Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

De la Cierva denuncia la perversión masónica de Educación para la Ciudadanía

Ricardo de la Cierva sigue obsesionado por la masonería. Una vez más este historiador de cabecera de la derecha ultramontana alerta sobre la perversión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)al asegurar que, con ella y siguiendo las directrices de la II República, se pretende seguir la consigna soviética de "apoderarnos del alma de los niños" a través de la educación. Defiende además que se trata de un "gran invento" de la derecha moderada desvirtuado ahora por la izquierda radical. En su opinión los manuales de EpC convierte a la Formación del Espíritu Nacional en un paradigma de "interés y modernidad".

Lo ha dicho en un artículo publicado en la revista mensual Chesterton -de signo conservador en la que publican habitualmente César Vidal, Alejo Vidal Quadras, Pío Moa o Luis del Pino-, donde se estrena como colaborador.

Extraído de elPlural.com

09/10/2007 14:00. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.

Reconstrucción del Templo Masónico

ELDIA.ES Tenerife
DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2007

La nueva era de la Logia

Un arquitecto municipal fue el autor del proyecto del templo masónico en 1900. Otro técnico municipal, Germán Delgado, será quien, 107 años después, se encargue de rehabilitar el edificio. Se buscará el árbol de la Logia en el patio y se volverá a pintar la cubierta.

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

El templo masónico de la calle San Lucas se ideó como Sociedad Añaza en 1900 -cambio de siglo para los masones- y fue José Ruiz Rodríguez quien solicitó ese año al ayuntamiento la licencia para construir un edificio para la Sociedad Añaza. El autor del proyecto fue el arquitecto municipal Manuel de Cámara y Cruz -que era masón- y la viabilidad del referido proyecto lleva la firma del también arquitecto Antonio Pintor previo pago de 44,50 pesetas. La licencia se otorgó el 29 de octubre de 1900, cuando la Alcaldía estaba ocupada por Juan Martos Dehesa.

107 años después, otro arquitecto municipal, Germán Delgado, se encargará de recuperar uno de los edificios únicos de la Masonería en España, y su reconstrucción aproximadamente será de unos dos años si todo va bien.

Delgado ha estudiado, se ha involucrado y se ha documentado a fondo para acometer una de las rehabilitaciones más ansiadas de la historia capitalina, ya que considera que "el proyecto es muy serio y se ha de hacer con todo el rigor. Desde la pasada semana ya han comenzado a trabajar sobre el edificio". Un equipo de topógrafos especialistas en levantamiento de cuevas subterráneas ha tomado una serie de datos precisos porque los planos de la cripta no están recogidos en el ayuntamiento. "Es necesario que dispongamos de planos fiables antes de comenzar los trabajos", afirma Delgado. Por otra parte, otro equipo realizará un levantamiento fotogramétrico que es un para recoger datos a través de fotografías y que ya se usa en Antropología. Esos datos dan fotografías a escala real que luego se reconvierten, por procedimientos de dibujo y se obtiene la imagen del edificio y se almacena en una base de datos gráfica sobre los que se puede trabajar a escala. Así se obtendrá una cartografía del edificio fiel al diseño original.

Según Delgado, un especialista en Botánica buscará la especie probable del árbol emblemático de la Logia en el patio interior y cuya simbología es vital. Lo que sí se avanza de entrada es que se eliminarán los árboles que se encuentran ubicados frente a la fachada, ya que en este tipo de templos hay una serie de árboles, pero nunca frente a la entrada. El equipo de topógrafos se encargará de determinar qué relación tiene el edificio del templo con las calles de los alrededores, ya que puede afectar a nivel de humedades, accesibilidad -antes no se pensaba en los minusválidos y, en el futuro deben eliminarse todo tipo de barreras para que se pueda acceder al templo-, pero sin desvirtuar el carácter del edificio.

El ideal.- El ideal de los masones era el templo de Salomón porque simboliza la perfección. Apunta Germán Delgado que a lo largo de sus estudios y la recopilación de libros en Francia y otros rincones del mundo, ha podido averiguar que "la masonería es un proyecto de vida y una forma de pensar y buscaremos en el conocimiento de expertos como José A. Ferrer Benimeli para contar con una base fiable a la hora de reconstruir científicamente el templo". Los planos de la época no siempre eran fielmente recreados y "hay que hacer un estudio profundo y sin prisas". De hecho existen elementos simbólicos como son las dos columnas de la entrada que tienen determinadas dimensiones y que, la de la derecha se llama Boaz (B), y la de la izquierda Jakin (J).

Otro símbolo.- En cualquier templo masónico deben existir dos piedras, una de cantería y otra labrada y habrá que colocarlas porque tienen un significado, ya que viene a representar a la masonería operativa que representaban las personas que utilizaban sus manos para manejar la piedra bruta y la masonería especulativa que era cuando los conocimientos permitían pulir la piedra y hacerla bella. Una curiosidad es que no existe ningún plano del piso dónde se encontraba el maestro, que dirigía la Logia con otros dos personas y el acceso es casi secreto, pero Delgado afirma tener una idea de dónde está la escalera que conduce hasta las dependencias del maestro. Para llegar a ser maestro -había que recibir la tercera luz- de una Logia habían de transcurrir 85 años masónicos que no se corresponden con los que se manejan actualmente, ya que ambos calendarios no se asemejan. En la de Tenerife, el aprendiz o iniciado -cuando se recibe la primera luz- pasaba directamente -a través de una escalera que ahora está cegada- de la cripta, al templo. Seguidamente, el aprendiz pasa una nueva prueba para convertirse en compañero y luego ascenderá hasta ser maestro. "Estamos todavía haciendo trabajos especulativos y después del trámite administrativo, probablemente, se elaborará un presupuesto plurianual y no tengo intención de que sea un trabajo a toda velocidad, sino que será una labor científica", dice Germán Delgado. Lo que sí tiene claro el arquitecto es que lo primero a acometer es el arreglo de la cubierta y "lejos de lo que se ha dicho, el edificio no está tan mal para tener un siglo. Edificios con cien años es lógico que tengan pequeños desperfectos que se pueden reparar". El arreglo de la cubierta no es una labor fácil, ya que "debemos contar con expertos para recrear la cúpula, ya que ésta tenía pinturas que se destruyeron y habrá que recrearlas para disponer de un retrato fiel, ya que es el único edificio construido en España como templo masónico y su importancia es única".

Abierto.- Las obras de rehabilitación del templo no conllevarán, como es habitual, que el edificio quede cerrado a cal y canto durante el tiempo que dure su reparación, sino que, por el contrario, Delgado, apunta que "soy partidario de que esté abierto a los ciudadanos y al ser un edificio de la ciudad pueda ser visitado y ver cómo se van desarrollando las obras en el interior y exterior del mismo. Lo bueno del edificio es que lo que falta se puede reponer".

21/10/2007 11:37. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.


Antonio Campos Romay

20071024103558-20051022001911campos.jpg

Minutodigital.com

Un alto cargo de la masonería, que también es socialista, apoya Educación para la Ciudadanía

23. Octubre 2007, 22:33 UhrRedacción MinutoDigital Antonio Campos Romay, político socialista, respalda la implantación de Educación para la Ciudadanía para erradicar el fanatismo y los dogmatismos. Además de su militancia socialista, Campos es un masón de alto rango: Gran Oficial de la Gran Logia de España. ¿Casualidad?Hay masones que no son socialistas, socialistas que no son masones y gentes con la doble militancia socialista y masónica. Uno de éstos es Antonio Campos Romay, un personaje en la Galicia nacional-socialista.Campos Romay, aparte de funcionario de la Inspección de Sanidad de la Xunta, tiene numerosos cargos. Es presidente de la Fundación de Estudios Políticos y Sociales, registrada en 1999 y que organiza numerosas conferencias y actos, Gran Oficial de la Gran Logia de España y Gran Inspector de Relaciones Institucionales de ésta. En años anteriores ha sido diputado en la Diputación de La Coruña durante dos legislaturas por el Partido Socialista de Galicia y teniente de alcalde en el Ayuntamiento coruñés entre 1979 y 1987. Después del fracaso socialista en las elecciones autonómicas de 1997, participó en la organización y dirección de la Corriente de Opinión Socialista por Galicia, que desembocaria en la Conferencia Socialista y el Congreso de Orense.El 22 de septiembre, el periódico ‘La Opinión de La Coruña’ le publicó una tribuna en la que abogaba por la implantación de Educación para la Ciudadanía a fin de acabar con el dominio de “los fundamentalistas”. Éstos “son expertos en la manipulación de la historia. Son la antítesis más burda de la libertad intelectual, de los análisis y reflexiones que conducen a ella. Están presentes en cualquier latitud o continente. Su lógica extraviada les persuade de que sus ideas son las únicas válidas y por tanto indiscutibles. Jamás escuchan, y son un muro feroz a cualquier razonamiento ajeno a su mente hermética”.Son fundamentalistas para Campos los católicos, George Bush, Aznar, el Papa… Los únicos que seguro que no caen en el fundamentalismo son los socialistas y los masones; los masones-socialistas como él deben ser un ejemplo de tolerancia, respeto y ciudadanía

24/10/2007 10:35. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Templarios

20071027102452-imagen-3782500-1.jpg

Octubre 25 de 2007 Pergamino acaba con la 'leyenda negra' de los templarios  Jacques de Molay fue el último Gran Maestre de la Orden del Temple. Se editarán 799 reproducciones exactas del proceso que dio fin a la Orden del Temple, en 1314. Uno de los folios incluye una absolución papal perdida.El Folio de Chinón, un pergamino de 70 centímetros de largo, olvidado durante años en los Archivos Vaticanos, saldrá a la luz para acabar oficialmente con la "leyenda negra" de los Templarios.

El Archivo Vaticano presentará la reproducción de las actas del Procesus contra templarios, los juicios realizados contra los Caballeros del Temple, a principios del siglo XIV, de los que pondrá a la venta 799 ejemplares.

El Papa Benedicto XVI será el primero en recibir una de estas reproducciones del proceso judicial contra los templarios, detenidos el viernes 13 de octubre de 1307, hace ahora 700 años, por orden del rey de Francia Felipe IV, El Hermoso.

Cada ejemplar costará 5.900 euros (unos 8.300 dólares), pero debido al interés de la historia, creen que se venderán rápidamente. Las actas de los procesos que afrontaron el Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y los principales dirigentes de la Orden se encontraban celosamente guardadas en los Archivos Vaticanos.

La verdadera estrella de la presentación de hoy será el Folio de Chinon, el pergamino papal olvidado durante siglos y que descubrió por casualidad, archivado en otro departamento, la historiadora Barbara Frale.

El pergamino, fechado en el castillo de Chinon (Francia), sede de los juicios en 1308, se puede consultar en la página web de la biblioteca vaticana (http://asv.vatican.va/es/doc/1308.htm). El documento recoge la petición del Papa Clemente V de absolver a Jacques de Molay, y niega las acusaciones de traición, herejía y sodomía que crearon la "leyenda negra" de los miembros del Temple.

Aunque de nada sirvió la absolución papal, porque Felipe el Hermoso consiguió en 1312 que el Concilio de Vienne decretara la disolución de la Orden y el 18 de marzo de 1314, Molay y los suyos acabaron quemados en la hoguera.

El pergamino, emitido por la comisión papal formada por tres purpurados, revela que ante las fuertes acusaciones de Felipe el Hermoso, "el mismo Pontífice, queriendo conocer la pura, plena e integra verdad", ordenó a dichos cardenales "interrogar uno por uno" a los templarios.

Los cardenales cuentan cómo se produjo el interrogatorio del Gran Maestre: "Molay dijo que habían pasado 42 años desde que en Beune, en la diócesis de Autin, fue acogido como hermano de la Orden por el caballero templario Hubert de Perraud (...) y que éste, antes de ponerle el manto, le mostró la imagen de una Cruz, le dijo que renegase del Dios que se encontraba en ella y que le escupiese", se lee en el Folio de Chinon.

Pero, cuentan los cardenales, "no escupió sobre la Cruz sino al suelo y afirmó que renegó de Dios sólo con palabras y sin intención".

"Interrogado cuidadosamente sobre la acusación de sodomía, sobre los ídolos con forma de cabeza y sobre los besos inmorales, dijo que no sabía nada", aseguraban los purpurados.

"Interrogado sobre si había confesado estas afirmaciones por petición, dinero, gratitud, simpatía, miedo, odio o instigación contra alguien o ante la posible tortura, dijo que no", añadían.

Los representantes del Papa señalaban que el Gran Maestre "repudiaba cualquier herejía y pedía humildemente el beneficio de la absolución". Los tres cardenales pidieron para Molay, en nombre del Papa, "la absolución" y recomendaron acogerle "en la unidad de la Iglesia y restituirle a la comunión de los fieles y a los sacramentos eclesiásticos". Fue una "absolución" que no sirvió para nada, pero que rehabilita el nombre de los templarios y de su Gran Maestre.
Una leyenda que viene desde Las Cruzadas
La Orden del Temple -orden religiosa y a la vez militar- fue creada después de la primera Cruzada, en el año 1118, en Jerusalen, con el nombre de Orden de los Pobres Caballeros del Cristo (también se llamó Caballeros del Templo de Salomón). Los templarios estaban sujetos solo a la autoridad papal, podían recaudar bienes y dinero, tenían derechos sobre conquistas en Tierra Santa, entre otros privilegios. Su caída se dio cuando el Felipe IV de Francia convenció al Papa Clemente V de entablar un proceso en contra de la orden. El viernes 13 de octubre de 1307, fueron encarcelados 140 templarios, entre ellos su Gran Maestre. Desde ese día, el viernes 13 es sinónimo de mala suerte. Los templarios son objeto de leyendas, como la de ser posibles guardianes del Santo
Grial, recogidas en diversas publicacones, incluido El código Da Vinci.

27/10/2007 10:22. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris