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El Gran Oriente de Francia se hace Mixto

 

DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA DEL 8 DE ABRIL DE 2010

Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia

Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo juridico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado susresponsabilidad y pidió a la única instancia compétente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.

El 8 de abril ultimo, esta instancia ha decidido:
Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.
El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondra en práctica la décision adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus
miembros.

Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto numéro de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la unión y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia

FUENTE: MASONERIAPARATODOS.COM

10/04/2010 15:27. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DE LAS PERSONAS DE LA MASONERÍA Y DE LA MASONERÍA EN LAS PERSONAS

miércoles 31 de marzo de 2010

Por: Iván Herrera Michel

Acabo de terminar la lectura de las 20 entrevistas de Masones y Masonas contenidas en el libro “La Masonería en Persona (s)”, de Javier Otaola y Valentín Díaz, salido de los talleres de masónica.es (www.masonica.es) hace cerca de un mes y quiero hacer algunos comentarios.

Abordé la obra con el impulso frívolo que provoca un texto liviano que se puede leer en un vuelo de avión de una hora y media cuando uno no está obligado a repasar estados financieros, informes de revisoría fiscal o jurisprudencia del Consejo de Estado. Pensé encontrarme con una especie de revista HOLA sobre la “Grandeza Masónica de España”. Algo que pudiera comentarse ligeramente en cocteles, cenas y en las filas del teatro con los Masones que uno se encuentra en todas partes.

Craso error: a las pocas páginas ya la lectura no era tan placida, me estaba confrontando y me pedía mente abierta. La verdad es que la publicidad del libro no prepara al lector para el encuentro con su contenido.

Hace un par de años el ex Presidente de CLIPSAS y ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España Javier Otaola me había comentado el proyecto, pero nunca pensé que fuera a salir algo tan Iniciático. O si se me permite decirlo, el libro me pareció una Tenida de 365 páginas de largo, de esas que uno tiene que digerir con calma y tiempo.

De los 20 autobiografiados conozco a varios personalmente. Con Javier Otaola hasta se publicó un libro a dos manos, comparte conmigo con regularidad sesudos escritos y fraternales disensos. Con la ex Vice Presidente de CLIPSAS y ex Gran Maestra Ascensión Tejerina me honra una amistad de 10 años, la admiro cuando confiesa su edad (yo no la voy a repetir) y cumple el mismo día que mi esposa que también admira su trabajo en favor de la mujer. A Amando Hurtado no lo conozco personalmente pero me he desvelado muchas noches en dialogo con sus libros. A otros los conozco por sus escritos gracias al internet o por referencias personales de Hermanos/amigos en común. Etc.

Y hasta hay un par de “Regulares”, que dejan de salida sentada su condición de evangélico y ex Opus Dei en medio de un grupo de “adogmáticos” que reúne a Masones y Masonas que también son creyentes, con otros que no lo son y con unos más sobre los que las cosas no están clara. Alguien se anuncia cristiano, otro confiesa una óptica cósmica y uno más declara su absoluta lejanía con todo predicamento metafísico. De igual manera, hay quien se presenta como homosexual, como comunista, como periodista o como burgués.

Manes de la pluralidad y la tolerancia Masónica.

De los Masones españoles que conozco y he tenido contacto me hubiera gustado encontrar en el libro a: Joseph (Pep) Cruell, de Barcelona, (un personaje irrepetible), a Nieves Bayo Gallego, la actual Gran Maestra Adjunta de la GLSE, siempre seria, grave y fumando, a José Luis Cobos con quien tengo desde hace tiempo una charla filosófica siempre interrumpida por un océano al que le hacemos trampa cada dos años, a Ignacio Méndez – Trelles, el Director de la editorial “masónica.es” que está llevando a cabo un trabajo de difusión único realmente “al servicio de la Francmasonería universal, y al controvertido Víctor Guerra también, por supuesto, con una fecundidad editorial y crítica aguda que está macando diferencia de forma y fondo.

Y… ¿porque no?... a “la rubita de Madrid” que mencionó con galanura Javier Otaola en una conversación con Ascensión Tejerina, cuando les pregunté sobre una Masona española que escribía poesía de la que yo había oído hablar.

¿Por qué entraron ellos a la Masonería? ¿Por qué se quedaron? ¿Qué hacen allí todavía “a pesar de todo”?

No hay que llamarse a engaños. La cosa es en serio. No son unas simples autobiografías lo que uno encuentra. Son análisis muy sentados – no siempre prudentes - que no se van por las ramas sobre la Orden, los Masones, sus símbolos y su realidad. La mayoría no tiene pelos en la lengua cuando opinan sobre las diferencias entre la Masonería existente y la teórica, aunque hay algunos que se muestran un poco “diplomáticos”. Con varios se establece automáticamente una distancia. Con otros está uno más de acuerdo.

Hay personajes de personajes. Ignacio Merino me dejó impresionado, no tanto por su redacción provocadora, sino por las razones en que sustenta su deseo final de que quiere vivir sus “próximos años en la Masonería desde el banco de Aprendiz. Con humildad y silencio”, que es algo en lo que yo mismo he pensado en una Logia en donde nadie haya oído hablar antes de mi.

También aparece lucido Joan – Frances Pont, el actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España, cuando sostiene que su “itinerario Masónico no puede describirse con la exhibición de diplomas y medallas, sino como un esfuerzo de autoconstrucción personal mediante lo que los Masones denominamos pulir la Piedra Bruta.”

Un punto para el Soberano.

Pensar a Ignacio Merino, con Yves Bannel, Amaury Suárez y Ana Morató, por citar unos pocos ejemplos de los Masones que aparecen en el texto, juntos en una misma institución y salón solo es posible bajo el alero de la Masonería en su pretensión tricentenaria de unir lo que está disperso. Porque estas personas, a juzgar por lo que cuentan de sus vidas y pensamientos, no se hubieran encontrado ni en la estación del metro.

El punto es para Anderson.

En lo personal, no me parece que “La Masonería en Persona (s)”, sea un libro para no Masones. Posee referentes Iniciáticos de alto voltaje que solo se comprenden con años de práctica, observación y reflexión Masónica sobre nuestras experiencias y desideratum.

De todos modos, cualquiera puede leerlo si lo desea y conocerá muchas más cosas de la Orden Masónica y de sus miembros de las que pudiera imaginar, ya que también contiene periplos intelectuales, culturales, ideológicos, espirituales, etc., muy interesantes sobre personas que decidieron un día ingresar a la Masonería, explican porque, valoran su propia experiencia y hacen reflexiones de vida que a todos nos tropiezan.

19/04/2010 20:33. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


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