Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

NOTICIAS DE LA PRIMERA CEREMONIA MASÓNICA EN TIERRA SANTA

20100911204949-zz.jpg

Registros detallados de los orígenes de la mayoría de las Órdenes masónicas se han perdido en las brumas del tiempo, y los archivos masónicos están lejos de ser completos. Hay abundancia de evidencias circunstanciales, sin embargo, que confirman que el grado de Monitor Secreto se había trabajado en Europa continental, en América del Norte, y en muchas otras partes del mundo desde 1685, y dos nombres previamente utilizados fueron "La Orden de David y Jonatán "y la" Orden del Amor Fraternal ".


En 1860, el Hno.
Robert Morris, un Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Kentucky, viajó a Jerusalén buscando las huellas de la masonería desde la época de Salomón. Aunque en esa época no eran muchos los masones que había en Palestina, que entonces estaba bajo dominio turco, consiguió contactar con cuatro de ellos, entre los que se encontraban el Gobernador de Jaffa, el Excmo Noureddin Effendi, miembro de la logia Amitie Clemente de París; Henry Petermann, a la sazón cónsul de Prusia en Jerusalén; el vicecónsul
estadounidense, Beardsley Roger de Elkhart; y el Hno.. Charles Warren, ingeniero militar británico y arqueólogo, que había sido enviado a Jerusalén por el Fondo de Exploración de Palestina, y que más adelante se convirtió en el primer Venerable Maestro de la Logia Quatuor Coronati N º 2076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El buque de la marina británica HMS Lord Clyde llegó
para una breve visita a Jaffa, que fue el antiguo puerto bíblico de Jope. El capitán y varios de los oficiales eran masones y el Hno.. Morris, quien era un entusiasta del Monitor Secreto les invitó, en compañía de los cuatro masones que ya había conocido, para recibir el grado en la ceremonia que se celebró en las Canteras del Rey Salomón el miércoles 13 de mayo de 1868. En aquellos días, todo el que había recibido el grado de Monitor Secreto estaba facultado para otorgarlo a cualquier otro Maestro Masón. El acta de dicha reunión, que fue la primera ceremonia masónica realizada en Tierra Santa, se conservan para la posteridad en los archivos de la Gran Logia del Estado de Israel.

11/09/2010 20:50. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrevista a Guy Arcizet - Nuevo GM del GOdF

20100918214210-zz.jpg

La revista masonica Fenix,publica estos dias una entrevista, realizada por un colaborador suyo, al nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Guy Arcizet.

Entendemos que es de interes para aquellos que veis estas lineas y por tanto nos hacemos eco de ella. Agradecemos a los miembros de Fenix el trabajo y que nos autoricen a publicarla.Buenas tarde M:.R:.H:. desde Perú, os alcanzamos nuestro mas fraternal saludo por vuestra elección.

GA - Gracias

FENIX. No voy a dar demasiadas vueltas y entraré directamente en el tema que nos interesa, Quien es GUY ARCIZET para el mundo profano y ¿Desde cuándo sois Masón?
GA – Iniciado en 1986. Medico Generalista, que ha desarrollado 40 años de profesion en las zonas mas humildes de Paris.

FENIX. Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida Masónica?.
GA – Solo experiencias positivas, filosficas y operativas, sino ya me habria marchado.

FENIX. Mucha gente piensa que la Masonería era una organización muy elitista. ¿Lo es?.
GA – El metodo de cooptacion da la razon a quienes piensan asi, nosotros demostramos lo contrario abriendonos a la sociedad.

FENIX. ¿Cuáles son objetivos de su mandato y que cree que los masones franceses esperan de vos como G:M:. de la Orden?.
GA – Mi objetivo es reintroducir el debate social en la obediencia, como penso Salvador Allende

FENIX. ¿Cómo explicar que durante muchos años se negó la mixticidad en el G:.O:. de Francia, llega vos y es aprobada por el pleno el fin de las “discriminaciones" fundadas sobre el sexo para quienes soliciten una iniciación en esta obediencia?.
GA – El mundo evoluciona y cambia, los masones tambien, felizmente para ellos.

FENIX. ¿Cómo se puede explicar entonces que la mujer debe tener el derecho a ser Masona?.
GA – Para mi la igualdad hombre/mujer proviene del estatus social de los individuos, el “ser social” no tiene sexo.

FENIX. Se dice mucho en América que vos es una apasionado por el tema de Laicidad y la defensa de los derechos sociales, pregunto entonces, como vos y/o su administración en el Gran Oriente de Francia opina sobre la expulsión de los inmigrantes rumanos hace algunas semanas del territorio francés.
GA – Lamento mucho que mi pais en 2010 sigua dando soluciones de otros tiempos a situaciones difíciles.

FENIX. ¿Cómo avizora el futuro de la Masonería liberal y adogmática del mundo?.
GA – Como una esperanza de justicia, paz y libertad.

FENIX. ¿Cuál es la definición a vuestro entender sobre la regularidad Masónica en este siglo?.
GA – Una iniciación reconocida es por definición regular.

FENIX. ¿Cree que es tiempo de iniciar un dialogo con la Gran Logia Unida de Inglaterra? a 300 años del nacimiento de la masonería especulativa en el mundo. Y teniendo en cuenta la historia misma entre tantas diferencias que comparten qué es lo que los podría volver a restablecer un dialogo fraternal?.
GA – No puedo hablar con aquellos que no estan dispuestos a hacerlo. Si el dialogo se establece ( y quien tiene algo encontra del dialogo?) toda nocion de irregularidad debe desaparecer.

FENIX. ¿Cómo definirías la doctrina de la Masonería?.
GA- Como el reconocimiento de cada uno y de todos en la fraternidad.

FENIX. Sabes que nos creen anticlericales... ¿Cómo será o es la relación de la Masonería francesa con las religiones?.
GA – Me gustaria contradecirlo: mis padres eran religiosos y ellos aceptaron mis elecciones y yo respeto sus creencias.

FENIX. ¿Cuál debería ser el papel a desempeñar de la Masonería en la sociedad actual?. GA – Rol de pensamiento y concepción libre para mejorar la forma de vida de los hombres, mujeres y niños.


Antes de terminar algunas preguntas sueltas y habituales que hacemos a nuestros entrevistados con respuestas cortas para que lo conozcan un poco más nuestros lectores.

¿De qué Equipo de Futbol sois?.
- Barça, quizas por mis origines catalanes.
¿Vuestra comida preferida?
Pan y vino

¿Lugar de Francia que te gustaría vivir y/o le gustaría conocer?
- Estoy bien donde estoy, soy feliz
¿País del mundo que te gusta visitar y/o vivir?
- Marruecos, el pais de mi infancia perdida.
¿Libro que motivó tu vida?
-La busqueda del tiempo perdido, lo he releido después de 30 años.
¿Qué recuerda de su primer caso como médico?
- Una otitis, descubri para que servia mi otoscopio.
¿Se considera un hombre de derecha, izquierda o centro políticamente hablando?
- Izquierda
¿Se ve en algún momento como Alcalde o Congresista o Ministro de Francia?
- No
¿Qué más quieres G:.M:. en la vida?
- Vida
¿Qué haces cuando no estás trabajando o haciendo Masonería?
- Sueño
¿Qué libro desearías escribir y que nombre le pondrías?
- No escribo y con creo que tenga talento para ello. Pero para mi la vida es una frase, con mayusculas, la del nacimiento, palabras, puntuaciones que son los dias de nuestra vida, nuestras alegrias, penas, dolores, amores y un punto final que es la muerte y que dara sentido a esta vida. Escribimos nuestras vidas sobre un gran libro, como la historia de la masoneria, que podra transmitirse a nuestros hijos y a sus descendientes. Olvidaran quienes fuimos, pero el libro permanecera..

Por ultimo ¿Quisiéramos saber su mensaje a los masones y masonas de AMERICA y del Mundo como Gran Maestro del G:.O:. de Francia?
- Amistad y Fraternidad a todos.

Fuente: Fenix
18/09/2010 21:42. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Paloma Martínez Lasierra: «La masonería ni se mete en política ni es anticlerical»

«La iniciación y el ritual son lo más importante en masonería, pues si buscáramos sólo la solidaridad externa podríamos ser cualquier ONG. Trabajamos para una espiritualidad laica»

Día 17/09/2010
ERNESTO AGUDO
Paloma Martínez Lasierra
Entre lo del «contubernio» y la imprecación de «rojo masón», aún cargan ustedes con muchas etiquetas.
-Que perduran, y de qué manera. Y es curioso, porque gente joven que no tiene ni idea de la masonería aún carga con el prejuicio de que se trata de algo horroroso. Y eso que no son de la generación de mis padres ni de la mía, que mamamos esos ataques constantes...
-Quizá porque en pleno siglo XXI resulta fácil de entender su veta filantrópica (defensa de la igualdad y de la tolerancia), pero difícil no recelar de lo de la «iniciación» y el ritual, tan críptico.
-Pues es lo más importante en la masonería. Es el aspecto de la espiritualidad. El camino iniciático del ritual nos sirve para la mejora personal y para aprender a escuchar. Así cada uno contribuye a construir el Gran Templo de la Humanidad. Si nuestro objetivo fuera sólo la solidaridad externa, podríamos ser cualquier ONG, nada nos distinguiría.
-Cuénteme cómo se desarrolla ese ritual.
-Es muy fácil. En una tenida reunión de masones vamos más allá de lo que de otra manera sería una simple tertulia gracias al método, que es un ritual para conseguir un determinado clima en el que lo que van a decir los demás no se escucha de la misma manera que si estuviéramos en una tertulia. Hay un profundo respeto a la palabra del otro. En nuestras tenidas, nosotros hablamos de «dejar los metales fuera». Si traes preocupaciones porque has tenido un mal día, has de dejarlos en la puerta.
-¿Qué se cuece en una logia?
-La logia es un espacio simbólico y altamente jerarquizado en el que a cada miembro se le asigna una tarea. Cuando alguien está en el uso de la palabra, no se le puede interrumpir. Los aprendices, durante un año, sólo escuchan y no intervienen. Trabajamos sobre símbolos porque el hombre los ha utilizado desde siempre, ya que expresan lo que somos incapaces de poner en palabras. Y cada símbolo no tiene por qué significar lo mismo para todos porque para nosotros no hay dogma.
-Pero sí hay ramas masónicas dogmáticas.
-La otra gran corriente de la masonería defiende el dogma de la creencia en la divinidad. Nosotros no tenemos absolutamente ningún dogma. Para nosotros está la razón primero y antes que nada, pero eso no quiere decir que en nuestras logias sólo entre gente que sea adogmática o atea. Para nada. Somos absolutamente respetuosos.
-Por razones históricas, en España se asocia masonería a anticlericalismo.
-La masonería no es así. Queremos que creyentes, agnósticos y ateos trabajemos juntos por una espiritualidad laica.
-Y han promovido ustedes un «manifiesto laico» que cuestiona el convenio Iglesia-Estado.
-Pero eso no es anticlericalismo. Fíjate que en Francia en 1905 es el momento en el que se separan la Iglesia y el Estado. Ahora se dice «qué problema el de los musulmanes», al ver que una religión hace política. Por eso pedimos que la religión se quede en su ámbito, que es el privado. Con lo cual no es que no queramos que la Iglesia esté. Para nada. Pero sí que estén donde les corresponde.
-Sus «liturgias», sin embargo, suenan a mecanismo sustitutivo de la religión.
-No. Porque las personas hacemos rituales todos los días, nos facilitan la existencia. Para nada hay que ligar el ritual a la religión.
-¿Cuántos masones hay ahora en nuestro país?
-Dos mil y pico. Cerca de tres mil si tenemos en cuenta a los jubilados ingleses... Estamos en un periodo de reconstrucción. La masonería no se ha llevado bien con las dictaduras (ni de derechas ni de izquierdas) y la represión franquista sobre los masones fue brutal. Porque trufar una sociedad de conciencias libres es muy peligroso para los dictadores. No les gusta que sea una conciencia libre ni el profesor de escuela ni el zapatero de la esquina...
-¿Y el Zapatero de La Moncloa gasta mandil?
-Zapatero no es masón. Lo dicen para alimentar el tradicional morbo de la relación entre la masonería y el poder, cuando en la masonería liberal la participación en política no está entre nuestros objetivos y en una misma logia puede haber masones del PP, del PSOE o de CiU. Y hay un dato histórico: jamás una logia ni una federación de masones se ha presentado a unas elecciones.
Fuente: ABC
19/09/2010 21:04. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El "Código" Barcelona

20100922181932-zzz.jpg

La fisonomía urbana de la Ciudad Condal acoge un sorprendente rastro de señales y símbolos vinculados a su legado francmasón, una herencia histórica que, al reseguirla, desvela una de las caras más desconocidas de la capital catalana.

DAVID REVELLES Barcelona 22/09/2010 08:48

Foto:El cuadrado mágico del Templo expiatorio de la Sagrada Familia

"Los mejores secretos están escondidos a la vista de todo el mundo", asegura Robert Langdom, el protagonista de las novelas de Dan Brown, en su última aventura superventas, El símbolo perdido, un thriller con la masonería como protagonista y Washington, la capital de EEUU, como telón de fondo. París, Bruselas, Londres... muchas otras capitales podrían, a tenor de su hondo legado masónico, haber servido como telón de fondo la aventura masónica de Brown. ¿Incluso Barcelona? "Por supuesto, Barcelona es una ciudad con alma masónica", afirma Xavi Casinos, uno de los mayores expertos españoles en la sociedad secreta más famosa y autor de libros como la guía Paseos por la Barcelona masónica.

El periplo por algunas de las huellas masónicas en Barcelona parte del Museu de Ciències Naturals de la Ciutadella. Ahí, Casinos señala una de las placas cerámicas que rodean el perímetro superior de su fachada: una estrella de mar de cinco puntas. "La letra G que aparece dibujada en el centro de la estrella es uno de los símbolos presentes en toda logia -explica Casinos-, cuyo significado, para unos, obedece a la primera letra de la palabra God (Dios en inglés), mientras otros ven en ella la letra inicial de Geometría".

Barcelona es una ciudad con alma masónica.

Aunque para fachada masónica -sin olvidar la del cementerio de Poblenou, con sus pirámides y el Ojo que Todo lo Ve presidiendo la entrada- la de la antigua sede de la Cooperativa Obrera La Fraternidad (Comte de Santa Clara, 8-10). En ella, entre dos figuras femeninas, pueden verse dos manos entrelazadas dentro de un triángulo. "La posición de las dos manos forman el saludo masónico en el primer grado de aprendiz", explica Casinos, quien recuerda que el tufo masónico de la composición no pasó desapercibida para las autoridades franquistas, "por lo que tanto el triángulo y las manos estuvieron tapados con mortero durante toda la Dictadura".

Mandiles y manteles

Si hay una rara avis de la Barcelona masónica, una auténtica joya que no suele estar en la agenda de los turistas y que tiene todos los ingredientes para una novela al estilo Brown ésa es la Biblioteca Pública Arús (Passeig de Sant Joan, 26). Fundada en 1895, fue el gran legado de su fundador, Rossend Arús (1845-1891), periodista, filántropo e impulsor de la masonería en Cataluña. Su identidad masónica se perciben en todos sus rincones: una réplica de la estatua de la Libertad presidiendo la entrada, el suelo ajedrezado, decenas de mandiles, guantes e insignias de logias de todo el mundo expuestos en vitrinas... hasta puertas secretas camufladas entre las vetustas estanterías donde reposan 70.000 volúmenes.

Si la visita a la Biblioteca Pública Arús despierta el apetito intelectual por la hermandad secreta, como apunta Casinos, no hay mejor epílogo a la ruta por la Barcelona masónica que recalar en el mítico restaurante el 7 Portes que ocupa una de las esquinas del edificio conocido como los Porxos d’en Xifré. ¿La razón? La profusión de símbolos en el exterior del edificio, en especial las franjas verticales azules que decoran la fachada -un posible recordatorio a un mandil de maestro masón de algunos ritos- y la estatua de Urania -musa de la arquitectura en la Edad Media- que sostiene un compás con las puntas abiertas mirando hacia arriba. Aunque eso no es todo. Es más que probable que la mayoría de los comensales, quizás enfrascados en saborear algunas de las afamadas especialidades del restaurante -como el bacalao a la llauna con judías del ganxet- no reparen en las baldosas ajedrezadas del suelo, características de las logias o en las hojas de acacia -elemento que retrotrae a la leyenda de Hiram, el constructor del templo de Salomón- en las cerámicas de los arrimadores del comedor. Pero ya se sabe, los secretos mejor guardados suelen estar a un palmo de nuestras narices.

Fuente: Público.es

22/09/2010 18:21. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hombre más viejo del mundo es masón

 

 SEBASTIÁN ROJAS
Así es, el H:. Walter Breuning cumplió el dia 21 de Septiembre 114 (primaveras) años de vida, para el Il:. H:. Grado 32° le deseamos lo mejor!

Un pequeño resumen de su vida:

Walter Breuning (n. Melrose, Minnesota, 21 de septiembre de 1896) es un supercentenario estadounidense que, con 114 años es uno de las 10 personas vivas más longevas del mundo y, desde el 18 de julio de 2009 el hombre vivo más longevo del mundo, luego de la muerte de Henry Allingham, veterano de la Primera Guerra Mundial. Es, a su vez, desde el 27 de diciembre de 2008 el hombre vivo más viejo de los Estados Unidos, luego de la muerte de George Francis.
 

Breuning trabajó durante aproximadamente 50 años para la compañía de trenes Great Northern Railroad y sus sucesoras. Comenzó a trabajar allí en 19131 con 18 años.
Habiendo vivido en Great Falls, Montana durante los últimos treinta años, Breuning se encuentra en buen estado de salud. Aún es capaz de caminar, come dos veces al día y siempre viste de saco y corbata. Además todavía mantiene una buena memoria. En su cumpleaños número 112, en septiembre de 2008, Breuning dijo que el secreto de la longevidad es mantenerse activo: "(Si) mantienes tu mente ocupada y mantienes tu cuerpo ocupado, has de vivir por un largo tiempo".

El 16 de febrero de 2009 hizo una aparición en un noticiero estadounidense, dando su punto de vista sobre el estado actual de la economía de su país y sobre el entonces presidente electo Barack Obama. El 24 de abril de ese año, Steve Hartman focalizó en el su segmento "Assignment America", que es parte del noticiero de fin de semana de la CBS.

Fuente:  actualidadmasoneria

28/09/2010 20:22. Zayin #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris