Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Los masones mantendrán sus documentos en el Archivo de Salamanca

El Norte de Castilla

FRANCISCO GÓMEZ/SALAMANCA

La Gran Logia de España ha acordado con el Ministerio de Cultura que no reclamará los documentos que le fueron incautados al movimiento masónico durante la Guerra Civil y que se encuentran depositados en el Archivo de Salamanca.

El responsable de la Gran Logia, Ramón Torres, ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas -organismo encargado de configurar el futuro Centro de la Memoria-, por el que los documentos alusivos a la masonería permanecerán en la capital salmantina en virtud de un convenio en el que se reconoce la «honorabilidad» de los masones.

En el acuerdo, la Gran Logia de España se ha comprometido a engrosar los fondos de este movimiento en el Colegio de San Ambrosio con documentación procedente del exilio de masones españoles en México.

El ahora Archivo General de la Guerra Civil tiene su base en los documentos reunidos por el franquismo con el fin de utilizarlos como pruebas en los casos que fueron remitidos al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

0 comentarios