Blogia

MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Aunque a las mentiras históricas el PP las vista de seda, en mentiras se quedan

Aunque a las mentiras históricas el PP las vista de seda, en mentiras se quedan

Cabos sueltos.

Observamos, con inquietud creciente, la deriva del Partido Popular hacia la legitimación explícita del franquismo y la deslegitimación torticera de la II República. Hemos conocido cómo el presidente de los trajes gratis et amore, suministrados por bigotes gürtel –“te quiero un huevo”-, prologa una guía destinada a los inmigrantes para que conozcan España, su historia y la de la Comunidad Valenciana. Rafael Blasco, ahora conseller de Solidaritat, que es un clásico del transfuguismo, también ha participado en ese prólogo. Pues bien, la guía para inmigrantes se ha convertido en un nuevo escándalo del Gobierno Camps porque -como ha subrayado la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz- “recuerda las clases de Formación del Espíritu Nacional de la dictadura”.

La guía no pasaría ni un examen de historia ni una prueba de convicciones democráticas”, sostiene Sanz. El texto elude al máximo el golpe de Estado de 1936, la guerra civil y los cuarenta años de régimen totalitario. La República -para el PP valenciano- se despacha describiéndola, al igual que se hacía con el general Franco en El Pardo, como un período en el que se quemaron iglesias y se cometieron asesinatos. La oposición en Valencia al PP está que trina a causa de esta nueva estafa histórica. Mientras tanto, la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre, ha puesto estos días en marcha un cursillo para profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. Tales profesores reciben clases de gentes como Pío Moa, uno de los mayores manipuladores de la historia, ex GRAPO (extrema izquierda terrorista) y, desde hace décadas, instalado en la derecha ultramontana. Aguirre se ha rodeado para el citado cursillo de adoctrinadores made in FAES o Libertad Digital, salvo alguna peculiar excepción.

Estrategia calculada

Todo esto no puede achacarse a la casualidad o a un mal entendido. Forma parte de una estrategia perfectamente calculada, dispuesta a maquillar la dictadura del nacional-catolicismo y a transformarla en un sistema que era necesario, arguyen, para salvar a España del peligro comunista y de otras desgracias como los nacionalismos catalán y vasco, el laicismo, la masonería o la demagogia socialista. Los populares buscan con notable ansia limpiar sus orígenes y ennoblecerlos. El franquismo –para ellos- fue, en todo caso y en el peor de los supuestos, un mal menor. Era preciso que nuestro país fuera gobernado por un cirujano de hierro y así sucedió, gracias a la Divina Providencia. Algunos de los historiadores revisionistas aún van más lejos y dejan caer que, en el fondo, fue Franco el que posibilitó la reinstauración de la democracia.

Raimon
Habrá que evocar a Raimon, valenciano nacido en Xàtiva, y escuchar una de sus canciones: “¿T´adones, amic/ t´adones, company/ que ja fa molts anys/ que ens amaguen la història/ i ens diuen que no en tenim/, que la nostra és la d´ells/ t´adones, amic?”. “¿Te das cuenta, amigo/ te das cuenta, compañero/ que ya hace muchos años/ que nos esconden la historia/ y nos dicen que no tenemos [historia]/ que la nuestra es la de ellos/te das cuenta, amigo?”

La derecha nos esconde la historia

¿Y por qué la derecha nos esconde la historia? Porque es una historia en la que los conservadores salen muy mal parados, fatalmente parados. Entre las urnas y los fusiles, los derechistas escogieron los fusiles. Entre la razón y la fuerza, optaron por la fuerza. Entre la libertad y la caverna, prefirieron la caverna. ¿Quiénes apoyaron la rebelión contra la República? Según Claude G. Bowers, periodista y embajador de EEUU en España desde 1933 a 1939, los impulsores internos de liquidar la República, aun a costa de un millón de muertos y de brutales injusticias, fueron literalmente: “1.-Los monárquicos, que deseaban la vuelta del rey y del antiguo régimen. 2.-Los grandes terratenientes, que deseaban conservar el régimen feudal poniendo fin a la reforma agraria. 3.- Los industriales y los banqueros que deseaban sujetar a los obreros “en su lugar”. 4.- La jerarquía eclesiástica, hostil a la separación de la Iglesia del Estado. 5.- Las camarillas militares que perseguían el establecimiento de una dictadura militar. Y 6.- Los elementos fascistas, inclinados a la creación de un Estado totalitario”.

Mensajes falsos

Los herederos del franquismo sociológico y/o político se encuentran mayoritariamente en el PP. Allá donde gobiernan -como en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana- tratan de intoxicar a los ciudadanos con mensajes falsos que modifican la verdad de la historia. A base de repetir mentiras creen que acabarán embelleciendo una realidad monstruosa. Pero aunque a las mentiras las vistan de seda, mentiras se quedan.

Fuente: Enric Sopena, director de El Plural.com

 

París abre las puertas del secreto mundo de la masonería

París abre las puertas del secreto mundo de la masonería

10-02-2010 / 20:20 h

(FRANCIA) CULTURA-ESPECTACULOS

Casi trescientos años después de que el pastor James Anderson redactase el Libro de las Constituciones -en lo que se considera el inicio de la masonería moderna-, el Museo de la Francmasonería ambiciona ocupar "una posición preponderante en el centro del la cultura masónica en los años futuros".

Así lo afirma Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, institución creada en 1773 y cuyo máximo grado lo ocupó, entre otros célebres personajes de la Historia, José Bonaparte (Rey de España entre 1808 y 1813), como muestra la línea del tiempo masónica que puede contemplarse en el recién inaugurado museo.

Y es que la profesión masónica no ha dejado nunca de ocupar un notable lugar en la historia de Francia, desde los días en los que se gestaba la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad, donde Xavier Bertrand, el secretario general del partido político del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, forma parte de esta comunidad que debe su nombre a la palabra francesa "albañil".

Recuerda Lambicchi que los valores masones están estrechamente vinculados a los que inspiraron a los revolucionarios del siglo XVII como el pensador Voltaire -ilustre miembro de la sociedad masónica- y al lema nacional francés, que aspira a la libertad, igualdad y fraternidad de todos los ciudadanos republicanos.

Desde entonces hasta nuestros días, los masones no han dejado de influir en el devenir de la sociedad francesa.

Tanto es así que Francia ha visto recientemente cómo algunos de sus maestros participaban en la redacción de la ley que permite las uniones civiles del mismo sexo (PAC) o el estudio de la legislación sobre bioética, señalan las explicaciones del museo.

Las masonería francesa, prohibida durante el Gobierno colaboracionista de Vichy de la Segunda Guerra Mundial pero tolerada en la Francia liberada, atrajo también a pensadores de otros países, como al pintor cubista español Juan Gris, que fue iniciado por la logia de París en 1923.

Pero es el carácter secreto de las logias masónicas, terreno fértil para teorías conspirativas, y los rituales en los que participan sus miembros, lo que más llama la atención de los no iniciados.

Por ello, el visitante comienza su recorrido por el museo descubriendo una serie de dibujos y obras de arte que hacen referencia a dichos rituales, para adentrarse después en un universo de simbología masónica, que abarca pinturas, esculturas, vajillas de porcelana, sables delantales, libros y una infinidad de artes decorativas que alcanzan los 10.000 objetos.

Destacan entre ellos los delantales -uno de los símbolos masónicos más extendidos- de Voltaire o de Jêrome Bonaparte, Rey de Westfalia y hermano de Napoleón I, la espada de "venerable" que perteneció a Lafayette, o una edición original de las Constituciones de Anderson.

Ninguna referencia, no obstante, al libro "El símbolo perdido" del exitoso Dan Brown, quien ha conseguido vender millones de ejemplares de su novela basada en una conspiración francomasónica.

Pero el museo no pretende exclusivamente convertirse en un espacio que atestigüe la influencia de la masonería en la sociedad gala, sino participar además en el futuro de dicha comunidad, que se dice liberal y anti-dogmática.

Por ello, la mitad de su espacio se dedicará a exposiciones temporales, así como a celebrar coloquios y reuniones en las que quizá puedan participar aquellos que sienten cierta fascinación por el misterioso universo de la masonería.

EFE jaf/pdp ABC.es

Concierto de música masónica y 1ª Edición de los galardones “Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad”

 

Viernes, 05 de Febrero de 2010 07:25 Logia Blasco Ibañez | Notas de Prensa - Cultura

Siguiendo con los actos organizados para este fin de semana, por la Logia Blasco Ibáñez en colaboración con la Fundación Gran Oriente de Francia, se organiza un concierto de musica masónica y la entrega de Galardones "Libertad Igualdad, Fraternidad y Laicidad"


Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM), (Guillem de Castro , 8, y Quevedo, 10), Sala de conferencias
6 de febrero, a las 19:00h


Siguiendo con los actos organizados para este fin de semana, por la Logia Blasco Ibáñez en colaboración con la Fundación Gran Oriente de Francia, y en relación a la Exposición “Masonería e Ilustración” que se celebra en el Muvim, el día 6 de febrero a las 19:00 horas, en el salón de actos, un concierto de música masónica nunca antes realizado en España. En dicho concierto se representarán obras de Mozart de corte masónico, algunas de las cuales son habituales en los desarrollos de los rituales y quieren ser un repaso a la música alegórica sobre la masonería. Dicha representación correrá a cargo de la Orquesta Barroca Valenciana, cuyo actual director es D. Manuel Ramos Aznar.


El programa de representación abarca las siguientes obras:
Dir, seele des weltalls KV 429
Aria de Sarastro "Die Zauberflöte"
Zur Eröffnung der Logenversammlung KV 483
Chor der Prierster "Die Zauberflöte" K 620
Zum SchluB der Logenversammlung KV 484
Aria de Pamina "Die Zauberflöte"
Maurerische trauermusik, k- 477
Ach, ich fühl´s "Die Zauberflöte" (Aria de Pamina)
Gesellenreise KV 468
Aria de Tamino "Die Zauberflöte"
An die Freundschaft KV 148
Eine kleine Freimaurer-Cantate KV 623


Las obras serán interpretadas vocalmente por Luis Egio(Tenor), Trini Gabarrón (Soprano), Javier Rubio(Barítono) y José Antonio Cecilia(Bajo), en calidad de solistas y el Grup Vocal de Cambra d’Elx en la sección de voces graves.
Es de destacar que es la primera vez que la provincia de valencia acoge un concierto que agrupe la musica masonica de Mozart.


Las entradas están totalmente agotadas desde hace semanas, lamentando no poder atender todas las peticiones que se han recibido y a las cuales nos hubiera sido muy grato atender.


Reseña histórica: Mozart se inicio en masonería el 14 de Diciembre de 1784 en la logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena.


1ª Edición de los galardones “Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad”
Olympia Hotel, Events&Spa (Maestro Serrano 3, Alboraia-Valencia), Salones
6 de febrero, a las 22:30h


Acompañando al concierto, se celebrará la 1ª edición de los galardones: “Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad” a diversas personas e instituciones de diferente índole social, político y cultural española.
Los galardones se distribuyen de la siguiente manera:


Libertad, a D. Andrés Perelló Rodríguez, Eurodiputado español, miembro del Comité Federal del PSOE, colaborador de diversos medios de comunicación y escritor, en reconocimiento a la labor informativa de sus actividades publicas, acercando las instituciones a la ciudadanía y permitiendo observarlas mas allá de las tensiones partidistas del día a día.


Igualdad, a la Fundación Pro-Dignity, fundación internacional cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos humanos en todos los aspectos de la vida. Recibe el galardón en reconocimiento a su esfuerzo para crear un sistema que permite el contacto entre ciudadanos, explorando nuevas vías de futuro, poniendo cimientos a un camino nuevo de solidaridad.


Fraternidad. Este galardón será conocido durante el desarrollo de la entrega del resto de galardones.


Laicidad, a la Asociación Cullera Laica, asociación cuya finalidad es garantizar la libertad de pensamiento y conciencia de todas las personas, en reconocimiento a su esfuerzo por llevar las ideas laicas a la acción local, llevando el laicismo a una realidad tangible por los ciudadanos.


Todos los actos serán presididos Por Juan A. Sanchez, presidente de la Logia Blasco Ibáñez y contarán con la asistecia de D. Jean Paul Bouche, Gran Maestro Ad. del Gran Oriente de Francia.
Detalles del contacto:
Logia Blasco Ibañez
Valencia
Web: http://www.masoneriavalencia.com

 

Amigo Solana: la Masonería no es una “solución” de emergencia.

 

38x38 Amando Hurtado

AMANDO HURTADO

27/01/2010

Entre líneas

Ironizaba Luis Solana desde estas páginas, el lunes pasado, recomendando a José Bono que “se hiciera masón” para solucionar con ello el aparente dilema entre su convicción socialista y sus creencias religiosas, que, según él mismo asegura públicamente y con cierta frecuencia, son genuinamente católicas, por encima de las discrepancias que le enfrentan políticamente con la jerarquía “terrenal” de su Iglesia.

Sinceramente, creo que la broma de Solana (no puede ser más que eso) contribuye a incrementar las muy confusas ideas - auténtico cacao mental, diciéndolo en román paladino - perennes en nuestro ruedo ibérico acerca de la Masonería y acerca de lo que es esencialmente “socialista”.

La Masonería no es un club, ni un partido o una religión alternativa para nadie. Se define como una fraternidad iniciática mundial y tiene varias versiones, no coincidentes en todos los análisis, pero sí en la capacidad humana de perfeccionamiento evolutivo. Lo de la “iniciación” es lo que normalmente suscita las mayores controversias respecto a esa institución. En concreto, es lo que la Iglesia Católica, la ortodoxia judía, la islámica y las jerarquías religiosas en general no pueden admitir de buen grado, porque la iniciación masónica es un proceso gradual de aprendizaje personal, siguiendo una metodología basada en el estudio y la libre interpretación de símbolos diversos, pertenecientes al patrimonio cultural de toda la humanidad, en los que los masones aprenden a ver sintetizados valores universales que cada uno se compromete a practicar y promover en la medida de su propia capacidad. Las teologías nada tienen que ver con todo ello. Sin duda, habría que añadir ese “¡sálvese quien pueda!” que inexorablemente acompaña y limita todas las iniciativas humanas.

Por eso, amigo Solana, creo que no es tan fácil lo de hacerse masón de un día para otro - tal como Ud. lo plantea - aunque lo sea relativamente ser admitido en una logia, sobre todo para quien se llame José Bono, Gaspar LLamazares o Rodrigo Rato, sólo por poner ejemplos de personas no coincidentes políticamente. Las logias tambien tienen sus debilidades... Ocurrió en nuestra historia muy a menudo. Y, sin pretender pontificar sobre el tema, me cuesta trabajo admitir que tantos y tantos figurantes de la escena política histórica (española y mundial), conservadores unos y progresistas otros, avanzaran mucho en ese camino iniciático al que me refiero. Masonería, religión y política son tres conceptos perfectamente diferenciables en teoría y poco diferenciados en la práctica, cuando se prescinde del sentido iniciático de la Masonería o las religiones dejan en segundo plano su ideal de Caridad.

Ser socialista tampoco tiene nada que ver con teologías. Aunque a veces no lo parezca, se trata de otra dimensión de la espiritualidad, en la que la solidaridad (que no es lo mismo que la fraternidad) y la justicia social se contemplan como metas alcanzables en este mundo y no en “el más allá”. Quienes prescinden de entrar en disquisiciones sobre cualquier forma de vida de ultratumba sólo deben contar con un importante condicionante: la ética. Pero lo ético, como ya señalara en su día Montesquieu, se halla sometido al devenir histórico, a la geografía, a la genética y a cuantas variables pueden, a su vez, condicionar y justificar el comportamiento humano. En esa travesía del desierto serán la razón y el bien común los que habrán de primar. Difícilmente pueden renunciar a ese realismo quienes aceptan cualquier forma de determinismo dogmático, ya sea religioso, filosófico o político. Merecen respeto, pero no obediencia.

Por todo ello pueden ser espinosas para muchos socialistas las relaciones con la ICAR, defensora supuestamente infalible de una “salvación” que no es de este mundo. Pero no creo que nadie con la capacidad discursiva del Sr. Bono pueda ser aconsejado sobre si le conviene o no comerse esas lentejas...

Amando Hurtado es escritor y licenciado en Derecho

Fuente: ELPLURAL.COM

 

¿Y si la solución es ser masón?

Publicado el 24 de Enero de 2010

images

Siempre me han preocupado los socialistas que se declaran católicos: tienen que pasar muchos ratos amargos. Pienso en José Bono (por ejemplo). Es un católico practicante y un socialista convencido. Pero desde la jerarquía católica no hay día que no le avisen de que está fuera de la Iglesia-organización. Su fe no es tratada con caridad y se le advierte que no debe tener esperanza. ¡Qué situación tan incómoda!

Estos socialistas católicos opinan que sus creencias en la otra vida, más el sentimiento solidario con el prójimo, más su fe en una justicia superior, más un cierto respeto a la Iglesia-organización les conceden automáticamente un puesto en el catolicismo español. Pero se equivocan. La Iglesia católica es fundamentalmente una organización centralizada que decide quién cabe en sus estructuras y quiénes no. Lo de la ideología o el pensamiento es algo que viene después: lo primero es la disciplina organizativa.

Y los socialistas católicos pueden tener la misma ideología básica de la religión católica, pero están constantemente marcando diferencias con el organigrama. Si un socialista vota a favor de la nueva ley sobre el aborto, tiene problemas insuperables con los obispos que defienden (y es su lógica) qué es lo que hay que votar si eres católico.

Un socialista clásico es agnóstico y tiene hacia la religión católica el mismo respeto que hacia cualquier otro grupo social importante y bien organizado. Poco más. Y tiene una fe total en conceptos como solidaridad, igualdad o justicia.

Un socialista católico cree en Dios y tiene por la Iglesia católica un respeto especial y, además,  comulga con ideas religiosas y sociales sobre solidaridad, igualdad o justicia.

Pero un socialista católico tiene muchas dificultades para ser aceptado por la jerarquía de su religión.

¿Qué puede hacer ante esta situación ese socialista católico? Claramente hacerse masón.

La masonería cree en Dios y en otra vida: igual que los católicos. La masonería practica conceptos como solidaridad, igualdad y justicia: igual que los socialistas. Y hasta hay en la masonería algo de organización y jerarquía como en la Iglesia católica y en el Partido socialista.

Los católicos socialistas tendrían más tranquilidad espiritual haciéndose masones y dejando de pertenecer a una Iglesia Católica que no los quiere.

Cada vez está más claro que España habrá de profundizar cada día más en la separación de la Iglesia y el Estado. Y cada día se pondrá más en evidencia que la Iglesia católica hará todo lo posible para que eso no sea así. Cada día se verá más claro que las relaciones de la Iglesia católica y los socialistas serán complicadas.

Pero no podemos dejar en tierra de nadie a nuestros compañeros católicos. Hay que encontrarles encaje a su idología trascendente y a su militancia socialista. No lo dudeis, la solución es que se hagan masones.

FUENTE: www.luissolana.com/

Cambio de sexo de un francmasón francés

El Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, comunica:

El Gran Oriente de Francia ha oficializado el estado civil de uno de sus miembros, ahora una mujer, tras haber emprendido ésta un valiente proceso que dice mucho en su favor. La Justicia de la República le ha reconocido su nueva identidad y he pedido a los servicios administrativos de la Obediencia la regularización de esta situación específica.

En efecto, no podemos hacer sino manifestar toda nuestra fraternidad y toda nuestra comprensión ante un proceso emprendido voluntariamente por quien se inició en nuestros talleres. A día de hoy, ella ha sido reconocida por los hermanos de su taller, que la han acompañado y sostenido durante este largo período.

La iniciación es un proceso que, en la intimidad de cada ser, permite el desarrollo de la personalidad y su realización. La Francmasonería le ha permitido hacer esto realidad. La elección de todo francmasón, de toda francmasona, es respetable. Se pueden tener dudas pero cada uno, cada una, conoce la dificultad de vivir sus propias elecciones y encontrar su identidad.

El Gran Oriente de Francia desea que ella continúe su vida masónica en armonía, con sabiduría y comprensión.

En cualquier caso, esta decisión administrativa no conlleva ninguna consecuencia sobre el debate relativo a la libertad de las Logias de iniciar mujeres o afiliar Hermanas en el seno del Gran Oriente de Francia. Se trata de una situación completamente diferente a la que se ha planteado. En este contexto, la dignidad y el honor de todos los miembros de la Obediencia implicarán, así lo espero, que ni por unos ni otros se plantee una instrumentalización.

Finalmente, en relación con la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres o afiliar Hermanas, el Consejo de la Orden aplicará el mandato que se le transmita en función de las decisiones del Convento soberano expresadas por los delegados de las Logias de la Obediencia.

PierreLambicchi

Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Presidente del Consejo de la Orden.

París, a 21 de enero de 2010

Fuente: Blog Memoria Masónica y Social desde Asturias

La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)

2010/01/23

LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA MASONERIA Y SU REPRESION, AHORA EN PDF

Si bien la bibliografía  sobre Masonería  en España empieza  a ser un tanto contundente  en cuanto a cantidad  y  los temas historiográficos, pues ya contamos con algunos buenos conjuntos en cuanto a algunas temáticas, recogidos fundamentalmente en las Actas de los Simposios del CEHME,  aun quedan importantes lagunas aún por rellenar y abordar,  que esperemos que las nuevas generacionIMG_0001es se vayan despegando de las claves positivistas en los que nos movemos , y confío en que se aborde la historia desde nuevas perspectivas y empiecen a diferenciar a  masones y masonerías, pues hasta ahora dentro del CEHME . se puede decir en líneas generales que no se distingue entre Dermott y Desaguliers, o el Rito Francés y el REAA por decir algo.

La producción de trabajos propios, libros, aparte de las ponencias de los Simposios, pues son más escasos y algunos de ellos están ya agotados, y que son imposibles de encontrar , por tanto es de agradecer que diversos autores pongan a  disposición de los demás sus publicaciones, tal y como ha hecho JUAN JOSE MORALES RUIZ, que viendo que su obra    La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)  publicado en 1992, está totalmente agotada  y por tanto junto con su editor lo ha puesto a disposición de todos los estudiosos e investigadores.

El profesor Juanjo es una de las personas más interesantes, tanto  por su voluntad  y bondad, al que todos recordamos por  el apoyo que de él recibimos todos los recién llegados, y es de agradecer su defensa  hasta aquellos que nos hemos vuelto un tanto díscolos,  y esa voluntad la encontramos simposio a simposio, reconociendo trabajos y desarrollos, incluso a contracorriente.

Dicho Libro: La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940) Se puede descargar en
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/1245"

Fuente: MASONERÍA SIGLO XXI (Victor Guerra)

Nuevo Blog: AFECTADOS POR CARLEMANY REGALIA de Xavier Font


http://afectadoscarlemanyregalia.blogspot.com


Este blog tiene como misión ayudar a descubrir todos los posibles incumplimientos comerciales (la ley decidirá si son estafas) realizadas por la empresa CARLEMANY REGALÍA y su supuesto representante Xavier Font mediante la conexión virtual entre los afectados. DEJA TU EXPERIENCIA ESCRITA, QUIEN SABE SI EN EL FUTURO SE PUEDA UTILIZAR LEGALMENTE. Si lo deseas deja tu nombre y apellidos con un e-mail y te enviaremos información de las acciones que decidamos realizar. SE AGRADECERÁ VUESTRA COLABORACIÓN.

En este blog también se están  publicando todas las noticias recopiladas de este Sr. como por ejemplo sus otras actividades de webs, sus direcciones e-mail, incluso su fotografía extraida de facebook. La información mostrada en este blog está enviada por internautas y no se garantiza su fidelidad.