Blogia

MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La Logia Indivisible Nº 51 de Valladolid abrirá sus puertas.

La Logia Indivisible Nº 51 de Valladolid abrirá sus puertas.

Siguiendo las más antiguas tradiciones masónicas, el próximo sábado, con motivo de la celebración del inminente Solsticio de Invierno, la Respetable Logia Indivisible Nº 51 de Valladolid abrirá sus puertas a familiares, amigos y simpatizantes. Esta será la primera ocasión en la que personas no pertenecientes a la masonería traspasarán las puertas del Templo masónico de Valladolid y podrán escucharán una conferencia sobre "simbología masónica" a cargo del Venerable Maestro de esa Logia.

 

Durante ese mismo día, tendrá lugar una jornada masónica que comenzará con una conferencia pública , titulada "La masonería una experiencia personal" a cargo del Primer Gran Vigilante de la Gran Logia Simbólica Española, Obediencia a la que está adscrita esta Logia. Posteriormente, al mediodía, se celebrará un ágape fraternal; por la tarde, la Tenida Blanca abierta a no masones y, a continuación, la Tenida de celebración del Solsticio de Invierno, únicamente para masones.

 

Estos actos posibilitan el acercamiento de la masonería a la sociedad y desmitifican la pésima imagen que el pasado régimen totalitario español difundió respecto a esta Orden, acusándola de secretismo, contubernios, satanismo, etc.

 

La Masonería se adhiere plenamente a la legalidad democrática de nuestro país, y todo masón está obligado a vivir las normas constitucionales con ejemplaridad, promoviendo el hacer presentes en la sociedad los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

El Gran Oriente se atasca con historias de mujeres

10 diciembre 2009


La decisión de prohibir la iniciación de mujeres en su seno ha sido anulada por la justicia interna. Dos logias de la Lorena tienen su protagonismo en la tramitación de este expediente.

Votarán otra vez. Una vez más y como casi todos los años desde hace ya cinco. Los delegados del convento (asamblea general) del Gran Oriente de Francia, que cuenta nada menos que con 47.000 miembros, se pronunciarán en septiembre próximo sobre la admisión y la iniciación de las mujeres en el seno de la obediencia.

El debate es muy tenso desde hace varios años entre los partidarios de la ortodoxia -una obediencia estrictamente masculina- y los partidarios del aperturismo. En el último convento, celebrado a principios de septiembre, el 56% de los hermanos votaron contra la iniciación de las mujeres, y el 58,7% en contra de la afiliación de hermanas ya iniciadas en otras logias. Pero a la vez, también rechazaron inscribir el carácter masculino del GODF en el reglamento general.

Tras la celebración de este convento, tres logias partidarias de la iniciación de mujeres -Condorcet 89, de Créteil, Saint-Jean de Jérusalem, de Nancy, y Saint-Jean le Parfait Désintéressement de Mirecourt (en los Vosgos) recurrieron a la Cámara Suprema de Justicia Masónica, una especie de Tribunal Supremo interno.

"Un auténtico combate"

Y han ganado. No por una cuestión de fondo sino por "un vicio de forma". El procedimiento utilizado para la votación se encuentra "en contradicción con las disposiciones del reglamento general", según indica la justicia masónica en su pronunciamiento del día 20 de noviembre. "Este reglamento no señala ninguna característica de género, hombre o mujer", argumentó un ciudadano de la Lorena muy comprometido a favor de la iniciación de las mujeres. "Ni lo prohíbe ni lo autoriza, y estamos llevando a cabo un auténtico combate", insiste.

El consejo de la orden del GODF, el poder ejecutivo, se reunió una semana más tarde, remitiéndose en un comunicado a las decisiones adoptadas en 2008 que rechazaban entonces otorgar a las logias "la libertad de iniciar y afiliar mujeres", amenazando de paso con sanciones a las logias que actúen en sentido contrario.

Cinco de esas logias sin embargo ya iniciaron "hermanas", firmándose un protocolo de conciliación con el consejo de la orden. A la espera de una decisión final en septiembre próximo con ocasión del convento de 2010, "de aquí a entonces -escribe Pierre Lambicchi, gran maestro del Gran Oriente-, el consejo de la orden desea que esta cuestión no se convierta en una obsesión o en una manzana de la discordia".

Históricamente el GODF ha tenido siempre problemas con las mujeres. Los francmasones se opusieron siempre a que se les reconociera el derecho de voto a finales del siglo XIX y a principios del XX. Para ellos, las mujeres estaban en manos de los curas. Este derecho, el de voto, fue reconocido por De Gaulle en 1946. Las tres principales obediencias masónicas -GODF, Gran Logia de Francia y Gran Logia Nacional de Francia- rechazan la mixtidad. A menudo muy críticos con respecto a la Iglesia católica, los francmasones del GODF comparten al menos un punto en común con ella: el rechazo a las mujeres.

Artículo publicado por Patrick Perotto en L’Est Républicain el domingo día 6 de diciembre de 2009


Traducido y publicado por Ricardo Fernández en su blog: Memoria masónica y social desde Asturias.

Gibraltar, lugar de referencia para la masonería española

La decisión de la logia San Juan, la más antigua del Peñón, de realizar sus rituales en castellano a partir de 1828 abre el camino a la iniciación de muchos españoles

Eva Reyes / Gibraltar | Actualizado 06.12.2009 - 01:00
 

Imagen de la sala de reuniones del Instituto Masónico de Gibraltar.

Un estudio realizado por el investigador y profesor gibraltareño Keith Sheriff sobre la masonería en la zona del Campo de Gibraltar ha abierto una nueva vía para explicar los orígenes masónicos contemporáneos en España.

Según Sheriff, a pesar de que la tendencia es atribuir estos orígenes a la influencia francesa y descartar las conexiones con Inglaterra, sus investigaciones revelan que no es así y que, en ese sentido, Gibraltar jugó un papel crucial.

La fecha clave es 1828 cuando la logia gibraltareña San Juan, la más antigua que pervive en el Peñón (1767) seguida por Inhabitants (1777), comienza a utilizar el español en sus rituales. Esto se debe a que, tras la marcha de los artilleros que formaban parte de esta logia, cuyo primer nombre fue precisamente Artillery, el futuro de San Juan estaba en el aire. Fue entonces cuando el secretario de la logia Friendship recomendó a ocho masones españoles para que la sociedad, integrada básicamente por civiles tras la salida de los artilleros, pudiera sobrevivir.

La utilización del castellano por parte de San Juan atrajo a muchos españoles del Campo de Gibraltar y el resto de España que son iniciados por esta emblemática logia. "Cuando en 1868 estalla la masonería en España, son muchos los masones vinculados al Peñón. Además, la comarca ya tenía actividad propia, aunque a través de logias clandestinas. Entre 1868 y 1936, época dorada de la masonería española, el Campo de Gibraltar aglutina al 20% de los masones del país. Otro detalle a destacar es que en 1936, cuando comienza la Guerra Civil española, La Línea es la ciudad con más masones, unos 900, distribuidos en dieciocho logias. Había incluso tres logias de constitución española en Gibraltar", puntualiza Keith Sheriff.

El investigador agrega que el papel de Gibraltar volvería a ser fundamental al ejercer de intermediario en el reconocimiento de la Gran Logia española por la de Inglaterra tras la legalización de la masonería en España a su regreso a la democracia. Tras el estallido de la Guerra Civil, el Peñón se convierte además en el refugio de muchos masones españoles, aunque se les impide el acceso a las logias del Peñón al considerar la Gran Logia de Inglaterra que estaban demasiado politizados. Para garantizar aún más el cumplimiento de su decisión, la Gran Logia inglesa prohibió a San Juan utilizar el español en 1945.

La logia gibraltareña nunca estuvo de acuerdo con esta medida, así que escogió un camino intermedio. Ese camino fue permanecer abierta pero no llevar a cabo ni iniciaciones, ni otros grados.

La prohibición de utilizar el castellano cesó en 1956. En su levantamiento fue importante la intercesión de Antonio Mena, quien en 1960 se convirtió en el primer gran maestro del distrito masónico del Peñón no británico. Miembro de San Juan, había nacido en España.

Desde entonces, la actividad masónica ha seguido por derroteros muy distintos en España y Gibraltar, respectivamente. Así, según Sheriff, no prolifera en la comarca, "quizás porque fue uno de los puntos masónicos más fuerte del país y, por tanto, uno de los más reprimidos en la guerra y la dictadura".

Por contra, el distrito del Peñón, cuya primera logia surgió en 1727 bajo el nombre de San Juan de Jerusalén, sigue siendo prolífico, pues hay tres constituciones: la inglesa, con siete logias; la escocesa, con cuatro; y la irlandesa, con dos. Todas ellas son muy activas y prueba de ello es que el Instituto Masónico de Gibraltar, que está situado en Prince Edward’s Road y es utilizado por todas las logias, acoge reuniones casi todos los días de la semana. Unas 350 personas en total las componen.

Aunque hay diferencias entre las logias según la constitución a la que pertenecen, todas ellas dividen a sus integrantes en tres grados: aprendiz, compañero y maestro masón. En las reuniones masónicas no hay debate -la política y la religión son temas especialmente excluidos-, ya que éstas sólo sirven para otorgar grados y elegir a sus responsables.

Sheriff, gran conocedor del tema, asegura que las logias son sociedades "altamente filantrópicas que suelen colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro y financiar importantes proyectos". En cuanto al acceso a las mismas, el investigador expone que es "fácil. A diferencia de lo que se piensa, las logias no son sociedades de élite. De hecho, están abiertas y cuentan con personas de condición social muy diversa, aunque sí es un requisito ser creyente", concluye.

Cuba: un siglo y medio de masonería

Fernando Ravsberg

Congreso de Masones en Cuba

La masonería fue perseguida en la Cuba colonial.

La masonería cubana cumple 150 años y a la celebración acuden invitados de 27 países, entre ellos el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el guatemalteco Rafael Aragón, y representantes de 18 Grandes Maestros.

La masonería fue muy importante y perseguida en la Cuba colonial, la mayoría de los próceres independentistas fueron masones. Sin embargo, desde mediados del siglo XX el número de iniciados en Cuba se mantiene en alrededor de 30.000 personas.

Después del triunfo de los rebeldes en 1959, fue una de las pocas organizaciones que sobrevivió a la vorágine revolucionaria, logró mantener su status legal e incluso las sedes de las logias, que en este momento suman 316 repartidas a lo largo de toda la isla.

Afirman que ya no son una organización “secreta” sino “discreta”, que trabajan por el mejoramiento humano y que se proyectan hacia el servicio a los demás, tanto si son masones como si no lo son. “A la masonería se viene a dar no a buscar”, nos explican.

Rafael Aragón le dice a BBC Mundo que su organización está creciendo y “solo en América Latina tenemos 67 Grandes Logias con 450.000 hermanos y una buena parte de los Maestros son jóvenes”.

30.000 hombres, ninguna mujer

En la actualidad “la tasa de masones en la isla es bastante alta si se la compara con otros países”, dijo a BBC Mundo, el Canciller de La Gran Logia Cubana, Ariel Pérez, y agregó que cuentan con “29.163 miembros, con un promedio de edad 47 años”.

Centro Masónico Nacional de Cuba

Los masones cubanos tienen la edad promedio de 47 años.

“Los profanos nos perciben como hombres cuyos valores nos distinguen sobre los demás. La masonería sirve para ser un buen ciudadano y para ser un líder. En Cuba muchos masones se convirtieron en paradigmas”, afirma Ariel Pérez.

“La sociedad cubana nos acepta, hay que tener en cuenta que muchas personalidades a lo largo de la historia fueron masones. Nos identifican como un ejemplo social, por buen hijo, buen padre y buen trabajador”, nos dice el Gran Maestro de Cuba, José Ramón González.

Aunque siguen teniendo el mismo número de miembros que en 1959, la masonería cubana parece capaz de renovarse. Cada año se suman nuevas personas y “una buena parte de los líderes de las logias son jóvenes”, explicó el Gran Maestro González.

Donde no hay arreglo es en el acceso de las mujeres.

González aseguró que no se reconocería a la logia femenina que se fundó en Cuba hace unos años.

“No es por machismo sino por respetar la tradición”, indica el Gran Maestro.

Casi 250 años de historia

Gran Masón José R. Glez Díaz

En 1959 lograron una convivencia pacífica con el Partido Comunista de Cuba.

Los primeros masones que llegaron a Cuba fueron irlandeses, miembros del ejército británico que participó en la Toma de La Habana en el año 1762. Esa logia funcionó en el convento San Francisco de Asís, donde ahora se clausurará este evento.

No fue hasta 1802 que surgió El Templo de las Virtudes, la primera logia verdaderamente cubana, a pesar de que su primer Gran Maestro era francés. En 1859 es cuando se funda la Gran Logia regular, y desde ese momento se mantendrán presentes hasta nuestros días.

Los masones eran duramente reprimidos por el poder colonial y la Iglesia Católica, muchos sufrieron prisión y algunos fueron fusilados. La mayoría de los líderes independentistas cubanos, incluyendo a José Martí, pertenecían a la masonería.

Recién a comienzos del siglo XX, con la independencia de Cuba, dejan de ser reprimidos. En 1959 logran una convivencia pacífica con el Partido Comunista, y son atendidos por la oficina de asuntos religiosos sin que se hayan producido grandes conflictos.

Entrevista a Farrerons Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica

05 diciembre 2009


Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, responde a LA GACETA

Al frente de la masonería simbólica española desde 2006, Farrerons, periodista de profesión, atiende a LA GACETA para abordar la posible retirada de los crucifijos de las aulas. La Gran Logia Simbólica Española (GLSE), federación de logias independiente y en estrecho contacto con la masonería francesa, apoya la retirada de los símbolos religiosos. No oculta sus aspiraciones. Se trata del representante de la segunda federación masónica más importante del país tras la Gran Logia de España (GLE, que sigue a la masonería anglosajona y no admite a mujeres). Asimismo, en la GLSE no es necesaria “la creencia en un Dios revelado”.
-¿Considera oportuna la retirada de los crucifijos de los centros escolares?
-Un Estado laico debe mantenerse equidistante con las confesiones y creencias religiosas, que tienen que permanecer en el ámbito privado. La GLSE, como asociación basada en la tolerancia y la libertad de conciencia, está de acuerdo con el Estado aconfesional y, naturalmente, apoya sus medidas legales siempre que sean democráticas. Comprendemos que haya personas a las que le resulte dolorosa la retirada de un símbolo en el que creen, pero no se puede imponer en lugares públicos.
-¿Sólo en los centros públicos o también en los concertados y privados?
-Si el Estado tiene acuerdos con ellos, como demócratas no tenemos nada que añadir.
-¿Cómo ven la sentencia de Estrasburgo?
-Como una consecuencia lógica de la Europa laica, que pretende crear espacios no restrictivos de convivencia.
-¿Tienen una hoja de ruta hacia esa Europa laica?
-Naturalmente y no es otra que la defensa del laicismo.
-¿Cree que hoy en España es necesaria una nueva Ley de Libertad Religiosa?
-Como demócratas aceptamos una ley discutida y aprobada en el Parlamento. El problema surge cuando no se lleva a la práctica.
-¿Qué es lo que no se está llevando a la práctica?
-La retirada de símbolos religiosos de lugares públicos.
-¿Han colaborado con el Gobierno? ¿Les ha pedido opinión?
-Hasta ahora no,  pero estamos dispuestos a aportar nuestro criterio al debate social, como cualquier otro grupo cívico. De todas formas, la GLSE no se pronuncia como tal salvo en cuestiones puntuales y graves como el racismo, la violencia política o la explotación. No tiene una sola voz. El Gran Maestre de cada hermandad es un primus inter pares, alguien que acepta dirigir una federación de logias libres y asociadas en beneficio de sus hermanos. Los francmasones no aceptamos dogmas como modelos de conducta y tratamos de evitar los personalismos.
-¿Cuáles son sus fines?
-En lo individual, proporcionar un sistema de indagación y crecimiento en su capacidad de pensar y actuar a través del trabajo personal. Este método o camino está englobado en una tradición de símbolos y conocimiento que se pone en práctica dentro de una estructura de logias donde se reúnen los hermanos para, de forma ritual, discutir temas simbólicos, filosóficos o sociales de interés común, haciéndoles partícipes de una convivencia fraternal que enriquezca sus vidas. En lo colectivo, pretende la mejora de la sociedad a través de los principios de libertad, igualdad y fraternidad, valores cívicos masónicos anteriores a la Revolución Francesa que han inspirado el progreso de la modernidad.
-¿Cuánta gente forma parte de la GLSE? 
-La formamos actualmente 700 personas, hombres y mujeres. Tenemos un crecimiento sostenido entre todas las edades y capas de población. Somos la segunda federación más numerosa del Estado.
-¿Cómo entienden la laicidad? ¿La distinguen del laicismo?
-Entendemos la laicidad como un espacio público de convivencia para construir condiciones cívicas adecuadas y en el que pueden desarrollarse personas libres en un marco de justicia y tolerancia. El laicismo es más la voluntad de implementar esas medidas.
-Si en un colegio público el centro escolar aprueba la presencia de crucifijos, ¿creen que debería permanecer en las aulas?
-Si el Estado lo permite a través de acuerdos democráticos, no nos oponemos. Los masones no estamos en contra de la religión, sino de su utilización pública.
-Ejemplos.
-La toma de posesión de los ministros delante del crucifijo, por ejemplo.
-Siempre dicen que ni hacen ni hablan de política. ¿Se refieren a política partidista, de siglas, o a todo aquello que afecta a la ‘polis’...?
-En logia no se tratan asuntos políticos o religiosos de tipo partidista que fomenten la división o que entrañen alguna exclusión. Pero naturalmente nos interesa todo lo que afecta a la polis. La Masonería acepta que cualquiera de sus miembros milite en un partido o religión, siempre que el partido sea democrático y la confesión religiosa respeta la libertad y los valores humanos fundamentales.
-¿Por qué se enorgullecen de la participación de la masonería en acontecimientos históricos y en el presente reniegan de cualquier presencia en la configuración de medidas sociales y políticas?

-Tenemos una larga tradición de hermanos que han estado en la primera línea de acción política, siempre a favor de la libertad y en contra de la opresión, pero volvemos a decirlo, la masonería no es la que protagoniza los acontecimientos, son sus miembros. Por otra parte, le aseguro que no renegamos de nuestra participación en la configuración de medidas sociales o políticas. Estamos totalmente dispuestos a ello, de la misma manera que ya se hace en Francia o Bélgica, por ejemplo, y en Chile, donde las organizaciones masónicas actúan como centro de unión entre partidos. Y ese es un rasgo fundamental nuestro que aparece como colofón en nuestra declaración de principios, nuestra aspiración esencial: ser Centro de Unión, entre personas, criterios e instituciones.
-Pregunta obligada. ¿Hay masones en el Gobierno?
-No nos consta. En cualquier caso es una cuestión privada que atañe a cada uno. Ningún masón está autorizado a revelar la condición de masón de otro.

Fuente: LA GACETA. Madrid - 05 de diciembre, 2009 Miguel Gil.

Los socialistas quieren desviar el dinero de la Iglesia a los masones

Los socialistas quieren desviar el dinero de la Iglesia a los masones

 

7/ene/09 07:28

ELDIA.es Edición impresa

H.G., S/C de Tenerife

Los socialistas de la capital tinerfeña, y en especial Florentino Guzmán Plasencia -promotor de Santa Cruz como destino turístico gay-, quieren desviar las dos partidas que recoge el proyecto para la Iglesia Católica y, en su lugar, destinarlo a la Logia Masónica.

Plasencia propone que la subvención de 100.724,30 euros que contempla el proyecto de presupuesto elaborado por el popular Ángel Llanos para destinarlo a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la avenida Tres de Mayo, vaya a parar al completo a la creación de un recurso alojativo de emergencia para mujeres con hijos a su cargo y que, además, soporten problemas de inserción social.

Pero no se queda ahí el golpe a la Iglesia que proponen los socialistas y, en particular, su concejal más inquieto, el propio Guzmán. Mientras el primer teniente de alcalde y líder del PP en Santa Cruz incluyó en su previsión destinar 32.900,97 euros para realizar una transferencia de capital en favor del Obispado de Tenerife, el dirigente socialista defiende que se destinen 20.000 euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la condición de que se consigne dicha cantidad para la Logia Masónica que se encuentra en la calle San Lucas, en la zona centro de la capital.

Plazos.- El mediodía del pasado lunes, día 5 de enero, expiró el plazo de presentación de cuantas enmiendas quisieran hacer efectivas los grupos municipales. Cabe recordar que Ángel Llanos ha presumido en diferentes oportunidades de ser el municipio de Canarias que más tiempo ha dado a la oposición -15 días- para estudiar las cuentas. En 2007, los grupos tuvieron 48 horas para revisar la previsión, mientras que el primero de Llanos en Economía se les concedió una semana.

Aceptación de enmiendas.- Mañana se celebra la comisión de Servicios Centrales, donde se verá qué enmiendas se aceptan.

 

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... JORDI FARRERONS

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... JORDI FARRERONS

elpais.com

RAFAEL FRAGUAS 03/01/2009

Habla quedamente y apenas cata la exhibición de zumos de pomelo, brioches y embutidos. Dice ser nacido en Lleida, en la comarca triguera de La Segarra, hijo de un panadero; hoy mide 1,82 de estatura, su mirada es directa y su aspecto, el de un ex jugador de baloncesto... Nadie diría que este hombre de 57 años, Jordi Farrerons, casado, padre de un hijo de 20 años, de profesión camarógrafo, fuera serenísimo gran maestro de la Gran Logia Simbólica Española, la rama de la masonería que se declara más liberal: unos 600 hermanos y hermanas distribuidos por toda España. Vive en un pueblito tranquilo llamado Centelles, cerca de Barcelona, urbe de donde tuvo que marchar "por el ruido".

A contramano de otros afectados en similares condiciones laborales, Farrerons no abomina del expediente de regulación de empleo (ERE) que le ha prejubilado al serle aplicado por Radiotelevisión Española, donde ha trabajado 30 años. "Para mí, ha sido una especie de regalo, ya que puedo dedicar mi tiempo a lo que realmente me gusta: leer, caminar, ver cine; cuando quiero relajarme, me pongo una película como Eva, de Josep Mankiewicz".

¿Qué hay que hacer para llegar a gran maestro masón? "Primero ser masón; luego, haber desempeñado cargos en talleres o logias y, por fin, resultar elegido con el voto directo de hermanos y hermanas", explica. ¿Cree que toda persona está capacitada para recorrer el mismo camino seguido por usted? "Sí. Las personas con un mínimo de preparación no necesitan ser ricas ni poderosos/as, basta con que se trate, tanto mujeres como hombres, de demócratas, de buenas costumbres, que no sean xenófobas, ni racistas y que no hayan hablado mal de la masonería. Con esto es suficiente para serlo". Su maestría, asegura, le ha ayudado a saber más de sí mismo: "Me ha transformado en una persona más tolerante y respetuosa con los demás y me ha permitido corregir mi impulsividad anterior".

Aparentemente, todo en Jordi Farrerons respira tranquilidad, mansedumbre. "Es que la masonería sirve para lograr la felicidad propia y la de los demás mediante un proceso de autoconstrucción", dice. En ese proceso, admite que no halló dificultades. "No las hubo, tuve la oportunidad de conocer a un grupo de masones en Barcelona, su sede, sus planteamientos de tolerancia y su antidogmatismo y supe que eso era lo mío". Hablando de dogmas, ¿no es la discreción un dogma para los masones? "Toda organización, toda persona, conserva para su intimidad determinadas cosas y la masonería no se distingue en esto de ellas". A la pregunta de ¿para qué sirve la masonería? Jordi Farrerons no lo duda un segundo: "Es una escuela para formar seres libres; aunque cuesta mucho, no hay que tener miedo a la libertad, los hermanos y hermanas te ayudan a ser libre".

Hay cuatro palabras en los frontis de algunas logias: saber, poder, atreverse o callar. ¿Cuál elige para definir la actitud de los masones en la España de hoy? "Atreverse", dice con una sonrisa. Su mirada, que por primera vez destella pasión, acompaña sus palabras; sólo entonces acomete el zumo de pomelo y un poquito de embutido, mientras el sol matinal se abre paso tras los cristales de la cafetería de un hotel de la carrera de San Jerónimo.


 

La masonería frente a las propuestas de Sarkozy

02 enero 2009

Los Francmasones y Francmasonas de las obediencias firmantes constatan, en el marco de la presidencia de la Unión Europea, el Presidente de la República ha encargado a los ministros de Asuntos Exteriores y  del Interior, la organización en París de un coloquio sobre la  cuestión "Religiones y su presencia pública en la Unión Europea". La delegación de los 27 estados miembros invitado s a participar está compuesta por representantes de las religiones monoteístas.


Todo esto constituye un desprecio hacia la mitad de la población que no se adscribe a ninguna religión y que sin embargo cultiva una espiritualidad hecha desde la libertad y la progresividad, creándose  de este modo una discriminación inaceptable.


La ley de separación de las Iglesias y el Estado no puede soportar una violación semejante bajo el pretexto de un coloquio semejante en el marco de la Unión Europea.


La redacción del proyecto de Tratado para la Constitución Europea revela hoy cómo las dificultades planteadas entonces en relación con las raíces cristianas estaban fundamentadas. La tentación de reintroducir lo religioso en la gestión de los asuntos de Estado  aparece hoy más que nunca.


Los Francmasones y Francmasonas de las Obediencias firmantes reiteran  con insistencia, por su compromiso con la idea de separación de  Iglesias y Estado regulada por la ley de 1905, al Presidente de la  República su rotunda oposición a cuantas tentativas pretendan hacer  jugar a las Iglesias dogmáticas jugar un rol en nuestra sociedad civil.

Gran Oriente de Francia,

Gran Logia Femenina de Francia 

Federación Francesa del DH

 

Blogueado de http://asturmason.blogspot.con