Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

¿Debe el Estado buscar a García Lorca?

20100105163248-julian-casanova.jpg

TRIBUNA: JULIÁN CASANOVA

La sublevación militar de julio de 1936 inauguró en España un tiempo sin ley. La obediencia a la ley fue sustituida por el lenguaje de las armas, el desprecio a los derechos humanos y el culto a la violencia. Bajo esas circunstancias, sin ley que obedecer, sin miedo al castigo, aparecieron por todas partes bandas de asesinos, amparadas por los militares, por terratenientes y burgueses asustados por la revolución, que organizaban cacerías y ajustes de cuentas.

¿Quiere o no esta democracia poner los medios necesarios para restituir a las víctimas su identidad?

Esa oleada de terror, que dejaba a los ciudadanos allí donde caían abatidos, en las cunetas de las carreteras, en las tapias de los cementerios, en los ríos, en pozos y minas abandonados, acabó con la vida de Federico García Lorca. También con las de otros miles de personas, alcaldes, gobernadores civiles, presidentes de las Diputaciones provinciales, diputados elegidos por la coalición del Frente Popular en febrero de 1936, dirigentes sindicales y políticos, campesinos y trabajadores. Los muertos no cabían en los cementerios y por eso se cavaban grandes fosas comunes,cualquier lugar era bueno para matar y abandonar los cadáveres.

Los asesinos ocultaron los cuerpos porque eso aseguraba su impunidad, borraba las pruebas del crimen. Además, como después ganaron la guerra, nunca tuvieron que dar explicaciones sobre su paradero porque nadie les pidió cuentas. Más de setenta años después, muchos de los familiares de esas víctimas no saben dónde están sus restos, desperdigados por lugares insospechados. Es normal que los busquen, que quieran desenterrarlos, obtener la satisfacción sentimental y simbólica de volver a enterrarlos con dignidad. Mientras no se desvele la suerte de sus antepasados, esa historia traumática seguirá presente entre ellos.

¿Qué puede o debe hacer el Estado democrático, sus principales responsables e instituciones, para gestionar ese pasado de violencia y muerte? Hay opiniones para todos los gustos.

Están los que se ríen de quienes "remueven tierra buscando huesos", proponen pasar página, negar el recuerdo, cancelar el pasado. Aznar y Rajoy, voces autorizadas para millones de personas que piensan como ellos, lo repiten siempre que sale el tema: el Gobierno no puede dedicarse a tonterías como la memoria histórica o a la investigación sobre miles de desaparecidos en el pasado. Es la sombra alargada del legado ideológico de la dictadura de Franco, un legado pesado que regresa con diferentes significados, que actualizan desde la democracia sus herederos, políticos, periodistas o aficionados a la historia.

Frente a la cancelación ideológica de ese pasado, hay quienes proponen su recuperación, también ideológica, basada en la memoria testimonial, de grupo, partido o asociación, en el recuerdo del acontecimiento contado por los contemporáneos y sus descendientes. Detrás de esa explosión de recuerdos, que muchos llaman memoria histórica, hay básicamente dos supuestos que la legitiman y le dan fuerza frente a la historia más profesional y científica: por un lado, que esos recuerdos cuentan cosas que la historia oficial, académica o salida de los documentos, nunca registró; por otro, que lo que hacen los recuerdos es colmar una necesidad irresuelta de justicia y retribución después de tantos años de silencio y olvido. Y nada mejor para ello que buscar los restos, localizar fosas, desenterrar a los muertos y volver a enterrarlos.

Si se atiende a esa corriente de "recuperación de la memoria histórica", la búsqueda de los restos de Federico García Lorca no debería ser más importante o primordial que la de miles de campesinos o trabajadores que nadie recuerda o la de autoridades que sirvieron a la República y lo pagaron con sus vidas. Además, por lo que respecta a las víctimas de la Guerra Civil, una política pública de memoria y educación, decidida desde la democracia, debería tener en cuenta a todos los asesinados sin procedimientos judiciales ni garantías previas que hubo en las dos zonas, aunque sabemos, y hay que seguir recordándolo, que fueron los golpistas de julio de 1936 quienes provocaron la guerra, la ganaron e impusieron después una cruel dictadura en la que varias decenas de miles de vencidos, perdedores, acabaron también con sus cuerpos bajo tierra.

El conocimiento histórico tiene que ir más allá de la memoria testimonial. Necesitamos una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte y el paradero de todas esas víctimas de un tiempo sin ley, una agenda de investigación sobre los hechos todavía inexplorados y las personas sin localizar. Una parte de esa labor estaría ya resuelta si el Gobierno hubiera prestado la debida atención al requerimiento del juez Baltasar Garzón y hubiera creado una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas por la violencia política durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Los intereses políticos y judiciales del presente han dominado, sin embargo, sobre la necesaria comprensión y explicación de lo que ocurrió. La pregunta es si este Estado democrático que tenemos quiere o no poner los medios necesarios para restituir a las víctimas su identidad. Y no sólo a Federico García Lorca.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

Fuente: EL PAÍS.com
05/01/2010 16:32. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA MASONERIA Y LA CIENCIA

miércoles 20 de enero de 2010

GUSTAVO VIDAL MANZANRES
Los hombres de ciencia y los pensadores siempre han sentido atracción por la masonería. Lamentablemente, la Iglesia y los conservadores no han dudado en condenar los avances y el pensamiento libre... Reflexionemos sobre este asunto.

SANTIAGO RAMON Y CAJAL: LA MASONERIA Y LOS LOGROS CIENTIFICOS


Petilla de Aragón, una pequeña aldea Navarra enclavada en provincia de Zaragoza, vio nacer a Santiago Ramón el 1 de mayo de 1872. Tras finalizar sus estudios de medicina en la universidad de Zaragoza, ingresó en la Sanidad militar y fue enviado a la guerra de Cuba, lo que supuso para él una experiencia imborrable, no tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Su inquietud y libre pensamiento es lo que le lleva a sintonizar con la Masonería poco después de su regreso de Cuba. De hecho, en 1877 ingresa, con tan sólo 25 años, en la Respetable Logia Caballeros de la Noche, nº 68, de la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido, que trabajó en estos valles de 1869 a 1886, siendo un encomiable ejemplo de vida masónica, con el objetivo claro en su vida de perfeccionar al hombre a través del estudio de las ciencias, las artes y la moral universal y practicando las virtudes y fraternidad humanas, con una visión de la sociedad filantrópica, filosófica y progresista que enriqueció su vida y la de quienes lo rodearon.

Ramón y Cajal es un claro exponente universalizarte y fraternal para con todos los pueblos, al modo masónico. la investigación y su labor como científico le llevaron a conseguir numerosos premios entre los que destaca el Premio Nobel de Medicina concedido en 1906. Sin embargo, en su trabajo Ramón y Caja no busca el reconocimiento sino ser conducido a una explicación racional y positiva del hombre y de la naturaleza que nos rodea.

Para Ramón y Cajal todos eran importantes dentro del proceso de investigación, como lo explica en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, en 1897, que se publicaría después bajo el título "Los Tónicos de la Voluntad".
En esta tesis, Ramón y Cajal apuesta por el avance de la ciencia, calificando de ciencia muerta aquella que únicamente permanece inmóvil en los libros, frente a la ciencia viva y dinámica, en constante flujo, que se aprende con la investigación y que implica los avances de la Humanidad.

Así pues, hasta su muerte, en el Madrid de 1934, Santiago Ramón y Cajal hizo de su vida y su trabajo una constante masónica, abanderando todos aquellos conceptos que le permitieron su evolución científica y personal.
LA ACACIA

20/01/2010 18:55. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Nuevo Blog: AFECTADOS POR CARLEMANY REGALIA de Xavier Font


http://afectadoscarlemanyregalia.blogspot.com


Este blog tiene como misión ayudar a descubrir todos los posibles incumplimientos comerciales (la ley decidirá si son estafas) realizadas por la empresa CARLEMANY REGALÍA y su supuesto representante Xavier Font mediante la conexión virtual entre los afectados. DEJA TU EXPERIENCIA ESCRITA, QUIEN SABE SI EN EL FUTURO SE PUEDA UTILIZAR LEGALMENTE. Si lo deseas deja tu nombre y apellidos con un e-mail y te enviaremos información de las acciones que decidamos realizar. SE AGRADECERÁ VUESTRA COLABORACIÓN.

En este blog también se están  publicando todas las noticias recopiladas de este Sr. como por ejemplo sus otras actividades de webs, sus direcciones e-mail, incluso su fotografía extraida de facebook. La información mostrada en este blog está enviada por internautas y no se garantiza su fidelidad.


21/01/2010 10:51. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)

2010/01/23

LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA MASONERIA Y SU REPRESION, AHORA EN PDF

Si bien la bibliografía  sobre Masonería  en España empieza  a ser un tanto contundente  en cuanto a cantidad  y  los temas historiográficos, pues ya contamos con algunos buenos conjuntos en cuanto a algunas temáticas, recogidos fundamentalmente en las Actas de los Simposios del CEHME,  aun quedan importantes lagunas aún por rellenar y abordar,  que esperemos que las nuevas generacionIMG_0001es se vayan despegando de las claves positivistas en los que nos movemos , y confío en que se aborde la historia desde nuevas perspectivas y empiecen a diferenciar a  masones y masonerías, pues hasta ahora dentro del CEHME . se puede decir en líneas generales que no se distingue entre Dermott y Desaguliers, o el Rito Francés y el REAA por decir algo.

La producción de trabajos propios, libros, aparte de las ponencias de los Simposios, pues son más escasos y algunos de ellos están ya agotados, y que son imposibles de encontrar , por tanto es de agradecer que diversos autores pongan a  disposición de los demás sus publicaciones, tal y como ha hecho JUAN JOSE MORALES RUIZ, que viendo que su obra    La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)  publicado en 1992, está totalmente agotada  y por tanto junto con su editor lo ha puesto a disposición de todos los estudiosos e investigadores.

El profesor Juanjo es una de las personas más interesantes, tanto  por su voluntad  y bondad, al que todos recordamos por  el apoyo que de él recibimos todos los recién llegados, y es de agradecer su defensa  hasta aquellos que nos hemos vuelto un tanto díscolos,  y esa voluntad la encontramos simposio a simposio, reconociendo trabajos y desarrollos, incluso a contracorriente.

Dicho Libro: La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940) Se puede descargar en
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/1245"

Fuente: MASONERÍA SIGLO XXI (Victor Guerra)

24/01/2010 13:10. Zayin #. Bibliografía No hay comentarios. Comentar.

Cambio de sexo de un francmasón francés

El Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, comunica:

El Gran Oriente de Francia ha oficializado el estado civil de uno de sus miembros, ahora una mujer, tras haber emprendido ésta un valiente proceso que dice mucho en su favor. La Justicia de la República le ha reconocido su nueva identidad y he pedido a los servicios administrativos de la Obediencia la regularización de esta situación específica.

En efecto, no podemos hacer sino manifestar toda nuestra fraternidad y toda nuestra comprensión ante un proceso emprendido voluntariamente por quien se inició en nuestros talleres. A día de hoy, ella ha sido reconocida por los hermanos de su taller, que la han acompañado y sostenido durante este largo período.

La iniciación es un proceso que, en la intimidad de cada ser, permite el desarrollo de la personalidad y su realización. La Francmasonería le ha permitido hacer esto realidad. La elección de todo francmasón, de toda francmasona, es respetable. Se pueden tener dudas pero cada uno, cada una, conoce la dificultad de vivir sus propias elecciones y encontrar su identidad.

El Gran Oriente de Francia desea que ella continúe su vida masónica en armonía, con sabiduría y comprensión.

En cualquier caso, esta decisión administrativa no conlleva ninguna consecuencia sobre el debate relativo a la libertad de las Logias de iniciar mujeres o afiliar Hermanas en el seno del Gran Oriente de Francia. Se trata de una situación completamente diferente a la que se ha planteado. En este contexto, la dignidad y el honor de todos los miembros de la Obediencia implicarán, así lo espero, que ni por unos ni otros se plantee una instrumentalización.

Finalmente, en relación con la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres o afiliar Hermanas, el Consejo de la Orden aplicará el mandato que se le transmita en función de las decisiones del Convento soberano expresadas por los delegados de las Logias de la Obediencia.

PierreLambicchi

Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Presidente del Consejo de la Orden.

París, a 21 de enero de 2010

Fuente: Blog Memoria Masónica y Social desde Asturias

24/01/2010 13:37. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Y si la solución es ser masón?

Publicado el 24 de Enero de 2010

images

Siempre me han preocupado los socialistas que se declaran católicos: tienen que pasar muchos ratos amargos. Pienso en José Bono (por ejemplo). Es un católico practicante y un socialista convencido. Pero desde la jerarquía católica no hay día que no le avisen de que está fuera de la Iglesia-organización. Su fe no es tratada con caridad y se le advierte que no debe tener esperanza. ¡Qué situación tan incómoda!

Estos socialistas católicos opinan que sus creencias en la otra vida, más el sentimiento solidario con el prójimo, más su fe en una justicia superior, más un cierto respeto a la Iglesia-organización les conceden automáticamente un puesto en el catolicismo español. Pero se equivocan. La Iglesia católica es fundamentalmente una organización centralizada que decide quién cabe en sus estructuras y quiénes no. Lo de la ideología o el pensamiento es algo que viene después: lo primero es la disciplina organizativa.

Y los socialistas católicos pueden tener la misma ideología básica de la religión católica, pero están constantemente marcando diferencias con el organigrama. Si un socialista vota a favor de la nueva ley sobre el aborto, tiene problemas insuperables con los obispos que defienden (y es su lógica) qué es lo que hay que votar si eres católico.

Un socialista clásico es agnóstico y tiene hacia la religión católica el mismo respeto que hacia cualquier otro grupo social importante y bien organizado. Poco más. Y tiene una fe total en conceptos como solidaridad, igualdad o justicia.

Un socialista católico cree en Dios y tiene por la Iglesia católica un respeto especial y, además,  comulga con ideas religiosas y sociales sobre solidaridad, igualdad o justicia.

Pero un socialista católico tiene muchas dificultades para ser aceptado por la jerarquía de su religión.

¿Qué puede hacer ante esta situación ese socialista católico? Claramente hacerse masón.

La masonería cree en Dios y en otra vida: igual que los católicos. La masonería practica conceptos como solidaridad, igualdad y justicia: igual que los socialistas. Y hasta hay en la masonería algo de organización y jerarquía como en la Iglesia católica y en el Partido socialista.

Los católicos socialistas tendrían más tranquilidad espiritual haciéndose masones y dejando de pertenecer a una Iglesia Católica que no los quiere.

Cada vez está más claro que España habrá de profundizar cada día más en la separación de la Iglesia y el Estado. Y cada día se pondrá más en evidencia que la Iglesia católica hará todo lo posible para que eso no sea así. Cada día se verá más claro que las relaciones de la Iglesia católica y los socialistas serán complicadas.

Pero no podemos dejar en tierra de nadie a nuestros compañeros católicos. Hay que encontrarles encaje a su idología trascendente y a su militancia socialista. No lo dudeis, la solución es que se hagan masones.

FUENTE: www.luissolana.com/

25/01/2010 18:04. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.

Amigo Solana: la Masonería no es una “solución” de emergencia.

 

38x38 Amando Hurtado

AMANDO HURTADO

27/01/2010

Entre líneas

Ironizaba Luis Solana desde estas páginas, el lunes pasado, recomendando a José Bono que “se hiciera masón” para solucionar con ello el aparente dilema entre su convicción socialista y sus creencias religiosas, que, según él mismo asegura públicamente y con cierta frecuencia, son genuinamente católicas, por encima de las discrepancias que le enfrentan políticamente con la jerarquía “terrenal” de su Iglesia.

Sinceramente, creo que la broma de Solana (no puede ser más que eso) contribuye a incrementar las muy confusas ideas - auténtico cacao mental, diciéndolo en román paladino - perennes en nuestro ruedo ibérico acerca de la Masonería y acerca de lo que es esencialmente “socialista”.

La Masonería no es un club, ni un partido o una religión alternativa para nadie. Se define como una fraternidad iniciática mundial y tiene varias versiones, no coincidentes en todos los análisis, pero sí en la capacidad humana de perfeccionamiento evolutivo. Lo de la “iniciación” es lo que normalmente suscita las mayores controversias respecto a esa institución. En concreto, es lo que la Iglesia Católica, la ortodoxia judía, la islámica y las jerarquías religiosas en general no pueden admitir de buen grado, porque la iniciación masónica es un proceso gradual de aprendizaje personal, siguiendo una metodología basada en el estudio y la libre interpretación de símbolos diversos, pertenecientes al patrimonio cultural de toda la humanidad, en los que los masones aprenden a ver sintetizados valores universales que cada uno se compromete a practicar y promover en la medida de su propia capacidad. Las teologías nada tienen que ver con todo ello. Sin duda, habría que añadir ese “¡sálvese quien pueda!” que inexorablemente acompaña y limita todas las iniciativas humanas.

Por eso, amigo Solana, creo que no es tan fácil lo de hacerse masón de un día para otro - tal como Ud. lo plantea - aunque lo sea relativamente ser admitido en una logia, sobre todo para quien se llame José Bono, Gaspar LLamazares o Rodrigo Rato, sólo por poner ejemplos de personas no coincidentes políticamente. Las logias tambien tienen sus debilidades... Ocurrió en nuestra historia muy a menudo. Y, sin pretender pontificar sobre el tema, me cuesta trabajo admitir que tantos y tantos figurantes de la escena política histórica (española y mundial), conservadores unos y progresistas otros, avanzaran mucho en ese camino iniciático al que me refiero. Masonería, religión y política son tres conceptos perfectamente diferenciables en teoría y poco diferenciados en la práctica, cuando se prescinde del sentido iniciático de la Masonería o las religiones dejan en segundo plano su ideal de Caridad.

Ser socialista tampoco tiene nada que ver con teologías. Aunque a veces no lo parezca, se trata de otra dimensión de la espiritualidad, en la que la solidaridad (que no es lo mismo que la fraternidad) y la justicia social se contemplan como metas alcanzables en este mundo y no en “el más allá”. Quienes prescinden de entrar en disquisiciones sobre cualquier forma de vida de ultratumba sólo deben contar con un importante condicionante: la ética. Pero lo ético, como ya señalara en su día Montesquieu, se halla sometido al devenir histórico, a la geografía, a la genética y a cuantas variables pueden, a su vez, condicionar y justificar el comportamiento humano. En esa travesía del desierto serán la razón y el bien común los que habrán de primar. Difícilmente pueden renunciar a ese realismo quienes aceptan cualquier forma de determinismo dogmático, ya sea religioso, filosófico o político. Merecen respeto, pero no obediencia.

Por todo ello pueden ser espinosas para muchos socialistas las relaciones con la ICAR, defensora supuestamente infalible de una “salvación” que no es de este mundo. Pero no creo que nadie con la capacidad discursiva del Sr. Bono pueda ser aconsejado sobre si le conviene o no comerse esas lentejas...

Amando Hurtado es escritor y licenciado en Derecho

Fuente: ELPLURAL.COM

 

28/01/2010 09:12. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris