Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Entrevista a Farrerons Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica

05 diciembre 2009


Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, responde a LA GACETA

Al frente de la masonería simbólica española desde 2006, Farrerons, periodista de profesión, atiende a LA GACETA para abordar la posible retirada de los crucifijos de las aulas. La Gran Logia Simbólica Española (GLSE), federación de logias independiente y en estrecho contacto con la masonería francesa, apoya la retirada de los símbolos religiosos. No oculta sus aspiraciones. Se trata del representante de la segunda federación masónica más importante del país tras la Gran Logia de España (GLE, que sigue a la masonería anglosajona y no admite a mujeres). Asimismo, en la GLSE no es necesaria “la creencia en un Dios revelado”.
-¿Considera oportuna la retirada de los crucifijos de los centros escolares?
-Un Estado laico debe mantenerse equidistante con las confesiones y creencias religiosas, que tienen que permanecer en el ámbito privado. La GLSE, como asociación basada en la tolerancia y la libertad de conciencia, está de acuerdo con el Estado aconfesional y, naturalmente, apoya sus medidas legales siempre que sean democráticas. Comprendemos que haya personas a las que le resulte dolorosa la retirada de un símbolo en el que creen, pero no se puede imponer en lugares públicos.
-¿Sólo en los centros públicos o también en los concertados y privados?
-Si el Estado tiene acuerdos con ellos, como demócratas no tenemos nada que añadir.
-¿Cómo ven la sentencia de Estrasburgo?
-Como una consecuencia lógica de la Europa laica, que pretende crear espacios no restrictivos de convivencia.
-¿Tienen una hoja de ruta hacia esa Europa laica?
-Naturalmente y no es otra que la defensa del laicismo.
-¿Cree que hoy en España es necesaria una nueva Ley de Libertad Religiosa?
-Como demócratas aceptamos una ley discutida y aprobada en el Parlamento. El problema surge cuando no se lleva a la práctica.
-¿Qué es lo que no se está llevando a la práctica?
-La retirada de símbolos religiosos de lugares públicos.
-¿Han colaborado con el Gobierno? ¿Les ha pedido opinión?
-Hasta ahora no,  pero estamos dispuestos a aportar nuestro criterio al debate social, como cualquier otro grupo cívico. De todas formas, la GLSE no se pronuncia como tal salvo en cuestiones puntuales y graves como el racismo, la violencia política o la explotación. No tiene una sola voz. El Gran Maestre de cada hermandad es un primus inter pares, alguien que acepta dirigir una federación de logias libres y asociadas en beneficio de sus hermanos. Los francmasones no aceptamos dogmas como modelos de conducta y tratamos de evitar los personalismos.
-¿Cuáles son sus fines?
-En lo individual, proporcionar un sistema de indagación y crecimiento en su capacidad de pensar y actuar a través del trabajo personal. Este método o camino está englobado en una tradición de símbolos y conocimiento que se pone en práctica dentro de una estructura de logias donde se reúnen los hermanos para, de forma ritual, discutir temas simbólicos, filosóficos o sociales de interés común, haciéndoles partícipes de una convivencia fraternal que enriquezca sus vidas. En lo colectivo, pretende la mejora de la sociedad a través de los principios de libertad, igualdad y fraternidad, valores cívicos masónicos anteriores a la Revolución Francesa que han inspirado el progreso de la modernidad.
-¿Cuánta gente forma parte de la GLSE? 
-La formamos actualmente 700 personas, hombres y mujeres. Tenemos un crecimiento sostenido entre todas las edades y capas de población. Somos la segunda federación más numerosa del Estado.
-¿Cómo entienden la laicidad? ¿La distinguen del laicismo?
-Entendemos la laicidad como un espacio público de convivencia para construir condiciones cívicas adecuadas y en el que pueden desarrollarse personas libres en un marco de justicia y tolerancia. El laicismo es más la voluntad de implementar esas medidas.
-Si en un colegio público el centro escolar aprueba la presencia de crucifijos, ¿creen que debería permanecer en las aulas?
-Si el Estado lo permite a través de acuerdos democráticos, no nos oponemos. Los masones no estamos en contra de la religión, sino de su utilización pública.
-Ejemplos.
-La toma de posesión de los ministros delante del crucifijo, por ejemplo.
-Siempre dicen que ni hacen ni hablan de política. ¿Se refieren a política partidista, de siglas, o a todo aquello que afecta a la ‘polis’...?
-En logia no se tratan asuntos políticos o religiosos de tipo partidista que fomenten la división o que entrañen alguna exclusión. Pero naturalmente nos interesa todo lo que afecta a la polis. La Masonería acepta que cualquiera de sus miembros milite en un partido o religión, siempre que el partido sea democrático y la confesión religiosa respeta la libertad y los valores humanos fundamentales.
-¿Por qué se enorgullecen de la participación de la masonería en acontecimientos históricos y en el presente reniegan de cualquier presencia en la configuración de medidas sociales y políticas?

-Tenemos una larga tradición de hermanos que han estado en la primera línea de acción política, siempre a favor de la libertad y en contra de la opresión, pero volvemos a decirlo, la masonería no es la que protagoniza los acontecimientos, son sus miembros. Por otra parte, le aseguro que no renegamos de nuestra participación en la configuración de medidas sociales o políticas. Estamos totalmente dispuestos a ello, de la misma manera que ya se hace en Francia o Bélgica, por ejemplo, y en Chile, donde las organizaciones masónicas actúan como centro de unión entre partidos. Y ese es un rasgo fundamental nuestro que aparece como colofón en nuestra declaración de principios, nuestra aspiración esencial: ser Centro de Unión, entre personas, criterios e instituciones.
-Pregunta obligada. ¿Hay masones en el Gobierno?
-No nos consta. En cualquier caso es una cuestión privada que atañe a cada uno. Ningún masón está autorizado a revelar la condición de masón de otro.

Fuente: LA GACETA. Madrid - 05 de diciembre, 2009 Miguel Gil.
06/12/2009 12:19. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba: un siglo y medio de masonería

Fernando Ravsberg

Congreso de Masones en Cuba

La masonería fue perseguida en la Cuba colonial.

La masonería cubana cumple 150 años y a la celebración acuden invitados de 27 países, entre ellos el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el guatemalteco Rafael Aragón, y representantes de 18 Grandes Maestros.

La masonería fue muy importante y perseguida en la Cuba colonial, la mayoría de los próceres independentistas fueron masones. Sin embargo, desde mediados del siglo XX el número de iniciados en Cuba se mantiene en alrededor de 30.000 personas.

Después del triunfo de los rebeldes en 1959, fue una de las pocas organizaciones que sobrevivió a la vorágine revolucionaria, logró mantener su status legal e incluso las sedes de las logias, que en este momento suman 316 repartidas a lo largo de toda la isla.

Afirman que ya no son una organización “secreta” sino “discreta”, que trabajan por el mejoramiento humano y que se proyectan hacia el servicio a los demás, tanto si son masones como si no lo son. “A la masonería se viene a dar no a buscar”, nos explican.

Rafael Aragón le dice a BBC Mundo que su organización está creciendo y “solo en América Latina tenemos 67 Grandes Logias con 450.000 hermanos y una buena parte de los Maestros son jóvenes”.

30.000 hombres, ninguna mujer

En la actualidad “la tasa de masones en la isla es bastante alta si se la compara con otros países”, dijo a BBC Mundo, el Canciller de La Gran Logia Cubana, Ariel Pérez, y agregó que cuentan con “29.163 miembros, con un promedio de edad 47 años”.

Centro Masónico Nacional de Cuba

Los masones cubanos tienen la edad promedio de 47 años.

“Los profanos nos perciben como hombres cuyos valores nos distinguen sobre los demás. La masonería sirve para ser un buen ciudadano y para ser un líder. En Cuba muchos masones se convirtieron en paradigmas”, afirma Ariel Pérez.

“La sociedad cubana nos acepta, hay que tener en cuenta que muchas personalidades a lo largo de la historia fueron masones. Nos identifican como un ejemplo social, por buen hijo, buen padre y buen trabajador”, nos dice el Gran Maestro de Cuba, José Ramón González.

Aunque siguen teniendo el mismo número de miembros que en 1959, la masonería cubana parece capaz de renovarse. Cada año se suman nuevas personas y “una buena parte de los líderes de las logias son jóvenes”, explicó el Gran Maestro González.

Donde no hay arreglo es en el acceso de las mujeres.

González aseguró que no se reconocería a la logia femenina que se fundó en Cuba hace unos años.

“No es por machismo sino por respetar la tradición”, indica el Gran Maestro.

Casi 250 años de historia

Gran Masón José R. Glez Díaz

En 1959 lograron una convivencia pacífica con el Partido Comunista de Cuba.

Los primeros masones que llegaron a Cuba fueron irlandeses, miembros del ejército británico que participó en la Toma de La Habana en el año 1762. Esa logia funcionó en el convento San Francisco de Asís, donde ahora se clausurará este evento.

No fue hasta 1802 que surgió El Templo de las Virtudes, la primera logia verdaderamente cubana, a pesar de que su primer Gran Maestro era francés. En 1859 es cuando se funda la Gran Logia regular, y desde ese momento se mantendrán presentes hasta nuestros días.

Los masones eran duramente reprimidos por el poder colonial y la Iglesia Católica, muchos sufrieron prisión y algunos fueron fusilados. La mayoría de los líderes independentistas cubanos, incluyendo a José Martí, pertenecían a la masonería.

Recién a comienzos del siglo XX, con la independencia de Cuba, dejan de ser reprimidos. En 1959 logran una convivencia pacífica con el Partido Comunista, y son atendidos por la oficina de asuntos religiosos sin que se hayan producido grandes conflictos.

06/12/2009 12:29. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.


Gibraltar, lugar de referencia para la masonería española

La decisión de la logia San Juan, la más antigua del Peñón, de realizar sus rituales en castellano a partir de 1828 abre el camino a la iniciación de muchos españoles

Eva Reyes / Gibraltar | Actualizado 06.12.2009 - 01:00
 

Imagen de la sala de reuniones del Instituto Masónico de Gibraltar.

Un estudio realizado por el investigador y profesor gibraltareño Keith Sheriff sobre la masonería en la zona del Campo de Gibraltar ha abierto una nueva vía para explicar los orígenes masónicos contemporáneos en España.

Según Sheriff, a pesar de que la tendencia es atribuir estos orígenes a la influencia francesa y descartar las conexiones con Inglaterra, sus investigaciones revelan que no es así y que, en ese sentido, Gibraltar jugó un papel crucial.

La fecha clave es 1828 cuando la logia gibraltareña San Juan, la más antigua que pervive en el Peñón (1767) seguida por Inhabitants (1777), comienza a utilizar el español en sus rituales. Esto se debe a que, tras la marcha de los artilleros que formaban parte de esta logia, cuyo primer nombre fue precisamente Artillery, el futuro de San Juan estaba en el aire. Fue entonces cuando el secretario de la logia Friendship recomendó a ocho masones españoles para que la sociedad, integrada básicamente por civiles tras la salida de los artilleros, pudiera sobrevivir.

La utilización del castellano por parte de San Juan atrajo a muchos españoles del Campo de Gibraltar y el resto de España que son iniciados por esta emblemática logia. "Cuando en 1868 estalla la masonería en España, son muchos los masones vinculados al Peñón. Además, la comarca ya tenía actividad propia, aunque a través de logias clandestinas. Entre 1868 y 1936, época dorada de la masonería española, el Campo de Gibraltar aglutina al 20% de los masones del país. Otro detalle a destacar es que en 1936, cuando comienza la Guerra Civil española, La Línea es la ciudad con más masones, unos 900, distribuidos en dieciocho logias. Había incluso tres logias de constitución española en Gibraltar", puntualiza Keith Sheriff.

El investigador agrega que el papel de Gibraltar volvería a ser fundamental al ejercer de intermediario en el reconocimiento de la Gran Logia española por la de Inglaterra tras la legalización de la masonería en España a su regreso a la democracia. Tras el estallido de la Guerra Civil, el Peñón se convierte además en el refugio de muchos masones españoles, aunque se les impide el acceso a las logias del Peñón al considerar la Gran Logia de Inglaterra que estaban demasiado politizados. Para garantizar aún más el cumplimiento de su decisión, la Gran Logia inglesa prohibió a San Juan utilizar el español en 1945.

La logia gibraltareña nunca estuvo de acuerdo con esta medida, así que escogió un camino intermedio. Ese camino fue permanecer abierta pero no llevar a cabo ni iniciaciones, ni otros grados.

La prohibición de utilizar el castellano cesó en 1956. En su levantamiento fue importante la intercesión de Antonio Mena, quien en 1960 se convirtió en el primer gran maestro del distrito masónico del Peñón no británico. Miembro de San Juan, había nacido en España.

Desde entonces, la actividad masónica ha seguido por derroteros muy distintos en España y Gibraltar, respectivamente. Así, según Sheriff, no prolifera en la comarca, "quizás porque fue uno de los puntos masónicos más fuerte del país y, por tanto, uno de los más reprimidos en la guerra y la dictadura".

Por contra, el distrito del Peñón, cuya primera logia surgió en 1727 bajo el nombre de San Juan de Jerusalén, sigue siendo prolífico, pues hay tres constituciones: la inglesa, con siete logias; la escocesa, con cuatro; y la irlandesa, con dos. Todas ellas son muy activas y prueba de ello es que el Instituto Masónico de Gibraltar, que está situado en Prince Edward’s Road y es utilizado por todas las logias, acoge reuniones casi todos los días de la semana. Unas 350 personas en total las componen.

Aunque hay diferencias entre las logias según la constitución a la que pertenecen, todas ellas dividen a sus integrantes en tres grados: aprendiz, compañero y maestro masón. En las reuniones masónicas no hay debate -la política y la religión son temas especialmente excluidos-, ya que éstas sólo sirven para otorgar grados y elegir a sus responsables.

Sheriff, gran conocedor del tema, asegura que las logias son sociedades "altamente filantrópicas que suelen colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro y financiar importantes proyectos". En cuanto al acceso a las mismas, el investigador expone que es "fácil. A diferencia de lo que se piensa, las logias no son sociedades de élite. De hecho, están abiertas y cuentan con personas de condición social muy diversa, aunque sí es un requisito ser creyente", concluye.

06/12/2009 12:51. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Gran Oriente se atasca con historias de mujeres

10 diciembre 2009


La decisión de prohibir la iniciación de mujeres en su seno ha sido anulada por la justicia interna. Dos logias de la Lorena tienen su protagonismo en la tramitación de este expediente.

Votarán otra vez. Una vez más y como casi todos los años desde hace ya cinco. Los delegados del convento (asamblea general) del Gran Oriente de Francia, que cuenta nada menos que con 47.000 miembros, se pronunciarán en septiembre próximo sobre la admisión y la iniciación de las mujeres en el seno de la obediencia.

El debate es muy tenso desde hace varios años entre los partidarios de la ortodoxia -una obediencia estrictamente masculina- y los partidarios del aperturismo. En el último convento, celebrado a principios de septiembre, el 56% de los hermanos votaron contra la iniciación de las mujeres, y el 58,7% en contra de la afiliación de hermanas ya iniciadas en otras logias. Pero a la vez, también rechazaron inscribir el carácter masculino del GODF en el reglamento general.

Tras la celebración de este convento, tres logias partidarias de la iniciación de mujeres -Condorcet 89, de Créteil, Saint-Jean de Jérusalem, de Nancy, y Saint-Jean le Parfait Désintéressement de Mirecourt (en los Vosgos) recurrieron a la Cámara Suprema de Justicia Masónica, una especie de Tribunal Supremo interno.

"Un auténtico combate"

Y han ganado. No por una cuestión de fondo sino por "un vicio de forma". El procedimiento utilizado para la votación se encuentra "en contradicción con las disposiciones del reglamento general", según indica la justicia masónica en su pronunciamiento del día 20 de noviembre. "Este reglamento no señala ninguna característica de género, hombre o mujer", argumentó un ciudadano de la Lorena muy comprometido a favor de la iniciación de las mujeres. "Ni lo prohíbe ni lo autoriza, y estamos llevando a cabo un auténtico combate", insiste.

El consejo de la orden del GODF, el poder ejecutivo, se reunió una semana más tarde, remitiéndose en un comunicado a las decisiones adoptadas en 2008 que rechazaban entonces otorgar a las logias "la libertad de iniciar y afiliar mujeres", amenazando de paso con sanciones a las logias que actúen en sentido contrario.

Cinco de esas logias sin embargo ya iniciaron "hermanas", firmándose un protocolo de conciliación con el consejo de la orden. A la espera de una decisión final en septiembre próximo con ocasión del convento de 2010, "de aquí a entonces -escribe Pierre Lambicchi, gran maestro del Gran Oriente-, el consejo de la orden desea que esta cuestión no se convierta en una obsesión o en una manzana de la discordia".

Históricamente el GODF ha tenido siempre problemas con las mujeres. Los francmasones se opusieron siempre a que se les reconociera el derecho de voto a finales del siglo XIX y a principios del XX. Para ellos, las mujeres estaban en manos de los curas. Este derecho, el de voto, fue reconocido por De Gaulle en 1946. Las tres principales obediencias masónicas -GODF, Gran Logia de Francia y Gran Logia Nacional de Francia- rechazan la mixtidad. A menudo muy críticos con respecto a la Iglesia católica, los francmasones del GODF comparten al menos un punto en común con ella: el rechazo a las mujeres.

Artículo publicado por Patrick Perotto en L’Est Républicain el domingo día 6 de diciembre de 2009


Traducido y publicado por Ricardo Fernández en su blog: Memoria masónica y social desde Asturias.
11/12/2009 09:23. Zayin #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.

La Logia Indivisible Nº 51 de Valladolid abrirá sus puertas.

20091213210631-templo.jpg

Siguiendo las más antiguas tradiciones masónicas, el próximo sábado, con motivo de la celebración del inminente Solsticio de Invierno, la Respetable Logia Indivisible Nº 51 de Valladolid abrirá sus puertas a familiares, amigos y simpatizantes. Esta será la primera ocasión en la que personas no pertenecientes a la masonería traspasarán las puertas del Templo masónico de Valladolid y podrán escucharán una conferencia sobre "simbología masónica" a cargo del Venerable Maestro de esa Logia.

 

Durante ese mismo día, tendrá lugar una jornada masónica que comenzará con una conferencia pública , titulada "La masonería una experiencia personal" a cargo del Primer Gran Vigilante de la Gran Logia Simbólica Española, Obediencia a la que está adscrita esta Logia. Posteriormente, al mediodía, se celebrará un ágape fraternal; por la tarde, la Tenida Blanca abierta a no masones y, a continuación, la Tenida de celebración del Solsticio de Invierno, únicamente para masones.

 

Estos actos posibilitan el acercamiento de la masonería a la sociedad y desmitifican la pésima imagen que el pasado régimen totalitario español difundió respecto a esta Orden, acusándola de secretismo, contubernios, satanismo, etc.

 

La Masonería se adhiere plenamente a la legalidad democrática de nuestro país, y todo masón está obligado a vivir las normas constitucionales con ejemplaridad, promoviendo el hacer presentes en la sociedad los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

13/12/2009 20:52. Zayin #. sin tema Hay 6 comentarios.

Ilustración, diseño, pensamiento, fotografía y participación ciudadana se unen en las cinco nuevas propuestas del MuVIM

// Diciembre 17th, 2009 // Ir a Actualidad

Ilustración, diseño, pensamiento, fotografía y participación ciudadana se unen en las cinco nuevas propuestas del MuVIM

Valencia.-
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las exposiciones: Arroyo. Boxa i literatura; Impresos d’avantguarda a Espanta (1912-1936; Maçoneria i il.lustració. Obres del Museu de la Francmasonería de París; Ciutat Vella i participació ciudadana, y SIC. Societat i Cultura, que podrán visitarse en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero de 2010.

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha presentado hoy cuatro propuestas expositivas: Arroyo. Boxa i literatura; Impresos d’avantguarda a Espanta (1912-1936; Maçoneria i il.lustració. Obres del Museu de la Francmasonería de París; Ciutat Vella i participació ciudadana, una amplia oferta expositiva para celebrar la entrada en el nuevo año 2010, que se completa además con el proyecto SIC. Societat i Cultura, un singular que semanario, con dos números ya en la calle, que muestra, hasta el próximo mes de febrero, la realidad cultural de Velluters.

Las exposiciones podrán ser visitadas en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero de 2010.

“Las propuestas se ajustan a la perfección a la ‘fórmula MuVIM’, preconizada por su director, Romà de la Calle, que ha convertido al museo en un centro especializado en la historia de las ideas, así como en los medios de comunicación que han hecho posible su transmisión: ilustración, diseño, pensamiento, sociedad, y todo ello, aderezado con una máxima: Ninguna exposición sin reflexión”, ha manifestado hoy en la presentación el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el director del MuVIM, Romà de la Calle, el artista Eduardo Arroyo, y los comisarios de las propuestas: Fabienne di Rocco (Arroyo), Juan Manuel Bonet (Tipografía de vanguardia), Francesc Pérez (Masonería) y Rubén Pacheco (Ciutat Vella)

Enguix ha remarcado que éste “es un fin de año especial, sobre todo porque además de sorprendernos con sus siempre interesantes propuestas culturales, el MuVIM ha sido distinguido con la Medalla a las Bellas Artes de la Universitat Politècnica, un notable reconocimiento que tendremos el orgullo de recibir esta misma tarde, en el Paraninfo del Universitat”.

Impresos de vanguardia

Juan Manuel Bonet ha presentado la exposición y el catálogo dedicados a los impresos de vanguardia en España (1912-1936): “Sin pretensión exhaustiva ni enciclopédica, y atendiendo sobre todo a lo tipográfica y lo gráfico, he reunido algo más de doscientos impresos vanguardistas españoles del período comprendido entre 1912, y 1936, veinticuatro intensísimos años, que nos conducen desde los años en que empieza a introducirse aquí el cubismo -inventado en París por Pablo Ruiz Picasso-, hasta los años de la guerra civil”.

“Lo más antiguo (1912) que incluyo, es el catálogo de la exposición cubista barcelonesa, organizada por Josep Dalmau: una publicación todavía poco vanguardista de diseño. Lo más tardío, varios libros y revistas del fatídico año 1936″, ha apuntado Bonet.

Arroyo. B
Cartel exposicion Arroyo
Boxeo y Literatura

El artista Eduardo Arroyo ha sido el encargo de explicar personalmente la propuesta expositiva y editorial que aúna “boxeo, el deporte rey del siglo pasado” y literatura.

“Aparecen aquí, en esta particular locura pugilística, personajes extraordinarios que rezuman poesía, como Arthur Cravan, Jack Jonhson, Al Brown, o el torrentí Baltasar Berenguer “Sangchili”, practicantes de una de las disciplinas que más literatura ha producido”, ha comentado Arroyo quien ha ejemplificado la literatura del boxeo en nombres como Ernest Hemingway, Ignacio Aldecoa y London.

Al salir en defensa del arte solitario y cruel del boxeo, según él muy parecido al oficio de pintor, Arroyo plantea la cuestión del lenguaje y del estilo. Siempre ha sido amigo de boxeadores: Yanneck Walzack, a quien visitaba ya retirado en su bar, muy próximo al taller del pintor en La Ruche, así como a Dariusz Tigre Michalczeswki, que fue campeón del mundo de los semipesados.

Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París

Tal como ha recordado el diputado Salvador Enguix, la semana ha comenzado en el MuIVM con unas ambiciosas jornadas internacionales sobre la Masonería y la Ilustración, “antesala de la magnífica exposición que hoy presentamos y que muestra piezas únicas del Museo de la Francmasonería de París”.

El comisario de la muestra Francesc Pérez ha destacado el interés de la exposición dedicada a una de las instituciones que han afirmado su presencia en nuestro ámbito de civilización a lo largo de los últimos siglos, la Masonería.

“El recorrido expositivo nos ofrece una muy buena oportunidad para descubrir la masonería a través de las marcas de su cultura y de los objetos de su patrimonio, que atestiguan, mejor que las palabras, su realidad profunda”. Además la muestra recrea un templo masónico y dedica especial detalle a las “Marianne” masónicas.

Ciutat Vella i participació ciudadana

Por último, Rubén Pacheco y Álvaro de los Ángeles han presentado sus proyectos, expositivo y editorial, dedicados la barrio de Velluters.

En la muestra sobre Ciutat Vella se plantea reflejar el Centro Histórico de Valencia desde una perspectiva humana en la que sus habitantes y su relación con su entono urbano y humano son los protagonistas esenciales.

Así, la muestra plasma la transformación física de Ciutat Vella en el último siglo. “Mostramos también cómo esa transformación ha podido influir en los modos de vida de sus habitantes y, a la vez, partiendo de las vivencias esos habitantes, sus recuerdos del pasado, evocamos algunas de las diversas imágenes de esta zona emblemática de la ciudad”, ha comentado Pacheco.

17/12/2009 21:09. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Charla sobre masonería el día 19 de diciembre en Valladolid

20091217212511-cartel-charla-masoneria-pequeno.jpg

El día 19 de diciembre de 2009, tendrá lugar una conferencia pública , titulada "La masonería una experiencia personal" a cargo del Primer Gran Vigilante de la Gran Logia Simbólica Española, Obediencia a la que está adscrita esta Logia.

Se celebrará a las 11:30 h. en la sala 7 del Centro Cívico Zona Sur en el Paseo de Zorrilla de Valladolid.

 

 

17/12/2009 21:25. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Montilla tiende la mano a los masones

20091218205058-foto-encuentro.jpg
El presidente de la Generalitat de Cataluña se reunió el 3 de diciembre con cuatro grandes maestres de la masonería española para encargarles un informe anual sobre la situación social de la comunidad.

Luis Algorri y Antonio Fernándo
18/12/09
Fue el 3 de diciembre, jueves. El lugar, la biblioteca pública Arús, uno de los centros culturales más prestigiosos de Barcelona, 75.000 volúmenes donados al pueblo de la ciudad hace 114 años por el intelectual, filántropo y masón Rossend Arús i Arderiu. Los convocados fueron cinco. En primer lugar, el director de la biblioteca, el ingeniero, intelectual e investigador Josep Brunet, coautor del libro Franco contra los masones. Con él, el gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero; el de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Jordi Farrerons; el del Gran Orient de Catalunya (GOC), Antoni Castillo; y la gran maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), Ana Maria Lorente. Cuatro de los más notables representantes de la Francmasonería de este país. Entre los cuatro dirigen aproximadamente a las dos terceras partes de los masones españoles y a la inmensa mayoría de los catalanes, baleares y valencianos.

Falta el convocante de la reunión, el que los había llamado a todos. Éste fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, el molt honorable José Montilla. El president los invitó a comer en uno de los salones de la biblioteca Arús (un catering en el que hubo un buen cordero) y habló con ellos durante más de dos horas.

¿De qué? Pues de todo un poco, pero sobre todo de valores cívicos y humanos. Montilla, en quien los presentes alaban un trato franco, una conversación afable y una evidente sinceridad, quería saber muchas cosas de la masonería. Las cosas que la gente, o al menos la mayoría de los ciudadanos españoles, desconocen aún. Qué es la masonería, de dónde viene, cuáles son sus objetivos, a qué se dedica. Para qué sirve hoy. Cómo se ingresa en ella, cuál es su funcionamiento y, esto sobre todo, cuáles son esos valores éticos, democráticos, laicos e ilustrados que dice promover en todo el mundo desde hace bastante más de tres siglos. Esos valores que, según el presidente catalán y también en opinión de los invitados, están en crisis en una sociedad como la española, que prefiere la inmediatez a la profundidad, la prisa a la reflexión, el precio al valor; una sociedad que piensa -o eso parece- que a la felicidad se llega sólo por el consumo.

La comida terminó con un acuerdo: el presidente de la Generalitat convocará a los grandes maestres de la masonería española con raíz en Cataluña una vez al año, con carácter institucional. Y los grandes maestres se comprometen a elaborar un informe, también anual, acerca de la percepción que los representantes masones tienen sobre la evolución de la sociedad, sobre la situación de los ciudadanos y, claro está, sobre la buena o mala salud de esos valores cívicos y éticos que ahora parecen estar en horas bajas.

Nada de política concreta y menos partidista. Montilla fue informado de que en la masonería caben hombres y mujeres de todas las creencias religiosas y de todas las ideas políticas, siempre que respeten y propugnen los valores de la democracia, la tolerancia, la libertad de pensamiento y los derechos humanos. Hay masones independentistas (el GOC, por ejemplo, tiene un claro cariz catalanista), conservadores, socialistas y de cualquier otra opción, pero en las logias masónicas jamás se habla de religión ni de política: tampoco lo harán los grandes maestres cuando escriban su informe asesor para la presidencia de la Generalitat. Eso fue, en síntesis, todo.

Más información en la revista Tiempo
18/12/2009 20:39. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva película: Masones, los hijos de la viuda

20091222102130-1641522549.jpg

 

Título original: Masons, the sons of the widow
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 25/12/2009
Productora: Versus Films
Director: Santiago Lapeira
Guión: Santiago Lapeira
Reparto:

Sinopsis:

Marta, una joven profesora universitaria, descubre que su padre pertenece a la Masoneria. Ella comezará un día el viaje de la iniciación que la llevará hasta Roma, Estambul, Paris, Barcelona y Colliure. Ella aprenderá la relación entre la arquitectura de Gaudí y la masoneria, los ritos, símbolos y la vida interna entre las logias y las ordenes.

Ella descubrirá la especial relación entre la mujer y la masoneria......

La investigación dirigida por ella la llevará a conocer la más secreta de las logias y órdenes que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo.

 

 

22/12/2009 10:21. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Centro de Estudios Históricos de la Masonería: nuevo presidente

22 diciembre 2009

El profesor de la UR y del Instituto de Estudios Riojanos se pone al frente de una institución que ya tiene 25 años
MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO

El director del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y profesor de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado Idarreta, ha sido elegido presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), en sustitución del profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer Benimeli. El relevo se produjo en la asamblea anual de socios celebrada el pasado 10 de octubre en Almería, dentro del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española.

-El IER, la Universidad y, ahora, el CEHME, ¿cómo conjuga tantas actividades a la vez?
-En el fondo todas están relacionadas con la investigación. Entonces se supone que, como profesor universitario, tengo docencia e investigación. Entre las diferentes líneas de investigación, por una parte me toca dirigir un centro como el IER, donde una serie de directores de área y un gerente me facilitan mucho el trabajo y además es sólo la Dirección Académica. Y la dirección del CEHME no deja de ser otra línea de investigación más de las que llevo a través de la prensa.

-¿Qué es y cómo funciona el CEHME?
-Es un centro autónomo, privado, que ya cumplió 25 años y está ubicado en la Universidad de Zaragoza. Se financia con nuestras cuotas y con los congresos. Cuenta con 150 socios de toda España y de otros países como Bélgica, Italia, Francia, Argentina, México, Cuba y Colombia. Pero los claves, los numerarios, son profesores de universidades españolas. Hay un intercambio y una comunicación permanente de los estudios y de los congresos que se hacen.

-Usted tiene numerosas publicaciones sobre la masonería ¿qué le atrae de ese tema?
-Me llamó la atención el tema porque durante el franquismo, en este país, era algo tabú. De hecho, hay una ley de 1941 contra judíos, comunistas y masones. La Ley de Represión, también conocida como Ley de Represión de la Masonería. Luego, según vas profundizando en ella, uno termina entendiendo un poco lo que es la masonería y no entiende, por supuesto, la innecesaria represión que hizo contra ellos el franquismo, al igual que lo hizo contra muchos otros.

-Y para la gente que no lo sabe, ¿qué es la masonería?
-Muy buena pregunta. La masonería es una institución, en cierta medida filantrópica de apoyo mutuo, donde hay una serie de principios como la libertad y la igualdad que se convierten en elementos claves de su funcionamiento. Desde el primer momento fue perseguida. Curiosamente desde un país protestante que es Holanda. Pero en ello se apoyó el Papado.

-¿Por qué la persecución de la Iglesia Católica?
-Consideraban que una sociedad abierta a que cualquiera pudiera pertenecer y que, además, pudieran jurar en su libro sagrado, no podía ser buena. Claro, para comprender esto hay que entender el siglo XVIII donde el catolicismo era la religión dominante y se entiende mal que un posible judío o un posible musulmán pudieran pertenecer también a la masonería. La Iglesia Católica ha sido, más que otras iglesias cristianas, mucho más dura en la represión y en mantener marginada a la masonería. Hay una encíclica de León XIII en la que se actúa contra el liberalismo, el socialismo y la masonería. Eso suena a lo judeo-masónico-comunista de Franco.

-En un principio la masonería surge con fines filantrópicos. Un ejemplo de ello es la Cruz Roja ¿En qué momento y por qué se desvirtúa ese concepto?
-Primero, una aclaración. Hay que separar el resto del mundo de España. En ningún sitio eso nunca fue causa de persecución ni de secretismo. Todo el mundo sabía que Mozart era masón, hasta el Emperador de Austria José II. El esposo de la Reina Isabel de Inglaterra es el máximo representante de la masonería en ese país. En España y en la Unión Soviética se les persiguió mucho. En este país se les acusaba de ser burgueses, es decir, que allí había un problema de clases. Aquí en España, el influjo de la Iglesia es muy fuerte. Durante la Restauración, la II República y la dictadura de Primo de Rivera no hubo una persecución reglada. Pero si unimos a rojo con republicano-masón-comunista, es muy fácil que llegue Franco y todos los que están en el mismo saco, sin distinción de ningún tipo, sean perseguidos y fusilados.

-Se dice que buena parte de los republicanos españoles que se exiliaron el año 39 eran masones. ¿Es cierta esta afirmación?
-Es cierto. Hay una parte importante que eran masones, pero luego también se ponen los carteles de masones a mucha gente que no lo es. Eso fue una excusa para perseguir a esa gente: algunos de ellos del Partido Socialista y, por lo tanto, es otra excusa para perseguir a los ’rojos’.

-¿Y se logró erradicar la masonería en España?
-El franquismo la agotó y la cerró prácticamente y ha vuelto a ’resucitar’ con la democracia. Pero ahora son muy poquitos. En España, por lo que se ve, como siempre hemos estado muy mal avenidos, están reñidos y divididos en varias grupos y logias. Durante la Restauración se calcularon unos 80.000 masones. En La Rioja hubo unos pocos, fundamentalmente, en Logroño y Cenicero. A fecha de hoy, se calcula que en toda España haya entre 3.500 y 4.000 masones y en La Rioja no hay masonería, pero se sigue estudiando. Además, ni siquiera en puestos de influencia. Yo diría que es gente de la calle: abogados, profesores. En general, profesiones liberales.

-¿Qué queda aún por investigar?
-Creo que, como en todos los temas, aunque parezca que se ha investigado mucho, siempre hay muchos ámbitos en los que profundizar. En esta primera fase que ya ocupa 25 años, lo primero que había que saber era cuántas logias, cuantos grandes orientes, quiénes eran. Creo que ahora nos queda un gran trabajo por hacer porque la masonería española tiene una idiosincrasia muy especial porque utilizan nombres simbólicos. Si yo me quiero llamar Napoleón, Julio César o Bolívar, ¿qué estoy queriendo transmitir con un nombre simbólico? Ya han empezado a trabajar sobre ello. También hay que trabajar mucho sobre los restos de las actas de las logias, para ver qué es lo que queda y lo que han debatido. Todavía queda mucho por investigar.

Fuente: EL CORREO
22/12/2009 16:10. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«La masonería aporta una riqueza incalculable»

20091227173205-nieves.jpg

Levante-EMV.com

Nieves Bayo

Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española - Considera que la segregación que algunas obediencias hacen de las mujeres es un concepto medieval

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA


Doce años iniciada en la masonería y otros tantos como observadora y simpatizante. Su vida se rige por el principio de libertad y tolerancia. Esta aragonesa que fue elegida hace dos años Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española —la única mixta en España— pronunció una conferencia en Valencia al hilo de la exposición que se celebra en el Muvim sobre Masonería e Ilustración.


¿Por qué ingresó?
En mi familia había habido masones, mi bisabuelo y un hijo suyo, la documentación que dejaron me llamó la atención y lo decidí por una reflexión personal. Todos los postulados me convencieron aunque decidirme me costó mucho.
¿Por qué?
En aquel momento solo existía la Gran Logia de España, que no admite mujeres y la Femenina, pero yo no quería estar una logia solo de mujeres. La Gran Logia Simbólica Española empezó a admitir mujeres en 1992 y hasta 1997 no tuve cerca un taller; así que estuve doce años buscando donde ubicarme
¿Por qué la masonería y no otra organización?
Puedes formar parte de un club de debate pero en este país el debate es quitarle la razón al contrario y no me convencía. Buscaba algo más cercano a mi manera de pensar y la masonería es un punto de encuentro entre diferentes creencias religiosas y opciones políticas de personas que en el 90% de los casos nunca hubieras conocido porque no te vincula nada. La riqueza que aporta es incalculable porque te abre a puntos de vista diferente y da otra visión.
¿Qué aporta la masonería en el S. XXI?
La defensa de los valores humanistas: la tolerancia, la laicidad... La base de la Revolución Francesa es de la masonería. Los principios de igualdad y libertad fueron progresistas en la Ilustración. La aportación de la masonería es más bien personal, a cada uno. Te hace mejor persona. Al ser un punto de encuentro, ahora con la multiculturalidad que hay creo que el único sitio donde puede encajar todo es ahí.
¿Ustedes hablan de política y religión?
Si, lo que no se habla es de partidos ni de creencias. ¿Cómo no vas a hablar de política si es lo que conforma la vida? En el caso de la religión, es más personal y salvo en casos de integrismo, a nadie le condiciona la vida.
Usted es un alto cargo, pero hay muchos masones que no aceptan mujeres en sus logias
No lo he entendido nunca. No veo sensibilidades distintas entre hombres y mujeres. No me encaja. Yo en una logia, no noto diferencia que sea hombre o mujer. De sexo se puede cambiar, luego no será tan importante. Esa postura hace daño a la propia masonería, es vivir en la Edad Media. No puedes decir que trabajas por el progreso de la Humanidad, sino por la mitad de la Humanidad.
Hay pocas mujeres en la masonería
Si, pero no es porque les llame menos la atención, sino por un problema de horarios y porque habitualmente la mujer se ocupa de los hijos, pero no es porque no le interese, es por un rol de papeles que se ha asumido.
¿La crisis ha afectado a la masonería?
A todos, ¿cuánta gente se ha dado de baja en los clubs de tenis y en el Círculo de Lectores? A la masonería también le afecta pero tiene recursos para solucionarlo y para que no se den de baja.
¿Por ejemplo?
En condiciones normales pagas la cuota pero si alguien está en el paro deja de ser obligatorio. Y más que darse de baja por la crisis es por los horarios que hay que adaptar a la crisis y que a veces no permiten asistir a las reuniones. No se dan de baja, piden un año para estar en sueños, pero si tienen un día libre y quieren acudir a una reunión, pueden hacerlo. En otros sitios si no pagas, no entras.
¿Qué hay de los secretos de la masonería?
De secreto nada, yo lo cuento todo. No hay ningún secreto, aunque se empeñen no lo hay porque andamos por todos los lados. Masón se usa en sentido peyorativo pero siempre por cosas que atañen a la religión. La Iglesia católica nos ha perseguido toda la vida y que yo sepa, sobre el papel, seguimos excomulgados. Somos opuestos.
¿Qué símbolos son los más relevantes para usted?
La escuadra y el compás, pero a mi me llama la atención la llana, que es la herramienta que se usa para eliminar las diferencias.
¿Cómo llegó a Gran Maestra adjunta?
Es un cargo de confianza del Gran Maestre, Joan Farrerons. Somos dos. Yo me encargo de la parte territorial y el otro de las relaciones internacionales.
¿Cual es su cometido?
Visitar las 31 logias, ver los problemas que tienen, poner los recursos necesarios, pero más bien es ver la manera de crear nuevos talleres en otros sitios y hacer informes cuando una logia quiere entrar en la obediencia.
¿Está presente en las iniciaciones?
No. no hay jurado. Se hacen tres entrevistas por diferentes personas, se leen dentro del taller y se vota, pero lo lógico es que se acepte. La iniciación es una catarsis, no te olvidas. Impacta mucho.
¿Por qué?
Todo el acto, las preguntas, a lo que tienes que enfrentarte... Todo produce una catarsis porque te enfrenta a ti mismo. Te hace ser más consciente de como eres.

 

27/12/2009 17:32. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris