Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

España

"LA MASONERÍA ESTÁ POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA"

"LA MASONERÍA ESTÁ POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA"

JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI: "LA MASONERÍA ESTÁ POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA"

Más Allá de la Ciencia nº 231

Es una de las máximas autoridades internacionales en historia de la masonería y acaba de publicar un nuevo libro donde analiza el binomio política-masonería en España desde 1868 hasta 1936. José Antonio Ferrer Benimeli ha hablado con MÁS ALLÁ sobre este y otros temas relacionados con esta legendaria institución.

¿Es la masonería un movimiento de carácter político? ¿Han estado sus miembros vinculados a este terreno en algún momento de la historia de España? Estas son las preguntas a las que responde José Antonio Ferrer Benimeli en su obra Jefes de Gobierno masones (España 1868-1936) (La Esfera de los Libros), en la que realiza un análisis de cada uno de los presidentes de Gobierno de nuestro país, disociando su actividad política de la masónica.

Si la masonería no es un partido político, ni una religión, ni una sociedad secreta, ¿qué es?
Llevo 40 años preguntando a los masones sobre esta cuestión y cada uno dice algo diferente. La masonería podría considerarse una asociación iniciática que busca la Verdad y una escuela de formación del hombre para que sea más libre, más comprensivo y más demócrata y para que pueda encajar mejor en esa utopía de la fraternidad del Universo, de la que cada vez estamos más lejos. La masonería está por encima de las religiones y de los partidos políticos.

¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de ella?
En la masonería tienen cabida los hombres de todas las ideologías, las creencias y las clases sociales que posean un denominador común: tolerancia, defensa de los derechos humanos y libertad. Por eso todas las dictaduras, incluida la del proletariado, han prohibido siempre la masonería.

Esto podría explicar que haya 5 millones de masones en el mundo, entre los que destacan grandes figuras de la historia, la política y la ciencia. ¿Esta cifra es real?
Hoy el número de masones es menor que hace 50 años. En el Reino Unido, por ejemplo, el total de miembros ha descendido en 300.000 personas en los últimos 30 años, y la logia instalada en Estados Unidos también ha disminuido. Las estadísticas francesas no son muy fiables.

PODER MASÓNICO
Según sus investigaciones, en el panteón de masones ilustres españoles hay diez jefes de Gobierno desde la revolución de 1868 hasta la sublevación militar de Franco en 1936. ¿Qué lectura hace de ello?
Desde el punto de vista masónico, la pregunta que subyace en mi libro de comienzo a fin es si los masones hacen política o si los políticos se sirven de la masonería. Resulta bastante sintomático comprobar que en estos dos momentos políticos clave la jefatura del Gobierno estaba desempeñada por masones. De los diez políticos aludidos, los cuatro primeros son de la época en la que tiene lugar la Revolución de Cádiz, mientras que los otros seis gobernaron durante la II República. El lector inteligente sacará sus propias conclusiones.

¿Qué beneficios obtuvo la masonería de su relación con la República?
A excepción del caso de Diego Martínez Barrio, que se inició en la masonería a los veintitantos años y murió siendo miembro –algo infrecuente entre los masones porque no suele darse tanta continuidad–, el resto de los políticos relacionados con la masonería no tuvo un final tan feliz ni conciliador entre los dos mundos. Un ejemplo claro es el de Manuel Ruiz Zorrilla, que en cuestión de días fue iniciado en la masonería y nombrado Gran Comendador, lo que supone no cumplir con las normas marcadas por la organización. En esta ocasión está claro que fue la masonería la que buscó al político, y no al revés. El caso de Práxedes Mateo Sagasta fue diferente. No hay que olvidar que en un momento de su vida fue jefe de Gobierno y Gran Maestre de la masonería española, pero se retiró de esta para que no le acusasen de hacer política.

La militancia masónica de algunos de estos gobernantes fue breve y anecdótica. ¿Quiénes estuvieron implicados de verdad y qué aportaron al terreno político?
Hubo cierto influjo en algunas cuestiones como la pena de muerte, la abolición de la esclavitud y la libertad individual y la de los pueblos, en concreto la de las antiguas colonias. Durante aquella época, hubo varios jefes de Gobierno que aceptaron la recomendación de la masonería de no condenar a muerte a un determinado preso, como ocurrió con el brigadier Villalcampo. Otras veces se discutió en las Cortes si se tenía que eliminar la pena capital o no, y el jefe de Gobierno y Gran Maestre decidió que era necesaria como arma disuasoria.
Así pues, nos encontramos casos en los que predomina el elemento masónico y humano y otros en los que prevalece el político. Esta es una de las preguntas que los historiadores no podemos responder. Sólo podemos exponer hechos. Y es que la masonería en algunos casos fue monárquica, en otros imperialista y en el resto republicana.

TOP SECRET
¿Qué pasó con los masones durante la dictadura franquista?
Durante la Guerra Civil ser masón era un delito penado con la muerte. Los que lograron escapar se refugiaron en México, en el norte de África y en muchas repúblicas latinoamericanas. Esto supuso la desaparición de la masonería en España, donde la condena para los procesados era de 30 años de cárcel y la confiscación de bienes y la inhabilitación perpetua para ejercer un oficio.

¿Qué podríamos decir de los símbolos masónicos?
Son los mismos de la masonería medieval, es decir, los de la construcción: la escuadra, el compás, el mallete, la plomada, el mandil del picapedrero... Los arquitectos y los aparejadores también utilizan estos emblemas, si bien los masones añaden otros símbolos que no tienen nada que ver con la arquitectura, como la hoja de la acacia. Esta tiene su origen en la leyenda del constructor del Templo de Salomón, que fue asesinado por un compañero por no entregarle los secretos y enterrado en un lugar del desierto señalado con una acacia. Leyendas como esta nacen en el siglo XVIII y proceden de la época romántica en la que la masonería se inventa los altos grados, los ritos, los disfraces... Ahora hay muchos masones esotéricos, pero a otros muchos les importa más la labor social que la vivencia puramente ritual de la logia.

PRESENTE Y PASADO
¿Existen diferencias entre la masonería medieval y la actual? ¿En qué ha evolucionado?

La masonería medieval es la de los gremios de constructores de la época. El maestro admitía a un aprendiz que juraba guardar el secreto de todo lo que aprendiera en la logia –entiéndase taller en este caso–. Muchos de esos juramentos se conservan, aunque se han cambiado algunas de sus formulaciones. Con el nacimiento del neocapitalismo los gremios se convierten en un obstáculo por su monopolización de la enseñanza, la mano de obra, el trabajo terminado y los precios. Al ser abolidos en el siglo XVIII, la masonería operativa gremial es transferida a otra más especulativa, que recoge sus rituales, grados, juramentos, usos y finalidad. En vez de construir catedrales de piedra o de dar culto a Dios, la masonería especulativa construye la Catedral de la Fraternidad del Universo, donde cada piedra es sustituida por un masón.
Esta masonería dieciochesca nace con unas connotaciones claras, que son la fraternidad y la paz, y se rige por los principios de la tolerancia y la igualdad. Por eso en la logia todos llevan espadas, mientras que fuera de ella sólo las utilizan los nobles, los únicos que tenían el privilegio de ser decapitados en vez de ahorcados. Estas ideas son las que impregnan la masonería más reciente. Todavía que dan gremios de canteros, sobre todo en Cantabria y en Galicia, que siguen marcando las piedras con signos lapidarios.

Gracias al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza), que usted preside, se está acabando con el secretismo que existe en torno a la historia presente y pasada de la masonería. ¿No es así?
Sí, la divulgación es cada vez mayor. Pero no estamos hablando de una sociedad secreta, sino todo lo contrario. No existe ninguna otra asociación en España sobre la que haya tanta información. Además, es posible acceder a sus archivos, codearse con sus miembros, trabajar en sus bibliotecas y participar en sus congresos. ¿Dónde están los secretos? Parto de la base de que no los hay.

¿Qué opina sobre las grandes logias femeninas? ¿Se ha incorporado el estudio de las mismas al Centro de Estudios Históricos?
Claro que sí. Fue uno de los primeros temas que abordamos. Lo trató la investigadora francesa Libertad Morte, cuya tesis no vio la luz porque falleció repentinamente. Ahora va a publicarse un diccionario dedicado a las auténticas masonas en la historia, que ayudará a desmitificar toda la falsa información sobre la masonería femenina.

LA MASONERÍA EN ESPAÑA: CRONOLOGÍA
Según José Antonio Ferrer Benimeli, el auténtico período histórico de la masonería en España es el comprendido entre 1868 y 1939, ya que la actividad que realizan los masones exiliados en México a partir de esa fecha se considera otra masonería. La organización regresará a nuestro país en 1978 y permanece en él hasta nuestros días. Antes, en el siglo XVIII, existió una logia en Madrid que fue fundada por unos ingleses en 1728 en el hotel Las tres flores de lis, sito en el número 17 de la calle San Bernardo. Existió mientras ellos permanecieron en nuestro país por cuestiones de espionaje o negocios. Fue la primera logia del continente fuera del Reino Unido.
La segunda se estableció en Gibraltar en 1729. Más tarde la Iglesia de Roma promulgó una prohibición, por lo que la masonería no se pudo desarrollar. Habrá que esperar al derrocamiento de Isabel II para que pueda volver a ejercer con libertad, seguido de un breve paréntesis durante el período bonapartista. Esta es la cronología de la masonería en España. La del período medieval es otra masonería, de carácter operativo y no especulativo. Una da origen a la otra, pero son distintas.

EL AUTÉNTICO ORIGEN DE LA MASONERÍA
Documentos y tradición oral Al hablar sobre los orígenes de la masonería, José Antonio Ferrer Benimeli comenta que ha encontrado al menos cuarenta referencias que hacen mención a su creación: “Están las tesis de los templarios, los egipcios, los caldeos, los jesuitas, los Reyes Magos, el arcángel San Miguel, Julio César y Adán, según la cual su hoja de parra fue el primer mandil. Sin embargo, la documentación que sustenta el origen de la masonería empieza con los gremios medievales. Todo lo que cuentan los masones más esotéricos y tradicionales, que se remontan hasta Noé, es pura tradición oral”.

¿SABÍAS QUE?
La piedra bruta de los templos masónicos simboliza al masón cuando entra en la logia y la cúbica representa el momento en el que, tras la iniciación, el estudio y la convivencia con sus hermanos, pasa a formar parte de la Catedral de la Fraternidad del Universo.

EL PERFIL
José Antonio Ferrer Benimeli es historiador y uno de los mayores conocedores de la masonería española. Ha escrito cuarenta libros y más de quinientas monografías. Asimismo, ejerce como profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, donde también preside el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

De la Cierva denuncia la perversión masónica de Educación para la Ciudadanía

Ricardo de la Cierva sigue obsesionado por la masonería. Una vez más este historiador de cabecera de la derecha ultramontana alerta sobre la perversión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)al asegurar que, con ella y siguiendo las directrices de la II República, se pretende seguir la consigna soviética de "apoderarnos del alma de los niños" a través de la educación. Defiende además que se trata de un "gran invento" de la derecha moderada desvirtuado ahora por la izquierda radical. En su opinión los manuales de EpC convierte a la Formación del Espíritu Nacional en un paradigma de "interés y modernidad".

Lo ha dicho en un artículo publicado en la revista mensual Chesterton -de signo conservador en la que publican habitualmente César Vidal, Alejo Vidal Quadras, Pío Moa o Luis del Pino-, donde se estrena como colaborador.

Extraído de elPlural.com

El director del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca participa en Tenerife en un curso de la UNED sobre masonería

El director del Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo, es uno de los protagonistas del curso 'La masonería en la historia política y constitucional española', que se desarrollará del 9al 13 de julio en la sede de la UNED de La Laguna.

Está previsto que Jaramillo informe sobre la documentación masónica que se conservan en los archivos españoles, aunque se referirá ampliamente a los de la Logia Añaza nº 270, que fue desarticulada en Tenerife tras el triunfo de las fuerzas franquistas en 1939, y es responsable del único templo masónico que se mantiene aún hoy en pie en todo el territorio nacional, situado en la calle de San Lucas de Santa Cruz de Tenerife.

El curso, que se centra en el estudio de las aportaciones de la masonería y de los masones españoles a la historia política y constitucional de España, incidirá especialmente en el desarrollo de la masonería en las islas, y en el mismo intervendrán también el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, quien será el encargado de impartir la conferencia inaugural que lleva por título 'La masonería en Canarias'.

Otros de los especialistas que intervendrán son el cofundador del Instituto de Liberalismo krausismo y Masonería. Estudios Masónicos. Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Álvarez, que disertará sobre la 'Naturaleza histórica de la Masonería'; y el arquitecto José Miguel Márquez, que revelará algunas de las claves de 'El trazado regulador del templo masónico'.

En el curso de la UNED participará también el político socialista Jerónimo Saavedra, que analizará las relaciones entre 'Música y masonería', y el miembro del Supremo Consejo del grado 33, Jesús Soriano Carrillo, que expondrá 'La masonería y los derechos y libertades del ciudadano'.

Masones destacados como Ramón Torres Izquierdo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33, hablará sobre 'El Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado', mientras que el profesor de Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez, y la profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza, María José Lacalzada de Mateo, impartirán las conferencias 'Laicismo y masonería' y 'Una visión histórica de la mujer en la masonería', respectivamente.

Además de estas materias, el curso contará con dos mesas redondas, en las que abordará los mitos y realidad de la masonería en España y cuál es su función en el mundo actual.

Exposición masónica en Granada

10/05/2007 - 07:35

Redacción Granada Digital

La sede de Granada Histórica acoge “Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo”, primera exposición monográfica sobre la masonería que se realiza en Granada y que mostrará entre otros objetos y documentos, el acta que recoge la presunta pertenencia de Lorca a la Orden, que con esta iniciativa sustituye la idea de “Sociedad Secreta” por la de “Sociedad Discreta”, informaron los organizadores, y que se inaugura esta tarde a las 19:30hs.

Además mañana el Gran Maestro de Andalucía Jörgen Pamk, asistirá en la Casa de los Tiros a la Conferencia "La masoneria en El S. XXI" que pronunciará Florencio Serrano, miembro de la Gran Logia de España, Director General adjunto del ISID (Instituto superior de Investigación y Docencia) vinculado a la G.L.E. y coautor del libro "La Masoneria, Una Orden Iniciatica" de la editorial La Esfera de los Libros.

La muestra que abre hoy en Granada Histórica expone objetos y libros de diversos rituales masónicos y trabajos realizados en el Templo de la Logia, "junto a un importante material documental de la Granada de la primera mitad del siglo XX".

DOCUMENTOS

Entre los documentos de archivo y los recortes de prensa procedentes del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, archivos privados y diversas editoriales, se incluye el acta que recoge la supuesta pertenencia a la Orden de Federico García Lorca, fotos de la Corporación Municipal de la ciudad con algunos masones conocidos de la época e imágenes de los acontecimientos de Vìznar, todas ellas con importantes personalidades granadinas relacionadas con la Masonería.

EJEMPLOS DE LA VIDA DEL MASÓN

El orden y el criterio expositivo de los símbolos "ofrecen al visitante varios ejemplos de la la instrucción que recibe el Masón en la Orden a lo largo de su vida iniciática, a través de los objetos que inculcan en el Iniciado la honestidad y las buenas costumbres propias de las labores desarrolladas en estas Artes, y que a la vez imbuyen en el espíritu del Hombre libre el amor por el Progreso y la Justicia", según explican los organizazores.

Con esta muestra subtitulada Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo, la Masonería "desea recuperar su merecida dignidad como Sociedad que pretende formar e instruir en el librepensamiento y la virtud a sus miembros, con fuerte carácter filantrópico e ideales nobles que la han mantenido hasta nuestro días".

Recuerdos masónicos quiere "ser una proyección hacia el futuro y no el recuerdo de un pasado petrificado". Los masones aseguran defender "la visión de una Humanidad regenerada por las ideas perennes de renovación y mejora del individuo", y creen que la idea de Sociedad secreta es superada por la de Sociedad discreta, y parte de sus objetos simbólicos se mostrarán al público.



CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN:

En la muestra se podrán ver algunos de los bienes de la Fundación para la defensa del Patrimonio Histórico-Masónico del Sur de España, repartidos en cuatro mesas y una serie de paneles con el siguiente contenido:

MESA 1

Medallas, Insignias, Gemelos, Pillacorbatas, Boletín Oficial G.L. Española (Madrid, enero 1929), Boletín del Supremo Consejo de Grado 33 (año 1, nº 1), Calendario del 5.994 v.·.l.·., Constitución y Estatutos Gran Logia de España (G.L.E.), Constitución y Reglamentos de la G.L.E. (1983), Convocatoria 225 años de la Logia San Juan de Gibraltar, Convocatoria Consagración de la Logia Almería 74, Convocatoria investidura G.·.M.·. Tomas Sarobe e invitación Cena (1996), Estatutos Generales Gran Logia Simbólica Española (22-3-1889), Himno de Apertura Rito Emulación Logia Fraternidad Europea 52, Libro El Doble triangulo (1874), Litografía de Cuadro Masónico, Memoria Semestral de los trabajos de la Logia Capitular Fraternidad Ibérica (1870), Supremo Consejo del Grado 33 Liturgia del Grado 18, Relación Mundial de Logias editada por la G.L.M de Sao Paulo (Brasil, 1992), Ritual Aprendiz Masón, Ritual Compañero Masón Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Méjico 1947).

MESA 2

Fotocopia de la Corporación Municipal de Granada (1931), Fotocopias referidas a Francisco García Lorca y su pertenencia a la masonería, Archivo Histórico Nacional de Salamanca, Fotografía de Masones en Víznar, Historia General de la Masonería, prólogo de D. Emilio Castelar (1882, tomo 1º), El Legionario (España y la Masonería), Revista Historia 16 (nº 15, julio 1977), Revista Historia (nº 161, 21-10-1984), Rito Francés de una Logia francesa del Protectorado de Marruecos, Ritual de 1º realizado en prisión (1964-1965).

MESA 3

Dedal con escudo masónico, Bonete de la Orden de Malta, Collar de Grado 33 del Supremo Consejo, Monedas Masónicas, Revista Génesis nº 3 (julio-septiembre 1991), Revista Génesis nº 4 (octubre-diciembre 1991), Revista Génesis nº 5 (enero-marzo 1992), Ritual del Arco Real (1989), Ritual del Maestro del R.·.E.·.A.·.A.·. y Francés, Rituales en miniatura de los grados 1º, 2º, 3º y 4º.

MESA 4

Medalla masónica, Insignia masónica, Boletín Gran Logia de España (año 1, nº 1, mayo 1985), Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1922), Corbata Oficial G.·.L.·.E.·., Directorio Histórico de la Masonería escocesa (1915), Estatuto del Conclave Mediterráneo de La Vallette (27-7-1927), Estatutos del Gran Priorato (1979), Espada ritualística y funda de Toyr, Kenning and Spencer, Guantes masónicos, Gran Chapter of England Royal Arch Regulations (1942), Corpus fotografiado del Archivo Histórico Nacional de Salamanca referente a la Masonería granadina de los siglos XIX y XX, Historia General de la Masonería (prólogo de D. Emilio Castelar, 1882, tomo 2º, Pasaporte masónico de 1923), Reglamento y Estatutos del Arco Real de Inglaterra (1970), Reglamento de la Logia Fraternidad Europea (1991), Ritual de Emulación, tres grados (1972), Ritual de Emulación distinto al anterior, Ritual del Gran Priorato nº 2 (1977), Ritual de 3º del R.·.E.·.A.·.A.·. (1996), Ritual de Ceremonias masónicas del Arco Real con miniaturas, Ritual de la Marca nº 1 (1992).

PANELES

Fotografías sobre la Masonería granadina.

Mandiles: Maestro Masón de Emulación, Maestro Masón de la Marca, Rito Escocés, Arco Real, Grado 18 del Rito Escocés, pintado a mano, Marinero del Arco Real, Gran Logia Provincial de Andalucía, Venerable Maestro del Rito Escocés, Maestro Instalado de Emulación Collares: Grado 30, Gran Logia de Hampshire & Isla de Wight, Gran Logia Provincial de Andalucía, Pasado Maestro del Rito Escocés, Estola de Caballero de Grado 30, Arco Real, Collar de Logia, Venerable Maestro de Logia.

Capas y mantos: Manto y capa de Caballero del Temple, Manto y capa de Caballero de Malta.

Heterodoxos del siglo XXI = Primera tertulia:

Primera tertulia: "La masonería"

EDAF, Marzo 2007

La cena inaugural de la primera tertulia “Heterodoxos del siglo XXI”, se celebró el pasado jueves en el hotel Wellington de Madrid. Organizada por la editorial Edaf y auspiciada por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la primera cita giró en torno a “La masonería, ayer y hoy”.

A la velada heterodoxa acudieron distintos escritores y periodistas como Iker Jiménez, Javier Sierra, Nacho García Iglesias, Juan Antonio Cebrián, Antonio Martínez Laínez o el profesor Antonio Piñero. Como representantes masones fueron invitados: Ilia Galán, escritor y catedrático de Teoría del Arte así como editor de la revista de estudios masónicos Conde de Aranda, Carlos Mendoza, filósofo y director de la biblioteca del Ateneo de Madrid y Gustavo Vidal Manzanares, escritor y jurista técnico de la Administración del Estado.

Durante las casi cuatro horas que duró la velada los tres masones en activo, pertenecientes a la Gran Logia de España, contestaron a las preguntas de los 16 periodistas y escritores asistentes, despejando dudas, clarificando oscurantismos atávicos y reflexionando sobre el papel de las Logias a lo largo de la historia así como el sentido último de ser masón en este principio de centuria. Algunas de las reflexiones vertidas a lo largo de la noche fueron:

+ informaciòn con imàgenes y archivos sonoros ::AQUÌ:: 

Revista Masónica

La Gran Logia de España publica la revista 'Conde de Aranda', para terminar con las infamias de la "persistente historiografía franquista"

JUAN G. BEDOYA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 15-06-2006

Como Hitler, que se empeñó desde joven en exterminar a los judíos, el dictador Francisco Franco también tuvo un afán apasionado: acabar con los masones españoles. Dicen que porque, siendo un militar de posibles en África, le negaron dos veces la entrada en la logia de Larache -"por su carácter intolerante"-, y también por sinsabores familiares de imposible clarificación documental. La implacable represión en la larga postguerra incivil, con miles de masones encarcelados y ejecutados, incluyó la destrucción de archivos para borrar las huellas de una organización en la que militaba la mitad de los diputados y líderes políticos de la época e, incluso, el padre y el hermano menor del dictador, el aviador Ramón Franco.

Los principales estudiosos de la masonería en España son los jesuitas, José Antonio Ferrer Benimelli en primer lugar. Y cada mes desde hace años se publican dos o tres libros sobre masones, "la mayoría muy malos, porque hablar mal de los masones y de la masonería vende mucho y da dinero", dijeron ayer Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica, conde de Campo Hermoso e Inspector de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España, e Ilia Galán, escritor y profesor de la Universidad Carlos III. Los dos presentaron en la sede de la Gran Logia de España en Madrid, la revista con formato de libro Conde de Aranda, intitulada Estudios a la luz de la francmasonería. Objetivo: informar sobre la masonería, pero también abordar cuestiones actuales de la sociedad bajo el enfoque del ideario masónico. El humanismo y la masonería; La estética y el pensamiento masónico y Los aspectos jurídicos de la represión franquista contra la masonería son algunos títulos de los artículos que se incluyen en este número uno.

"Pocos saben lo importante que la masonería ha sido para el progreso de España: la extensión del derecho de voto a la mujer, la abolición de la Inquisición y la esclavitud, la supresión de la pena de muerte, la libertad de culto, la extensión de la educación a todos, etc.", dijo Ilia Galán, director de Conde de Aranda. Después de la dictadura y la inquina criminal de Franco, son también muy pocos los que saben que entre los masones españoles se cuentan reyes, presidentes de Gobierno y numerosos ministros y políticos: Amadeo I, Azaña, Mendizábal, Largo Caballero, Lerroux, los generales Prim y Serrano, el liberal Sagasta, sin contar a los grandes liberadores iberoamericanos, como Bolívar o Sanmartín; artistas como Tomás Bretón, Benlliure, Samaniego, Espronceda, el Duque de Rivas, Larra, Echegaray, Blasco Ibáñez, Gómez de la Serna o Antonio Machado; científicos como Isaac Peral o Santiago Ramón y Cajal.

La primera revista de la masonería española lleva el nombre del Conde de Aranda porque el poderoso e ilustrado Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (Castillo de Siétamo, Huesca, 1719-Epila, Zaragoza, 1798), fue el primer masón español tras sus viajes y destinos en el extranjero y su amistad con Voltaire, Diderot y otros grandes enciclopedistas.

fuente:http://www.elpais.es/articulo/sociedad/masones/abren/elpporsoc/20060615elpepisoc_6/Tes/

::Entrevista a un Masón::

::Entrevista a un Masón::

 

Sobre masonería se han escrito muchas cosas, tanto de su historia como de sus secretos, de sus rituales, de la institución, de las supuestas conspiraciones, de su poder, de su influencia, es decir, sobre su dimensión externa. En definitiva, de casi todo excepto del espíritu que subyace tras ella. Esto representa una doble novedad. La primera es que dicho espíritu existe y ha sido abordado desde este trabajo analizando la lógica interna de la institución y sus miembros. ¿Qué piensan los masones, qué sienten, como actúan? ¿A qué interrogantes existenciales pretenden dar respuesta mediante su ingreso y permanencia en la Orden? La segunda es que el estudio y el análisis de dicho espíritu se ha efectuado desde una disciplina que hasta el momento había marginado esta realidad: la antropología. De ahí la particular perspectiva de esta realidad ignorada.


JOSÉ J. L. GÓMEZ (Barcelona, 1973) es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, especializándose desde hace unos años en la Antropología de los Nuevos Movimientos Religiosos. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en diversos movimientos y comunidades utópicas tanto europeas como norteamericanas. Parte de ese trabajo se ve reflejado en este ensayo, dando voz a los protagonistas de sus investigaciones y creando con ello una obra única en su género.

 

Entrevista a un Masón, José J. L. Gómez


Venta: diciembre 2006 PVP: 15 €
Colección: Laramadorada Nº Páginas: 192
Formato: 15 x 22 cm Encuadernación: Rústica.
Edición: ISBN: 84-935315-1-0 ; 978-84-935315-1-5

::De oficio Masón::

::De oficio Masón::Primer libro escrito por una Gran Maestre de la Masonería. La Francmasonería es uno de los temas rabiosamente candentes en nuestra sociedad. Renovado su interés por el revival de lo esotérico y lo mistérico causado por el fenómeno editorial de El código Da Vinci, los estantes de las librerías se llenan de libros que tratan de aportar sus luces sobre esta institución tan desconcertante. Sin embargo, la mayoría de títulos que se publican alrededor de este apasionante asunto son voces ajenas al propio movimiento masónico. Por el contrario, la presente obra ha sido escrita por una protagonista de excepción: Ascensión Tejerina es la primera mujer que accede al cargo de Gran Maestra de una Gran Logia nacional.

Ha sido la francmasona de mayor trascendencia, tanto nacional como internacional, en este reservado ámbito durante los últimos seis años en que ha dirigido los pasos de la Gran Logia Simbólica Española. Ascensión Tejerina, desde su privilegiada posición, nos presenta, sin tapujos y con una mirada autocrítica, cómo puede entenderse hoy la razón de ser de esta antigua organización, y cuál ha sido, es y será el papel de la mujer en el seno de esta institución eminentemente masculina.

+ Información aquí