Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

El Toblerone cumple 100 años

El mítico chocolate es el más exportado de Suiza

EFE - Ginebra - 18/01/2008

 

El dulce suizo Toblerone, inventado por Theodor Tobler y su primo Emil Baumann, cumple cien años en plena forma, ya que es el más exportado del país.

No obstante, los helvéticos acaban de descubrir ahora que la típica forma triangular de este chocolate no fue inspirada por los montes de este país sino por una llama, símbolo de los masones franceses. Así lo ha explicado recientemente el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, en una rueda de prensa mientras contaba que su abuelo pertenencia a esta orden.

La idea de crear el Toblerone la tuvo Barman tras un viaje a Alsacia, donde conoció el turrón italiano. A su regreso, le propuso a Theodor mezclar chocolate con almendras y miel. De ahí su nombre, de Tobler y de turrone. Enseguida se hizo muy conocido, incluso formó parte del inventario del primer Dutty Free, abierto en 1947. El año pasado, batió su propio récord al fabricar 7.000 millones de paquetes.

En la actualidad, la empresa pertenece a la compañía Philip Morris, a través su filial al Kraft Foods.

19/01/2008 12:07. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los masones de Balears abren sus puertas a la sociedad en una ceremonia simbólica y discreta

La Gran Logia Provincial de Balears celebra dos tenidas, una blanca y otra fúnebre, ante un público expectante por conocer sus ritos históricos SEBASTIANA CARBONELL
Música creada por uno de los más grandes compositores de la historia, el masón Wolfang Amadeus Mozart, y un espacio de recogimiento recreado para la ocasión en la Sala Magna del Pueblo Español, fueron los puntos de partida de un acontecimiento histórico.

Ayer, pasadas las cinco de la tarde, por primera vez en la historia de lasIslas, los masones de Balears abrieron sus puertas a la sociedad explicando con la escenificación de dos tenidas -blanca y fúnebre- qué sucede en el interior de una logia cuando se reunen los masones en sus reuniones (tenidas).

El encuentro se llevó a cabo como colofón a los actos del XV aniversario de la Gran Logia Provincial de Balears y en el mismo participaron representantes de las diez logias que existen en la Comunitat Autònoma y que reúnen a más de 400 masones.

El narrador de los acontecimientos, José Antonio del Haro, explicó a los presentes en este acontecimiento histórico que «hemos querido invitarles a todos ustedes para que puedan asistir a una parte de algunas de nuestras ceremonias» y puntualizó que la distribución de la sala, «intenta recrear un templo», aunque por razones obvias sólo se colocaron parte de los símbolos y ornamentos de la masonería: la escuadra, el compás, el mazo, el cincel y el libro sagrado, además de numerosos cirios azules, rojos, negros y blancos.

«Deben tener en cuenta que las partes que verán, tanto los comentarios como los movimientos, han sido extraídas de su contexto habitual y preparadas para estos actos», apuntó el narrador.

La ceremonia, dentro de un ambiente de recogimiento, derrochó luz sobre la simbología utilizada por los masones, dirigida en todo momento por el gran maestro de la Logia Provincial de Balears, Manel Rull, cuya silla estaba ubicada en el este «donde sale el sol», acompañado del primer vigilante, colocado al lado del venerable maestro, y del segundo vigilante, ubicado frente a la máxima autoridad de la logia.

Uno de los momentos más impactantes de la ceremonia fue la entrada de los miembros de la logia, los aprendices, los compañeros, los maestros y el gran maestro, y, posteriormente, uno por uno, la salida de los grandes maestros de las diez logias de las Islas, además de los invitados masónicos pertenecientes al Temple o a los Caballeros de Malta, con sus vistosos ropajes de época.

Otro de los puntos centrales del acto fue el momento en el que el venerable maestro leyó un texto en el que hizo una alegoría sobre un sabio y un joven que recogía estrellas de mar en la playa. «No se pueden salvar todas las estrellas de mar, pero si que podemos salvar alguna», pronunció Rull.

Aunque, sin duda, el momento más emotivo fue cuando se pasó de la tenida blanca (abierta) a la tenida fúnebre, ceremonia de despedida a los «hermanos masones que han pasado a decorar las columnas del oriente eterno» (fallecidos) apagando simbólicamente una vela negra y encendiendo una vela blanca.

Una silla cubierta con una tela negra simbolizaba a los hermanos fallecidos durante los quince años que hace que se fundó la Gran Logia Provincial de Balears, de los que se leyó su nombre uno a uno.

El acto concluyó con la retirada de los integrantes de la logia, en procesión, detrás del gran maestro.

28/01/2008 10:10. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El secreto masón sale a la luz

20080129094912-2008-01-30-img.jpg

La Gran Logia balear, con 400 hermanos, abre las puertas para celebrar quince años en Mallorca

C. CANALS. PALMA. Ningún rótulo saluda al paseante. En el buzón, unas discretas siglas -GLPB, sin ninguna otra seña- no permiten discernir quién habita el entresuelo del número 63 de la calle Monterrey. Y sin embargo, allí se reúnen al menos una vez al mes diez logias recogidas en la Gran Logia Provincial de Balears, dependiente a su vez de la Gran Logia de España. Por primera vez, permiten la entrada de periodistas al templo en el que realizan sus ritos.
Ya han pasado quince años desde que la GLPB abrió sus puertas, aunque la discreción ha hecho pasar inadvertidos en la mayor parte de casos a los cerca de 400 hermanos baleares. La comunidad balear crece sobre otras del Estado gracias a ser el retiro de masones británicos y alemanes, tan circunspectos como los españoles.
"Discretos, pero no secretos", matiza el Gran Maestre de Balears, el catalán Manuel Rull, y recuerda que la GLPB consta en el registro legal de asociaciones. Ahora, transcurrido un tiempo prudencial tras la persecución de la dictadura, se abren a la sociedad y tratan de borrar o matizar algunas de las acusaciones que frecuentemente se les ha lanzado desde el poder.
Una idea se intentan transmitir: ninguna logia actúa como lobby ni existe el proverbial contubernio judeomasónico; pero esto no impide a un masón participar activamente en la política, guiado por el lema que estas sociedades dieron a la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. George Washington o Jorge Martí fueron reputados masones; gracias a este último, Cuba ha tenido una de las pocas dictaduras occidentales recientes que no han prohibido esta sociedad.
La persecución secular de la masonería moderna obliga a sus portavoces a extremar su cautela al hablar de los grandes temas que, precisamente, centran su atención. Y cabe aquí un inciso.
La logia balear es regular, pues sigue las llamadas Constituciones de Anderson, que fijan desde el siglo XVIII los diferentes ritos seguidos -en el caso balear, los de Westminster-, pero también los principios tradicionales de estas hermandades.
A diferencia, pues, de las logias irregulares, consideran preceptiva la creencia en el Gran Arquitecto del Universo -fuerza o deidad constructora, como el Dios judeocristiano o musulmán-, y no se pronuncian sobre aspectos políticos o religiosos más allá de lo puramente especulativo.
El gran maestre de la GLPB, Manuel Rull, sintetiza este aspecto: "Podemos debatir si es preferible la república o la monarquía, pero no discutir si Juan Carlos I es un buen o un mal rey".
Como masones regulares, tampoco integran a mujeres en su hermandad, si bien Rull se apresura a señalar que en Balears hay logias femeninas y mixtas; cada masón escoge la obediencia que desea seguir entre las existentes.
Tradicionalmente, las logias liberales o adogmáticas han admitido a mujeres y han integrado a ateos, escépticos y agnósticos; y han utilizado el rito llamado escocés. Por su parte, las logias regulares o dogmáticas no han aceptado la contribución femenina, y acostumbran a utilizar el rito de Westminster. En los tiempos más recientes, la distinción entre ambas tendencias ha tendido a desaparecer y, desde luego, ninguna logia regular reconocerá ser dogmática, como ninguna adogmática se considerará irregular.
Sus vecinos masones le abren sus puertas, pero Rull le recue
rda que "no se practica jamás el proselitismo".

29/01/2008 09:49. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris