Blogia

MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

LA MASONERIA Y LA CIENCIA

miércoles 20 de enero de 2010

GUSTAVO VIDAL MANZANRES
Los hombres de ciencia y los pensadores siempre han sentido atracción por la masonería. Lamentablemente, la Iglesia y los conservadores no han dudado en condenar los avances y el pensamiento libre... Reflexionemos sobre este asunto.

SANTIAGO RAMON Y CAJAL: LA MASONERIA Y LOS LOGROS CIENTIFICOS


Petilla de Aragón, una pequeña aldea Navarra enclavada en provincia de Zaragoza, vio nacer a Santiago Ramón el 1 de mayo de 1872. Tras finalizar sus estudios de medicina en la universidad de Zaragoza, ingresó en la Sanidad militar y fue enviado a la guerra de Cuba, lo que supuso para él una experiencia imborrable, no tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Su inquietud y libre pensamiento es lo que le lleva a sintonizar con la Masonería poco después de su regreso de Cuba. De hecho, en 1877 ingresa, con tan sólo 25 años, en la Respetable Logia Caballeros de la Noche, nº 68, de la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido, que trabajó en estos valles de 1869 a 1886, siendo un encomiable ejemplo de vida masónica, con el objetivo claro en su vida de perfeccionar al hombre a través del estudio de las ciencias, las artes y la moral universal y practicando las virtudes y fraternidad humanas, con una visión de la sociedad filantrópica, filosófica y progresista que enriqueció su vida y la de quienes lo rodearon.

Ramón y Cajal es un claro exponente universalizarte y fraternal para con todos los pueblos, al modo masónico. la investigación y su labor como científico le llevaron a conseguir numerosos premios entre los que destaca el Premio Nobel de Medicina concedido en 1906. Sin embargo, en su trabajo Ramón y Caja no busca el reconocimiento sino ser conducido a una explicación racional y positiva del hombre y de la naturaleza que nos rodea.

Para Ramón y Cajal todos eran importantes dentro del proceso de investigación, como lo explica en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, en 1897, que se publicaría después bajo el título "Los Tónicos de la Voluntad".
En esta tesis, Ramón y Cajal apuesta por el avance de la ciencia, calificando de ciencia muerta aquella que únicamente permanece inmóvil en los libros, frente a la ciencia viva y dinámica, en constante flujo, que se aprende con la investigación y que implica los avances de la Humanidad.

Así pues, hasta su muerte, en el Madrid de 1934, Santiago Ramón y Cajal hizo de su vida y su trabajo una constante masónica, abanderando todos aquellos conceptos que le permitieron su evolución científica y personal.
LA ACACIA

¿Debe el Estado buscar a García Lorca?

¿Debe el Estado buscar a García Lorca?

TRIBUNA: JULIÁN CASANOVA

La sublevación militar de julio de 1936 inauguró en España un tiempo sin ley. La obediencia a la ley fue sustituida por el lenguaje de las armas, el desprecio a los derechos humanos y el culto a la violencia. Bajo esas circunstancias, sin ley que obedecer, sin miedo al castigo, aparecieron por todas partes bandas de asesinos, amparadas por los militares, por terratenientes y burgueses asustados por la revolución, que organizaban cacerías y ajustes de cuentas.

¿Quiere o no esta democracia poner los medios necesarios para restituir a las víctimas su identidad?

Esa oleada de terror, que dejaba a los ciudadanos allí donde caían abatidos, en las cunetas de las carreteras, en las tapias de los cementerios, en los ríos, en pozos y minas abandonados, acabó con la vida de Federico García Lorca. También con las de otros miles de personas, alcaldes, gobernadores civiles, presidentes de las Diputaciones provinciales, diputados elegidos por la coalición del Frente Popular en febrero de 1936, dirigentes sindicales y políticos, campesinos y trabajadores. Los muertos no cabían en los cementerios y por eso se cavaban grandes fosas comunes,cualquier lugar era bueno para matar y abandonar los cadáveres.

Los asesinos ocultaron los cuerpos porque eso aseguraba su impunidad, borraba las pruebas del crimen. Además, como después ganaron la guerra, nunca tuvieron que dar explicaciones sobre su paradero porque nadie les pidió cuentas. Más de setenta años después, muchos de los familiares de esas víctimas no saben dónde están sus restos, desperdigados por lugares insospechados. Es normal que los busquen, que quieran desenterrarlos, obtener la satisfacción sentimental y simbólica de volver a enterrarlos con dignidad. Mientras no se desvele la suerte de sus antepasados, esa historia traumática seguirá presente entre ellos.

¿Qué puede o debe hacer el Estado democrático, sus principales responsables e instituciones, para gestionar ese pasado de violencia y muerte? Hay opiniones para todos los gustos.

Están los que se ríen de quienes "remueven tierra buscando huesos", proponen pasar página, negar el recuerdo, cancelar el pasado. Aznar y Rajoy, voces autorizadas para millones de personas que piensan como ellos, lo repiten siempre que sale el tema: el Gobierno no puede dedicarse a tonterías como la memoria histórica o a la investigación sobre miles de desaparecidos en el pasado. Es la sombra alargada del legado ideológico de la dictadura de Franco, un legado pesado que regresa con diferentes significados, que actualizan desde la democracia sus herederos, políticos, periodistas o aficionados a la historia.

Frente a la cancelación ideológica de ese pasado, hay quienes proponen su recuperación, también ideológica, basada en la memoria testimonial, de grupo, partido o asociación, en el recuerdo del acontecimiento contado por los contemporáneos y sus descendientes. Detrás de esa explosión de recuerdos, que muchos llaman memoria histórica, hay básicamente dos supuestos que la legitiman y le dan fuerza frente a la historia más profesional y científica: por un lado, que esos recuerdos cuentan cosas que la historia oficial, académica o salida de los documentos, nunca registró; por otro, que lo que hacen los recuerdos es colmar una necesidad irresuelta de justicia y retribución después de tantos años de silencio y olvido. Y nada mejor para ello que buscar los restos, localizar fosas, desenterrar a los muertos y volver a enterrarlos.

Si se atiende a esa corriente de "recuperación de la memoria histórica", la búsqueda de los restos de Federico García Lorca no debería ser más importante o primordial que la de miles de campesinos o trabajadores que nadie recuerda o la de autoridades que sirvieron a la República y lo pagaron con sus vidas. Además, por lo que respecta a las víctimas de la Guerra Civil, una política pública de memoria y educación, decidida desde la democracia, debería tener en cuenta a todos los asesinados sin procedimientos judiciales ni garantías previas que hubo en las dos zonas, aunque sabemos, y hay que seguir recordándolo, que fueron los golpistas de julio de 1936 quienes provocaron la guerra, la ganaron e impusieron después una cruel dictadura en la que varias decenas de miles de vencidos, perdedores, acabaron también con sus cuerpos bajo tierra.

El conocimiento histórico tiene que ir más allá de la memoria testimonial. Necesitamos una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte y el paradero de todas esas víctimas de un tiempo sin ley, una agenda de investigación sobre los hechos todavía inexplorados y las personas sin localizar. Una parte de esa labor estaría ya resuelta si el Gobierno hubiera prestado la debida atención al requerimiento del juez Baltasar Garzón y hubiera creado una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas por la violencia política durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Los intereses políticos y judiciales del presente han dominado, sin embargo, sobre la necesaria comprensión y explicación de lo que ocurrió. La pregunta es si este Estado democrático que tenemos quiere o no poner los medios necesarios para restituir a las víctimas su identidad. Y no sólo a Federico García Lorca.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

Fuente: EL PAÍS.com

«La masonería aporta una riqueza incalculable»

«La masonería aporta una riqueza incalculable»

Levante-EMV.com

Nieves Bayo

Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española - Considera que la segregación que algunas obediencias hacen de las mujeres es un concepto medieval

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA


Doce años iniciada en la masonería y otros tantos como observadora y simpatizante. Su vida se rige por el principio de libertad y tolerancia. Esta aragonesa que fue elegida hace dos años Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española —la única mixta en España— pronunció una conferencia en Valencia al hilo de la exposición que se celebra en el Muvim sobre Masonería e Ilustración.


¿Por qué ingresó?
En mi familia había habido masones, mi bisabuelo y un hijo suyo, la documentación que dejaron me llamó la atención y lo decidí por una reflexión personal. Todos los postulados me convencieron aunque decidirme me costó mucho.
¿Por qué?
En aquel momento solo existía la Gran Logia de España, que no admite mujeres y la Femenina, pero yo no quería estar una logia solo de mujeres. La Gran Logia Simbólica Española empezó a admitir mujeres en 1992 y hasta 1997 no tuve cerca un taller; así que estuve doce años buscando donde ubicarme
¿Por qué la masonería y no otra organización?
Puedes formar parte de un club de debate pero en este país el debate es quitarle la razón al contrario y no me convencía. Buscaba algo más cercano a mi manera de pensar y la masonería es un punto de encuentro entre diferentes creencias religiosas y opciones políticas de personas que en el 90% de los casos nunca hubieras conocido porque no te vincula nada. La riqueza que aporta es incalculable porque te abre a puntos de vista diferente y da otra visión.
¿Qué aporta la masonería en el S. XXI?
La defensa de los valores humanistas: la tolerancia, la laicidad... La base de la Revolución Francesa es de la masonería. Los principios de igualdad y libertad fueron progresistas en la Ilustración. La aportación de la masonería es más bien personal, a cada uno. Te hace mejor persona. Al ser un punto de encuentro, ahora con la multiculturalidad que hay creo que el único sitio donde puede encajar todo es ahí.
¿Ustedes hablan de política y religión?
Si, lo que no se habla es de partidos ni de creencias. ¿Cómo no vas a hablar de política si es lo que conforma la vida? En el caso de la religión, es más personal y salvo en casos de integrismo, a nadie le condiciona la vida.
Usted es un alto cargo, pero hay muchos masones que no aceptan mujeres en sus logias
No lo he entendido nunca. No veo sensibilidades distintas entre hombres y mujeres. No me encaja. Yo en una logia, no noto diferencia que sea hombre o mujer. De sexo se puede cambiar, luego no será tan importante. Esa postura hace daño a la propia masonería, es vivir en la Edad Media. No puedes decir que trabajas por el progreso de la Humanidad, sino por la mitad de la Humanidad.
Hay pocas mujeres en la masonería
Si, pero no es porque les llame menos la atención, sino por un problema de horarios y porque habitualmente la mujer se ocupa de los hijos, pero no es porque no le interese, es por un rol de papeles que se ha asumido.
¿La crisis ha afectado a la masonería?
A todos, ¿cuánta gente se ha dado de baja en los clubs de tenis y en el Círculo de Lectores? A la masonería también le afecta pero tiene recursos para solucionarlo y para que no se den de baja.
¿Por ejemplo?
En condiciones normales pagas la cuota pero si alguien está en el paro deja de ser obligatorio. Y más que darse de baja por la crisis es por los horarios que hay que adaptar a la crisis y que a veces no permiten asistir a las reuniones. No se dan de baja, piden un año para estar en sueños, pero si tienen un día libre y quieren acudir a una reunión, pueden hacerlo. En otros sitios si no pagas, no entras.
¿Qué hay de los secretos de la masonería?
De secreto nada, yo lo cuento todo. No hay ningún secreto, aunque se empeñen no lo hay porque andamos por todos los lados. Masón se usa en sentido peyorativo pero siempre por cosas que atañen a la religión. La Iglesia católica nos ha perseguido toda la vida y que yo sepa, sobre el papel, seguimos excomulgados. Somos opuestos.
¿Qué símbolos son los más relevantes para usted?
La escuadra y el compás, pero a mi me llama la atención la llana, que es la herramienta que se usa para eliminar las diferencias.
¿Cómo llegó a Gran Maestra adjunta?
Es un cargo de confianza del Gran Maestre, Joan Farrerons. Somos dos. Yo me encargo de la parte territorial y el otro de las relaciones internacionales.
¿Cual es su cometido?
Visitar las 31 logias, ver los problemas que tienen, poner los recursos necesarios, pero más bien es ver la manera de crear nuevos talleres en otros sitios y hacer informes cuando una logia quiere entrar en la obediencia.
¿Está presente en las iniciaciones?
No. no hay jurado. Se hacen tres entrevistas por diferentes personas, se leen dentro del taller y se vota, pero lo lógico es que se acepte. La iniciación es una catarsis, no te olvidas. Impacta mucho.
¿Por qué?
Todo el acto, las preguntas, a lo que tienes que enfrentarte... Todo produce una catarsis porque te enfrenta a ti mismo. Te hace ser más consciente de como eres.

 

Centro de Estudios Históricos de la Masonería: nuevo presidente

22 diciembre 2009

El profesor de la UR y del Instituto de Estudios Riojanos se pone al frente de una institución que ya tiene 25 años
MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO

El director del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y profesor de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado Idarreta, ha sido elegido presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), en sustitución del profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer Benimeli. El relevo se produjo en la asamblea anual de socios celebrada el pasado 10 de octubre en Almería, dentro del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española.

-El IER, la Universidad y, ahora, el CEHME, ¿cómo conjuga tantas actividades a la vez?
-En el fondo todas están relacionadas con la investigación. Entonces se supone que, como profesor universitario, tengo docencia e investigación. Entre las diferentes líneas de investigación, por una parte me toca dirigir un centro como el IER, donde una serie de directores de área y un gerente me facilitan mucho el trabajo y además es sólo la Dirección Académica. Y la dirección del CEHME no deja de ser otra línea de investigación más de las que llevo a través de la prensa.

-¿Qué es y cómo funciona el CEHME?
-Es un centro autónomo, privado, que ya cumplió 25 años y está ubicado en la Universidad de Zaragoza. Se financia con nuestras cuotas y con los congresos. Cuenta con 150 socios de toda España y de otros países como Bélgica, Italia, Francia, Argentina, México, Cuba y Colombia. Pero los claves, los numerarios, son profesores de universidades españolas. Hay un intercambio y una comunicación permanente de los estudios y de los congresos que se hacen.

-Usted tiene numerosas publicaciones sobre la masonería ¿qué le atrae de ese tema?
-Me llamó la atención el tema porque durante el franquismo, en este país, era algo tabú. De hecho, hay una ley de 1941 contra judíos, comunistas y masones. La Ley de Represión, también conocida como Ley de Represión de la Masonería. Luego, según vas profundizando en ella, uno termina entendiendo un poco lo que es la masonería y no entiende, por supuesto, la innecesaria represión que hizo contra ellos el franquismo, al igual que lo hizo contra muchos otros.

-Y para la gente que no lo sabe, ¿qué es la masonería?
-Muy buena pregunta. La masonería es una institución, en cierta medida filantrópica de apoyo mutuo, donde hay una serie de principios como la libertad y la igualdad que se convierten en elementos claves de su funcionamiento. Desde el primer momento fue perseguida. Curiosamente desde un país protestante que es Holanda. Pero en ello se apoyó el Papado.

-¿Por qué la persecución de la Iglesia Católica?
-Consideraban que una sociedad abierta a que cualquiera pudiera pertenecer y que, además, pudieran jurar en su libro sagrado, no podía ser buena. Claro, para comprender esto hay que entender el siglo XVIII donde el catolicismo era la religión dominante y se entiende mal que un posible judío o un posible musulmán pudieran pertenecer también a la masonería. La Iglesia Católica ha sido, más que otras iglesias cristianas, mucho más dura en la represión y en mantener marginada a la masonería. Hay una encíclica de León XIII en la que se actúa contra el liberalismo, el socialismo y la masonería. Eso suena a lo judeo-masónico-comunista de Franco.

-En un principio la masonería surge con fines filantrópicos. Un ejemplo de ello es la Cruz Roja ¿En qué momento y por qué se desvirtúa ese concepto?
-Primero, una aclaración. Hay que separar el resto del mundo de España. En ningún sitio eso nunca fue causa de persecución ni de secretismo. Todo el mundo sabía que Mozart era masón, hasta el Emperador de Austria José II. El esposo de la Reina Isabel de Inglaterra es el máximo representante de la masonería en ese país. En España y en la Unión Soviética se les persiguió mucho. En este país se les acusaba de ser burgueses, es decir, que allí había un problema de clases. Aquí en España, el influjo de la Iglesia es muy fuerte. Durante la Restauración, la II República y la dictadura de Primo de Rivera no hubo una persecución reglada. Pero si unimos a rojo con republicano-masón-comunista, es muy fácil que llegue Franco y todos los que están en el mismo saco, sin distinción de ningún tipo, sean perseguidos y fusilados.

-Se dice que buena parte de los republicanos españoles que se exiliaron el año 39 eran masones. ¿Es cierta esta afirmación?
-Es cierto. Hay una parte importante que eran masones, pero luego también se ponen los carteles de masones a mucha gente que no lo es. Eso fue una excusa para perseguir a esa gente: algunos de ellos del Partido Socialista y, por lo tanto, es otra excusa para perseguir a los ’rojos’.

-¿Y se logró erradicar la masonería en España?
-El franquismo la agotó y la cerró prácticamente y ha vuelto a ’resucitar’ con la democracia. Pero ahora son muy poquitos. En España, por lo que se ve, como siempre hemos estado muy mal avenidos, están reñidos y divididos en varias grupos y logias. Durante la Restauración se calcularon unos 80.000 masones. En La Rioja hubo unos pocos, fundamentalmente, en Logroño y Cenicero. A fecha de hoy, se calcula que en toda España haya entre 3.500 y 4.000 masones y en La Rioja no hay masonería, pero se sigue estudiando. Además, ni siquiera en puestos de influencia. Yo diría que es gente de la calle: abogados, profesores. En general, profesiones liberales.

-¿Qué queda aún por investigar?
-Creo que, como en todos los temas, aunque parezca que se ha investigado mucho, siempre hay muchos ámbitos en los que profundizar. En esta primera fase que ya ocupa 25 años, lo primero que había que saber era cuántas logias, cuantos grandes orientes, quiénes eran. Creo que ahora nos queda un gran trabajo por hacer porque la masonería española tiene una idiosincrasia muy especial porque utilizan nombres simbólicos. Si yo me quiero llamar Napoleón, Julio César o Bolívar, ¿qué estoy queriendo transmitir con un nombre simbólico? Ya han empezado a trabajar sobre ello. También hay que trabajar mucho sobre los restos de las actas de las logias, para ver qué es lo que queda y lo que han debatido. Todavía queda mucho por investigar.

Fuente: EL CORREO

Nueva película: Masones, los hijos de la viuda

Nueva película: Masones, los hijos de la viuda

 

Título original: Masons, the sons of the widow
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 25/12/2009
Productora: Versus Films
Director: Santiago Lapeira
Guión: Santiago Lapeira
Reparto:

Sinopsis:

Marta, una joven profesora universitaria, descubre que su padre pertenece a la Masoneria. Ella comezará un día el viaje de la iniciación que la llevará hasta Roma, Estambul, Paris, Barcelona y Colliure. Ella aprenderá la relación entre la arquitectura de Gaudí y la masoneria, los ritos, símbolos y la vida interna entre las logias y las ordenes.

Ella descubrirá la especial relación entre la mujer y la masoneria......

La investigación dirigida por ella la llevará a conocer la más secreta de las logias y órdenes que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo.

 

 

Montilla tiende la mano a los masones

Montilla tiende la mano a los masones

El presidente de la Generalitat de Cataluña se reunió el 3 de diciembre con cuatro grandes maestres de la masonería española para encargarles un informe anual sobre la situación social de la comunidad.

Luis Algorri y Antonio Fernándo
18/12/09
Fue el 3 de diciembre, jueves. El lugar, la biblioteca pública Arús, uno de los centros culturales más prestigiosos de Barcelona, 75.000 volúmenes donados al pueblo de la ciudad hace 114 años por el intelectual, filántropo y masón Rossend Arús i Arderiu. Los convocados fueron cinco. En primer lugar, el director de la biblioteca, el ingeniero, intelectual e investigador Josep Brunet, coautor del libro Franco contra los masones. Con él, el gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero; el de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Jordi Farrerons; el del Gran Orient de Catalunya (GOC), Antoni Castillo; y la gran maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), Ana Maria Lorente. Cuatro de los más notables representantes de la Francmasonería de este país. Entre los cuatro dirigen aproximadamente a las dos terceras partes de los masones españoles y a la inmensa mayoría de los catalanes, baleares y valencianos.

Falta el convocante de la reunión, el que los había llamado a todos. Éste fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, el molt honorable José Montilla. El president los invitó a comer en uno de los salones de la biblioteca Arús (un catering en el que hubo un buen cordero) y habló con ellos durante más de dos horas.

¿De qué? Pues de todo un poco, pero sobre todo de valores cívicos y humanos. Montilla, en quien los presentes alaban un trato franco, una conversación afable y una evidente sinceridad, quería saber muchas cosas de la masonería. Las cosas que la gente, o al menos la mayoría de los ciudadanos españoles, desconocen aún. Qué es la masonería, de dónde viene, cuáles son sus objetivos, a qué se dedica. Para qué sirve hoy. Cómo se ingresa en ella, cuál es su funcionamiento y, esto sobre todo, cuáles son esos valores éticos, democráticos, laicos e ilustrados que dice promover en todo el mundo desde hace bastante más de tres siglos. Esos valores que, según el presidente catalán y también en opinión de los invitados, están en crisis en una sociedad como la española, que prefiere la inmediatez a la profundidad, la prisa a la reflexión, el precio al valor; una sociedad que piensa -o eso parece- que a la felicidad se llega sólo por el consumo.

La comida terminó con un acuerdo: el presidente de la Generalitat convocará a los grandes maestres de la masonería española con raíz en Cataluña una vez al año, con carácter institucional. Y los grandes maestres se comprometen a elaborar un informe, también anual, acerca de la percepción que los representantes masones tienen sobre la evolución de la sociedad, sobre la situación de los ciudadanos y, claro está, sobre la buena o mala salud de esos valores cívicos y éticos que ahora parecen estar en horas bajas.

Nada de política concreta y menos partidista. Montilla fue informado de que en la masonería caben hombres y mujeres de todas las creencias religiosas y de todas las ideas políticas, siempre que respeten y propugnen los valores de la democracia, la tolerancia, la libertad de pensamiento y los derechos humanos. Hay masones independentistas (el GOC, por ejemplo, tiene un claro cariz catalanista), conservadores, socialistas y de cualquier otra opción, pero en las logias masónicas jamás se habla de religión ni de política: tampoco lo harán los grandes maestres cuando escriban su informe asesor para la presidencia de la Generalitat. Eso fue, en síntesis, todo.

Más información en la revista Tiempo

Charla sobre masonería el día 19 de diciembre en Valladolid

Charla sobre masonería el día 19 de diciembre en Valladolid

El día 19 de diciembre de 2009, tendrá lugar una conferencia pública , titulada "La masonería una experiencia personal" a cargo del Primer Gran Vigilante de la Gran Logia Simbólica Española, Obediencia a la que está adscrita esta Logia.

Se celebrará a las 11:30 h. en la sala 7 del Centro Cívico Zona Sur en el Paseo de Zorrilla de Valladolid.

 

 

Ilustración, diseño, pensamiento, fotografía y participación ciudadana se unen en las cinco nuevas propuestas del MuVIM

// Diciembre 17th, 2009 // Ir a Actualidad

Ilustración, diseño, pensamiento, fotografía y participación ciudadana se unen en las cinco nuevas propuestas del MuVIM

Valencia.-
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las exposiciones: Arroyo. Boxa i literatura; Impresos d’avantguarda a Espanta (1912-1936; Maçoneria i il.lustració. Obres del Museu de la Francmasonería de París; Ciutat Vella i participació ciudadana, y SIC. Societat i Cultura, que podrán visitarse en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero de 2010.

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha presentado hoy cuatro propuestas expositivas: Arroyo. Boxa i literatura; Impresos d’avantguarda a Espanta (1912-1936; Maçoneria i il.lustració. Obres del Museu de la Francmasonería de París; Ciutat Vella i participació ciudadana, una amplia oferta expositiva para celebrar la entrada en el nuevo año 2010, que se completa además con el proyecto SIC. Societat i Cultura, un singular que semanario, con dos números ya en la calle, que muestra, hasta el próximo mes de febrero, la realidad cultural de Velluters.

Las exposiciones podrán ser visitadas en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero de 2010.

“Las propuestas se ajustan a la perfección a la ‘fórmula MuVIM’, preconizada por su director, Romà de la Calle, que ha convertido al museo en un centro especializado en la historia de las ideas, así como en los medios de comunicación que han hecho posible su transmisión: ilustración, diseño, pensamiento, sociedad, y todo ello, aderezado con una máxima: Ninguna exposición sin reflexión”, ha manifestado hoy en la presentación el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el director del MuVIM, Romà de la Calle, el artista Eduardo Arroyo, y los comisarios de las propuestas: Fabienne di Rocco (Arroyo), Juan Manuel Bonet (Tipografía de vanguardia), Francesc Pérez (Masonería) y Rubén Pacheco (Ciutat Vella)

Enguix ha remarcado que éste “es un fin de año especial, sobre todo porque además de sorprendernos con sus siempre interesantes propuestas culturales, el MuVIM ha sido distinguido con la Medalla a las Bellas Artes de la Universitat Politècnica, un notable reconocimiento que tendremos el orgullo de recibir esta misma tarde, en el Paraninfo del Universitat”.

Impresos de vanguardia

Juan Manuel Bonet ha presentado la exposición y el catálogo dedicados a los impresos de vanguardia en España (1912-1936): “Sin pretensión exhaustiva ni enciclopédica, y atendiendo sobre todo a lo tipográfica y lo gráfico, he reunido algo más de doscientos impresos vanguardistas españoles del período comprendido entre 1912, y 1936, veinticuatro intensísimos años, que nos conducen desde los años en que empieza a introducirse aquí el cubismo -inventado en París por Pablo Ruiz Picasso-, hasta los años de la guerra civil”.

“Lo más antiguo (1912) que incluyo, es el catálogo de la exposición cubista barcelonesa, organizada por Josep Dalmau: una publicación todavía poco vanguardista de diseño. Lo más tardío, varios libros y revistas del fatídico año 1936″, ha apuntado Bonet.

Arroyo. B
Cartel exposicion Arroyo
Boxeo y Literatura

El artista Eduardo Arroyo ha sido el encargo de explicar personalmente la propuesta expositiva y editorial que aúna “boxeo, el deporte rey del siglo pasado” y literatura.

“Aparecen aquí, en esta particular locura pugilística, personajes extraordinarios que rezuman poesía, como Arthur Cravan, Jack Jonhson, Al Brown, o el torrentí Baltasar Berenguer “Sangchili”, practicantes de una de las disciplinas que más literatura ha producido”, ha comentado Arroyo quien ha ejemplificado la literatura del boxeo en nombres como Ernest Hemingway, Ignacio Aldecoa y London.

Al salir en defensa del arte solitario y cruel del boxeo, según él muy parecido al oficio de pintor, Arroyo plantea la cuestión del lenguaje y del estilo. Siempre ha sido amigo de boxeadores: Yanneck Walzack, a quien visitaba ya retirado en su bar, muy próximo al taller del pintor en La Ruche, así como a Dariusz Tigre Michalczeswki, que fue campeón del mundo de los semipesados.

Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París

Tal como ha recordado el diputado Salvador Enguix, la semana ha comenzado en el MuIVM con unas ambiciosas jornadas internacionales sobre la Masonería y la Ilustración, “antesala de la magnífica exposición que hoy presentamos y que muestra piezas únicas del Museo de la Francmasonería de París”.

El comisario de la muestra Francesc Pérez ha destacado el interés de la exposición dedicada a una de las instituciones que han afirmado su presencia en nuestro ámbito de civilización a lo largo de los últimos siglos, la Masonería.

“El recorrido expositivo nos ofrece una muy buena oportunidad para descubrir la masonería a través de las marcas de su cultura y de los objetos de su patrimonio, que atestiguan, mejor que las palabras, su realidad profunda”. Además la muestra recrea un templo masónico y dedica especial detalle a las “Marianne” masónicas.

Ciutat Vella i participació ciudadana

Por último, Rubén Pacheco y Álvaro de los Ángeles han presentado sus proyectos, expositivo y editorial, dedicados la barrio de Velluters.

En la muestra sobre Ciutat Vella se plantea reflejar el Centro Histórico de Valencia desde una perspectiva humana en la que sus habitantes y su relación con su entono urbano y humano son los protagonistas esenciales.

Así, la muestra plasma la transformación física de Ciutat Vella en el último siglo. “Mostramos también cómo esa transformación ha podido influir en los modos de vida de sus habitantes y, a la vez, partiendo de las vivencias esos habitantes, sus recuerdos del pasado, evocamos algunas de las diversas imágenes de esta zona emblemática de la ciudad”, ha comentado Pacheco.