Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.



UNA LOGIA CLANDESTINA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI

20100503211448-zz.jpg

Por: Iván Herrera Michel

 

En medio de la implacable persecución NAZI a la Masonería, el Gran Oriente de Bélgica tiene en su haber una experiencia muy valiente que se vivió en el Campo de Concentración de Esterwegen, Alemania, en donde funcionó una Logia clandestina denominada “Liberté Chérie” (Querida Libertad).

En honor a la verdad, no es el único caso de una Logia Masónica en esas circunstancias. Hubo al menos otra denominada “Los Hermanos Cautivos de Allach” en un anexo del Campo de Dachau Allach, cuyo Libro de Arquitectura hoy reposa en el moderno museo del Gran Oriente de Francia, en París.

La represión en Europa fue despiadada en las décadas del 20 al 50 del siglo XX. El régimen soviético persiguió, arrestó, torturó y encarceló a cientos de miles de Masones en Rusia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Checoeslovaquia y Polonia. Por su parte, los Nazis hicieron lo mismo en Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Polonia, Francia, Rumania, Bulgaria y Yugoeslavia, al igual que el Fascismo en Italia, el Franquismo en España y el dictador Salazar en Portugal.

Es poco lo que ha trascendido del Campo de Concentración de Esterwegen desde que fue creado en 1933 y comandado por Otto Reich. En él estuvo prisionero el escritor y Premio Nóbel de la Paz Karl Von Ossietzky y se ha podido determinar que en sus instalaciones murieron asesinadas o debido a agotamiento por trabajos forzados unas 30.000 personas. Desde 1941, comenzaron a llegar masivamente presidiarios provenientes de Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia y Francia. Hoy en día, el Campo se encuentra ocupado por el ejército alemán.

El 15 de noviembre de 1943, siete Masones miembros activos de la resistencia belga a la ocupación NAZI fundaron una Logia Masónica secreta denominada Liberté Chérie” en la barraca Nº 6 del Campo de Concentración Emslandlager VII de Esterwegen. El nombre lo tomaron de “La Marsellesa.

Los nombres de los siete fundadores eran: Paul Hanson, Luc Somerhausen, Jean De Schrijver, Jean Sugg, Henry Story, Amédée Miclotte y Franz Rochat. El Venerable Maestro fue Paul Hanson y los Hermanos se reunían en torno a una mesa que usualmente se utilizaba para la clasificación de envases de cartón.

Posteriormente, se Inició en la Logia Fernand Erauw, quien incluso llegó a ser Exaltado al Grado de Maestro allí mismo, y Franz Bridoux, iniciado después de la guerra, también fue prisionero en la misma barraca.

La Respetable Logia "Liberté Chérie” está registrada con el número 45 en el Gran Oriente de Bélgica, y sólo los Hermanos Somerhausen y Erauw sobrevivieron a la detención. La Logia cesó sus trabajos en 1944.

La historia de la Logia se hizo pública en agosto de 1945, cuando Luc Somerhausen envió un informe detallado al Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica en el que narró la historia de la Logia Liberté Chérie. Somerhausen murió en 1982 a la edad de 79 años y Fernand Erauw, a los de 83 años en 1997

Somerhausen describe la Iniciación de Erauw y otras ceremonias como sencillas. De acuerdo a su relato las Tenidas tuvieron lugar alrededor de una tabla mediante un ritual extremadamente simplificado en donde todos los componentes fueron explicados al iniciado de tal manera que posteriormente pudiera participar en una Logia. Curiosamente, los trabajos estaban protegidos de las miradas de los demás presos y de los guardias por un grupo de sacerdotes católicos que fueron deportados a la misma barraca.

En la barraca Nº 6 de Esterwegen permanecían recluidos las 24 horas del día un promedio de un centenar de prisioneros con derecho a salir solo media hora diaria bajo supervisión. Durante todo el día, la mitad de ellos trabajaba ordenando aparatos de radio y la otra mitad se veían obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en las canteras cercanas. La comida era tan mala que los prisioneros perdían un promedio de 4 kilos al mes.

Después de la primera Tenida de Admisión del nuevo Hermano, se sucedieron otras temáticas. Una de ellas estuvo dirigida al símbolo del Gran Arquitecto del Universo, otra al futuro de Bélgica y una mas al papel de la mujer en la Masonería.

El Venerable Maestro de la Logia, Paul Hanson, fue transferido y muerto en las ruinas de la prisión de Essen, que fue destruida por un bombardeo aliado el 26 de marzo de 1944.

Jean Sugg y Franz Rochat, eran miembro de la Logia "Amis philanthropes" (Amigos Filántropos)

El Dr. Franz Rochat, un profesor universitario, farmacéutico y Director de una importante laboratorio farmacéutico nació el 10 de marzo de 1908 en Saint Gilles. Trabajó en secreto para un diario de la resistencia “La Voix des Belges” (La Voz de los Belgas) . Fue arrestado el 28 de febrero 1942, y transferido a Untermansfeld en abril de 1944 en donde murió el 6 de abril de 1945.

Jean Sugg era un suizo alemán que nació el 8 de septiembre de 1897 en Gante. Trabajó con Franz Rochat en los medios de comunicación de la resistencia, traduciendo los textos alemanes y suizos. Participó en diferentes jornales clandestinos, incluyendo “La Libre Belgique, “La Legión Noire”, "Le Petit Belge" y “L´Anti Boche”. Murió en un Campo de Concentración el 8 de febrero 1945.

Amédée Miclotte era un profesor nacido el 20 de diciembre de 1902 en Lahamaide y miembro de la Logia “Union et Progrés” (Unión y Progreso). Fue visto por última vez en prisión el 8 de febrero de 1945.

Jean De Schrijver era Coronel del ejército belga. Nació el 23 de agosto 1893 en Alost. Fue miembro de la Logia "La Liberté" (La Libertad) en Gand. El 2 de septiembre de 1943, fue arrestado por espionaje y posesión de armas. Murió en febrero de 1945.

Henry Story nació el 27 de noviembre de 1897 en Gand. Fue miembro de la logia "Le Septentrión” (El Septentrión) en Gand. Murió el 5 de diciembre de 1944.

Luc Somerhausen era un periodista nacido el 26 de agosto de 1903 en Hoeilaart. Fue arrestado el 28 de mayo de 1943 en Bruselas, pertenecía a la Logia “Action et Solidarité Nº 3 (Acción y Solidaridad Nº 3) y ocupó el cargo de Gran Secretario Adjunto del Gran Oriente de Bélgica.

Fernand Erauw, Secretario del Tribunal de Cuentas de Bélgica y Oficial de la Reserva en la Infantería, nació el 29 de enero de 1914 en Wemmel. Fue arrestado el 4 de agosto de 1942 por pertenecer al Ejército secreto. Se escapó y fue recapturado en 1943.

Los sobrevivientes Erauw y Somerhausen se reencontraron en 1944 en el Campo de Concentración de Oranienburg – Sachsenhausen y fueron inseparables para siempre.

En la primavera de 1945, participaron en la “Marcha de la Muerte”, cuando Erauw que medía 1.84 Mts., y pesaba solo 32 Kg., fue internado en el Hospital de Saint Pierre de Bruselas el 21 de mayo de 1945.

El 13 de noviembre del año 2004 fue inaugurado un monumento diseñado por el arquitecto Jean De Salle y financiado por Masones belgas y alemanes que forma parte del complejo del Memorial de Esterwegen. En tal ocasión, Wim Rutten, Gran Maestro de la Federación Belga de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” , se expresó así en un aparte de su discurso:

“Nosotros estamos reunidos hoy aquí, en el cementerio de Esterwegen, más que para expresar un duelo, para pronunciar públicamente un pensamiento libre: ¡En memoria de nuestros Hermanos, los Derechos Humanos no serán jamás olvidados!”

Que así sea!

 

03/05/2010 21:16. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

García Lorca al servicio de la República

20100528205419-lorca2.jpg

 

ELPAIS.com>España>Andalucía

 

Una investigación de Miguel Caballero demuestra que el poeta fue secretario de Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, durante la Segunda República

 

FERNANDO VALVERDE - Granada - 28/05/2010

 

"Por ser el secretario de Fernando de los Ríos, por rojo y por masón". Según explicó Emma Penella, esos fueron los motivos que argumentó su padre, Ramón Ruiz Alonso, en la denuncia que redactó contra Federico García Lorca y que terminó por costarle la vida. Punto por punto, los historiadores se han encargado de matizar o negar cada una de estas acusaciones, en especial la primera. Desde ayer, parece incontestable que García Lorca fue secretario de Fernando de los Ríos cuando éste ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública.

 

El investigador granadino Miguel Caballero (1959) acaba de publicar el libro Lorca en África. Crónica de un viaje al protectorado español de Marruecos (Patronato Provincial Federico García Lorca de la Diputación de Granada). El descubrimiento de Caballero nace de la casualidad, de un azar pronosticable. Durante varios años el investigador ha reunido 3.000 artículos de prensa publicados entre 1924 y 1976 en los que se cita al poeta de Fuente Vaqueros. "Un día me llevé la sorpresa. En uno de los publicados en 1931 pude leer que Fernando de los Ríos iba a viajar a Marruecos acompañado por su secretario, Federico García Lorca. Aquello me puso sobre aviso y empecé a indagar hasta encontrar más fuentes", relata el investigador.

 

Caballero, que ya había publicado con anterioridad otros trabajos sobre la biografía del poeta, recopiló diferentes crónicas y hasta una fotografía en la que se puede ver a García Lorca integrado en la comitiva del ministro. También existe un video que el investigador ha rescatado en el que se intuye la figura de Lorca junto al político sobre la cubierta de un buque. Es cierto que puede adivinarse que se trata de él, aunque sólo adivinarse.

 

Pueda vérsele en el video o no, lo cierto es que tanto García Lorca como Fernando de los Ríos desembarcaron del destructor de la armada Almirante Ferrándiz en Ceuta el 26 de diciembre y permanecieron en África hasta un día antes de fin de año. En su estancia en Marruecos recorrieron Tetuán, Alcazarquivir y Xauen. "Es muy curioso comprobar el dato de que García Lorca y Fernando de los Ríos se alojaron en la residencia del general Cabanellas, uno de los militares que años después participó en el alzamiento", relató Caballero, que también ha recopilado información que prueba que García Lorca visitó durante su estancia a un primo hermano suyo que era farmacéutico en Tetuán y que falleció en 1938 como consecuencia de una sobredosis de morfina.

 

"Sin duda trabajó como su secretario. Tenían una simpatía personal muy grande y García Lorca fue nombrado vocal de la Junta Nacional de Música y Teatro Lírico en sustitución de Manuel de Falla, lo que tampoco fue una casualidad", explica Caballero, que afirma que el propio García Lorca "escribió algunos de los discursos del ministro, como es más que evidente en los que leyó en África por sus referencias a San Juan de la Cruz y a su relación con los judíos".

 

Otro de los motivos por los que Ramón Ruiz Alonso pidió la detención de García Lorca, al que consideraba un elemento peligroso en los primeros días del levantamiento ilegal del verano de 1936 en Granada, fue que el poeta tenía relaciones con la masonería. En el libro de Miguel Caballero también se aportan pruebas en este sentido, aunque no atañen al poeta. "El viaje es la consecuencia de una serie de invitaciones que Fernando de los Ríos recibe de grupos masones. Estaban enviadas a Jugan, que era su nombre en la masonería. Algunas de estas cartas fueron luego utilizadas como pruebas de cargo por el Tribunal Especial para la Masonería y el Comunismo", explica.

 

Lo cierto es que los datos que aporta Caballero hacen pensar que aquellas informaciones aparecidas en prensa fueron utilizadas para construir una serie de argumentos en contra del poeta que finalmente le acabarían costando la vida una noche de agosto a un lado de la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar, donde fue fusilado junto a otras tres personas.

 

28/05/2010 20:54. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris