Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

Masones que cambiaron la historia

20070903091146-libro.jpg

El Plural / Política

POLÍTICA

03/09/2007

 

El hermano de César Vidal critica el desprecio de la "derecha cavernaria" a los masones

"Como no tienen argumentos contra ZP, satanizan la masonería y luego le vinculan a ella"

VIRGINIA VADILLO

El jurista y escritor Gustavo Vidal Manzanares presentará el próximo 12 de septiembre su último libro, Masones que cambiaron la historia. Hermano del polémico locutor de la COPE César Vidal, se define a sí mismo como “socialista y masón”, algo que, asegura, molesta a la “derecha cavernaria”, interesada en “satanizar” esta “institución porque va contra su línea de flotación”. No le consta que Zapatero pertenezca a la masonería, pero asegura que, como se recoge en su libro, grandes personalidades de todo el espectro social se han sentido “muy cómodos” dentro de los valores que promueve esta “organización universal”.

-Haga una definición sencilla de la masonería
Es una organización universal basada en el afán de mejora personal, en el afán de superación y en el apoyo mutuo. Se puede entender también como un sistema de laica, ilustrado por alegorías y por símbolos. Es básicamente afán de superación y apoyo personal, afán de ser mejores.

-A veces da la sensación de que la masonería es un tema del pasado, sin embargo, se sigue hablando de ella…
Sí, se puso muy de moda con estos libros de Dan Brown, pero es un tema bastante actual de todos modos. Los personajes que han intervenido en los procesos históricos desde el siglo XVIII, que es cuando nace la masonería actual, hasta hoy, han sido personajes masones. Los que firmaron las primeras declaraciones de derechos, los que participaron en la lucha contra la esclavitud, los que lucharon por el parlamentarismo, por la ilustración, todos ellos eran masones. La participación de los masones en particular en la historia ha sido muy positiva.

- Habla mucho de superación personal y de valores que casi podrían llevar a pensar que se trata de una religión.
No, porque la masonería es antidogmática. No admitimos que nos impongan ningún dogma, el único dogma es la razón, es razonar tus ideas y llegar a unas conclusiones utilizando tu inteligencia. Pero no es religioso, aunque tampoco está peleado con la religión. La prueba es que hay muchos más masones en las iglesias, sobre todo en las protestantes y evangélicas.

-Últimamente desde algunos sectores de la derecha se ha insistido mucho en situar a José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Sabe si es masón?
A mí no me consta que él sea masón. Desde luego, a la Gran Logia de España no pertenece, pero vamos, no tengo ni idea.

-De todos modos, ¿cree que influiría en algo si lo fuera?

Pues yo pienso que nada. Pero ten en cuenta que los políticos españoles que han sido masones, en general han sido muy positivos. Pienso por ejemplo en Ernest Lluc, que universalizó la sanidad; en Claudio Moyano, que universalizó la enseñanza primaria; en Calderón que, si no me equivoco, dejó el cargo de presidente de la República para no tener que firmar una pena de muerte…

-Entonces, ¿por qué esa obsesión con vincularle con la masonería?

Supongo que como ellos no tienen ningún argumento para oponerse a Zapatero, entonces lo que hacen es satanizar una institución a base de mentiras y luego decir que esa persona pertenece a esa institución. Es simplemente inventarse algo. De todas maneras, yo a la derecha cavernaria no suelo hacerle mucho caso. Pero es que la masonería es, en términos generales, una institución que nace en lucha contra los absolutismos, los dogmatismos, la imposición por la fuerza. Entonces es lógico que la derecha cavernaria, que todavía la hay en este país, la tenga tomada con la masonería. Es normal, porque ataca su línea de flotación.

-Así que, ¿la ideología de derechas choca con la masonería?
Los masones siempre han sido atacados por los absolutismos sean del signo que sean. Hitler despotricaba contra el presidente Roosvelt porque era masón, Franco tenía una obsesión paranoica con la masonería, Stalin también lo persiguió, lo persiguió Trosky, Lennin… todo tipo de dictaduras. Sin embargo, en los países en los que ha habido democracia y libertad, en los países más avanzados, la masonería ha sido muy alabada y han pertenecido cientos de miles de personas.

-¿Influye actualmente la masonería en la vida social y política?

En España no creo que tenga un peso. Hay muchas ideas masónicas, como las lucha contra el racismo, la homofobia o la xenofobia, pero eso no significa que quien las desarrolla sea masón. Pero en concreto en la vida española yo creo que desgraciadamente no influye tanto como debería.

-Usted es muy positivo con la masonería, pero hay voces realmente críticas…

Los dogmatismos y el fanatismo son enemigos de la masonería y normalmente las personas que atacan a la masonería no son Premios Nobel de Medicina o de la Paz, precisamente. Tenemos que ver quines lo atacan, que son los que defienden la guerra de Irak, los que estaban bajo las alas de Franco y todavía lo defienden, los que revisan la historia de una manera demencial… Uno casi se tiene que sentir orgulloso de que esas personas nos ataquen.

-Su propio hermano, César Vidal, publicó un libro en contra de los masones…

¡Ah! No lo he leído, me he limitado a ojearlo, pero vamos, tampoco le doy mucha importancia, porque este señor no se cree nada de lo que dice ni de lo que escribe (risas). Lo que pasa es que como le han dado cancha en la derecha esta cavernaria, pues dice y escribe este tipo de cosas. Si le hubieran hecho caso en otro sitio, pues diría lo contrario, así que no hay que hacerle mucho caso. Sobre todo si te has criado con él y ya le conoces…

03/09/2007 09:12. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.

UE: Los privilegios del Vaticano

UE: Los privilegios del Vaticano
irene savio

Roma, 3 de septiembre (apro).- Se tensan las relaciones entre el Vaticano y la Unión Europea. La causa: la Comisión Europea realiza una investigación sobre los privilegios fiscales que obtiene la Iglesia católica en varios países del continente, como Italia y España.

El pasado 28 de agosto, el vocero del área de Competencia de la Unión Europea (UE), Jonathan Todd, lo dejó claro: “Queremos más explicaciones” del Vaticano sobre dichos beneficios.

Luego matizó: “Aún no hemos decidido presentar una denuncia oficial sobre el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero si lo hiciéramos, se tratará de un caso de ayudas ilegales por parte del Estado italiano”.

El asunto no terminó ahí, traspasó las fronteras hasta llegar a España. Según fuentes de la Comisión Europea, Bruselas también ha pedido explicaciones al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre las ventajas fiscales que tiene la Iglesia católica en España.

En concreto, la UE quiere analizar si las exenciones de impuestos que concede España a la Iglesia católica en materia de construcciones, instalaciones y obras se encuentran dentro de la legalidad de la comunidad europea.

La comisaria europea de Competencia, Nelie Kroes, envió en junio una carta oficial a los gobiernos de España e Italia solicitándoles una explicación, y les da plazo hasta mediados de septiembre para ofrecer su respuesta.

En el caso de que la EU considere que estos países violan la normativa europea sobre ayudas estatales, les pedirá que corrijan la situación. De no hacerlo, abriría un fascículo oficial de infracción que podría llevar España e Italia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En Italia, la norma incriminada sería una ley aprobada en 2005, cuando gobernaba el empresario Silvio Berlusconi. Esta ley exonera a la Iglesia del pago del impuesto sobre sus bienes inmuebles.

Mientras que en España, el Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras (ICIO) permite a las autoridades municipales otorgar exenciones “voluntarias” a los impuestos que la Iglesia debe pagar por sus bienes inmuebles. Ello, en virtud de un acuerdo suscrito en la materia entre el Estado español y el Vaticano que data de 1979.

“El Vaticano goza de privilegios fiscales y el gobierno de Italia ni siquiera conoce el valor de dichos beneficios, así como no conoce el número de inmuebles que posee la Iglesia”, acusó el diputado del Partido Radical italiano, Mauricio Turco, en declaraciones para la agencia Apro.

La Iglesia es un experto agente inmobiliario, como lo demuestran los más recientes datos del Ministerio de Asuntos Económicos del propio Vaticano. Éstos indican que el sector de bienes raíces le produjo ganancias por 32.2 millones de euros en 2006. Por otra parte, datos no oficiales, señalan que 20% del patrimonio inmobiliario italiano es propiedad de la Iglesia.

Turco, de 57 años, quien fue también eurodiputado de 1995 a 1999, ha sido el promotor de varias preguntas parlamentarias ante la Comisión Europea sobre presuntas violaciones en la exención de impuestos en favor de la Iglesia católica.

En 2004 denunció la exención de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de que gozaba la Iglesia católica en España y Portugal, privilegio del que carecen las demás comunidades religiosas.

En esa ocasión, el gobierno de izquierda de Rodríguez Zapatero se negó a cambiar dicha exención fiscal. Argumentó que los acuerdos que suscribió en 1979 con el Vaticano fueron previos al tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea. Pero en 2005 la Comisión Europea obligó a España a derogar el acuerdo.

“España tuvo que ceder porque la ley de aplicación de la exención era posterior al ingreso de España en Europa, que fue en 1986. Claro, no entiendo por qué un Estado laico como el español se niega a colaborar con la máxima autoridad europea”, explicó Turco.

En el caso italiano, dirigentes del Partido Radical denunciaron en octubre de 2005 la presunta violación sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Desde entonces la Comisión Europea investiga sobre la cuestión.

En enero de 2006 el gobierno italiano remitió una carta oficial a la Comisión Europea en la que justificó los beneficios fiscales de la Iglesia; pero los argumentos no convencieron a la CE, por lo que en julio pasado pidió una segunda aclaración.

“La Comisión Europea envió un aviso último a Italia antes de presentar una denuncia oficial, como ocurrió con el caso de la exención del IVA que España le aplicaba a la Iglesia católica. La Comisión Europea está tratando de remediar una injusticia”, añadió Turco.

Al parecer, el caso italiano es menos complejo que el español. “Italia entró en la UE en 1958, por lo cual los italianos no pueden apelar al artículo 307 de Tratado Constitucional para Europa (TCE) que establece que todos los acuerdos previos al ingreso en la UE siguen siendo válidos tras el ingreso del país.

Hostilidad

El gobierno de Rodríguez Zapatero no tardó más de 24 horas en contestar a las acusaciones de la CE. Lo hizo el pasado 29 de agosto. Afirmó que España cumple con legalidad en cuanto a las exenciones fiscales aplicadas a la Iglesia católica.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda de España, la exención del Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras (ICIO) --que grava con un máximo del 4 por ciento las construcciones como requisito para obtener una licencia urbanística-- no es ilegal debido a la jurisprudencia existente, pues, una sentencia anterior (de 2003) reconoce que el acuerdo con el Vaticano es anterior a la entrada de España a la UE.

“Me parece absurdo lo que contestaron (los españoles). Está pasando lo mismo que ocurrió con el IVA. El acuerdo es de 1979, pero la ley de aplicación es de 1988 y entró en vigor en 2001. Esto significa que esas ayudas son ilegales”, aseguró Turco.

En Italia, las exenciones son más graves: “Además del ICI, la Iglesia goza también del descuento del 50% del Impuesto General sobre la Renta de las Sociedades (Ires) y la exención del IVA para las instituciones, entre éstas las eclesiales, que prestan asistencia o beneficencia, así como a las estructuras hospitalarias y de educación”, explicó Turco.

Es más, la Iglesia católica es la única institución religiosa que se beneficia del llamado “ocho por mil”, un impuesto que financia también a las organizaciones de beneficencia y voluntariado.

“Pero la resolución de la cuestión sobre el ICI es más simple a nivel legislativo, aunque también en este país el gobierno de izquierda de Romano Prodi se niegue a colaborar”, añadió molesto el diputado.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aún no se ha pronunciado sobre el caso. Sí lo ha hecho, en cambio, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), la cual criticó la actuación de la Comisión Europea.

Furioso, el presidente de la CEI, el ultra conservador Angelo Bagnasco, aseguró el pasado 29 de agosto que “la labor de beneficencia de la Iglesia está a la vista de todos, en Italia y también en toda Europa”, por lo que “debería ser considerada con mucha atención para no caer en posiciones parciales de tipo ideológico”.

Entrevistado por periodistas al salir de una reunión en el santuario de la Madonna de la Guardia, en Génova, Bagnasco se dijo convencido de que es “equivocado” hablar de los “privilegios de la Iglesia”, e hizo un llamado para tomar en cuenta “todo lo que la Iglesia ha hecho y sigue haciendo a favor de la gente pobre, de los jóvenes, de la educación y de las personas más desamparadas”, como lo hace cualquier otra organización sin fines de lucro.

Un negocio estratosférico

“El problema es que con la ley aprobada en 2005 por el gobierno de Silvio Berlusconi, quedan también exentos de impuestos aquellos locales mixtos, es decir, en los que además de los actos de culto se desarrolla algún tipo de actividad comercial en Italia”, como el turismo religioso, agregó Turco.

En los últimos años, el turismo religioso se incrementó significativamente: 40 millones de turistas que visitan el Vaticano aportaron 5 mil millones de euros al año. Casi la mitad de estos turistas pasan más de una noche en hoteles ubicados en la ciudad del Vaticano, según un estudio de la agencia Trademark, que desde hace 25 años opera en el sector turístico.

Con sólo digitar en internet las palabras “Vaticano” y “turismo”, en italiano así como en otros idiomas, aparecen centenares de páginas que ofrecen hospedaje, transporte, artículos religiosos, souvenirs y promociones turísticas para visitar la ciudad del Vaticano. La mayoría no proporciona datos sobre el costo de dichos planes turísticos.

Con sólo pasear por la plaza San Pedro y en las cercanías del Vaticano se pueden ver decenas de negocios de artículos religiosos y miles de turistas que cada día ingresan a los museos vaticanos y a la Cúpula de San Pedro. Por la noche, esas mismas personas tienen a disposición hoteles con unas 250 camas y más de 4 mil albergues vinculados a la Iglesia.

Recientemente, la Obra Romana de Peregrinajes (ORP), que funciona como agencia de viajes del Vaticano (en 2006 llevó a 130 mil personas a Lourdes y otras 7 mil a Jerusalén) y que posee inmuebles en Italia, ha puesto en marcha una serie de vuelos chárter a los principales lugares de peregrinaje católicos.

El uso para fines comerciales de los inmuebles del Vaticano, como lo es el caso de las agencias de turismo religioso, es sólo la punta del iceberg.

Según un estudio de la Agencia de Investigación Económica y Social (ARES), al que tuvo acceso Apro, la cantidad de dinero que la Iglesia se ha ahorrado gracias a la exención del ICI asciende a la cifra estratosférica de 2 mil 200 millones de euros.

A esta cifra habría que sumarle el dinero que ahorra la Iglesia por concepto de exención del IVA, del Ires y del “ocho por mil”. Eso únicamente en Italia. Dicho ingresos se los reparten la Ciudad del Vaticano y la Conferencia Episcopal italiana.

De fructificar el reclamo de la CE sobre las ventajas fiscales de la Iglesia católica, la economía del Vaticano podría resultar afectada. Y es que, en 2006 el Vaticano obtuvo ingresos por 2 mil 400 millones de euros producto de su actividad financiera, su labor institucional y el sector inmobiliario.

En España, la Iglesia católica logró un acuerdo con el gobierno de Rodríguez Zapatero para obtener financiamiento a partir de las aportaciones voluntarias de la declaración de renta, las cuales aumentaron de 0.5 a 0.7 por ciento en 2007. En virtud de ello, ha obtenido en este año ingresos mensual por uno 12.5 millones de euros.

A pesar de la magnitud de estas cifras, la clase política italiana no muestra interés en involucrarse en este diferendo entre la Iglesia católica y la Comisión Europea.

Por contrario, el pasado 29 de agosto, funcionarios y políticos italianos acusaron a sectores “radicales y masones” de ser los responsables de que la Comisión Europea realice una investigación sobre supuestas ventajas fiscales de la Iglesia católica en Italia, según declaraciones recogidas por Aciprensa, un diario vinculado a la Iglesia católica.

Según esa fuente, el ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella, aseguró que las sospechas de la Comisión Europea son sólo un “pretexto”. Y el ministro de Infraestructura consideró que la UE "mejor haría en ocuparse de los paraísos fiscales”.

Por su parte, el partido Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) –heredero de la Democracia Cristiana que gobernó a Italia durante 40 años-- acusó a círculos “radicales y masones” de Bruselas de impulsar dicha investigación.

La Comisión Europea negó que esté “faltando al respeto” a la Iglesia católica por realizar su investigación para determinar si las ventajas fiscales que ésta disfruta en España, Italia o Bélgica, otro país bajo sospecha, son compatibles con la legislación comunitaria.

04/09/2007 12:51. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.


Gustavo Vidal califica de

20070904215548-cesar-vidal.jpg

El Plural / Política

POLÍTICA

26/03/2007

Es masón y acusa al de la COPE de "manipular"

Gustavo Vidal califica de "gilipollez" la visión de la masonería de su hermano César

El locutor de la COPE César Vidal ha recurrido frecuentemente al abuelo masón de Zapatero en un intento de vincular al presidente con motivaciones políticas ocultas. Debería conocer bien la masonería, ya que su propio hermano Gustavo, también escritor, la integra. Y además no tiene muy buen concepto de los libros de César sobre el tema.

César Vidal no sólo trata de vincular recurrentemente a Zapatero con la masonería a través de su abuelo, sino que además trata de presentar este movimiento como muy dañino. Para el locutor de la COPE, entre los integrantes de la masonería abundan la corrupción, las intrigas y las prácticas antidemocráticas, y en España les acusa de estar detrás de la pérdida del imperio colonial o de la evolución del socialismo. No hay que olvidar que Vidal denosta frecuentemente la II República y a los políticos masones que tuvieron relación con ella. Muchos de sus ataques los plasmó en el libro Los Masones.

De abuelos y hermanos
El de la COPE debería conocer bien la masonería y sin necesidad de remontarse a abuelos, porque su propio hermano la practica. Hace unos días se celebró en Madrid la tertulia “La masonería, ayer y hoy”. Allí acudió como ponente en calidad de masón un hermano de César, Gustavo Vidal, escritor y jurista técnico de la Administración del Estado.

“Una gilipollez”
A una pregunta del periodista Iker Jiménez sobre el auge editorial de la masonería, Gustavo Vidal aludió al libro de su hermano sobre este asunto. Explicó que en una librería, sin mirar ni autor ni editorial, ojeó Los Masones y cuando llevaba unos minutos de lectura pensó “¡qué gilipollez!” y lo devolvió a su lugar.

“Manipulación”
Gustavo Vidal explicó que por su trabajo está obligado a detectar “la manipulación”, y en el libro de su hermano César “hay una manera de mentir, la más dañina, que es decir la verdad, cuando dices una parte de la verdad y la sacas de contexto. Con muchas medias verdades creas una mentira”. Señaló que él podría hacer lo mismo con la Iglesia católica hablando de casos de pederastia o con la protestante hablando de quiebras financieras.

04/09/2007 21:56. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Logias masónicas reivindican que la RAE no las defina como Sociedades Secretas

Han pedido oficialmente que se modifique la entrada en los diccionarios

La persecución que la masonería ha sufrido desde sus comienzos sigue poniéndose de manifiesto hoy en día. Así lo sienten al menos los integrantes de las logias madrileñas, que han solicitado formalmente a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que rectifique la definición de “masonería” en sus diccionarios como “sociedad secreta”, ya que consideran que el término, además de ser peyorativo, no se ajusta a la realidad.
Según la última edición del diccionario de la Real Academia, la masonería es una “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias”. Sin embargo, en las logias madrileñas no están conformes con esta descripción de su institución, ya que el término “asociación secreta” no se ajusta, según argumentan, a la definición real de este colectivo.

Logias "registradas legalmente"
Por este motivo, han solicitado de manera oficial a la RAE que cambie las entradas en sus nuevas publicaciones de este término. Según su petición, “todas las asociaciones masónicas del mundo (y de España, por supuesto) se hallan debidamente registradas legalmente. En España es en el Registro de Asociaciones donde constan direcciones y nombres de las personas responsables en cada caso”.

Serían "anticonstitucionales"
Amando Hurtado, gran inspector del Grado 33 de la masonería, explicó a elplural.com que "en nuestro país son anticonstitucionales (y por lo tanto ilegales) las sociedades secretas, con arreglo al artículo 22 de nuestra Constitución", por lo que "definir a la Masonería como ’asociación secreta’, además de absurdo en un sistema democrático, es injurioso por ser algo que constituiría delito".

No es una "asociación secreta"
Además, aclaran que “nadie está obligado a anunciar su pertenencia a cualquier asociación o partidos, y esa discreción no convierte a una asociación en secreta”, por lo que no entiende que, para la RAE, su actividad sí que lo sea. De momento, la Academia ha recibido la petición, aunque aún no ha dado ninguna respuesta a las logias madrileñas.

"Martirio de los librepensadores masones"
Con esta iniciativa, las logias masónicas reivindican también que “se incluya en la memoria histórica española el martirio de los librepensadores masones asesinados, expropiados y exiliados por la dictadura”. Además, Hurtado recordó que con la iniciativa "no se persigue ninguna indemnización material", sino "la corrección de la definición en todas sus publicaciones".

12/09/2007 08:50. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hermano del locutor de la COPE presentó Masones que cambiaron la historia

20070913142726-0000007530.jpg

El Plural / Política

13/09/2007

Gustavo Vidal responde con un libro a las “tonterías” que se dicen de la masonería

S. COLADO

El jurista y escritor Gustavo Vidal Manzanares presentó en la sede madrileña de la Gran Logia de España el libro Masones que cambiaron la historia. 18 semblanzas masónicas. En un ambiente alejado del secretismo que se les presupone a las logias, aunque rodeados de la simbología masónica asociada a la construcción, Miguel Ángel de Foruria y Franco, Gran Inspector de Comunicación y Publicaciones de la Gran Logia de España, secundó a Vidal en la presentación para asegurar que con libros como éste “los masones responden de forma elegante a las tonterías” que se dicen sobre ellos.

 

Sobre los ataques a la masonería, Vidal señaló que “desde su conformación moderna en el siglo XVIII, ninguna institución ha sido tan vilipendiada como esta, tendríamos que remontarnos al inicio del cristianismo”.

“Pequeña puerta para entrar”

El acto sirvió para explicar a los no iniciados algunos de los principios básicos de la masonería, cuyo hilo conductor Vidal resumió en “el afán de superación personal”. De Foruria explicó que el objetivo es “cambiar el mundo para mejorarlo” y que aunque los requisitos para ser masón son básicamente los que marcan sus estatutos originarios, “ser hombre, libre y de buenas costumbres”, en realidad “la puerta para entrar es muy pequeña, no es fácil entrar”, por lo que era una condición para toda la vida.
En cualquier caso especificó que pueden ser “activos” o estar “en sueños” en el caso de no querer participar de las actividades.

Argumentaciones en grupo

Sobre las actividades de las logias señaló que tienen carácter iniciático y que cuando se reúnen y se da inicio "a los trabajos" se argumenta sobre ideas, en grupo, sin entrar en discusiones personales, lo que les convierte en buenos oradores en público.

Quedan algunos “cavernarios”

Preguntado sobre la persecución que los masones han recibido en España por parte de los sectores más reaccionarios y sobre si sería posible reconciliar “las dos Españas”, Vidal apuntó que no creía que siguieran existiendo ambas, aunque sí que todavía actuaban algunos “cavernarios”. En cuanto a la actividad de su hermano César, el locutor de la COPE que ataca frecuentemente a la masonería, Vidal se limitó a señalar que “cada uno tiene su camino, yo sigo el mío”. En cualquier caso también señaló que, aunque se suela asociar al progresismo y él personalmente se declara militante socialista, también existen masones conservadores y del PP.

Cinco masones destacados

En cuanto a las 18 semblanzas de masones que recoge en su libro, Vidal destacó cinco de ellas: Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja, Albert Schweitzer, músico, teólogo y misionero en África, Ramón y Cajal, el padre de la neurología moderna, y Clara Campoamor, por su lucha por la igualdad de la mujer y el sufragio universal.

13/09/2007 14:28. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despertar masónico

20071027103709-20070918173100-masones2.jpg

Texto: Santiago Romero
En una tormentosa noche de 1975, Gerardo Jerry Villares, un emigrante coruñés huido de la orfandad y la miseria coruñesa de posguerra para acabar asentándose exitosamente en la buena sociedad londinense -ex mayordomo de Lady Sinclair, relacionado con las más importantes fábricas de textiles y compañero de partida del mítico actor Douglas Fairbanks- vio entrar en el selecto Conservative Club de Clapham Common a ciertos amigos con el misterioso atuendo -maletín y ropa oscura- del que hacían gala según que noches.
"Ahí vienen los de la mafia", pensó en broma Gerardo Villares -ya pasado al Oriente Eterno (fallecido)-. Y entonces uno de ellos, Wally, un empleado del Banco de Inglaterra muy amigo del emigrante coruñés, le preguntó: "¿Pero de verdad no sabes quiénes somos?". Esa noche, Gerardo descubrió que eran masones, después de casi ocho años de relación con ellos. Poco después pidió el ingreso. "Jerry pidió", dijeron sus enigmáticos amigos y corrió el champán. "No volví a ser el mismo", confesaba Gerardo unos años más tarde a sus hermanos coruñeses.
En 1985, mister Jerry Villares cruzó el mar de vuelta con el grado 18 de la masonería y un regalo de sus amigos del club: un sello de oro con la escuadra y el compás grabados en la tapa, que se puede girar para ocultar el símbolo. Villares se convirtió en 1989 en el venerable maestro de la logia Renacimiento 15 Curros Enríquez, el primer centro masónico erigido en Galicia tras la implacable persecución franquista.
Monte Alto fue entonces el enclave elegido: un barrio iniciático que conservó el carnaval y que todavía tiene un jardín con chalés construidos por algún patrono para sus obreros, que se llama Campo de Marte, en el que un colegio anexo sigue dedicado al hermano Curros Enríquez y una de las peñas más tradicionales se titula Os ben levados.
Cerca de dos décadas después y a veinticinco años de la primera logia masónica reinstaurada en España después de la guerra civil, A Coruña -uno de los epicentros masónicos de mayor tradición en la península Ibérica- revive un despertar masónico en la ciudad.
Hasta tres logias -la mayor actividad en una ciudad española descontando a las grandes capitales- se encuentran actualmente activas: una recién nacida este mismo año -Gran Loxia de Galicia, que estudia integrarse en la Gran Logia Ibérica Unida-; otra a punto de inaugurar en octubre un nuevo templo en las inmediaciones de la avenida de Finisterre -Renacimiento 54, la única regular, con obediencia a la Gran Logia de España- y una tercera -Ara Solis- que ha constituido una obediencia propia: el Gran Oriente Ibérico.
Descendientes de los que levantaron iglesias y de lo que las costearon; de jefes de Gobierno republicanos como Santiago Casares Quiroga; de militares liberales como Lacy -que pagó con su vida la derrota del absolutismo monárquico en el XIX- o el general Asensio Torrado -que alcanzó el máximo grado 33 en los Estados Unidos-; de escritores y artistas como Curros, el presidente de la Academia Manuel Lugrís Freire; de pensadores como Emilio González López; de artistas como Luis Seoane o hasta de un hermano del mayor perseguidor de la masonería, como el aviador Ramón Franco.
"Nuestra sociedad existía antes de la creación de este globo terrestre", afirmaba el masón Olivier en 1823. Sólo retomaba un mito según el cual una sociedad iniciática digna de este nombre se confunde con el propio orden del universo. No olvidemos que los rituales masónicos comparan la logia con el universo y que los iniciados trabajan bajo la bóveda cósmica y en presencia del sol y de la luna.
Dios, dicen los antiguos textos masónicos, fue el primer masón, puesto que creó la luz. Adán, fue el primer hombre iniciado. Adán, en la perspectiva masónica, no es el pecador caído, sino el antepasado que dio forma a la tradición esotérica y la transmitió a las generaciones futuras.

Todos los grandes personajes de la antigüedad fueron masones: el legislador Solón, el profeta Moisés, el matemático Tales, el geómetra Pitágoras o el mago Zoroastro. El matemático Euclides, los arquitectos constructores de las pirámides, del templo de Salomón y de las catedrales medievales también lo eran. El simbolismo de la masonería antigua menciona en los antiguos textos con frecuencia un manuscrito que data de los orígenes del mundo. Contiene el secreto del arte real, obras inmortales realizadas por los grandes maestros. Nadie sabe naturalmente donde se conserva este manuscrito y sólo los masones que han avanzado mucho por la vía iniciática son capaces de leerlos.
En todas las épocas, la masonería se ha designado como una sociedad iniciática, es decir, una orden que se consagra a los misterios de la vida y propone al hombre medios de evolución espiritual. Estas formas primordiales se transmitieron al mundo greco-romano y a la cristiandad; es conocida la tesis según la cual Cristo habría salido de la comunidad iniciática de los esenios.
De las cenizas de la Edad Media brotará una nueva civilización en la que la religión comienza a difuminarse y a desempeñar un papel cada vez menos decisivo en los asuntos del Estado. Precisamente cuando desaparece una concepción sagrada de la sociedad se forman realmente las sociedades secretas.
Cuando actualmente hablamos de francmasonería, la moderna masonería heredera del antiguo simbolismo, nos referimos a la tradición masónica nacida en 1717 en Londres, cuando se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, la logia madre que habría de extenderse por todo el mundo y que se da a sí misma la omnipotencia legislativa sobre todas las demás logias.
A partir de entonces, las logias reconocidas por Londres son llamadas regulares y el resto, irregulares. Tanto en Inglaterra como en América, acceder a la masonería es un honor. Felipe de Edimburgo y el arzobispo de Canterbury son francmasones. La mayor nación masónica es indiscutiblemente Estados Unidos: toda su historia muestra la huella del ideal masónico que inspiró, en gran parte, su primera Constitución. La mayoría de los presidentes americanos perteneció a la orden.
La lista de los grandes personajes de la masonería universal coincide con la de los grandes hitos de la humanidad. Desde los astronautas que pisaron la luna a Isaac Newton; desde Voltaire a Umberto Eco o Mozart a Louis Armstrong. En España sobresalen los nombres de Ortega y Gasset, Isaac Peral y Santiago Ramón y Cajal. Instituciones internacionales como Cruz Roja, la ONU o la desaparecida Sociedad Europea de Naciones fueron inspiradas por masones.
A Coruña tiene un gran peso en la historia de la masonería, pero al contrario de la tradición universal, las logias nacieron aquí con una clara voluntad política que choca frontalmente con el precepto regular que prohíbe hablar de ideología y religión.
"La logia superselectiva de militares Los amigos del orden, creada en 1814 en A Coruña es la única en la historia del mundo que se atreve a definirse políticamente, a favor del movimiento constitucionalista que acabará derrocando al absolutismo en España", señala el historiador Alberto Valín, indiscutiblemente el mayor experto de la masonería en Galicia y uno de los pocos estudiosos a los que se les permitió el acceso a los archivos del Free Mason Hall de Londres, el sancta sanctorum mundial de la masonería regular.
"Ese episodio fue lo más importante de la historia de Galicia en los dos últimos siglos y me ha sorprendido que Pepe Barreiro se haya olvidado de él en esta historia que acaba de publicar, aún hablamos de ello hace unos días. Esa logia coruñesa es objeto internacional de estudio por su rareza, al ser la única que conocemos los historiadores de la masonería en el mundo entero que se atreve a definirse políticamente desde el propio título distintivo: Logia Constitucional. Tuvo una enorme trascendencia internacional", añade Valín.
La vocación política de los masones coruñeses entronca con la II República, donde casi todos los líderes republicanos tuvieron una paralela militancia masónica. Precisamente uno de los enigmas históricos españoles todavía por aclarar es el protagonismo jugado por la masonería en el pacto de San Sebastián -en el que tiene un destacado papel el coruñés Santiago Casares Quiroga, que ocuparía varias carteras ministeriales y la jefatura de Gobierno en 1936- y el sorpresivo advenimiento republicano en 1931. "La involucración de la masonería en el pacto que trae la República es imposible de demostrar, aunque es innegable que buena parte de los republicanos son masones. Casares se monta su propia masonería para tener un apoyo electoral en Galicia. Cuando deja de interesarle porque no le saca provecho político, la abandona. Tanto es así, que la propia Gran Logia Regional del Noroeste de España. que era la obediencia de todas estas logias republicanas, lo expulsa con ignominia. A pesar de ello, en plena guerra civil, la masonería hablará del líder coruñés en algunos momentos como masón, olvidándose completamente de que había sido expulsado, porque le interesa políticamente", afirma el historiador.
Tras la guerra, la masonería se convertirá en la gran obsesión de Franco, a pesar de la militancia masónica de familiares muy próximos. Como Hitler, que se empeñó desde joven en exterminar a los judíos, el dictador también tuvo un afán apasionado: acabar con los masones españoles. Dicen que porque, siendo un militar de posibles en África, le negaron dos veces la entrada
en la logia de Larache -"por su carácter intolerante"-, y también por sinsabores familiares de imposible clarificación documental. La implacable represión en la larga postguerra incivil, con miles de masones encarcelados y ejecutados, incluyó la destrucción de archivos para borrar las huellas de una organización en la que militaba la mitad de los diputados y líderes políticos de la época e, incluso, el padre y el hermano menor del dictador, el aviador Ramón Franco.
Pese a no haber entonces más de 5.000 asociados a la masonería, la ley represora de 1940 dio paso a casi 18.000 procesos y expedientes, culminados muchos de ellos en el pelotón de fusilamiento, años de cárcel o un larguísimo exilio exterior o interior. Lo sorprendente fue que, muerto el dictador y pese al regreso paulatino de los pocos masones supervivientes del exilio, la masonería no fue legalizada hasta muy avanzada la transición, y ello después de un largo proceso, zanjado por la Audiencia Nacional en sentencia de mayo de 1979. La judicatura espantaba así los recelos franquistas del Ministerio del Interior de la época, obligándole a aceptar en el registro de asociaciones a la Gran Logia de España, que comenzó sus actividades en 1982.
Sin ser masón, el estudioso Alberto Valín estuvo en el germen del renacimiento de la masonería coruñesa. "A raíz de la publicación de un libro mío que tuvo bastante éxito, muchos masones, la mayoría emigrantes retornados de América e Inglaterra, comenzaron a visitarme a partir de 1985 creyendo que yo era un hermano. Yo los enviaba a Francisco
Javier Alvajar (hijo del histórico César Alvajar, que llegó a representar a Galicia en el Gobierno republicano en el exilio y cuyos restos regresaron el año pasado a la ciudad coruñesa). Algunos años más tarde, en 1991, la obediencia de la pionera logia simbólica Renacimiento 54 se trasladará a la Gran Logia de España. Era la primera vez que levantaba columnas en A Coruña una logia regular aceptada por Londres. El otro único caso en la provincia coruñesa se remonta al año 1910, cuando ingenieros y obreros especializados británicos de los astilleros fundan en Ferrol la logia Saint John, con obediencia debida a la Gran Logia de Escocia".
José Fernández Nogueira es en la actualidad el venerable maestro de la logia regular coruñesa Renacimiento 54, que el próximo mes de octubre tiene previsto inaugurar un templo masónico en el número 7 de la calle San Isidoro, en las inmediaciones del cruce de la avenida de Finisterre con Ronda de Nelle. Hasta ahora, venían celebrando sus tenidas -reuniones masónicas- en un hotel ubicado frente a Hacienda. "Los templos regulares tienen que ser inaugurados por un alto dignatario de la Gran Logia de España y nosotros esperamos que acuda el gran maestro, Carretero", adelanta el masón coruñés.
Nogueira, que admite que la masonería regular o anglosajona es más rígida que la latina, aunque piensa que ambas corrientes están condenadas a fusionarse en un futuro, es partidario de la hermandad universal que facilita la obediencia regular. "Estamos todos dentro de una misma carcasa. Si tengo que ir a Argentina, a Australia o a Nueva York, allí tengo siempre hermanos de mi obediencia. Eso no ocurre con las irregulares. Es bueno que se sigan manteniendo los antiguos ritos, pero hay otras formas rígidas de carácter interno que hay que ir modificando. Existen ya movimientos muy serios en este sentido en Inglaterra", reconoce.

Una de esas formas es la negativa a admitir mujeres. "Las mujeres tienen opción en la masonería, aunque no en la regular. Puede ser una medida anacrónica, no lo niego, pero la experiencia en la masonería simbólica, donde hay logias mixtas, masculinas y femeninas, de-muestra que las dos últimas funcionan perfectamente y es precisamente en las mixtas donde hay más problemas. Que cada uno haga la lectura que quiera, pero esa es la realidad", asegura Fernández Nogueira.
La masonería coruñesa reinstaurada con la llegada de la democracia -pese a la mayoritaria simpatía republicana de sus miembros- poco tiene que ver con el activismo político de sus etapas anteriores, aunque la sombra del combate ideológico sobrevoló la gran escisión sufrida el año pasado por la Gran Logia de España - a raíz de las elecciones perdidas por el entonces gran maestro Corominas, de tendencia filosocialista- que provocó también la división de la logia coruñesa Renacimiento 54 en diciembre de 2006.
"Hubo miembros que entendieron que no debían estar en la obediencia de la Gran Logia de España y se fueron. Respeto su decisión, pero no la comparto, porque cuestionan una votación democrática. Han perdido y punto. En cualquier caso, la logia Renacimiento está ahora en un momento altísimo. Antes de la escisión éramos 32, bajamos a 16 y estamos otra vez en 30 y con unos quince a la espera. Desde marzo se solicitaron una cantidad enorme de ingresos. La mayoría de la gente se acerca a nosotros a través de internet -logiarenacimiento. org-, aunque no todos -sí la mayoría- vienen bien encaminados. Nosotros les contamos lo que se ve y ellos nos tienen que contar lo que creen ver. El proceso de aceptación o rechazo suele durar entre dos o tres meses", señala Nogueira.
El masón coruñés más antiguo en activo es Álvaro Portas, venerable maestro de la logia Ara Solis -cuyo templo está ubicado en la calle Noya- que fue ya hermano de Gerardo Villares en la pionera Renacimiento 15. Portas, que hace unos años organizó una exposición sobre masonería que recorrió España y está considerada como la quinta más importante organizada en Europa, alcanzará el próximo mes de noviembre en París el máximo grado masónico del rito francés -el quinto- y se convertirá en el primer español en ostentarlo.
El mayor mérito de Ara Solis, sin embargo, es el haberse convertido en la sede central de una obediencia propia, el Gran Oriente Ibérico, con cerca de doscientos miembros repartidos en siete logias actuantes en España y Portugal. "De las logias de A Coruña se habla en la masonería mundial por su actividad. Y ahora nos empiezan a llegar los reconocimientos. El Gran Oriente Ibérico es ya la tercera obediencia en España, tras la Gran Logia de España y la Gran Logia Simbólica Española. Ahora nos vamos a ver en la necesidad de abrir logias mas allá de la península Ibérica, porque quieren venirse con nosotros logias de México, Uruguay y Polonia. Tenemos además contactos con logias de habla hispana de Nueva York y Marruecos, con las que trabajamos en conjunto. Y por descontado, con Francia. En diciembre habrá un acto conjunto con una logia de París", explica Álvaro Portas.
En Ara Solis, al contrario que en la masonería regular, sí son aceptadas las mujeres. Hay dos en la logia coruñesa y cerca de un 40% de los miembros de la obediencia son femeninos. "No tiene sentido mantener el veto a las mujeres.
Me sorprende que haya diputados socialistas y gente del Partido Socialista, que tienen la obligación de defender una ley de igualdad, y se meten en unas obediencias masónicas que en sus estatutos tienen la necesidad de creer en un Dios revelado, que brindan por el rey -nosotros lo hacemos por el jefe de la nación, si es el rey, pues bien-, y que no admiten a la mujer, pero ni de visita. ¿Dónde son unos cínicos?, ¿en el partido o en la masonería?. Y hay bastantes, aquí en Coruña y fuera", cuestiona Portas.
La sede de Ara Solis fue testigo de algunos episodios singulares, como la tenida blanca cerrada a la que asistió como invitado el ex alcalde Francisco Vázquez. En una reunión de este tipo, el invitado es el único que no es masón, mientras que en las tenidas blancas abiertas hay varios invitados y los hermanos de la logia pueden si lo desean mezclarse con ellos sin signos identificativos para ocultar su condición masónica. "Paco dio una conferencia muy amena y al acabar se entabló una discusión sobre el laicismo en la educación. Yo no digo que no se enseñe religión, pero donde se tiene que enseñar. El Estado no tiene que hacerlo. Y ya se sabe que Paco es muy religioso. Pero fue algo distendido. A esa tenida no vinieron todos los hermanos, hubo gente que no quiso que él supiera que eran masones. Y él se dio cuenta de que no estaba todo el mundo", recuerda Portas.
El historiador Carlos Pereira Martínez es el venerable maestro de Gran Loxia de Galicia Nº 1 -la tercera vía masónica coruñesa- que acaba de levantar columnas hace unos meses tras escindirse buena parte de sus miembros de la logia regular Renacimiento 54. Sin dejar de lado los aspectos rituales y simbólicos -practican el rito escocés antiguo y aceptado- esta nueva logia reclama la tradición de actuación social y política propia de la masonería gallega del XIX, con obediencia autónoma como la Gran Logia Regional Galaica de Moreno Barcia. "El objetivo es una logia gallega y participamos en la articulación de la Gran Logia Ibérica Unida -www.gliu.es-, de corte federalizante más acorde con la estructura actual del Estado (Galicia pertenece en la obediencia regular a la provincia de Castilla, que abarca Asturias, Santander, País Vasco, las dos Castillas y Extremadura). Es una refundación de la masonería que no tuvo lugar tras la transición de la misma manera que la vivieron los partidos políticos", expone Pereira. La Gran Loxia de Galicia abordará también el veto al acceso de la mujer a la masonería, "aunque ese debate no se vaya a dar internamente a breve plazo".
Los profanos nos preguntamos por qué un centro de circulación de ideas necesita en el siglo XXI arroparse en el secreto y quizás es que ese misterio sea su principal atractivo. "Le he dado muchas vueltas -se pregunta también el estudioso Alberto Valín- Ellos me dicen: como no has estado dentro no sabes lo que pasa por tu cuerpo. Los he observado siempre que he podido, que nunca me han dejado mucho. Y me digo: no hay duda de que les vale la pena, no sólo por esa experiencia de la iniciación y lo que esto representa a nivel psicodramático, que es bastante fuerte. Yo, que padezco de los nervios, quizá pasase la iniciación, pero el rito del grado tres, eso de que te metan en un ataúd, no creo que lo pasara. Hay pocas cosas en las que se pueda creer hoy. A cierta edad, la gente te decepciona. Pero esta gente no se decepciona nunca. Son los últimos optimistas".

18/09/2007 17:31. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'La ópera secreta' de Javier Urzay y Mozart

20071027103042-la-20opera-20secreta.jpg

Javier Urzay, Director de Coordinación, Estudios y Servicio al Asociado de Farmaindustria, acaba de escribir un libro que versa sobre la implicación en la masonería del músico W. Amadeus Mozart y cómo decidió componer una ópera en alemán que ‘exaltara los valores de la Razón para educar al pueblo por petición del Emperador José II’. Mezclando el siglo XVIII con el actual, Urzay consigue hacer ver cómo el excelente músico vienés escribe una de las que será su obra más bella, inspirándose en los preceptos de la masonería y con un objetivo: sacar al pueblo de la superchería e iniciarles en el camino de la razón y el entendimiento.

Aunque se trate de novela histórica, lo cierto es que la gran parte de ella está documentada con cartas y notas de la época en la que vivió el compositor. Entrando a formar parte de la Logia de Viena en 1784, y siguiendo la jerarquía masónica, Mozart entiende que en la música, el aprendiz estudia la música, el compañero la interpreta y el maestro la idealiza cómo axioma imperecedero.

Mozart fue acusado de poner en peligro los secretos de la masonería al componer muchas de sus mejores obras siendo masón (Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479.) pero no será sino su ‘opera secreta’, ‘La flauta mágica’ la que representa todos los símbolos masónicos, de ahí las críticas de sus hermanos masones.

La editorial SUMA ha sido la encargada de publicar y promocionar la novela y aseguran que, como gran lector, Javier Urzay ha conseguido escribir el libro que a él le hubiera gustado leer. Todo un reto y un logro para este economista.

20/09/2007 09:50. Zayin #. Bibliografía No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris