pillacorbatas, Boletín Oficial G.L. Española (Madrid, enero 1929), Boletín del Supremo Consejo de Grado 33 (año 1, nº 1), Calendario del 5.994 v.·.l.·., Constitución y Estatutos Gran Logia de España (G.L.E.), Constitución y Reglamentos de la G.L.E. (1983), Convocatoria 225 años de la Logia San Juan de Gibraltar, Convocatoria Consagración de la Logia Almería 74, Convocatoria investidura G.·.M.·. Tomas Sarobe e invitación Cena (1996), Estatutos Generales Gran Logia Simbólica Española (22-3-1889), Himno de Apertura Rito Emulación Logia Fraternidad Europea 52, Libro El Doble triangulo (1874), Litografía de Cuadro Masónico, Memoria Semestral de los trabajos de la Logia Capitular Fraternidad Ibérica (1870), Supremo Consejo del Grado 33 Liturgia del Grado 18, Relación Mundial de Logias editada por la G.L.M de Sao Paulo (Brasil, 1992), Ritual Aprendiz Masón, Ritual Compañero Masón Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Méjico 1947).

MESA 2

Fotocopia de la Corporación Municipal de Granada (1931), Fotocopias referidas a Francisco García Lorca y su pertenencia a la masonería, Archivo Histórico Nacional de Salamanca, Fotografía de Masones en Víznar, Historia General de la Masonería, prólogo de D. Emilio Castelar (1882, tomo 1º), El Legionario (España y la Masonería), Revista Historia 16 (nº 15, julio 1977), Revista Historia (nº 161, 21-10-1984), Rito Francés de una Logia francesa del Protectorado de Marruecos, Ritual de 1º realizado en prisión (1964-1965).

MESA 3

Dedal con escudo masónico, Bonete de la Orden de Malta, Collar de Grado 33 del Supremo Consejo, Monedas Masónicas, Revista Génesis nº 3 (julio-septiembre 1991), Revista Génesis nº 4 (octubre-diciembre 1991), Revista Génesis nº 5 (enero-marzo 1992), Ritual del Arco Real (1989), Ritual del Maestro del R.·.E.·.A.·.A.·. y Francés, Rituales en miniatura de los grados 1º, 2º, 3º y 4º.

MESA 4

Medalla masónica, Insignia masónica, Boletín Gran Logia de España (año 1, nº 1, mayo 1985), Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1922), Corbata Oficial G.·.L.·.E.·., Directorio Histórico de la Masonería escocesa (1915), Estatuto del Conclave Mediterráneo de La Vallette (27-7-1927), Estatutos del Gran Priorato (1979), Espada ritualística y funda de Toyr, Kenning and Spencer, Guantes masónicos, Gran Chapter of England Royal Arch Regulations (1942), Corpus fotografiado del Archivo Histórico Nacional de Salamanca referente a la Masonería granadina de los siglos XIX y XX, Historia General de la Masonería (prólogo de D. Emilio Castelar, 1882, tomo 2º, Pasaporte masónico de 1923), Reglamento y Estatutos del Arco Real de Inglaterra (1970), Reglamento de la Logia Fraternidad Europea (1991), Ritual de Emulación, tres grados (1972), Ritual de Emulación distinto al anterior, Ritual del Gran Priorato nº 2 (1977), Ritual de 3º del R.·.E.·.A.·.A.·. (1996), Ritual de Ceremonias masónicas del Arco Real con miniaturas, Ritual de la Marca nº 1 (1992).

PANELES

Fotografías sobre la Masonería granadina.

Mandiles: Maestro Masón de Emulación, Maestro Masón de la Marca, Rito Escocés, Arco Real, Grado 18 del Rito Escocés, pintado a mano, Marinero del Arco Real, Gran Logia Provincial de Andalucía, Venerable Maestro del Rito Escocés, Maestro Instalado de Emulación Collares: Grado 30, Gran Logia de Hampshire & Isla de Wight, Gran Logia Provincial de Andalucía, Pasado Maestro del Rito Escocés, Estola de Caballero de Grado 30, Arco Real, Collar de Logia, Venerable Maestro de Logia.

Capas y mantos: Manto y capa de Caballero del Temple, Manto y capa de Caballero de Malta.

1 comentario

Luis Edmundo Valle Jarrín -

A la Gran Obra de nuestro Arquitecto Universal.
Venerables H:. M:. Debo indicar, que soy, presidente de la asociación de artistas plásticos, poetas, escritores, Raíces Color en Movimiento, de Ecuador para el Mundo. (Ciencias-Filosofías-Artes-Letras). Necesitamos crear una Logia Mixta, para los hermanos y hermanas que trabajan con la Escuadra y el Compas en sus estudios, investigaciones, documentación y publicaciones de Libros de Sabiduría Ancestral, Cosmovisión de la Lingüística Ancestral y Contemporánea de los ideogramas, pictogramas y criptogramas de los signos y simbolos de las primeras Logias de los Imperios Meglíticos.Libros de Medicina Mágica Ancestral y Contemporánea. Coleciones de Obras de Arte Pictórico con la Símbologia Universal de la Masonería, recitales de Poesía mediante "Jornadas Culturales Masonicas". Nuestro propósito es mantener la Paz, la Fraternidad, la Hermandad con todos los hermanos del Mundo.
Fraternalmente.
Dr. Luis Edmundo Valle Jarrín