Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Sociedad

El nuevo Templo masónico de Barcelona fue inaugurado.

El nuevo Templo masónico de Barcelona fue inaugurado.

Durante el acto, al que asistieron más de doscientos Hermanos y Hermanas del país, participaron destacados miembros de la Obediencia, como Jordi Farrerons, presidente del Gran Capítulo General del Rito Francés; y personalidades visitantes, como Manuel López, presidente de la Federación Española del Derecho Humano y Patricia Planas, Gran Maestre de la Gran Logia Femenina de España.

Unas instalaciones únicas en España.

El Templo Roger Leveder es el mayor del estado, con capacidad para 150 asistentes, y dispone de numerosas dotaciones tecnológicas, como iluminación adaptable led, sonorización 5.1, red wifi profesional, así como asientos de máxima ergonomía. El Conservador del Centro, el Dr. Joan Ramon Rodoreda -un referente histórico de Masonería en el estado- destacó el trabajo abnegado de Hermanos y Hermanas no sólo con dotaciones económicas, si no también con el trabajo operativo durante el año de obras civiles que ha supuesto convertir el antiguo local de confección a un moderno centro cultural que incluye cuatro Templos dedicados al Escocismo y al Rito Francés.

Tras la ceremonia se sirvió un ágape fraterno para 170 invitados, momento en que se reforzaron lazos de unión entre masones del estado.

FUENTE: masoneríaespañola.com

Condolencias de la masonería liberal española en el fallecimiento del profesor Enrique M. Ureña

El martes 19 de agosto de 2014 falleció en Salamanca el profesor Enrique M. Ureña, Catedrático de la Universidad de Comillas, a los 76 años. El profesor Ureña era una de las máximas figuras en el estudio del krausismo y un destacadísimo investigador de la masonería. Fundó en 1989, junto a Pedro Álvarez Lázaro, el Instituto de Liberalismo, Krausismo y Masonería, destacadísima institución académica en su género.

Con motivo del fallecimiento del ilustre catedrático y humanista, la Gran Logia Simbólica Española y el Supremo Consejo Masónico de España, en tanto que potencias masónicas que representan a la masonería liberal y adogmática, quieren hacer pública su más profunda consternación por la desaparición del profesor Enrique M. Ureña y al mismo tiempo mostrar su agradecimiento por su labor intelectual, que rebasa los límites de lo académico para concernir a la ciudadanía democrática de un modo decisivo. El estudio científico de la acción y el pensamiento masónico en España, en el que el profesor Ureña fue excelente, ha contribuido a devolver la sociabilidad masónica al lugar que nunca debió abandonar: la normalidad cotidiana de las sociedades democráticas en tanto que escuela de formación de ciudadanos e instancia de fomento del pluralismo cívico y la libertad de pensamiento.

El profesor Enrique M. Ureña.

El profesor Enrique M. Ureña.

Enrique M. Ureña fue el autor de una extensa y profunda investigación en torno a la figura del filósofo y masón alemán Karl Christian Friedrich Krause, que tanta influencia tuvo en movimientos como el de la Institución Libre de Enseñanza y la Escola Nova. En España, el krausismo supuso, en el siglo XIX, un intento de recuperar nuestro país para las corrientes de pensamiento progresista generalizadas en Europa y, en el siglo XX, la propuesta de un ideal para el progreso de la humanidad basado en la libertad y la transformación social que fuera alternativa al totalitarismo. Personajes como Francisco Giner de los Ríos son representantes de este movimiento regenerador. En nuestros días, Enrique M. Ureña podía ser considerado como el referente contemporáneo de esa filosofía.

La investigación de la masonería y el krausismo mereció al profesor Enrique M. Ureña la consideración general como uno de los grandes especialistas europeos en estas materias, y al mismo tiempo, los inmisericordes ataques de los sectores más retrógrados del nacionalcatolicismo español, quienes, pese a la condición de sacerdote jesuita del profesor Ureña –perteneció a la Compañía de Jesús hasta su muerte– le atacaron y difamaron en términos que deben avergonzar no ya a un creyente sino a cualquier persona de bien. La Gran Logia Simbólica Española y el Supremo Consejo Masónico de España, que no proponen ni niegan ninguna fe ni afiliación política alguna, quieren hacer patente, por tanto, desde su clara posición en el librepensamiento, su admiración y profundo reconocimiento al profesor Enrique Ureña por ese testimonio de independencia intelectual y honestidad cívica que supone su aportación personal y sacrificada al pluralismo y la convivencia en España, donde queda todavía una ingente labor que realizar para paliar la destrucción que Francisco Franco ejerció sobre la masonería, prohibiéndola y ejecutando o enviando al exilio a sus miembros.

Quede la figura de Enrique M. Ureña en la memoria de todos los ciudadanos y en los anales de la historia de la lucha por la libertad de pensamiento y la democracia en España.

 

Gran Logia Simbólica Española, Nieves Bayo Gallego, Serenísima Gran Maestra

Supremo Consejo Masónico de España, Joan-Francesc Pont Clemente, Soberano Gran Comendador

Libro: En la Columna Norte

Libro: En la Columna Norte

Título: En la Columna Norte
Subtítulo: Impresiones tras la Iniciación
Autor: Juan Antonio Espeso González
Editorial masonica.es

Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, febrero 2012
ISBN (edición impresa): 978-84-92984-41-1
ISBN (edición digital): 978-84-92984-42-8
Depósito Legal: SE-1491-2012
Tamaño: 210 x 140 mm
Páginas: 162

PVP: 12 euros 

 

PRESENTACIÓN
«El poderoso magnetismo de la Masonería, lo que motiva a alguien a acercarse a la puerta del templo y llamar tímidamente, tiene mucho que ver a menudo con un cierto hambre de intercambio erudito. Muchos profanos creen poder encontrar en Masonería su ansiado ateneo del saber, su club filosófico privado a medida de sus posibilidades, su tertulia intelectual. A muchos hombres y mujeres se les queda corto en este sentido su mundo cercano y sienten haber tocado techo. Creen que en las Logias se conserva un último reducto a la inquietud del pensamiento y se agarran a la esperanza de encontrar un grupo de iguales en todos los sentidos. Igual de cultos, igual de solos. La riqueza de la buena conversación es un tesoro demasiado valioso para ser desdeñado. Muchos creen que es nuestra seña de identidad.

Para otros tantos, el factor sociable es lo que les decide. La pertenencia a un grupo humano en general, con el que a priori se espera tener cierta afinidad de principios y valores por lo leído, compartir intereses, tiempos, cafés, reflexiones y conversaciones... Hay quienes en Masonería buscan simplemente compañía. Algunos como extensión de su extroversión. Otros por el contrario, como última esperanza a su soledad.»

En esta singular obra, Juan Antonio Espeso González, Maestro Masón, expone a corazón abierto su experiencia más íntima a lo largo del proceso iniciático que supone el ingreso en la masonería.
Como persona muy vinculada al mundo del escultismo, al final del libro el autor incluye un interesantísimo apéndice sobre la relación de la masonería con el escultismo: SIMILITUD O IDENTIDAD, CAUSALIDAD O CONTINUIDAD.

La logia masónica de Vitoria homenajea a Manuel Iradier con una placa en su centenario

La logia masónica de Vitoria homenajea a Manuel Iradier con una placa en su centenario

Las ráfagas de viento intentaban levantar ayer sin éxito la tela roja que ocultaba a la vista de los presentes la placa que la logia masónica de Vitoria ha colocado a los pies de la tumba de Manuel Iradier para rendirle homenaje en el centenario de su muerte, mientras la veintena de asistentes al acto combatían al frío que traía el aire a la espera de que el reloj marcase las doce del mediodía. Rodeando la tumba, el presidente de los masones, Juan Martín, y su compañero de logia y Síndico de la ciudad, Javier Otaola, arropaban a Álvaro Iradier, biznieto del ’Muni’, en este acto de recuerdo a la figura del célebre explorador.
«Queremos reconocer a Manuel Iradier como un hermano masón fallecido, que vivió una vida intensa, a través del compromiso de memoria de la masonería», rompía el silencio Otaola a la hora fijada -un momento simbólico para los masones-, para alabar el esfuerzo de Iradier. Con sus palabras, Otaola arrancaba el último acto organizado para este centenario, que a lo largo de 2011 ha llenado Vitoria de charlas, exposiciones y presentaciones de libros con el objetivo de mantener viva la llama de este ilustre vitoriano que forma parte de la memoria viva de la ciudad. Un esfuerzo que, además, llevaba implícita la labor de rehabilitación de su figura. «Hay que recordar que en otra época Manuel Iradier fue utilizado y, en cierto sentido, manipulado, ya que en esos tiempos de anhelos imperialistas, como en el franquismo, se le quiso dotar de ese halo de conquistador de tierras africanas».

La Gran Logia de España elabora el ‘Barómetro Masónico 2011′

La Gran Logia de España elabora el ‘Barómetro Masónico 2011′

El trabajo, realizado en septiembre y octubre de 2011 mediante el envío de 484 cuestionarios (de los que obtuvieron respuesta un 31,4%), señala que un 35 % de los encuestados se definen como espirituales sin adscripción a ninguna religión. Entre el resto, un 32 % se declaran cristianos, a los que se añaden un 11,6% de católicos romanos y, en menor medida, personas que se encuadran en otras religiones. En el terreno político son mayoría los liberales (28%), seguidos por un 16,3% de socialdemócratas y un 15,6% de conservadores, además de otras opciones. El Barometro Masónico 2011 al completo (que también recoge opiniones en cuanto a los principales problemas que afectan a España) pueden obtenerse siguiendo este enlace.

Fuente: actualmsónica.com

Se celebró el concierto masónico “La Música de las Luces”

Se celebró el concierto masónico “La Música de las Luces”

Ayer a las ocho de la noche en el Teatro Romea de Barcelona tuvimos la ocasión de asistir a una entrañable velada

Entrañable por tres motivos. Uno por el carácter de la  misma música de los Hermanos Masones W.A. Mozart y J. Haydn que tanto nos inspira a los miembros de la nuestra Orden, ya que la primera parte  del concierto consistió en piezas que fueron compuestas especialmente para ser interpretadas durante las Tenidas masónicas. Todo un conjunto de cantatas interpretadas por solistas y, alternativamente, por voces masculinas o femeninas que acabaron fusionándose en un coro mixto. En la segunda parte escuchamos piezas que recreaban el universo masónico mediante  una selección de fragmentos de La Flauta Mágica, de Mozart, y de La Creación, de Haydn.

Un segundo motivo entrañable: la filantropía. Los beneficios del concierto irán íntegramente a Punt de Referència, ONG que trabaja para dar cobijo y estudios a jóvenes extutelados, acompañándolos hasta su emancipación después de salir de centros de menores dónde han estado bajo la tutela de Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.

Y el tercer motivo. El disfrute de la interpretación. La coral –Coralberdi- compuesta por 45 voces masculinas y femeninas, especialmente creada para producir este concierto, consiguió en ciertos momentos la excelencia, y qué decir de Pep Ferrer, Albert Castells, Rebrote Bosque, Marcel Schwicteberg y de forma especial la magnífica interpretación de nuestra querida soprano Begoña Alberdi, alma máter de “La Música de las Luces” que –sin duda- nos hizo vibrar a nuestras butacas. Por cierto, la asistencia todo un éxito.

Los masones y masonas y los amigos y amigas de la buena música tenemos un motivo para estar agradecidos a esta gran iniciativa del Supremo Consejo Masónico de España con motivo de su bicentenario.

Fuente:masoneria-liberal.com

Los masones y la Real Academia Española

Los masones y la Real Academia Española

El Diccionario se moderniza constantemente para dar nuevas definiciones, como la eliminación de la expresión “sociedades secretas” para referirse a los masones.

Desde la aparición de la Constitución se establece que no existen en España “sociedades secretas”, por lo que los masones españoles solicitaron a la RAE que se cambiara su definición por la de “sociedades discretas”. Finalmente, se optó por definir la Masonería como una “asociación universalmente extendida, originariamente secreta..”.

Ésta es sólo una de las muchas curiosidades que relataba José Manuel Blecua, director de la RAE, en una de ponencia durante los cursos de verano de El Escorial que organiza cada año la Universidad Complutense de Madrid.

Blecua se refería a la complejidad que supone esta modernización constante del lenguaje, que nunca está exenta de polémica. “El Diccionario es un caso único de obra en constante dinamismo”, puntualizaba Blecua, recordando como hace años hubo una gran problemática con la inclusión en el Diccionario de nombres de marcas registradas que han sido asimiladas por el lenguaje, tales como maicena, chupa-chups o teflón.

Fuente: www.ilustradordigital.es

Andrés Cassard, fundador de la logia de los gallegos

Andrés Cassard, fundador de la logia de los gallegos

 

Fundada en el siglo XIX por siete miembros honorarios, la logia de La Fraternidad, o de los gallegos, como todavía la conocen algunos, nació en 1855 en la ciudad de Nueva York para permitir que los masones de lengua hispana pudieran utilizar su idioma en las asambleas. La leyenda ha edulcorado sus orígenes y todavía es común leer que, entre los fundadores de esta primera logia hispana en Manhattan, se encontraban varios gallegos escapados de España. Pero la mayoría de los historiadores que han estudiado el tema atribuyen la fundación de la sociedad a un personaje cubano americano de abuelos franceses llamado Andrés Cassard.

Nacido en Santiago de Cuba en 1823, cuando la isla todavía era colonia española, Cassard fue, como muchos jóvenes de su generación, uno de los propulsores del nacionalismo cubano que habría de germinar décadas después en la guerra de Independencia. Pero a él su compromiso le valió el destierro y en 1847, con 24 años, pisó suelo estadounidense en calidad de exiliado.

La violación del secreto

Tras pasar una breve temporada en Manhattan, en la que entró en contacto con varias asambleas masónicas, el activista cubano pronto se dio cuenta de la importancia de crear una logia para la comunidad hispana, entre la que gozaba de un enorme respeto. Pero en su intento por normalizar y hacer más sencilla la práctica de esta creencia, Andrés Cassard cometió un error capital: escribió un tratado en el que desvelaba algunos de los símbolos y señas secretas de los masones, algo que casi le cuesta la expulsión de la organización a la que pertenecía.

Tras conseguir ser aceptado de nuevo por sus hermanos, el creador de la logia de La Fraternidad se dedicaría a defender los principios masónicos entre los españoles residentes en Nueva York hasta el día de su muerte, el 3 de febrero de 1894.

DE LA INDEPENDENCIA AL MANDIL. Cassard fue desterrado de Cuba por alentar la independencia y en 1847 llegó a Nueva York.

Fuente: lavozdegalicia.es