Blogia
MASONERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

MASONES EN LEÓN

MASONES EN LEÓN

La masonería liberal Vallisoletana ha realizado un sueño largamente perseguido por sus miembros, la celebración de una tenida en León.

 

Parece posible que la masonería llegase a León en tren, en el siglo XIX, puesto que se estaba trabajando en el tendido del ferrocarril en la provincia cuando varios masones, trabajadores especializados, llegaron de otras tierras y aglutinaron en torno a León y Astorga talleres masónicos. La primera Logia masónica conocida, asentada en la provincia de León, fue la Logia Luz del Bernesga, de Pola de Gordón (1871-72) y la última fue la Logia Emilio Menéndez Pallarés Nº 15, de León (1933-36) que celebraba sus Tenidas en la Biblioteca Azcárate de la ciudad.

El 22 de junio de 2013, la masonería liberal Vallisoletana, representada por la Logia Indivisible nº 51, única Logia de la masonería liberal adogmática de Castilla y León, ha cumplido con un anhelo perseguido en su más de una década de existencia, la celebración de la primera Tenida en León tras los 77 años de la extinción de la masonería por la dictadura franquista. Hasta este momento, ninguna Logia de esta corriente había celebrado actos masónico en la provincia.

Con motivo de tan significado acontecimiento, la Logia indivisible nº 51 celebró en León la que es una de las tenidas más especiales para los masones, la tenida de celebración del solsticio de verano. Estas tenidas solsticiales están cargadas de simbolismo y referencias a la naturaleza por lo que, como no podía ser de otra manera y para darle mayor brillo, se celebró "bajo la bóveda celeste", es decir, en el campo y al aire libre. Para tal fin, la Logia trasladó todos los elementos simbólicos hasta el lugar de celebración.

A la tenida acudieron Hermanos de distintas regiones y la celebración fue finalizada con un ágape al que acudieron familiares y amigos, un inolvidable día que marcará un hito en la historia moderna de la masonería liberal y de la Logia Indivisible nº51.

El trabajo de los masones continúa y perdura en el tiempo.

Záyin. 26/06/2013

0 comentarios