Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.



Un país convertido en una cárcel

20110408090504-penal-de-ocana-presos-republicanos.jpg

Las prisiones albergaban 270.000 reos en 1940 y había 100.000 más a la espera de juicio

08.04.11 - 00:08 - C. C. |

Una inmensa cárcel. Así fue España durante la larga postguerra. El Tribunal Nacional de Responsabilides Políticas, creado por el nuevo régimen con el fin de castigar a cualquiera que hubiera colaborado con la República -incluso el hecho de haber sido funcionario era suficiente para entrar en esa categoría- trabajó a destajó durante años. En 1940, había 270.000 presos en las cárceles españolas, cuya capacidad teórica era muy inferior. La de Ciudad Real, por ejemplo, diseñada para acoger a 100 reclusos, llegó a estar ocupada por más de 2.000. Un año después de la guerra, había aún 100.000 personas a la espera de juicio, por llamar de alguna manera a lo que no era más que una farsa en la que no se esgrimían pruebas ni apenas intervenían los abogados defensores.

Muchos presos murieron por las penosas condiciones de las cárceles. El destino de otros ’enemigos de la verdadera España’ fue directamente el paredón de fusilamiento: sucedió con los miembros de las logias masónicas. Algunos falangistas tenían listas detalladas y muchos masones fueron fusilados en los primeros meses de la postguerra, sin juicio de ningún tipo.

Las mujeres sufrieron especialmente en esos años. Las comisarías fueron escenario de numerosas violaciones. En las celdas, las presas con hijos pequeños vivían rodeadas de mugre y ratas. A diario, morían bebés a consecuencia de epidemias y falta de alimentación. Una reclusa del penal de Ventas, en Madrid, recordaba años más tarde que cada día se acumulaban en el suelo de la enfermería los cadáveres de los niños que morían de meningitis. En otros casos, fallecían sus madres y las criaturas eran enviadas a instituciones civiles o religiosas. Al menos 12.000 fueron internados en las mismas.

La colaboración con las autoridades alemanas supuso, además, la entrega de miles de refugiados que habían buscado acomodo en Francia. Otros 10.000 murieron en campos de concentración nazis. La denominación de Holocausto para lo que sucedió en España entre 1936 y al menos 1945 no parece una exageración.

Fuente: El Diario Montañés

Etiquetas: , , , , ,

08/04/2011 09:05. Zayin #. España No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris