Blogia

MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Inaugurado el congreso sobre la masonería en el marco de las Cortes

BICENTENARIO
16/06 · 23:25 · J.M.
  • Lenzano abre un ciclo que se prolongará hasta el próximo sábado con una reunión abierta
  • Los masones brindan una cena a beneficio del comedor benéfico de El Pan Nuestro
Francisco Lenzano en un momento de su intervención en  la jornada inaugural.
  Francisco Lenzano en un momento de su intervención en la jornada inaugural. · Autor: M. Fraile

El Centro de Congresos Cortes de la Isla de León, acogió ayer la apertura del congreso La Masonería en el marco de las Cortes de La Real Isla de León, que se prolongará hasta el próximo sábado. Francisco Lenzano García, licenciado en Derecho y miembro de la junta directiva del Ateneo de Cádiz,habló de la masonería desde el punto de vista de un masón. Aunque las conferencias estaban previstas en una de las salas pequeñas del Centro de Congresos, al final la sesión inaugural se celebró el auditorio Lázaro de Dou, habida cuenta de que éste ya contaba ayer con aire acondicionado, mientras los otros estaban inmersos en trabajos para que entraran en funcionamiento estos días.

Lenzano habló de los orígenes de las logias masónicas y cómo su nacimiento en el siglo XVI coincide con una difícil etapa para la iglesia, de forma que los masones se dan cuenta de que no necesitan construir catedrales, sino construirse ellos mismos. Valorando las virtudes del silencio y del secreto, así como el hecho de que todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, por que la fraternidad humana es uno de sus principios y la tolerancia el principal de sus deberes.
Lenzano puso de manifiesto como el masón es en definitiva un hombre libre, y de buenas costumbres. “Ser un buen masón no es más que ser un hombre bueno”, destacó el ponente, eso sí, un hombre sin condicionantes, ni religiosos ni políticos, que no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen.

La Respetable Logia La Constitución 63, es una de las grandes protagonistas de este congreso, que ayer contó también con la ponencia del historiador, José María García León.

Los actos continuarán esta tarde con una conferencia a cargo del profesor Juan Luis Luengo Almena, sobre Simbolismo y vivencia en la orden iniciática.

El también profesor Antonio Morales hablará seguidamente de La Masonería en la provincia de Cádiz. Mañana viernes habrá una Tenida Magna Masónica, en el Real Teatro de Las Cortes, con acceso exclusivo para los miembros de la Respetable Logia Constitución 63 y hermanas. Por la noche, habrá una cena a beneficio del comedor social de El Pan Nuestro, en el hotel de Bahía Sur, abierta a masones y profanos.

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es

Presentación del Manifiesto de la Laicidad de la Masoneria liberal española


El Jueves, 17, a las 19:30, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, calle Prado 21, se presenta el manifiesto de las obediencias masónicas españolas a favor del laicismo del Estado. Contará con la presencia de miembros de la Gran Logia Femenina de España, de la Gran Logia Simbólica Española, de la Federación española de El Derecho Humano y del Gran Oriente de Francia.

Presentará: Dña. Carmen Serrano, Presidenta de “Ágora, Agrupación para el Diálogo”, contará con las intervenciones de:
-Dña. Ana María Lorente, Gran Maestra de la G.L.FE.

-D. Jordi Farrerons, Gran Maestro de la G.L.S.E.

-Dña. Paloma Martínez Lasierra, Presidenta de la Federación española del D.H.

-D. Aimé Bataglia, Consejero del G.O.d.F.

GRAN MAESTRO DEL GODF.

GRAN MAESTRO DEL GODF.

Pierre Lambicchi

 

Cardiólogo de 61 años, dirige la mayor organización masónica liberal del mundo.

L. ALGORRI lalgorri.tiempo@grupozeta.es


11/06/10

“Es inaudito lo que se ha hecho en España con el juez Garzón”

Es usted asesor personal del presidente de la República francesa. ¿Se siente poderoso?
No. Poderoso, en el sentido vulgar del término, no. Sí podría decirse que soy una persona influyente, porque los trabajos que hacemos en el GOdF son muy variados y suelen tener repercusión.

¿Qué trabajos son esos?
Nos ocupamos de lo simbólico, de lo esotérico y de lo exotérico, según nuestra tradición, pero también de lo que pasa en la sociedad. Producimos bastantes trabajos sobre laicismo, sobre desarrollo sostenible, economía social, el mundo globalizado... Y, si se nos escucha, pues eso nos hace influyentes. El hecho de tener contactos en todo el mundo también contribuye a eso.

¿Qué significa ser masón en Francia?
Yo diría que lo mismo que en todas partes. Somos hombres y mujeres que, en un momento de nuestra vida, hemos elegido construirnos. Y eso quiere decir que, partiendo de la más absoluta libertad de conciencia, tratamos de mejorarnos a nosotros mismos gracias a lo que llamamos nuestro Método. Pero también nos construimos hacia los demás, hacia quienes llamamos profanos, a través de las obligaciones sociales. La masonería del GOdF es generosa y tiene muy poco de secreta. Intentamos empapar a la sociedad.

En España, ser masón sigue siendo algo que muchos ven mal, como si se tratase de una secta. En Francia, en cambio...
Sí, ya sé. La diferencia está en el respeto. Mire, en Francia es muy fácil ser masón porque tenemos una democracia muy vieja en la que siempre se ha respetado a los demás. La masonería, aquí, no ha sido perseguida casi nunca. La última vez fue en 1940, cuando la ocupación de los nazis. Ustedes, en cambio...


¿Sí?
Pues ustedes siguen teniendo una Iglesia católica muy poderosa, lo mismo que el Opus Dei. Ustedes salen de una dictadura muy larga, que ha terminado hace relativamente poco y que aún no está olvidada, como lo demuestra lo que ha pasado con el juez Garzón.

¿Le preocupa eso?
Desde luego que sí. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado con ese juez. Permítame que sea un poco provocador. No puedo comprender que en España se acepte que se persiga a los dictadores ajenos, a los de América del Sur, pero que no sea posible investigar lo que pasó en su propia casa. Eso me parece inaudito. Esa diferencia de comportamiento, ese miedo, esa juventud de su sistema político, es lo que hace que, entre otras muchas cosas, la masonería siga teniendo problemas.

La democracia española va a cumplir 32 años.
Desde luego, pero ustedes han desarrollado una manera de funcionar en política que, más que unirles, les está separando. Tienen problemas con las autonomías, ¿no es verdad? Cada cual reacciona en función de su tendencia, y no todas las tendencias son integradoras. Hay en España una diversidad de maneras de proceder, en ese sentido, que en Francia no tenemos. Aquí tenemos una costumbre muy antigua, una tradición, una vieja cultura de la libertad, del laicismo y de los derechos humanos. España está avanzando en esa dirección.

¿Qué opina del presidente Zapatero?
No hago política. Es un representante legítimamente elegido por el pueblo español, y en tanto que eso debe ser respetado. No debo tener opinión pública sobre un jefe de Gobierno extranjero... siempre que sea legítimo, que no sea un fascista o un tirano. Si lo fuese, como el que mandó en España durante 40 años, diría otra cosa.

Usted está habituado a hablar con el presidente Sarkozy y con otras personalidades del Estado...
En razón de mi puesto de gran maestro del GOdF, nada más que por eso.

Precisamente. En España ni se sueña con que el jefe del Gobierno o el Rey reciban siquiera a los representantes de la masonería. ¿Qué opina?
Hay una excepción. En Cataluña, el señor Montilla se reunió con varios grandes maestros...

Sí, pero es lo que usted dice: una excepción.
Porque la masonería, en España, es débil aún. Y por lo que le acabo de decir: nosotros somos una vieja república que se ha construido con sangre y con esfuerzo según cuatro principios fundamentales: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Que son, no sé si lo sabe usted, cuatro pilares de la masonería. En España hay aún camino por delante.

En Francia se acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso del burka hasta en la calle. Nosotros también andamos a vueltas con eso. ¿Tiene que ver con el laicismo?
Yo creo que no. Es un problema de derechos humanos.


Explíquese, por favor.
El laicismo tiene una doble dimensión: la política, es decir, la creación de un espacio neutral que permita a todos convivir civilizadamente, y la dimensión espiritual. Esto es, lo que permite a un no creyente, que no pertenece a ninguna iglesia ni profesa ninguna fe, construirse cada día. El burka no tiene nada que ver con eso. Ponerse un burka significa que uno quiere esconderse del resto de la humanidad... o que le obligan a hacerlo, a aislarse del mundo. En cualquiera de los dos casos, es un ataque a los derechos humanos. El burka debe ser prohibido en nombre de los derechos del hombre... y de los derechos de la mujer. No es tolerable esa vestimenta que no tiene nada de religioso, que es nada más que el ropaje de la opresión de un sexo sobre otro. Incluso si alguien nos quiere hacer creer que la mujer se pone esa vestimenta para liberarse.

Ustedes tienen una preocupación intensa por el laicismo.
Sí. En Francia tenemos suerte: sólo se trata de defender la ley de 1905, la de separación de la Iglesia y el Estado. Una ley que ustedes los españoles no tienen. Se trata de defender la evidencia de
que el laico es perfectamente capaz de tener una dimensión espiritual. Un laico no tiene por qué ser un ateo. Ni forzosamente un agnóstico. Es alguien que se construye una cosmogonía en libertad.

En España suele decirse que los españoles siempre vamos detrás de los curas: con un cirio o con un palo, pero siempre detrás.
[Risas]

¿Y la fama de anticlerical que tiene la masonería?
En Francia, y en el siglo XXI, eso es absurdo. La masonería se preocupa de preservar un espacio laico y común de convivencia para todos. Eso no tiene nada que ver con el anticlericalismo.

La crisis que vive el mundo, ¿es sólo un caos económico o es una crisis de valores? ¿Tiene la masonería algo que decir sobre eso?
Claro que sí. Al menos la masonería a la que yo pertenezco, que es liberal y adogmática. En términos económicos, el capitalismo nunca puede ser virtuoso, puesto que sólo persigue el beneficio. Es indispensable, por tanto, que la sociedad ponga unas reglas para propiciar que todo el sistema sea lo más virtuoso posible. El GOdF ha dicho muchas cosas desde el comienzo de la crisis. Hemos dicho que hay que clarificar el sistema económico. Y es evidente que estamos ante una crisis de valores.

¿Por qué?
Porque hemos permitido que la sociedad ponga el beneficio por delante del ser humano. Y la masonería ha defendido siempre que hay que luchar para que la sociedad esté hecha por el hombre, para el hombre y al servicio del hombre. Y no al revés, que el hombre sea un instrumento al servicio de algo que llamamos sociedad. Mire usted lo que pasa en España: el hombre no ha sido respetado por quienes sólo buscaban beneficios a cualquier precio, y ahora se encuentran ustedes en una situación muy difícil, con un paro altísimo y todo lo demás. Nadie hizo nada para que la virtud, la preocupación por las personas antes que por el beneficio, estuviese presente en la economía. Lo mismo ha pasado en Grecia y quién sabe si podría suceder en Francia.

Tengo que preguntarle por la posible iniciación de mujeres en el GOdF. Están ustedes debatiendo eso.
Como gran maestro, no tengo opinión. Lo soy tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra. Pero sí puedo decirle que el GOdF no es una obediencia estática: está en permanente camino hacia el progreso.

En España está muy lejos aún el reconocimiento del papel de los masones en defensa de la democracia, hace 70 años.
Sí, lo sé.

Pero en Francia sí se ha reconocido lo que hicieron los masones para reconstruir la democracia, tras la guerra.
Perdón, no hubo reconstrucción de la democracia porque ésta nunca desa-pareció. Fue simplemente suspendida durante cuatro años por el régimen de Vichy. Los demócratas mantuvieron viva la República en la clandestinidad y los masones fueron los primeros en apuntarse a la Resistencia. Luego, la masonería impulsó todas las leyes sociales, la Seguridad Social... Era un hervidero de ideas. Como era su obligación, desde luego. Cuando De Gaulle llega a Argel, lo primero que hace es restablecer las logias masónicas que el régimen de Vichy había cerrado. El GOdF no es tan importante, pero es, a la vez, todo en la República. Entiéndame bien esto. Si desaparece la masonería en Francia, o en cualquier otro sitio, es que ha desaparecido la libertad.

¿Qué hará cuando, en septiembre, deje de ser gran maestro?
Nada. Volveré a mi consulta y seguiré trabajando en mi logia, como he hecho durante toda la vida. En masonería, el poder no es una obsesión.

Revista TIEMPO.

 

Iniciativa masónica SALVA EL PLANETA

Iniciativa masónica SALVA EL PLANETA

http://salveazaplaneta.blogspot.com
http://salvaelplaneta.ning.com

García Lorca al servicio de la República

García Lorca al servicio de la República

 

ELPAIS.com>España>Andalucía

 

Una investigación de Miguel Caballero demuestra que el poeta fue secretario de Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, durante la Segunda República

 

FERNANDO VALVERDE - Granada - 28/05/2010

 

"Por ser el secretario de Fernando de los Ríos, por rojo y por masón". Según explicó Emma Penella, esos fueron los motivos que argumentó su padre, Ramón Ruiz Alonso, en la denuncia que redactó contra Federico García Lorca y que terminó por costarle la vida. Punto por punto, los historiadores se han encargado de matizar o negar cada una de estas acusaciones, en especial la primera. Desde ayer, parece incontestable que García Lorca fue secretario de Fernando de los Ríos cuando éste ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública.

 

El investigador granadino Miguel Caballero (1959) acaba de publicar el libro Lorca en África. Crónica de un viaje al protectorado español de Marruecos (Patronato Provincial Federico García Lorca de la Diputación de Granada). El descubrimiento de Caballero nace de la casualidad, de un azar pronosticable. Durante varios años el investigador ha reunido 3.000 artículos de prensa publicados entre 1924 y 1976 en los que se cita al poeta de Fuente Vaqueros. "Un día me llevé la sorpresa. En uno de los publicados en 1931 pude leer que Fernando de los Ríos iba a viajar a Marruecos acompañado por su secretario, Federico García Lorca. Aquello me puso sobre aviso y empecé a indagar hasta encontrar más fuentes", relata el investigador.

 

Caballero, que ya había publicado con anterioridad otros trabajos sobre la biografía del poeta, recopiló diferentes crónicas y hasta una fotografía en la que se puede ver a García Lorca integrado en la comitiva del ministro. También existe un video que el investigador ha rescatado en el que se intuye la figura de Lorca junto al político sobre la cubierta de un buque. Es cierto que puede adivinarse que se trata de él, aunque sólo adivinarse.

 

Pueda vérsele en el video o no, lo cierto es que tanto García Lorca como Fernando de los Ríos desembarcaron del destructor de la armada Almirante Ferrándiz en Ceuta el 26 de diciembre y permanecieron en África hasta un día antes de fin de año. En su estancia en Marruecos recorrieron Tetuán, Alcazarquivir y Xauen. "Es muy curioso comprobar el dato de que García Lorca y Fernando de los Ríos se alojaron en la residencia del general Cabanellas, uno de los militares que años después participó en el alzamiento", relató Caballero, que también ha recopilado información que prueba que García Lorca visitó durante su estancia a un primo hermano suyo que era farmacéutico en Tetuán y que falleció en 1938 como consecuencia de una sobredosis de morfina.

 

"Sin duda trabajó como su secretario. Tenían una simpatía personal muy grande y García Lorca fue nombrado vocal de la Junta Nacional de Música y Teatro Lírico en sustitución de Manuel de Falla, lo que tampoco fue una casualidad", explica Caballero, que afirma que el propio García Lorca "escribió algunos de los discursos del ministro, como es más que evidente en los que leyó en África por sus referencias a San Juan de la Cruz y a su relación con los judíos".

 

Otro de los motivos por los que Ramón Ruiz Alonso pidió la detención de García Lorca, al que consideraba un elemento peligroso en los primeros días del levantamiento ilegal del verano de 1936 en Granada, fue que el poeta tenía relaciones con la masonería. En el libro de Miguel Caballero también se aportan pruebas en este sentido, aunque no atañen al poeta. "El viaje es la consecuencia de una serie de invitaciones que Fernando de los Ríos recibe de grupos masones. Estaban enviadas a Jugan, que era su nombre en la masonería. Algunas de estas cartas fueron luego utilizadas como pruebas de cargo por el Tribunal Especial para la Masonería y el Comunismo", explica.

 

Lo cierto es que los datos que aporta Caballero hacen pensar que aquellas informaciones aparecidas en prensa fueron utilizadas para construir una serie de argumentos en contra del poeta que finalmente le acabarían costando la vida una noche de agosto a un lado de la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar, donde fue fusilado junto a otras tres personas.

 

UNA LOGIA CLANDESTINA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI

UNA LOGIA CLANDESTINA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI

Por: Iván Herrera Michel

 

En medio de la implacable persecución NAZI a la Masonería, el Gran Oriente de Bélgica tiene en su haber una experiencia muy valiente que se vivió en el Campo de Concentración de Esterwegen, Alemania, en donde funcionó una Logia clandestina denominada “Liberté Chérie” (Querida Libertad).

En honor a la verdad, no es el único caso de una Logia Masónica en esas circunstancias. Hubo al menos otra denominada “Los Hermanos Cautivos de Allach” en un anexo del Campo de Dachau Allach, cuyo Libro de Arquitectura hoy reposa en el moderno museo del Gran Oriente de Francia, en París.

La represión en Europa fue despiadada en las décadas del 20 al 50 del siglo XX. El régimen soviético persiguió, arrestó, torturó y encarceló a cientos de miles de Masones en Rusia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Checoeslovaquia y Polonia. Por su parte, los Nazis hicieron lo mismo en Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Polonia, Francia, Rumania, Bulgaria y Yugoeslavia, al igual que el Fascismo en Italia, el Franquismo en España y el dictador Salazar en Portugal.

Es poco lo que ha trascendido del Campo de Concentración de Esterwegen desde que fue creado en 1933 y comandado por Otto Reich. En él estuvo prisionero el escritor y Premio Nóbel de la Paz Karl Von Ossietzky y se ha podido determinar que en sus instalaciones murieron asesinadas o debido a agotamiento por trabajos forzados unas 30.000 personas. Desde 1941, comenzaron a llegar masivamente presidiarios provenientes de Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia y Francia. Hoy en día, el Campo se encuentra ocupado por el ejército alemán.

El 15 de noviembre de 1943, siete Masones miembros activos de la resistencia belga a la ocupación NAZI fundaron una Logia Masónica secreta denominada Liberté Chérie” en la barraca Nº 6 del Campo de Concentración Emslandlager VII de Esterwegen. El nombre lo tomaron de “La Marsellesa.

Los nombres de los siete fundadores eran: Paul Hanson, Luc Somerhausen, Jean De Schrijver, Jean Sugg, Henry Story, Amédée Miclotte y Franz Rochat. El Venerable Maestro fue Paul Hanson y los Hermanos se reunían en torno a una mesa que usualmente se utilizaba para la clasificación de envases de cartón.

Posteriormente, se Inició en la Logia Fernand Erauw, quien incluso llegó a ser Exaltado al Grado de Maestro allí mismo, y Franz Bridoux, iniciado después de la guerra, también fue prisionero en la misma barraca.

La Respetable Logia "Liberté Chérie” está registrada con el número 45 en el Gran Oriente de Bélgica, y sólo los Hermanos Somerhausen y Erauw sobrevivieron a la detención. La Logia cesó sus trabajos en 1944.

La historia de la Logia se hizo pública en agosto de 1945, cuando Luc Somerhausen envió un informe detallado al Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica en el que narró la historia de la Logia Liberté Chérie. Somerhausen murió en 1982 a la edad de 79 años y Fernand Erauw, a los de 83 años en 1997

Somerhausen describe la Iniciación de Erauw y otras ceremonias como sencillas. De acuerdo a su relato las Tenidas tuvieron lugar alrededor de una tabla mediante un ritual extremadamente simplificado en donde todos los componentes fueron explicados al iniciado de tal manera que posteriormente pudiera participar en una Logia. Curiosamente, los trabajos estaban protegidos de las miradas de los demás presos y de los guardias por un grupo de sacerdotes católicos que fueron deportados a la misma barraca.

En la barraca Nº 6 de Esterwegen permanecían recluidos las 24 horas del día un promedio de un centenar de prisioneros con derecho a salir solo media hora diaria bajo supervisión. Durante todo el día, la mitad de ellos trabajaba ordenando aparatos de radio y la otra mitad se veían obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en las canteras cercanas. La comida era tan mala que los prisioneros perdían un promedio de 4 kilos al mes.

Después de la primera Tenida de Admisión del nuevo Hermano, se sucedieron otras temáticas. Una de ellas estuvo dirigida al símbolo del Gran Arquitecto del Universo, otra al futuro de Bélgica y una mas al papel de la mujer en la Masonería.

El Venerable Maestro de la Logia, Paul Hanson, fue transferido y muerto en las ruinas de la prisión de Essen, que fue destruida por un bombardeo aliado el 26 de marzo de 1944.

Jean Sugg y Franz Rochat, eran miembro de la Logia "Amis philanthropes" (Amigos Filántropos)

El Dr. Franz Rochat, un profesor universitario, farmacéutico y Director de una importante laboratorio farmacéutico nació el 10 de marzo de 1908 en Saint Gilles. Trabajó en secreto para un diario de la resistencia “La Voix des Belges” (La Voz de los Belgas) . Fue arrestado el 28 de febrero 1942, y transferido a Untermansfeld en abril de 1944 en donde murió el 6 de abril de 1945.

Jean Sugg era un suizo alemán que nació el 8 de septiembre de 1897 en Gante. Trabajó con Franz Rochat en los medios de comunicación de la resistencia, traduciendo los textos alemanes y suizos. Participó en diferentes jornales clandestinos, incluyendo “La Libre Belgique, “La Legión Noire”, "Le Petit Belge" y “L´Anti Boche”. Murió en un Campo de Concentración el 8 de febrero 1945.

Amédée Miclotte era un profesor nacido el 20 de diciembre de 1902 en Lahamaide y miembro de la Logia “Union et Progrés” (Unión y Progreso). Fue visto por última vez en prisión el 8 de febrero de 1945.

Jean De Schrijver era Coronel del ejército belga. Nació el 23 de agosto 1893 en Alost. Fue miembro de la Logia "La Liberté" (La Libertad) en Gand. El 2 de septiembre de 1943, fue arrestado por espionaje y posesión de armas. Murió en febrero de 1945.

Henry Story nació el 27 de noviembre de 1897 en Gand. Fue miembro de la logia "Le Septentrión” (El Septentrión) en Gand. Murió el 5 de diciembre de 1944.

Luc Somerhausen era un periodista nacido el 26 de agosto de 1903 en Hoeilaart. Fue arrestado el 28 de mayo de 1943 en Bruselas, pertenecía a la Logia “Action et Solidarité Nº 3 (Acción y Solidaridad Nº 3) y ocupó el cargo de Gran Secretario Adjunto del Gran Oriente de Bélgica.

Fernand Erauw, Secretario del Tribunal de Cuentas de Bélgica y Oficial de la Reserva en la Infantería, nació el 29 de enero de 1914 en Wemmel. Fue arrestado el 4 de agosto de 1942 por pertenecer al Ejército secreto. Se escapó y fue recapturado en 1943.

Los sobrevivientes Erauw y Somerhausen se reencontraron en 1944 en el Campo de Concentración de Oranienburg – Sachsenhausen y fueron inseparables para siempre.

En la primavera de 1945, participaron en la “Marcha de la Muerte”, cuando Erauw que medía 1.84 Mts., y pesaba solo 32 Kg., fue internado en el Hospital de Saint Pierre de Bruselas el 21 de mayo de 1945.

El 13 de noviembre del año 2004 fue inaugurado un monumento diseñado por el arquitecto Jean De Salle y financiado por Masones belgas y alemanes que forma parte del complejo del Memorial de Esterwegen. En tal ocasión, Wim Rutten, Gran Maestro de la Federación Belga de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” , se expresó así en un aparte de su discurso:

“Nosotros estamos reunidos hoy aquí, en el cementerio de Esterwegen, más que para expresar un duelo, para pronunciar públicamente un pensamiento libre: ¡En memoria de nuestros Hermanos, los Derechos Humanos no serán jamás olvidados!”

Que así sea!

 

DE LAS PERSONAS DE LA MASONERÍA Y DE LA MASONERÍA EN LAS PERSONAS

miércoles 31 de marzo de 2010

Por: Iván Herrera Michel

Acabo de terminar la lectura de las 20 entrevistas de Masones y Masonas contenidas en el libro “La Masonería en Persona (s)”, de Javier Otaola y Valentín Díaz, salido de los talleres de masónica.es (www.masonica.es) hace cerca de un mes y quiero hacer algunos comentarios.

Abordé la obra con el impulso frívolo que provoca un texto liviano que se puede leer en un vuelo de avión de una hora y media cuando uno no está obligado a repasar estados financieros, informes de revisoría fiscal o jurisprudencia del Consejo de Estado. Pensé encontrarme con una especie de revista HOLA sobre la “Grandeza Masónica de España”. Algo que pudiera comentarse ligeramente en cocteles, cenas y en las filas del teatro con los Masones que uno se encuentra en todas partes.

Craso error: a las pocas páginas ya la lectura no era tan placida, me estaba confrontando y me pedía mente abierta. La verdad es que la publicidad del libro no prepara al lector para el encuentro con su contenido.

Hace un par de años el ex Presidente de CLIPSAS y ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España Javier Otaola me había comentado el proyecto, pero nunca pensé que fuera a salir algo tan Iniciático. O si se me permite decirlo, el libro me pareció una Tenida de 365 páginas de largo, de esas que uno tiene que digerir con calma y tiempo.

De los 20 autobiografiados conozco a varios personalmente. Con Javier Otaola hasta se publicó un libro a dos manos, comparte conmigo con regularidad sesudos escritos y fraternales disensos. Con la ex Vice Presidente de CLIPSAS y ex Gran Maestra Ascensión Tejerina me honra una amistad de 10 años, la admiro cuando confiesa su edad (yo no la voy a repetir) y cumple el mismo día que mi esposa que también admira su trabajo en favor de la mujer. A Amando Hurtado no lo conozco personalmente pero me he desvelado muchas noches en dialogo con sus libros. A otros los conozco por sus escritos gracias al internet o por referencias personales de Hermanos/amigos en común. Etc.

Y hasta hay un par de “Regulares”, que dejan de salida sentada su condición de evangélico y ex Opus Dei en medio de un grupo de “adogmáticos” que reúne a Masones y Masonas que también son creyentes, con otros que no lo son y con unos más sobre los que las cosas no están clara. Alguien se anuncia cristiano, otro confiesa una óptica cósmica y uno más declara su absoluta lejanía con todo predicamento metafísico. De igual manera, hay quien se presenta como homosexual, como comunista, como periodista o como burgués.

Manes de la pluralidad y la tolerancia Masónica.

De los Masones españoles que conozco y he tenido contacto me hubiera gustado encontrar en el libro a: Joseph (Pep) Cruell, de Barcelona, (un personaje irrepetible), a Nieves Bayo Gallego, la actual Gran Maestra Adjunta de la GLSE, siempre seria, grave y fumando, a José Luis Cobos con quien tengo desde hace tiempo una charla filosófica siempre interrumpida por un océano al que le hacemos trampa cada dos años, a Ignacio Méndez – Trelles, el Director de la editorial “masónica.es” que está llevando a cabo un trabajo de difusión único realmente “al servicio de la Francmasonería universal, y al controvertido Víctor Guerra también, por supuesto, con una fecundidad editorial y crítica aguda que está macando diferencia de forma y fondo.

Y… ¿porque no?... a “la rubita de Madrid” que mencionó con galanura Javier Otaola en una conversación con Ascensión Tejerina, cuando les pregunté sobre una Masona española que escribía poesía de la que yo había oído hablar.

¿Por qué entraron ellos a la Masonería? ¿Por qué se quedaron? ¿Qué hacen allí todavía “a pesar de todo”?

No hay que llamarse a engaños. La cosa es en serio. No son unas simples autobiografías lo que uno encuentra. Son análisis muy sentados – no siempre prudentes - que no se van por las ramas sobre la Orden, los Masones, sus símbolos y su realidad. La mayoría no tiene pelos en la lengua cuando opinan sobre las diferencias entre la Masonería existente y la teórica, aunque hay algunos que se muestran un poco “diplomáticos”. Con varios se establece automáticamente una distancia. Con otros está uno más de acuerdo.

Hay personajes de personajes. Ignacio Merino me dejó impresionado, no tanto por su redacción provocadora, sino por las razones en que sustenta su deseo final de que quiere vivir sus “próximos años en la Masonería desde el banco de Aprendiz. Con humildad y silencio”, que es algo en lo que yo mismo he pensado en una Logia en donde nadie haya oído hablar antes de mi.

También aparece lucido Joan – Frances Pont, el actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España, cuando sostiene que su “itinerario Masónico no puede describirse con la exhibición de diplomas y medallas, sino como un esfuerzo de autoconstrucción personal mediante lo que los Masones denominamos pulir la Piedra Bruta.”

Un punto para el Soberano.

Pensar a Ignacio Merino, con Yves Bannel, Amaury Suárez y Ana Morató, por citar unos pocos ejemplos de los Masones que aparecen en el texto, juntos en una misma institución y salón solo es posible bajo el alero de la Masonería en su pretensión tricentenaria de unir lo que está disperso. Porque estas personas, a juzgar por lo que cuentan de sus vidas y pensamientos, no se hubieran encontrado ni en la estación del metro.

El punto es para Anderson.

En lo personal, no me parece que “La Masonería en Persona (s)”, sea un libro para no Masones. Posee referentes Iniciáticos de alto voltaje que solo se comprenden con años de práctica, observación y reflexión Masónica sobre nuestras experiencias y desideratum.

De todos modos, cualquiera puede leerlo si lo desea y conocerá muchas más cosas de la Orden Masónica y de sus miembros de las que pudiera imaginar, ya que también contiene periplos intelectuales, culturales, ideológicos, espirituales, etc., muy interesantes sobre personas que decidieron un día ingresar a la Masonería, explican porque, valoran su propia experiencia y hacen reflexiones de vida que a todos nos tropiezan.

El Gran Oriente de Francia se hace Mixto

 

DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA DEL 8 DE ABRIL DE 2010

Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia

Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo juridico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado susresponsabilidad y pidió a la única instancia compétente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.

El 8 de abril ultimo, esta instancia ha decidido:
Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.
El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondra en práctica la décision adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus
miembros.

Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto numéro de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la unión y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia

FUENTE: MASONERIAPARATODOS.COM