Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

"Franco mató involutariamente a su hijo porque era masón"

20070501162911-franc.jpg

www.diariocordoba.com/noticias

ENTREVISTA.

Fernando Gracia ESCRITOR : "Franco mató involutariamente a su hijo porque era masón"

01/05/2007 JUANA JIMENEZ

Escritor Fernando Gracia muestra ´El hijo secreto de Franco´.
Foto:JUAN MANUEL VACAS

NACIMIENTO MADRID, 1941

TRAYECTORIA ESCRITOR, PERIODISTA Y TERTULIANO DE PROGRAMAS DE TELEVISION. HA PUBLICADO UN TOTAL DE 52 LIBROS, DE LOS QUE 46 SON DE INVESTIGACIONES DE LA HISTORIA DE LA MONARQUIA. AUTOR DE LA UNICA BIOGRAFIA DE DOÑA MARIA DE LAS MERCEDES, ´LA MADRE DEL REY´.

El escritor y periodista Fernando Gracia acaba de publicar un libro titulado El hijo secreto de Franco , donde el autor tras una investigación nos revela algunos datos de Francisco Franco Bahamonde.

--¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

--La idea surgió cuando yo estaba escribiendo el libro Leticia o República en la que yo hacía una comparación entre Leticia como periodista con la periodista más grande de España, Carmen Burgos (Colombine), y descrubí unos textos de 1931 en los que ella denunciaba el poder que ejercían los militares al principio del siglo XX, donde mencionaba cómo un comandante de Oviedo había trasladado a un teniente a Madrid, para así poder estar con la mujer de éste. Además, 17 años después, Clara Campoamor, que estaba en el exilio en México y Argentina afirmó en uno de sus artículos que Franco era el comandante al que Colombine se refirió. A partir de aquí yo comencé una investigación que me llevó hasta Tenerife y a preguntar a los masones de esta época, ya que Candelaria, la mujer de un teniente con la que mantuvo relaciones Franco pertenecía a una familia de masones. De hecho fue éste el motivo por el que dejaron de verse, ya que Franco odiaba absolutamente a los masones, que tenían una actitud totalmente democrática. No obstante, la relaciones entre ambos duraron unos 25 ó 30 días solamente, en los que se concibió un hijo que se llamó Francisco.

--En general, ¿Qué quiere reflejar con esta obra y con otras que escribe sobre la monarquia?

--Con este reciente libro quiero contar historias del Franquismo ocultas que nadie sabe, como por ejemplo que Franco se cambió su segundo apellido por un complejo infantil, ya que Bahamonde, se escribía sin hache, pero a él le parecía muy femenino y se puso la hache intercalada. Además, es bonito descubrir cosas del pasado que nadie ha contado y que la gente ignora.

--Volviendo a la historia de ´El hijo secreto de Franco´, ¿Con cuántos años y cómo murió el hijo bastardo de Franco?

--Murió de la peor manera que se puede morir, porque hay que recordar que aunque los antifranquistas que permanecían en la península se podían mover de una comunidad autónoma a otra, los que vivieron en Canarias no tuvieron más remedio que permacer en la isla y la situación fue más cruel, de hecho el gobierno canario en la actualidad tiene reconocidos más de 2.000 fusilados por el régimen franquista. En este panorama, el hijo de Franco murió con 20 años y al ser colaborador de los masones, falleció como los masones canarios, que eran secuestrados en una bodega de un barco de guerra y metidos en unos sacos que se lanzaban al mar.

--¿Franco sabía que mataba a su hijo?

--Franco mató involuntariamente a su hijo, porque era masón. Posiblemente Franco no sabía que entre esos masones se econtraba su hijo, aunque eso no se sabe a ciencia cierta.

--Se cuenta que la hija de Franco, Carmen Franco no era legítima ¿Qué opinión le merece esta idea?

--Ese es un tema que tengo guardado, porque después de un año y medio de investigación para escbrir este libro también he descubierto otros temas. Estoy preparando un nuevo trabajo que se presentará después de otoño en el que recojo que no existe ninguna fotografía de Camen Polo embarazada, ni de la niña hasta los tres años. De hecho la primera vez que fue presentada fue en Africa, donde los militares la llamaban "la morita" porque parece ser que era mora.

--Como usted es un conocedor del desarrollo de la monarquía, ¿Cree que con el nacimiento de la infanta Leonor y con el reciente de la infanta Sofía será una mujer la futura reina de España?

--Tal y como evolucionan los distintos sistemas políticos, yo creo que las monarquías no durarán. No creo que Leonor llegue a reinar. Porque la tendencia es ir a un sistema federal.

01/05/2007 16:29. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acordes de piedra en antigua capilla Rosslyn

20070502102230-11.jpg
Redacción BBC Mundo La capilla Rosslyn, erigida en el siglo XV en la campiña escocesa, esconde secretos. Eso no es novedad. Pero ahora dos músicos de Edimburgo, padre e hijo, acaban de descifrar una melodía oculta en las esculturas que la adornan. Tras años de estudios, Tommy y Stuart Mitchell lograron "leer" una antigua melodía medieval, tallada en los capiteles y las bases de sus columnas por los constructores masones. La reliquia arquitectónica -mandada construir por un noble que, según la leyenda, era descendiente de caballeros de la Orden de los Templarios-, ya es un lugar de peregrinación para los fanáticos del Código Da Vinci de Dan Brown. Según el bestseller del escritor estadounidense, la capilla escondería el Santo Grial en una bóveda secreta, a la que nadie ha podido acceder desde la Edad Media. Además, la historia dice que la consagración de la capilla se retrasó por un terrible asesinato que tuvo lugar en ella; un crimen al parecer motivado por envidias entre miembros de la masonería. Ahora, el sitio cuenta con otra historia para atraer a miles de turistas entusiasmados por sus misterios y leyendas. La pista de los ángeles Cada uno de los ángeles lleva un instrumento musical; otro muestra un pentagrama con tres notas.Stuart Mitchell explicó a la BBC que descubrió una "orquesta de ángeles" en la base de unos arcos que rodean el altar central. Estas figuras llevan instrumentos musicales diferentes, y cada una mira hacia uno de los "cubículos" que se forman debajo de los arcos. "Estábamos convencidos, por la posición de los ángeles en los capiteles de los pilares, y por el hecho de que se encuentran justo debajo de estas pequeñas bóvedas, de que aquí había música", dijo Tommy, su padre. Sus sospechas se confirmaron cuando encontraron un ángel que porta un papiro. En él se distingue un pentagrama y tres notas claves. "También encontramos pistas en otros libros. Con el paso de los años esto se convirtió en una obsesión y decidimos descubrir qué era lo que estaba pasando aquí", agregó. Lo que tenemos aquí es la grabación de una pieza musical, casi como un disco compacto del siglo XV"Si estos patrones no contuvieran música, los acordes que encontramos hubieran estado dispuestos al azar, y no harían esta música tan encantadora y bella", acotó. Los Mitchell interpretarán la música que desentrañaron de la piedra, el Motete de Rosslyn, en un concierto que se celebrará este mayo en la capilla. La pregunta inevitable es ¿por qué los escultores habrían escondido una melodía?

Stuart Mitchell aventura que hace 500 años el conocimiento de las armonías podía ser visto como peligroso e incluso herético por las autoridades eclesiales.

02/05/2007 10:22. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La masonería resurge en forma de filón editorial

20070506103445-periodico.jpg

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La sociedad secreta ha protagonizado una cincuentena de novelas en tres años.

05/05/2007 DAVID REVELLES

Solo hay que dejar vagar la mirada por las novedades bibliográficas de cualquier librería para darse cuenta de que la masonería y sus miembros están de moda. En los últimos tres años se han publicado una cincuentena de libros protagonizados por la masonería, con muchos autores subidos al carro de la moda (Christian Jacq, con La masonería, Martínez Roca, es solo un ejemplo) y con éxitos de ventas tan inesperados como la particular lectura de la sociedad del César Vidal en Los masones (Planeta).

Según José Antonio Ferrer Benimeli, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y el investigador que mejor conoce la sociedad, "aunque la masonería se ha puesto de moda el rigor brilla por su ausencia". Para Ferrer Benimeli, la caja de resonancia del fenómeno editorial "ha sido el tirón de ventas de El Código Da Vinci", una tendencia por cierto que no hará más que crecer con la llegada del futuro nuevo best-seller de Dan Brown, una obra que tendrá a los Liberi Muratori, sus ritos y la criptografía como gancho.

LA OBSESIÓN DE FRANCO

"Tengo noticias por información directa de las logias masónicas de que se prepara una campaña de grandes proporciones en contra del régimen español que no tardará en estallar". Así empieza Franco contra los masones (Martínez Roca), una de las últimas novedades editoriales centrada en desvelar las claves de la obsesión antimasónica del dictador. Escrita por Josep Brunet y Xavi Casinos, esta investigación no solo ha logrado alumbrar la documentación de más de 2.000 folios que Franco disponía de las actividades de los masones españoles en el exilio y de las reuniones que en Lisboa celebraba la Asociación Masónica Internacional (AMI), sino también desvelar la fuente de esta valiosa información para Franco: la espía A. de S., una agente que informaba al dictador de las conversaciones que algunos altos cargos británicos y norteamericanos tenían en torno al régimen franquista y su futuro como gobierno español.

No cabe duda de que uno de los principales motores de los nuevos títulos editoriales en España en torno a la masonería sigue siendo la represión obstinada a la que Franco sometió a la sociedad, "la planta parásita" como la llamaba él. En el marco de esa lucha persistente de Franco contra su omnipresente contubernio judeomasónico, Santiago Río, masón antiguo, y el periodista Jorge Blaschke, autores de La verdadera historia de los masones (Planeta), aportan algunos detalles interesantes en torno a la teoría sostenida por muchos investigadores, según la cual uno de los motivos de la persecución compulsiva de Franco obedeció a que, supuestamente, en dos ocasiones fue rechazado en la sociedad cuando pretendía entrar a formar parte de ella.

Vilipendiada y temida por unos, defendida a ultranza por otros. Esa es la doble lectura sobre la que, en los últimos tres siglos, han pivotado las interpretaciones de la sociedad y que, curiosamente, hoy sigue vertebrando muchas novedades editoriales. Pero, ¿qué es (o que no) la masonería. "No es ni el mito maniqueo donde los unos solo ven maldad e intriga vinculada al satanismo, los judíos y sus Protocolos de los Sabios de Sión, los comunistas o la pretendida conjura universal secreta o el contubernio, ni, por otro lado, la preclara responsable de todo lo bueno que ha sucedido en los últimos tres siglos", apunta Ferrer Benimeli.

Como señala este experto, "en España de vez en cuando el fantasma del contubernio judeo-masónico-comunista, cual Ave Fénix, resucita como en sus mejores tiempos. Es el recurso fácil con el que desacreditar al adversario político e ideológico". Para muchos, libros como La gran revancha (Temas de Hoy), obra de Isabel Durán y Carlos Dávila centrada en la pertenencia a la sociedad del abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero y de él mismo, es un ejemplo de esta tendencia. "Se están utilizando la misma literatura, términos y tópicos y tecnología de desprestigio del adversario que se utilizaba en los años 30", apunta Ferrer Benimeli, para quien "el argumento es: si las cosas no funcionan en España como mi ideología y mi partido creen que deben hacerlo, ha de ser porque la masonería está detrás de todo. Es un fenómeno puramente celtibérico".

06/05/2007 10:34. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Losantos, obsesionado con la teoría de la conspiración

20070508144840-0000002748.jpg08/05/2007Losantos, obsesionado con la teoría de la conspiraciónMasones, policías y ZP, detrás del 11-MELPLURAL.COMA lo largo de dos años, el periodista estrella de la COPE, Federico Jiménez Losantos, ha sembrado la mentira y la calumnia, con un estilo histriónico y desmesurado, en relación al 11-M, en sus habituales charlas con los lectores de Libertad Digital. Acusa a Zapatero de una “responsabilidad creciente en el 11-M”; al Gobierno de no querer investigar “porque tiene algo que ocultar” y de “sembrar (junto a policías y jueces) de pruebas falsas el sumario para que cuele la trola del terrorismo islámico”; apunta a una posible “conexión con la masonería francesa” y denuncia la “cobardía de la opinión pública que votó en clave de pánico y sectarismo”.En los encuentros digitales mantenidos por Federico Jiménez Losantos a lo largo de estos dos últimos años con los lectores de Libertad Digital, hay una idea repetida hasta la saciedad. La “evidente” culpabilidad del Gobierno, por el empeño que supuestamente muestra en ocultar la autoría de ETA y no de los “pelanas de Lavapiés”. El 11-M, es, a su juicio, un “golpe de Estado moderno”, no “como los del 23-F”.

Culpabilidad de ZP

“Creo que Zapatero, tiene una responsabilidad enorme y creciente en el 11-M y, lo que sería mucho peor, en la rendición ante ETA” (4/5/05).
“Si no investiga el 11-M es porque algo tiene que ocultar” (30/11/05).

Gobierno y PSOE
“Lo que está probado es que el Gobierno se niega a investigar el 11-M y que miente sobre la relación de las distintas piezas de ese rompecabezas macabro” (16/11/05).

Trama policial y judicial
“(Los servicios secretos de Marruecos, la ETA y parte de la policía afín al PSOE), son las tres piezas más lógicas y a las que apuntan tanto los indicios que tenemos como los obstáculos que ponen a la investigación. Aunque para obstáculo, el juez del Olmo” (8/6/05).
“Hay quien cree que los moros están tapando a ETA y hay quien cree que la ETA es la segunda línea de engaño, para tapar la autoría policial o de servicios secretos. Cada vez estoy más cerca de la segunda, sin descartar, claro, la primera” (25/4/07).

Falsificación de pruebas
“Ni el juez ni la policía ni, por supuesto, el Gobierno, que son los que tienen los medios, han hecho nada. Salvo sembrar de pruebas falsas los caminos que podían llevar a la autoría de la masacre” (9/3/06).
“Si están sembrando de pruebas falsas el sumario del 11-M para que cuele la trola del terrorismo islámico. ¿Qué no serán capaces de hacer?” (29/3/06).
“Ya sabemos de forma indudable que en los cuerpos y fuerzas de seguridad, secta sociata, se han urdido pruebas falsas para extraviar al juez. Es evidente que la Versión oficial es falsa” (19/4/06).

Masones

“Es posible que hubiera una conexión entre la masonería de obediencia francesa, que tiene alfiles en España, y la masacre, pero, hasta donde yo sé, sólo como observadores. La jueza Le Vert, casada con el jefe de la masonería francesa, es la que llama al PSOE para decirle que va a haber detenciones de islamistas. Antes que al gobierno” (13/7/05).

Aznar y PP
“Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar. En ese sentido, yo sé y sabemos todos que el Gobierno de Aznar no mintió. Que lo engañaron como a un chino. Y eso lo sabe hasta Sebastián” (9/3/06).
“El PP hizo lo que pudo y en solitario” (5/4/06).
“Es tan lamentable el acoquinamiento de Rajoy ante las investigaciones del 11-M” (3/5/06).
“Zaplana y Acebes, con Del Burgo, Ana Torme y alguno más, sí han trabajado absolutamente solos contro todos los demás, que juegan al encubrimiento más descarado” (8/11/06).

Díaz de Mera y cúpula de Acebes
“Lo de Díaz de Mera me parece bastante penoso. Y, en general, el comportamiento de la cúpula de Interior, de Acebes para abajo, dejó mucho que desear tras el 11-M, y sigue dando pena –o algo peor– en el juicio” (11/4/07).
“Temo que la evidencia de un hatajo de idiotas o de traidores en la cúpula policial esté maniatando a Acebes y Astarloa, porque no dudo de que saben cosas de esta cuadrilla pero también de que temen más aún de lo que saben” (18/4/07).

Medios
“Es mentira (que Aznar defienda la autoría islamista). Ha sido una manipulación de ABC que hoy aclara Aznar en una carta que, por cierto, Carcalejos ha vuelto a manipular de forma infame e ilegal. E insiste en que la masacre no se gestó en "desiertos remotos". Así le paga Carcalejos a Aznar que lo nombrara director de ABC” (10/5/06).
“(El supuesto silencio de los medios) responde a la miseria moral de sus dueños, al sectarismo abyecto de sus pseudoinformadores y, todo hay que decirlo, al ojo de águila de Aznar para elegir periolistos de su cuerda” (6/9/06).
“A los progres no les importa nada la verdad. Y si pudieran hacer desaparecer a todas las víctimas del terrorismo, lo harían para eliminar testigos. Pasó con el GAL, que no era tan grave como el 11-M. Pero ni entonces se vieron comportamientos tan abyectos como los de PRISA y Vocento. Entonces el ABC estaba con los nacionales” (4/10/06)

Ciudadanos
“No sé cómo se puede solucionar la manipulación horrenda de doscientos muertos para que los terroristas se salgan con la suya. Y la cobardía de la opinión pública que votó en clave de pánico y sectarismo. Eso no hay quien lo borre” (12/2/06).
 
08/05/2007 14:48. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.

Exposición masónica en Granada

10/05/2007 - 07:35

Redacción Granada Digital

La sede de Granada Histórica acoge “Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo”, primera exposición monográfica sobre la masonería que se realiza en Granada y que mostrará entre otros objetos y documentos, el acta que recoge la presunta pertenencia de Lorca a la Orden, que con esta iniciativa sustituye la idea de “Sociedad Secreta” por la de “Sociedad Discreta”, informaron los organizadores, y que se inaugura esta tarde a las 19:30hs.

Además mañana el Gran Maestro de Andalucía Jörgen Pamk, asistirá en la Casa de los Tiros a la Conferencia "La masoneria en El S. XXI" que pronunciará Florencio Serrano, miembro de la Gran Logia de España, Director General adjunto del ISID (Instituto superior de Investigación y Docencia) vinculado a la G.L.E. y coautor del libro "La Masoneria, Una Orden Iniciatica" de la editorial La Esfera de los Libros.

La muestra que abre hoy en Granada Histórica expone objetos y libros de diversos rituales masónicos y trabajos realizados en el Templo de la Logia, "junto a un importante material documental de la Granada de la primera mitad del siglo XX".

DOCUMENTOS

Entre los documentos de archivo y los recortes de prensa procedentes del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, archivos privados y diversas editoriales, se incluye el acta que recoge la supuesta pertenencia a la Orden de Federico García Lorca, fotos de la Corporación Municipal de la ciudad con algunos masones conocidos de la época e imágenes de los acontecimientos de Vìznar, todas ellas con importantes personalidades granadinas relacionadas con la Masonería.

EJEMPLOS DE LA VIDA DEL MASÓN

El orden y el criterio expositivo de los símbolos "ofrecen al visitante varios ejemplos de la la instrucción que recibe el Masón en la Orden a lo largo de su vida iniciática, a través de los objetos que inculcan en el Iniciado la honestidad y las buenas costumbres propias de las labores desarrolladas en estas Artes, y que a la vez imbuyen en el espíritu del Hombre libre el amor por el Progreso y la Justicia", según explican los organizazores.

Con esta muestra subtitulada Sinceridad, Inocencia, Sencillez y Pureza de ánimo, la Masonería "desea recuperar su merecida dignidad como Sociedad que pretende formar e instruir en el librepensamiento y la virtud a sus miembros, con fuerte carácter filantrópico e ideales nobles que la han mantenido hasta nuestro días".

Recuerdos masónicos quiere "ser una proyección hacia el futuro y no el recuerdo de un pasado petrificado". Los masones aseguran defender "la visión de una Humanidad regenerada por las ideas perennes de renovación y mejora del individuo", y creen que la idea de Sociedad secreta es superada por la de Sociedad discreta, y parte de sus objetos simbólicos se mostrarán al público.



CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN:

En la muestra se podrán ver algunos de los bienes de la Fundación para la defensa del Patrimonio Histórico-Masónico del Sur de España, repartidos en cuatro mesas y una serie de paneles con el siguiente contenido:

MESA 1

Medallas, Insignias, Gemelos, Pillacorbatas, Boletín Oficial G.L. Española (Madrid, enero 1929), Boletín del Supremo Consejo de Grado 33 (año 1, nº 1), Calendario del 5.994 v.·.l.·., Constitución y Estatutos Gran Logia de España (G.L.E.), Constitución y Reglamentos de la G.L.E. (1983), Convocatoria 225 años de la Logia San Juan de Gibraltar, Convocatoria Consagración de la Logia Almería 74, Convocatoria investidura G.·.M.·. Tomas Sarobe e invitación Cena (1996), Estatutos Generales Gran Logia Simbólica Española (22-3-1889), Himno de Apertura Rito Emulación Logia Fraternidad Europea 52, Libro El Doble triangulo (1874), Litografía de Cuadro Masónico, Memoria Semestral de los trabajos de la Logia Capitular Fraternidad Ibérica (1870), Supremo Consejo del Grado 33 Liturgia del Grado 18, Relación Mundial de Logias editada por la G.L.M de Sao Paulo (Brasil, 1992), Ritual Aprendiz Masón, Ritual Compañero Masón Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Méjico 1947).

MESA 2

Fotocopia de la Corporación Municipal de Granada (1931), Fotocopias referidas a Francisco García Lorca y su pertenencia a la masonería, Archivo Histórico Nacional de Salamanca, Fotografía de Masones en Víznar, Historia General de la Masonería, prólogo de D. Emilio Castelar (1882, tomo 1º), El Legionario (España y la Masonería), Revista Historia 16 (nº 15, julio 1977), Revista Historia (nº 161, 21-10-1984), Rito Francés de una Logia francesa del Protectorado de Marruecos, Ritual de 1º realizado en prisión (1964-1965).

MESA 3

Dedal con escudo masónico, Bonete de la Orden de Malta, Collar de Grado 33 del Supremo Consejo, Monedas Masónicas, Revista Génesis nº 3 (julio-septiembre 1991), Revista Génesis nº 4 (octubre-diciembre 1991), Revista Génesis nº 5 (enero-marzo 1992), Ritual del Arco Real (1989), Ritual del Maestro del R.·.E.·.A.·.A.·. y Francés, Rituales en miniatura de los grados 1º, 2º, 3º y 4º.

MESA 4

Medalla masónica, Insignia masónica, Boletín Gran Logia de España (año 1, nº 1, mayo 1985), Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1922), Corbata Oficial G.·.L.·.E.·., Directorio Histórico de la Masonería escocesa (1915), Estatuto del Conclave Mediterráneo de La Vallette (27-7-1927), Estatutos del Gran Priorato (1979), Espada ritualística y funda de Toyr, Kenning and Spencer, Guantes masónicos, Gran Chapter of England Royal Arch Regulations (1942), Corpus fotografiado del Archivo Histórico Nacional de Salamanca referente a la Masonería granadina de los siglos XIX y XX, Historia General de la Masonería (prólogo de D. Emilio Castelar, 1882, tomo 2º, Pasaporte masónico de 1923), Reglamento y Estatutos del Arco Real de Inglaterra (1970), Reglamento de la Logia Fraternidad Europea (1991), Ritual de Emulación, tres grados (1972), Ritual de Emulación distinto al anterior, Ritual del Gran Priorato nº 2 (1977), Ritual de 3º del R.·.E.·.A.·.A.·. (1996), Ritual de Ceremonias masónicas del Arco Real con miniaturas, Ritual de la Marca nº 1 (1992).

PANELES

Fotografías sobre la Masonería granadina.

Mandiles: Maestro Masón de Emulación, Maestro Masón de la Marca, Rito Escocés, Arco Real, Grado 18 del Rito Escocés, pintado a mano, Marinero del Arco Real, Gran Logia Provincial de Andalucía, Venerable Maestro del Rito Escocés, Maestro Instalado de Emulación Collares: Grado 30, Gran Logia de Hampshire & Isla de Wight, Gran Logia Provincial de Andalucía, Pasado Maestro del Rito Escocés, Estola de Caballero de Grado 30, Arco Real, Collar de Logia, Venerable Maestro de Logia.

Capas y mantos: Manto y capa de Caballero del Temple, Manto y capa de Caballero de Malta.
10/05/2007 16:50. Zayin #. España Hay 1 comentario.

El director del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca participa en Tenerife en un curso de la UNED sobre masonería

El director del Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo, es uno de los protagonistas del curso 'La masonería en la historia política y constitucional española', que se desarrollará del 9al 13 de julio en la sede de la UNED de La Laguna.

Está previsto que Jaramillo informe sobre la documentación masónica que se conservan en los archivos españoles, aunque se referirá ampliamente a los de la Logia Añaza nº 270, que fue desarticulada en Tenerife tras el triunfo de las fuerzas franquistas en 1939, y es responsable del único templo masónico que se mantiene aún hoy en pie en todo el territorio nacional, situado en la calle de San Lucas de Santa Cruz de Tenerife.

El curso, que se centra en el estudio de las aportaciones de la masonería y de los masones españoles a la historia política y constitucional de España, incidirá especialmente en el desarrollo de la masonería en las islas, y en el mismo intervendrán también el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, quien será el encargado de impartir la conferencia inaugural que lleva por título 'La masonería en Canarias'.

Otros de los especialistas que intervendrán son el cofundador del Instituto de Liberalismo krausismo y Masonería. Estudios Masónicos. Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Álvarez, que disertará sobre la 'Naturaleza histórica de la Masonería'; y el arquitecto José Miguel Márquez, que revelará algunas de las claves de 'El trazado regulador del templo masónico'.

En el curso de la UNED participará también el político socialista Jerónimo Saavedra, que analizará las relaciones entre 'Música y masonería', y el miembro del Supremo Consejo del grado 33, Jesús Soriano Carrillo, que expondrá 'La masonería y los derechos y libertades del ciudadano'.

Masones destacados como Ramón Torres Izquierdo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33, hablará sobre 'El Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado', mientras que el profesor de Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez, y la profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza, María José Lacalzada de Mateo, impartirán las conferencias 'Laicismo y masonería' y 'Una visión histórica de la mujer en la masonería', respectivamente.

Además de estas materias, el curso contará con dos mesas redondas, en las que abordará los mitos y realidad de la masonería en España y cuál es su función en el mundo actual.
23/05/2007 12:05. Zayin #. España Hay 1 comentario.

Internet revitaliza la masonería

20070527180326-cuerpo-54464.jpg

del medievo al siglo XXI

La Red facilita la entrada en contacto con una sociedad que busca el progreso individual y social ·· En Galicia se estima que la practican unas ciento cuarenta personas NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO El historiador Carlos Pereira no oculta su pertenencia a la logia y enseña un libro masón de hace siglos
FOTO: Kiko Delgado
Discretos, que no secretos. Los masones del siglo XXI han encontrado en la Red el medio perfecto para su expansión. En Galicia se calcula que pueden pertenecer a esta sociedad milenaria entre 130 y 140 personas. Agrupados en torno a diferentes logias ven en Internet un nuevo espacio para difundir su utopía, el convencimiento de que es posible alcanzar un mundo perfecto aumentando los lazos de fraternidad entre los hombres. Históricamente la masonería se ha entendido como un movimiento elitista y de difícil acceso. Para llegar a vestir mandil y participar en los rituales había que ser recomendado por alguno de sus miembros. Pero hoy en día el ciberespacio facilita los contactos. Varias logias gallegas ofrecen en sus páginas webs la posibilidad de comunicarse con ellos y, si el aspirante cumple los requisitos, entrar a formar parte de una sociedad a la que pertenecieron desde Mozart o Rosseau hasta Salvador Allende o Mario Moreno Cantinflas. Alberto Valín -historiador y autor de varios libros sobre el tema- cree, sin embargo, que los masones gallegos siguen siendo aún una minoría selecta. "En España, durante años y a diferencia de otros países, hubo mucho oportunista que buscaba en las logias influencias para medrar", afirma. Valín pone como ejemplo el juramento utilizado durante la II República: prometo sobre mi conciencia de hombre dedicar todos los medios que me den mis cargos públicos en bien de la Orden Masónica, de la humanidad y de la patria. "Ahora no son tan descarados, pero piensan lo mismo", sentencia, aunque inmediatamente matiza que "también hay mucha gente honesta". A Coruña, Santiago y Vigo son las ciudades que acogen las principales logias gallegas. Pese a que su actividad no está ya perseguida como en el franquismo sigue reinando un cierto ocultismo. Valín estima que al menos existen cuatro sedes en la comunidad e incluso una logia muda o traslogia. Como las muñecas rusas, las logias pueden esconder hermandades secretas para sus propios miembros. "Me consta por declaraciones personales que existe una a la que asiste algún político de la actualidad gallega", señala. El periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos creó una cierta polémica al publicar que el gabinete de Zapatero acogía a ocho ministros masones. Valín no cree que sean tantos. "En todo caso podría haber uno". Sin pudor, porque no encuentra motivos para tenerlo, el historiador coruñés Carlos Pereira se confiesa masón. Lo es desde hace cuatro años, cuando se decidió a dar el paso y formar parte de una organización en la que encontró los valores que él sustentaba. Experto en la Orden Medieval del Temple, Pereira explica que la masonería tiene dos componentes, "el perfeccionamiento como ser humano, para ser mejor persona y ciudadano, y el trabajo para el progreso moral de la humanidad". Afirma que su labor en la sociedad ya ha dado frutos. "Un día después de una cena con amigos, me dijeron "qué bien escuchas", hay una tendencia en la sociedad en la que vivimos a no escuchar a los demás. He notado sobre todo un crecimiento personal", explica. Pereira acude periódicamente a las reuniones en la logia Galicia número 1, fundada a principios de este mismo año en A Coruña. "La función de los ritos es impregnarte a través de los símbolos como el libro, el compás y la escuadra, ésta por ejemplo, representa la rectitud moral". En los encuentros se leen textos y según el tipo de ritual escogido se pueden también comentar. Los masones fueron quien incluyeron la fraternidad en la tríada que se convirtió en lema de la revolución francesa, que originariamente se denominaba Libertad, igualdad y propiedad. Por ello, la ayuda mutua sigue siendo uno de los requisitos ineludibles de sus miembros. "Si alguien tiene un problema personal o económico se le echa una mano, igual que harías con un amigo", explica Pereira, quien asegura que "el gran secreto de la masonería es que no tiene ningún secreto". Pereira se muestra convencido de que los prejuicios contra los masones en España son la herencia de la persecución sufrida durante el franquismo y otras épocas históricas. "En países como Inglaterra o EEUU, con una gran tradición democrática, es una institución más de la sociedad que llegó a garantizar el Estado del bienestar", explica. Cree que aquí, poco a poco, se irán despejando los recelos y la masonería también se abrirá a la sociedad.
COMPOSTELA
El impulso del Camino de Santiago Integrada en la Gran Logia de España, trabaja en Compostela la logia Saint Jacques. El historiador y experto en el tema Alberto Valín explica que practican "una solidaridad masónica muy bonita", centrada en el impulso del Camino de Santiago. Sus miembros no sólo viven en la capital gallega sino que están diseminados a lo largo de toda la Ruta Jacobea. La vinculación del Camino con la masonería no es nueva. De hecho, los orígenes de esta institución filosófica hay que buscarlos en el Medievo, aunque se cree que se remontan incluso mucho más lejos, a los constructores de las pirámides de Egipto. Masón significa albañil en francés ya que la sociedad nace de los gremios de artesanos que trabajaban en la edificación de castillos y catedrales, como la de Santiago. Inspiradas en la masonería nacieron las utopías contemporáneas como el liberalismo, el socialismo o incluso el anarquismo .
EL PAPEL DE LA FE
1Regular: 6,5 millones en todo el mundo Se estima que hay algo más de 6,5 millones de masones en todo el mundo. La mayor parte pertenecen a la llamada masonería regular, ésta exige que sus miembros tengan alguna clase de creencia mística. No importa el tipo de religión, pero debe confiarse en un ser creador, denominado Gran Arquitecto del Universo. En Galicia, al menos, tres logias siguen esta corriente. 2Liberal: unos cien mil miembros Es la corriente minoritaria, ya que sólo acoge a unas cien mil personas en todo el mundo. Acepta a ateos y en España ha sido asociada en numerosas ocasiones a la política republicana, lo que explica el trabajo de los masones a favor de una educación laica, por ejemplo. La logia Galicia número uno de A Coruña es liberal .
LA CLAVE
Una monfortina fue la primera mujer La logia Valle Hermoso, de Monforte, fue la primera o la segunda de la historia de la humanidad en aceptar a una mujer entre sus miembros. Pese al avance, actualmente la presencia femenina en las logias gallegas no parece ser muy elevada .
27/05/2007 18:03. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris