Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Un grupo de masones vuelve a fundar la logia Trafalgar de Algeciras

Este colectivo desapareció en julio de 1936 y ha resurgido en julio de 2010 con el objetivo de ayudar a los necesitados

Redacción / Algeciras | Actualizado 05.10.2010 - 01:00
 

Una imagen de la piedra con el sello de la logia de Trafalgar de Algeciras.

Un grupo de personas ha decidido resurgir la logia masónica Trafalgar de Algeciras, que llegó a aglutinar a más de 100 miembros en décadas anteriores y que se convirtió en un referente en la zona. Nueve son los individuos que componen este grupo ahora, aunque su idea es la de crecer.

La idea surgió de varios masones que se conocían y se embarcaron en este proyecto, que se hizo oficial el 15 de julio cuando se constituyó. A los actos de su recuperación e instalación acudieron miembros de todas las logias de Andalucía, representantes de las españolas y de Gibraltar.

Su maquinaria ya ha arrancado y pretende darse a conocer en el municipio, aunque con discreción. Sus miembros celebran reuniones cada mes y los objetivos que se han marcado es ayudar a los necesitados y la perfeccionamiento de cada uno. Para este renacimiento han rescatado la personalidad del sello anterior.

La logia Trafalgar informa que en julio de 1936 era la única que había en Algeciras. Fue en esta fecha cuando se produjo su cierre y la posterior represión a sus miembros en forma de exilio, cárcel o muerte.

La masonería tuvo su máximo desarrollo en la comarca a finales del siglo XIX con la aparición de numerosas logias. En el siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década y hasta el comienzo de la guerra civil, se multiplicaron. Por ejemplo en La Línea llegaron a registrarse 14, en las que confraternizaban ingleses, carabineros, intelectuales y obreros. Los estrechos vínculos de los hermanos de La Línea y San Roque con la masonería británica era lógica por la cantidad de vecinos que trabajaban al otro lado de la verja.

En el siglo XIX existían en Algeciras logias como Trafalgar, Algeciras, Carvajal, Guzmán El Bueno y el Capítulo Wamba.

El grueso de las iniciaciones en las logias del Campo de Gibraltar se produjeron sobre los años 1926 y 1927. Era una época en la que la masonería no estaba perseguida y, por tanto, no vivían en la clandestinidad. Cuenta Trafalgar que en el taller masónico convivían en hermandad todas las profesiones. Se oponían a discusiones políticas o religiosas, aunque también surgieron rencillas. Fue el caso de un alcalde saliente lerrouxista y otro entrante azañista, ambos de la logia Trafalgar. Se hacían campaña de prensa e incluso se insultaron y se agredieron en público. "Las pugnas de intereses privados comerciale entre los miembros de las logias consumieron gran parte de su energía".

Figura como curiosidad que en agosto de 1930 se celebró en el templo de la logia algecireña el casamiento de un hermano masón por los ritos correspondientes. Le siguió una Tenida (reunión masónica) y un banquete. El enlace se llevó a cabo en la logia después de hacerlo civilmente en el registro del juzgado municipal de Algeciras.

Fuente: europasur.es
05/10/2010 19:48. Zayin #. España Hay 4 comentarios.

El masón Jerónimo Saavedra pronunciará la conferencia de apertura del 50º Aniversario de ICADE

20101008214826-jeronimosaavedra.jpg

En el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas

El próximo 27 de octubre tendrá lugar el Acto Inaugural del 50º Aniversario de ICADE. El acto será presidido por el Rector Magnífico, P. José Ramón Busto Saiz, S.J. acompañado de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Jerónimo Saavedra, Catedrático de Derecho del Trabajo, dictará una conferencia sobre «La Reforma Laboral». Saavedra, alcalde de Las Palmas, es reconocido y destacado miembro de la Gran Logia de España, de la que estuvo a punto de ser elegido como Gran Maestro.

08/10/10 9:51 AM

 

(InfoCatólica) En el acto, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad, se hará entrega de las Medallas Conmemorativas del 50º Aniversario de ICADE al Excmo. Sr. D. Juan Velarde Fuertes, a la primera promoción (1960-1966) y al Sr. D. Benjamín Soto Nogueira. Previamente se celebrará la Eucaristía presidida por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas.

Socialista y masón

Jerónimo Saavedra fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes (1977), volviendo a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989. Presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, llegó a ser Ministro de Administraciones públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia durante la última legislatura de Felipe González Márquez como presidente del gobierno (1995-1996). También fue Senador a Cortes en 1996 y de 1999 a 2003.

En el año 2000 reveló que era homosexual, en el prólogo del libro "Outing en España".

Se presentó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 por el Partido Socialista Canario PSC-PSOE, en las que obtuvo mayoría absoluta. Fue investido alcalde el 16 de junio de 2007.

El 10 de octubre del 2009 fue propuesto para ocupar el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de España, aunque finalmente no fue elegido.

Fuente: infocatólica.com

08/10/2010 21:49. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Representantes de la masonería se reúnen con las instituciones europeas

20101016085006-1287154815-0.jpg

La UE discute soluciones a la pobreza con masones, filósofos y organizaciones laicas

Bruselas, 15 Oct. Europa Press
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Eurocámara, Jerzy Buzek, han recibido este viernes en Bruselas a personalidades del mundo de la filosofía y de organizaciones laicas, incluida la masonería, para discutir sobre las fórmulas de lucha contra la pobreza y el papel que debe desempeñar en ello la Unión Europea.
 "La exclusión social es una idea antieuropea", ha dicho en rueda de prensa al término del encuentro Van Rompuy, que ha destacado que en momentos de crisis como el actual es necesario mostrar "solidaridad" y ha pedido que las acciones políticas estén también marcadas por "un acento ético".
"Hay que trabajar con ellos (por los que sufren de pobreza y exclusión), porque así se refuerza su sentido de la dignidad", ha añadido.
El presidente de la Eurocámara, por su parte, ha advertido de que la pobreza "nos afecta a todos, porque estamos en la misma sociedad" y ha opinado que la crisis económica es, primero, "una crisis humana". Por eso ha visto en este encuentro una "gran oportunidad" para discutir estos problemas y "compartir la responsabilidad política y filosófica".
Al tomar la palabra, Barroso ha apuntado que la lucha contra la pobreza y la exclusión ha de ser una "prioridad" para la Unión Europea y ha pedido por ello que no sean sólo los Estados miembros los que combatan este problema, sino que se haga también a nivel europeo.
Este evento se enmarca dentro de las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa que alude explícitamente al establecimiento de un diálogo entre las instituciones europeas y las Iglesias, comunidades religiosas y organizaciones filosóficas y no confesionales.
El pasado mes de julio la UE recibió a importantes representantes de las distintas religiones y ese ha sido el modelo para el evento de este viernes, han explicado desde la Comisión.
En esta ocasión, acudieron filósofos y miembros de organizaciones laicas de once Estados miembros: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Rumanía, Luxemburgo, Portugal e Irlanda.
Entre los convocados ha estado la española Paloma Martínez Lasierra, presidenta de la orden masónica mixta e internacional ’El Derecho Humano’, con unos 30.000 miembros en todo el mundo. Lasierra ha intervenido en la reunión para señalar que para acabar con la pobreza es necesario "luchar para la consecución de la paz", para lo que es necesario "un cambio individual" en cada uno.
También ha destacado la presencia creciente de mujeres en estas logias y ha asegurado que en el caso de la orden que representa, en España "casi" hay paridad y en otros países, como Francia, "son mayoría". Y ha recordado que "aún hay gente que no se atreve" a contar que pertenece a una de estas organizaciones.
Previamente, Barroso y Van Rompuy respondieron a preguntas de los periodistas que no son miembros de ninguna logia, aunque previamente el presidente de la Comisión defendió el derecho "a no querer decir si se pertenece o no". También lamentaron del desequilibrio de género -sólo dos mujeres entre los 18 invitados- pero defendieron que cada vez son más las mujeres en puestos de responsabilidad.
16/10/2010 08:50. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GUSTAVO VIDAL MANZANARES

20101018093930-thumbnail.aspx.jpg

Más Allá de la Ciencia nº 226

La masonería ha sido muy perseguida a lo largo de la Historia. Sin embargo, esta corriente de pensamiento ha pervivido en el tiempo. En Masones que cambiaron la Historia (Edaf), Gustavo Vidal Manzanares nos desvela los secretos de dieciocho masones célebres que modificaron el mundo y la sociedad que les tocó vivir y desmonta las mentiras que se cuentan sobre los masones.

Gustavo, ¿por qué existen tantos masones célebres?
En la masonería ha habido y hay muchas celebridades, pero también personas anónimas. La mayoría, de hecho, aunque es normal que una organización que defiende el libre pensamiento, la razón, la ética y la fraternidad atraiga a individuos de mente limpia y abierta. Es lógico que a las logias concurran escritores, estadistas, científicos...

Cabría pensar que ser masón ha sido sinónimo de disfrutar de éxito profesional.
Relativamente. Una de las claves de la masonería es el afán de progreso, sacar lo mejor que llevas dentro y potenciarlo. En ese sentido, el triunfo es una consecuencia. Por regla general, quien se esfuerza de verdad y se supera, consigue frutos.

Centrémonos en su libro. Dieciocho personajes conocidos, importantes, todos masones... ¿Por qué ha escogido éstos y no otros?
En Masones que cambiaron la Historia he procurado que figuren masones del mundo de las artes, la ciencia, la política, la literatura, la lucha por la paz... he intentado, en suma, reflejar todos los ricos aspectos del alma del hombre.

¿Por qué ese miedo a los masones?
Está claro que el libre pensamiento y la fraternidad provocan el rechazo de los dogmáticos, los homófobos, los racistas y los charlatanes con la cabeza saturada de moralina rancia. Si me lo permite, ya que hablo a título personal, le diré que me siento muy orgulloso de las injurias que algunos nos dedican viniendo de quienes vienen. Otra cosa sería que nos atacasen los premios Nobel, los científicos...

Usted vive este mundo desde dentro, ¿puede decirnos por qué hay tanto secretismo?
¿Secretismo? La sede de la Gran Logia de España en Madrid se ubica... ¡al lado del estadio Santiago Bernabéu!, a puerta de calle, con un enorme portón de acero negro con la inscripción de Gran Logia de España y la escuadra y el compás en la puerta, todo bien grande y visible. Organizamos congresos y conferencias, publicamos libros, acudimos a los medios de comunicación. Quienes nos motejan de “sociedad secreta” evidencian su inconfundible intención calumniadora. Y ya sabemos que la calumnia siempre deja un poso.

¿Existen personajes públicos en España que ocupan puestos de responsabilidad o que destacan en alguna disciplina social y que pertenecen a la masonería?
Si se refiere al presidente de Gobierno, que yo sepa no es masón. Y lo que es una auténtica majadería es decir que hay ocho ministros masones.

¿Cree que la masonería, como tal, tiene futuro? Mientras subsistan la ignorancia, la codicia y el fanatismo, la masonería será una necesidad. Mientras las personas busquen un ambiente de diálogo, debate sereno, pensamiento y rectitud moral, la masonería tendrá el futuro asegurado. El fin de la masonería es el avance intelectual, moral y social del hombre y, en consecuencia, el progreso de la sociedad. ¡Ojalá algún día nos juntásemos unos cuantos masones y dijéramos: “Hermanos, ya no hacemos falta”!

18/10/2010 09:39. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

García Lorca: vinculado con la masonería. Documental sobre García Lorca en Marruecos.

20101020090345-fgarcialorca.jpg

 

A finales de noviembre el Instituto Cervantes de Tetuán, en Marruecos, realizaría la primera presentación del documental que se rueda actualmente sobre la visita que en diciembre de 1931 hiciera el poeta español Federico García Lorca a ese país africano, entonces protectorado de España, como parte de una comitiva oficial del Ministerio de Instrucción Pública.

El documental —del que también se gestionará su emisión por televisión en España— durará entre 40 y 52 minutos, y servirá para que “la gente conozca este aspecto que viene a completar la biografía del poeta de Fuente Vaqueros”, según afirma el investigador Miguel Caballero Pérez, cronista de Láchar (Granada, España) y autor del libro Lorca en África, quien, por respeto a la productora, no ha querido revelar más detalles sobre su contenido.

Como explicamos en nuestra edición 234, el documental revelará datos inéditos sobre la presencia en África del literato de la Generación del 27. El viaje lo llevó por Ceuta, Tetuán, Xauen y Alcazarquivir, como secretario del entonces ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, primera autoridad del gobierno republicano en visitar oficialmente el Protectorado Español en Marruecos.

El episodio, hasta ahora desconocido y no del todo claro de la vida pública de García Lorca, está narrado en el libro de Caballero Pérez. Durante el pasado mes de julio, el investigador recorrió Ceuta y Tetuán para realizar el documental. El trabajo ha sido posible gracias a la labor investigadora del granadino, que también contó con la ayuda del director de la Biblioteca Municipal de Ceuta, José Antonio Alarcón, y del cronista oficial de la Ciudad Autónoma ceutí, José Luis Gómez Barceló.

Fotos antiguas, planos de los edificios de aquel tiempo que aún quedan en pie, y entrevistas a expertos en la materia, son algunas de las referencias documentales que se incluyen en el documental, aunque Caballero Pérez lamenta no haber podido hablar “con algunas autoridades marroquíes para completar el trabajo”. El presupuesto del documental es de unos 10.000 euros y ha sido patrocinado por el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada y el Instituto Cervantes.

También permitirá comprobar que el poeta presentaba unas ideas muy adelantadas a su tiempo, “porque los secretarios solían participar en la redacción de los discursos del ministro y en las alocuciones de Fernando de los Ríos están expresas varias ideas de diálogo entre culturas”.

El historiador granadino tropezó con esta historia cuando documentaba artículos de prensa en los que se mencionase al poeta. En su investigación apareció una nota de La Vanguardia del año 1931 que lo mencionaba en calidad de secretario del ministro. A partir de ahí, comenzó un trabajo de indagación sobre aquel viaje, ya que estaba ampliamente documentado, pero sin mención alguna a García Lorca.

El documental incluirá, entre otras muchas imágenes, una foto de portada de ABC en la que se podría observar a García Lorca en uno de los extremos de una imagen de la comitiva del ministro. También se incorporará la grabación, de apenas un minuto, de la llegada de De los Ríos a Ceuta. Supuestamente, se intuye al escritor granadino en una de las figuras que siguen al político cuando baja la pasarela del barco.

Una de las importantes revelaciones que incluye la investigación de Caballero Pérez se refiere a la vinculación de García Lorca con el gobierno de la República al servir de secretario a Fernando de los Ríos. “Este dato contradice a quienes negaban que García Lorca hubiera sido secretario personal de Fernando de los Ríos”, insiste Caballero Pérez.

García Lorca ostentó varios cargos más durante la República, como el de director del Teatro Universitario La Barraca o el de vocal de la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, “unos puestos que engrosaron la denuncia que se le hizo ante el Gobierno Civil en Granada y que lo condujeron a su trágico final”, explica.

Con la legación republicana al entonces Protectorado, además de los mencionados viajaba Rafael Troyano de los Ríos, un sobrino del ministro que también ejercía como secretario.

“El objetivo del viaje institucional consistía en inspeccionar las escuelas para iniciar sus reformas”, comenta el historiador. “Otro de los motivos era reafirmar en su cargo al primer dignatario civil en el Protectorado, que sustituyó al general Sanjurjo, ya que un núcleo importante de la población española se mostró bastante molesto con el nombramiento”, indica Caballero Pérez.

Desembarcaron el 26 de diciembre y permanecieron en el Norte de África hasta el 30. García Lorca y Rafael Troyano acompañaron a Fernando de los Ríos por Ceuta, Tetuán, Alcazarquivir y Xauen. “Federico asistía a Fernando de los Ríos y colaboraba en la redacción de los discursos”, relata Miguel Caballero para describir al poeta convertido en un funcionario de lujo de la República.

Según el experto, “las paradojas de la vida llevaron a García Lorca a que se alojara en la residencia del general Cabanellas, uno de los militares que posteriormente participaron en el Alzamiento”.

El desarrollo de aquel viaje y los contactos que mantuvieron tanto García Lorca como Fernando de los Ríos fueron utilizados en su contra durante la sublevación militar de 1936. Aquella legación republicana al Norte de África en la que se encontraba el poeta invitó “a los representantes de las comunidades judía, musulmana y a los masones”, añade Caballero Pérez.

Es conocida a través de la abundante documentación existente la pertenencia de Fernando de los Ríos a la masonería, y también se ha señalado por algunos especialistas la adscripción de García Lorca. “Lo cierto es que en aquel viaje se celebró una reunión de la masonería durante un almuerzo celebrado en Larache, según la documentación existente”, ratifica el especialista.

A la acusación de masones se les unió la de próximos al sionismo, al judaísmo, una razón que los responsables del Alzamiento “encontraron en el contenido de los discursos de aquel viaje al Protectorado español”. “El discurso ante la comunidad sefardí de Tetuán y las cartas de las logias masónicas de Fernando de los Ríos fueron determinantes para acusarlo de marxista, masón y judío”. Y en el mismo saco metieron al poeta granadino, cuya denuncia, la que le llevó a su detención, contenía las acusaciones de su vinculación masónica.

20/10/2010 09:04. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plegaria por la conversión de los masones

20101027180118-300px-leo-xiii.jpg

Un toque de humor, que, como se sabe, es sanísimo. El texto que sigue es auténtico: no lo he inventado yo, la vida es así.

El cardenal Richard, arzobispo de París, dio el imprimatur a la siguiente plegaria, el 2 de julio de 1896 y V. Dupin, vicario general, se lo volvió a dar el 1º de mayo de 1934.

El 11 de agosto de 1898, el Papa León XIII la enriqueció con 100 días de indulgencia. 

"PLEGARIA POR LA CONVERSIÓN DE LOS MASONES, de Su Santidad el Papa León XIII

Señor Jesucristo, que os habéis complacido en hacer brillar vuestra omnipotencia perdonando a los pecadores;

Vos que dijisteis: "Orad por aquellos que os persiguen y os calumnian", imploramos la clemencia de vuestro Sagrado Corazón para las almas creadas a imagen de Dios que han sido miserablemente engañadas por las pérfidas y diabólicas seducciones de la francmasonería y se precipitan por el camino de su condenación eterna.

No permitáis, os suplicamos, que Vuestra Santa Esposa la Iglesia sea oprimida por ellos durante más tiempo. Sino que, apaciguada por la intercesión de la bienaventurada Virgen María, vuestra Madre, y por las plegarias de los justos, concededle el recuerdo de vuestra infinita misericordia. Olvidad su perversidad y haced que, volviendo a Vos, consuelen a la Iglesia de sus crímenes, y por una luminosa penitencia los reparen y obtengan la gloria eterna.

Vos, que vivís y reináis por los siglos de los siglos.

Amén."

León XIII, 16 de agosto de 1898.

A otra plegaria, también muy graciosa y ocurrente, me refiero a continuación:

Oración de liberación para masones y sus descendientes

Ésta es del año 2004. Aconsejan sus autores que se rece de manera audible; esto es, a media voz o en voz alta, nunca en silencio, para que las ondas sonoras purifiquen el ambiente de la perversión masónica.

La plegaria, que padece de fuerte empanamiento mental, confunde ritos masónicos y grados, pero no deja de ser divertida. No incluye la oración propia para el Rito Francés  (en cualquiera de sus manifestaciones), así que, por ahora, libres estamos.

El motivo de no reproducirla no es otro que su excesiva longitud (diez folios, más los previos de introducción y títulos salpimentados). Se compone de las siguientes partes:

1.- Plegaria comodín: vale para todos los masones, Obediencias, Ritos y grados,

2.- Una plegaria especial para los “grados 33 y Supremo” (¡viva la empanada!),

3.- Una plegaria especial para “Logia Azul” (como se sabe, es un color precioso),

4.- Otra, para el “Ritual de York” (no se refiere al jamón de, a pesar de la hora),

5.- Otra, para el “Grado Santo Arco Real”,

6.- Otra, para los -¡atención!- “Antiguos y Aceptados Ritos Escoceses” (no se refiere al whisky),

7.- Otra, para el “Consejo de Príncipes de Jerusalén”,

8.- Otra más, para el “Capítulo de los Rosa Cruces”,

9.- Otra, distinta, para el “Grado 18º” (¡con un par!),

10.- Otra, para el “Concilio de Kadosh” (en el que incluyen un “Grado de Caballero de la Serpiente Descarada”: es que lo que no hay es vergüenza…),

11.- Otra más, para el “Sublime Príncipe del Secreto Real”,

12.- Otra, para los “Shriners”, aclarando que “Se aplica sólo en Norteamérica” (¡acabáramos!),

13.- Finalmente, acabada su ingestión de sustancias alucinógenas, sicotrópicas y demás alegríamacarenas, los insignes orantes dedican otra plegaria para “Todos los demás Grados”, entre los que incluyen a:

            - ¡Por fin, “Las Logias del Gran Oriente”!,

            - ¡El Ku Klux Klan!,         

Fuente:

STEVENS, Selwyn: Unmasking Freemasonry-Removing the Hoodwink (Publicado en Nueva Zelanda).

El texto completo de tan simpar ocurrencia se puede leer aquí.

Espero lo disfruten. Desde luego, lo que no se pretende es faltar al respeto a las creencias religiosas, de ningún tipo. Simplemente, aprovechar las pequeñas oportunidades que la vida nos brinda para, en medio de las crisis, desintoxicarnos riendo. Fuente rito-frances.over-blog.es/

27/10/2010 18:01. Zayin #. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris